Hiedra: ¿se quemaría si la planta o pleno sol?

Tema en 'Hiedra' comenzado por Rude, 17/1/07.

  1. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Hola forer@s!!!
    Me gustaría haceros un pregunta que me ronda por la cabeza. Vereis, tengo una valla (de estas de metal) de unos 8 metros de largo tapada con una lámina de brezo (de esas del "leroly"), pero no me da la intimidad que quiero porque el brezo no es demasiado tupido. Me gustaría añadir algo encima pero no quiero los típicos setos ni pinitos. Había pensado en poner hiedra, que crece deprisa y tapiza bastante, pero la muejr del vivero me ha dicho que a pleno sol se me va a quemar. Yo me he quedado un poco :icon_rolleyes: porque estoy harta de ver la hiedra en arriates y formando setos al aire libre y con pleno sol. ¿Qué opináis?
    Gracias!:5-okey:
     
  2. Re: Una duda sobre hiedras!!!

    Bueno Rude, pues tu misma. Si en la zona en la que vives, ves hiedra cultivada a pleno sol formando setos, eso quiere d3ecir que se puede y esa experiencia es mejor que cualquier consejo a distancia. Pero debes tener en cuenta un detalle, una hiedra creciendo como tapizante directamente sobre el suelo, o una hiedra trepando adherida a una pared de piedra, muro de casa etc., dispone de más frescor que una hiedra que crece adherida a una valla de brezo por la que el aire seco circula en ambas direcciones y no se puede mantener el frescor con la misma facilidad que en otros medios. Sólo si tú has visto en tu zona, cultivar la hiedra sobre brezo tal como tú la quieres, te aconsejaría que lo probaras, si no, quizá la mujer del vivero tenga razón. Con todo hay especies de hiedra más adecuadas para climas cálidos, te desaconsejo completamente la llamada Hiedra irlandesa, Hedera hibernica, e incluso la H. colchica y la H. helix común, para un clima como el de Sevilla lo mejor sería Hedera algeriensis sinónimo Hedera canariensis, que es además muy vigorosa creciendo. Hay bastantes variedades de esta especie donde escoger, con hojas de distintas formas y colores.
     
  3. Re: Una duda sobre hiedras!!!

    Hija ! es que con el sol que tu tienes en verano.... se quema hasta e fuego!!i

    creo que si ves en tu entorno plantadas hiedras, puedes hacerlo
    Yo tengo hiedras a pleno sol y estan bonitas jejjejeje bueno comparando tu sol y el mio jejjejejejej
    Por eso te digo, fijate en los jardines de tus vecinos, ve que tipo de enredaderas tienen.
    Con tu clima, yo no dudaria en intantar por lo menos de poner algunos rosales trepadores cada dos metros por ejemplo, y de fondo alguna enredadera como una parra virgen

    2020.jpg
     
  4. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Re: Una duda sobre hiedras!!!

    Gracias Edelweiss y Chemayañez!!!!!! Hoy he ido a otro y me la han aconsejado; eso sí, una de entre las que había alli (no recuerdo el nombre :-? ). Voy a intentarlo!!!:beso:
     
  5. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Re: Una duda sobre hiedras!!!

    Hoy he visto la hiedra en una casa cerca de la mía tal y como la quiero poner... Creo que me voy a animar... de todas formas las raices van a estar resguardadas del sol, pienso que eso puede beneficiarle, no?
     
  6. Re: Una duda sobre hiedras!!!

    Ánimate maja! que son muy bonitas, ademas refrescan el ambiente, y si dan flores fragantes mejor aun.
    Si tienen las raices protegidas mejor.
    ¿ Has pensado en rosales trepadores ?

    :beso:
     
  7. SONY

    SONY

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Una duda sobre hiedras!!!

    Hola

    Decirte que vivo en Sevilla como tu, en Villanueva del Ariscal, y las casas del pueblo están todas llenas de hiedras de varios tipos y todas aguantan perfectamente el sol. Y aqui hace un calor que.... uufffff

    Bueno espero que te vaya todo muy bien con tus enredaderas. Yo tambien voy a poner algunas en el patio pero voy a decantarme más por jazmines y campanillas.

    Ya nos contaremos. Un saludo.
     
  8. Re: Una duda sobre hiedras!!!

    Rude ..... A la hiedra le gusta la luminosidad, pero el SOL directo de verano ( y mas en concreto el SOL de SEVILLA le debe escocer un poquito. Si tus convecinos la tienen , tu la puedes tener, sólo tienes que tener en cuenta dos pequeños detalles para tener exito. Cuando la plantes y hasta que agarre bien, intenta protegerla todo lo que puedas, me explico, plantala de manera que este a la sombrita un poco , riegala, mimala, abonala, etc ..... Cuando se haya asentado empezará crece a toda pastilla, pero para llegar a ese momento puede ser que tarde un poquillo, que parezca que se queda anclada y no crece , incluso que las hojas amarillean y todo tipo de funestos principios. Pero no te preocupes , sólo esta disimulando. Puedes tener que esperar un año, pero al final decide empezar a crecer, por primavera, otoño... cuando no les de la solanera. Es una planta sufrida, pero un poco glotona. Si tus vecinos las tienen hermosas, su tiempo les habrá costado; las raices tienen que profundizar. Al fin y al cabo es un planta de latitudes más elevadas. Vamos como si en Burgos quisieran poner una buganvilla. ( que por otro lado podría ser una buena opción ). Buena suerte.
     
  9. Re: Una duda sobre hiedras!!!

    Hola taltos y bienvenido a Infojardin !!!
     
  10. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Re: Una duda sobre hiedras!!!

    SONY, Villanueva y Espartinas están a un tiro de piedra... :11risotada: :11risotada: Hola convecina!!!
    Taltos, ahora mismo le daría la sombra todo el tiempo porque el brezo la protegería... cuando se acerque el verano y el sol ya dé con una inlcinación diferente, le dará más directamente, pero aún así creo que el brezo la va a proteger bastante.
    EdelweisNo he pensado en rosales trepadores porque siempre he pensado que los rosales son muy complejos de cuidar. A mi me gustan las plantas pero, egoistamente, no me gusta que me den mucho trabajo, pues no dispongo de mucho tiempo. ¿Igual estoy equivocada con los rosales?:beso: