Hierba dulce de México (Lippia dulcis): ¿cómo se usan las hojas? ¿Sirve a diabéticos?

Tema en 'Varias plantas medicinales' comenzado por Mabril, 23/9/11.

  1. Hola gente. Tengo en tiesto una pequeña plantita de Hierba dulce de México, Lippia dulcis. He leído que se utiliza, al igual que la Stevia rebaudiana, en diabéticos, pero ignoro la forma de utilización. Las hojas tienen un penetrante aroma, y no sé cómo se aprovechan.
    ¿Alguien tiene idea, concretamente, qué usos se le da? ¡Gracias desde ya!
     
  2. dudagaba14

    dudagaba14 Solo una expresión

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Morelos, México
    Re: Consulta Hierba dulce de México

    Como "antienvejecimiento" en cosmética
    Como edulcorante, en forma de "glicósido de Stevia" (blanco puro), en presentaciones de polvo, líquido y en pequeños comprimidos
    Como "medicación natural antidiabética", en forma de concentrado bruto, polvo pardo, en cápsulas para diabéticos tipo 2, por su efecto hipoglucemiante y regulador
    Como medicación natural, en forma de fermentado natural, con efecto antioxidante (o "antiedad") destacado por creerse que es seis veces más antioxidante que el reputado té verde, y por su probada eficacia limpiadora del sistema circulatorio.
    En la veterinaria, se usan las hojas para alimentar animales de granja y de competición para mejorar su desarrollo y cría, así como a las mascotas

    Hay productos con esta planta como el diavestevia :icon_biggrin:
     
  3. dudagaba14

    dudagaba14 Solo una expresión

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Morelos, México
    Re: Consulta Hierba dulce de México

    buscando mas di que que es hiervabuena y lo uso en tes y como codimento para ciertas comidas :icon_biggrin:
     
  4. Re: Consulta Hierba dulce de México

    Gracias por tu respuesta, pero no es lo que busco. Nombras medicaciones "naturales en base a...", yo consulto sobre el uso directo/ "casero" de la planta, es decir, cómo la puede utilizar un diabético que la tenga. Nombras "glicósido de Stevia", pero a la que me refiero no es la Stevia rebaudiana, es decir la Hierba dulce de Paraguay, sino de la Lippia dulcis, Hierba dulce de México.
    Gracias igual, siempre es información que suma.
     
  5. Re: Consulta Hierba dulce de México

    Hola; Todo/as:

    Al té verde, le alegro el sabor color de rosa con una hoja de Geranio Oloroso.

    Gracias por la EXCELENTE información. Pero ¿qué pasa si endulzo mi té verde color de rosa con Hierba Dulce de México? El sabor es muy fuerte y debe desnaturalizar el sabor de la tisana ¿no?.

    La probaré sola, pero como tengo pocas hojas (la planta es pequeña), me gustaría saber cuántas necesito por taza. ¿Mejor fresca o seca?

    ¿Alguién tiene una idea sobre sus usos culinarios, aparte de las tisanas? Gracias.
     
  6. Re: Consulta Hierba dulce de México

    Qué bien planteado Cultor. A eso voy. Es "realmente aromática", fuerte, ¿entonces cómo puede aprovechar un diabético su dulzor, para suplir el azúcar? ¿Qué tipo de uso le puede dar en la cocina?
    ¿Hay algún "vecino" por allí que la haya utilizado y nos pueda contar?