Hierbabuena siempre se me estropea, dadme consejos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hierbabuena o yerbabuena' comenzado por nanayla, 26/2/11.

  1. nanayla

    nanayla

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Huetor Vega, Granada, España
    Hola a todos, soy nueva en este foro, hemos empezado una nueva andadura con un huerto urbano y estamos super emocionados.
    Por ahora estamos con los semilleros y algunas plantadas directamente en la tierra. También hemos plantado en macetas.
    Mi debilidad son mis aromáticas. Este año hemos plantado de semillas: perejil, menta, orégano, cebollino y albahaca. El perejil ya está empezando a salir, ya os pondré fotos...
    Pero mi talón de aquiles es mi Hierbabuena. Era de mi abuela, que como casi todas las abuelas, la tenía preciosa. Yo la heredé cuando ella murió y ha estado sobreviviendo como ha podido la pobre. El año pasado ya se puso enferma y la dejé un poco olvidada. Este año mi marido la ha sembrado de nuevo, aprovechando los brotes antiguos, enterrándolos en mantillo nuevo.
    Ya han salido un par de ramas, pero me vuelven a salir con la misma enfermedad.
    He buscado y rebuscado en los post antiguos y no encuentro soluciones, así que apelo a vuestra paciencia y os pido ayuda para poder resucitarla y ponerla tan frondosa como cuando la tenía mi abuela.

    Os pongo algunas fotos para que veais lo que está ocurriendo:

    Esta está saliendo sin manchas, pero las hojas antiguas sí que las tienen:
    [​IMG]

    Aquí se ven un poco mejor las hojas antiguas con las manchas blancas:
    [​IMG]

    Este es otro brote que no está manchado pero me temo lo peor...
    [​IMG]

    Muchas gracias! Un saludo
    Nana
     
  2. nanayla

    nanayla

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Huetor Vega, Granada, España
    Re: Otra vez Hierbabuena

    Nadie me puede decir nada? se que debe ser un tema muy pesado pero por fa...

    :( :( :( :pataleando:
     
  3. Re: Otra vez Hierbabuena

    No temes nada: en invierno la HIERBABUEBA descansa y ahora empezará a echar brotes nuevos.
     
  4. nanayla

    nanayla

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Huetor Vega, Granada, España
    Re: Otra vez Hierbabuena

    Gracias por tu respuesta Felix. Me imagino que poquito a poco va a ponerse más espabilada, pero lo que preguntaba después del rollo que solté es qué puedo hacer si estos nuevos brotes me salen como las hojitas de debajo de la segunda foto, con manchas blancas, como estaban todas el año pasado.
    Gracias!
     
  5. Re: Otra vez Hierbabuena

    No veo esas manchas blancas de las que hablas. De todas formas, si el brote sigue creciendo y las hojas nuevas no presetan esas manchas, es buena señal. También, visto el tamaño del brote, es difícil identificar si es una HIERBABUENA u otra especie de Menta, incluso un híbrido.
     
  6. nanayla

    nanayla

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Huetor Vega, Granada, España
    Re: Otra vez Hierbabuena

    Pues tienes toda la razón. Ahora que me lo dices mi abuela siempre me dijo que era Hierbabuena, pero a lo mejor no es exactamente eso... En fin, yo sigo mimándola y ya os iré contando conforme vaya creciendo. Muchas gracias por tu interés.
    Mi perejil está poniéndose precioso y ya empiezan a salirme los primeros brotes del orégano que sembramos de semillas... pronto tendré mis propias hierbas!!!:52aleluya:
     
  7. Re: Otra vez Hierbabuena

    a todas estas una hierbabuena, crecera en una botella de plastico de esas de bebidas de 2 litros? mi hierbabuena la sembre en la parte del fondo de una botella de plastico cortada, me la dieron hace mas de 2 semanas en una materita pequeña pero la pase a ese pedazo de la botella, y pues las hojas se ven verdesitas, y pues por descarte creo que no quiera morirse, tiene buena tierra no le da mucho sol, y yo le hecho agua en cantidades cuando no llueve.