Hierbabuena que crece hacia arriba y no termina de extenderse

Tema en 'Hierbabuena o yerbabuena' comenzado por evc1, 6/9/11.

  1. evc1

    evc1

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola, buenas tardes

    Tengo una hierbabuena plantada en una maceta (cuadrada, de dimensiones bien grandes). Ya había plantado anteriormente otras hierbabuenas y rápidamente se habían extendido ocupando toda la maceta.

    Ahora, en esa misma maceta, he plantado una hierbabuena nueva, distinta en su forma a las anteriores y tiende a crecer hacia arriba pero no termina de extenderse. Tiene unos tallos muy largos plagados de hojitas, son como una especie de brazos que salen de la hierbabuena. Además de estos brazos, tiene unos tallos largos y fuerte que crecen hacia arriba pero la hierbabuena no se expande por la maceta ocupando todo el fondo como lo habían hecho las anteriores.

    La mitad del día le da el sol y, a partir del mediodía, le da la sombra. La riego diariamente de manera abundante consiguiendo que la tierra se mantenga siempre húmeda pero no encharcada. Creo que los cuidados son los precisos.

    Mi pregunta es ¿por qué la hierbabuena crece de esa manera y no se expande ocupando todo el tiesto como lo hacen normalmente las plantas rastreras?
    ¿los cuidados son los necesarios?

    Una cuestión más. Planté la hierbabuena en una esquina porque en el centro tenía plantado un pimiento que hoy mismo he quitado, dejando a la hierbabuena como única planta en el tiesto. ¿puede ser que creciera así porque el pimiento ha evitado su expansión? ¿qué debo hacer?

    Espero haberme explicado bien. Un saludo y mil gracias.
     
  2. Re: Hierbabuena que crece hacia arriba

    19 DE FRUCTIDOR DE 219


    se celebra la Tageta (Tagetes sp.)​




    Hola;

    No explicas si tienes plantas las dos Mentas en la misma maceta. Tal como lo habrás observado, las Mentas en general son rastreras, es decir que tienen tallos subterráneos (rizomas) que crecen de forma horizontal para conquistar su territorio. De esos rizomas, salen tallos aéreos que, según las especies, pueden ser erguidos, o tumbados . En el caso del Poleo (es una especie de Menta), solamente los tallos que darán flores son erguidos (no en algunas variedades).

    Tu Menta que no se expande pertenecerá a una especie menos vigorosa o simplemente no pertenerá al género Menta (Mentha). Otras especies de plantas son rastreras por sus tallos aéreos que se expanden en el suelo (Hiedra terrestre; Serpol) y que echan raíces.

    Un consejo: NO PLANTES DOS ESPECIES/VARIEDADES de Menta en una misma maceta y cambia totalmente la tierra antes de una nueva plantación. La Hierbabuena es una Menta (= Menta verde)
    de tallos erguidos.
     
  3. evc1

    evc1

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Hierbabuena que crece hacia arriba

    Hola,

    Muchísimas gracias por tu respuesta.

    Solo tengo una. Es decir, un tiesto: una hierbabuena.

    Es como dices. Hay unos tallos subterráneos y, de ahí, salen tallos aéreos.
    Yo estaba acostumbrada a ver hierbabuenas (o menthas, mejor dicho) que, a penas tenían altura, y cuya característica más prominente era que se expandían rápidamente por todo el tiesto. En cambio, mi variedad no. Más que expandirse, crece en altura.

    Y, sí, es una mentha, no sé de qué tipo pero lo es. En mi zona se le conoce como hierbabuena.

    Muchas gracias por la ayuda, ha sido muy amable
     
  4. Mirga

    Mirga

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Murcia,España
    Re: Hierbabuena que crece hacia arriba

    Has dicho que era malo plantar dos tipos de mentas en una misma maceta, y que la hierba buena es una menta.
    Yo tengo un pequño jardin en el que plante menta y hieba buena pegadas, eso es malo, crecerian mal?
     
  5. Re: Hierbabuena que crece hacia arriba

    20 DE FRUCTIDOR DE 219


    se celebra el Cuévano




    Hola; evc1 y mirga:

    La HIERBABUENA es uno de los nombres populares de la MENTA VERDE (Mentha spicata, antiguamente Mentha viridis y más sinónimos). Así que la denominación es correcta. Entre las muchas especies de Menta que existen, cada una tiene su propio porte.

    Las Mentas son plantas invasivas y colonizan rápidamente el sito que ocupan... y más. Si no plantas dos o más especies a unas distancias prudenciales de seguridad (o en una misma maceta), acabarán por mezclarse y puede pasar por lo menos dos cosas:

    1) Se mezclarán y ya no sabrás cuál es cuál a la hora de recoger hojas o sacar esquejes;

    2) Su una de las dos es más invasiva, acabará por ahogar y eliminar la otra.

    Morajela. La Hierbabuena es una mala buena hierba.
     
  6. Mirga

    Mirga

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Murcia,España
    Re: Hierbabuena que crece hacia arriba

    Muchas gracias por la explicacion xd
     
  7. evc1

    evc1

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Hierbabuena que crece hacia arriba

    Muchísimas gracias por la explicación.

    Veo que usted sabe mucho de las mentas y es verdaderamente difícil. Sus variedades se parecen mucho entre sí y es muy complicado diferenciarlas. A mi, me encantan pero mis conocimientos sobre ellas son bien profanos.

    Sabría decirme cuántos tipos de mentas hay o en cual dirección puedo ver fotos de los distintos tipos?

    Gracias nuevamente