¿Hiedra morada?

Tema en 'Identificar trepadoras' comenzado por zinnia, 30/6/05.

  1. zinnia

    zinnia

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Mexico
    Saben el nombre cientifico de esta planta??, Gracias :icon_biggrin:




    [​IMG]
     
  2. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    No creo que sea, pero las hojas de la "higuera de papel", Broussonettia papyrifera, a veces adoptan estas formas. Lo que pasa es que estas son todas iguales y la de la B.p. suelen ir cambiando. Por eso el "no creo que sea". A parte que es un árbol.
     
  3. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola zinnia,

    Las hojas me recuerdan un poco a Philodendron laciniatum o alguno emparentado, hay algunos con tintes rojizos, pero como el tuyo no los he visto...
    puedes poner alguna foto de los tallos? tiene raíces aéreas?

    un saludo,

    Luis
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Sin embargo yo me inclino a pensar que se trata de una variedad ornamental de Ipomoea batatas, que las hay con hojas moradas y diversamente lobuladas
     
  5. pedro damian

    pedro damian

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Güímar, Tenerife
    Yo también creo que son batatas. Esa variedad y otras de hojas moradas, son muy usadas por aqui, cultivadas en un sistema de hidroponía rudimentario, poniéndolas en un frasco con agua en donde brota y es capaz de vivir durante meses.
     
  6. zinnia

    zinnia

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Mexico
    Hola Verne, Broussonettia papyrifera no es por que mi planta es rastrera, yo la tengo en unacmaceta colgante por que cuando la tuve en una jardinera la invadio toda, y aunque tenia donde trepar no lo hace.
    LD, raices aereas no tiene mas bien es rastrera.
    JMSLC, y pedro damian, :veneracion: vi imagenes en google y tienen razon lo malo es que de ver se antoja y ahora quiero la variedad tricolor, una pregunta mas: ¿echa flores como las otras ipomea?
     
  7. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    B.Papirifera NO es porque la tengo en la acera de mi calle y las hojas son distintas.
    Siento no poder decir más.
    Suerte.
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pues yo las que he visto de esas variedades no le he visto nunca las flores la verdad.
     
  9. pedro damian

    pedro damian

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Güímar, Tenerife
    Aqui en Tenerife si echa flores habitualmente, son como las demás convolvuláceas, en forma de embudo y duran muy poco abiertas.
     
  10. zinnia

    zinnia

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Mexico
    pedro damian, de que color son? :sonrisa:
     
  11. Podría ser ipomea tuberosa. En Canarias se cultiva y se venden sus semillas con el nombre comun de rosa de madera o rosa negra. Es de origen hawaiano pero yo la he conseguido cultivar en Asturias. Da flores amarillas con la forma de embudo habitual en las ipomeas. Lo que no me cuadra es que dices que no trepa. Eso es raro porque la que yo digo es una buena trepadora que trepa por si sóla como todas las especies de esta familia. Lo de rosa de madera viene por la peculiar forma de las capsulas de sus semillas que recuerdan algo a una rosa de madera.Puedes verla en el buscador de imágenes de google.
     
  12. posdata: Tambien puedes ver su foto y descripción si pinchas en el anuncio de Semillas La Palma que esta encima de los foros. una vez dentro vete a trepadoras y allí la veras, si es que es esa.
     
  13. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    No Chemayañez, la planta ya está identificada correctamente. La que tu dices es Merremia tuberosa, y sus hojas son diferentes. Realmente estas variedades de batata de hojas purpúreas son mas bien rastreras y trepan poco. En Canarias se cultivan a veces en jardineras y se dejan colgar. La flor debe ser poco llamativa y su interés está en las hojas. Yo las he visto con follaje pero no le he visto las flores.
     
  14. zinnia

    zinnia

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Mexico
    tiene razon JMSLC, la verdad es que no trepa nada de nada, solo se arrasttra y cuelga
     
  15. pedro damian

    pedro damian

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Güímar, Tenerife
    ¡Pues si que nos ha dado que hablar la batatera! La flor esfectivamente no es nada llamativa, sale en racimos de pocas flores, axilares, de un color malva desvaído parecida a las que a veces echan también cuando son viejas, las batatas comestibles. Saludos