Hierbas medicinales desaparecerán de la UE: triunfo de la industria farmacéutica

Tema en 'Plantas medicinales (varios temas)' comenzado por anisfairy, 21/11/10.

  1. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    410
    Ubicación:
    México
    Saludos amigos,

    Se me ha hecho bastante interesante y de mucha difusión, a continuación copio tal cual el texto que me ha llegado:

    Triunfo de la Industria Farmacéutica: las hierbas medicinales desaparecerán de la U.E.

    Heidi Stevenson
    Gaia Health
    21 de septiembre de 2010

    La gran industria farmacéutica casi ha conseguido eliminar a todos sus competidores. Desde el 1 de abril de 2011 todas las hierbas medicinales se convertirán en ilegales en la Unión Europea. El enfoque en los Estados Unidos es algo distinto, pero tiene el mismo efecto devastador. Las personas sólo podrán medicarse con los productos que genere esta industria, sin ninguna otra opción, y pagando los precios que quiera.

    La Industria Farmacéutica y la Agroindustria habrá completado el marzo el proceso para asumir cada uno de los aspectos relacionados con la salud, la comida que tenemos que consumir. Todo ello promete acabar con la poca salud de la que dispongamos.

    En abril comienzan los Santos Inocentes
    Es la inocentada más despiadada de todos los tiempos, la Directiva Europea de Productos Medicinales Herbarios Tradicionales ( THMPD) fue aprobada el 31 de marzo de 2004 (1). Puso normas para el uso de los productos herbarios que eran utilizados libremente con anterioridad.

    Esta directiva requiere de todas las preparaciones herbarias los mismos procedimientos que los utilizados por los productos farmacéuticos. Incluso si la hierba ha sido utilizada como remedio durante miles de años. Los gastos para conseguir esta aprobación son muy altos, que sólo las grandes empresas pueden soportar (del orden de 80.000 a 120.000 libras por hierba), y cada hierba que forme parte de un compuesto tiene que ser ensayada por separado.

    Poco importa que una hierba haya sido utilizada sin peligro y con eficacia durante mucho tiempo. Recibe el mismo trato que un medicamento. Las hierbas son ajenas a este proceso. Son preparaciones hechas a partir de fuentes biológicas. No son purificadas, ya que podría cambiar su naturaleza y eficacia, como ocurre con la comida. Supondría una deformación de su naturaleza y un cambio en su uso como medicinas. La Unión Europea ya ha defendido el corporativismo desde su constitución.

    El doctor Robert Verkek de la Alianza para la Salud Natural describe el problema sobre el requerimiento de la conformidad de una hierba al igual que una medicina:
    La petición que hace la Unión Europea hacia las medicinas clásicas herbarias es lo mismo que intentar colocar una clavija cuadrada en un enchufe redondo. La normativa reguladora no tiene en cuenta la tradición específica. Debe estudiarse con rapidez si tal directiva no discrimina a ciertas culturas y supone una violación de los Derechos Humanos (2)

    Derecho mercantil

    Para entender mejor lo que puede pasar, hay que consultar el Derecho Mercantil, que ha sido el centro de todos los movimientos para colocar la comida y las medicinas bajo el control de la Agroindustria y la Industria Farmacéutica.

    Si han estado al tanto de lo que ha pasado en Estados Unidos en torno a la leche cruda y las reclamaciones de la FDA, Administración de Alimentos y Fármacos, se habrán dado cuenta de que por medio ha estado la Comisión Federal de Comercio (FTC), siendo parte del proceso.

    Más que tratar las medicinas tradicionales como una cuestión de Derechos Humanos, las han tratado desde un punto de vista comercial. Esto alegra a las grandes corporaciones, sin atender al deseo y necesidades de las personas. La FDA ha actuado de forma absurda, como en la reclamación de Cheerios, en la que las nueces se convierten en medicinas debido a las reclamaciones que sobre la salud hizo aquella empresa.

    El objetivo de todo esto es crear una caja mundial para las megacorporaciones y su libre comercio. Las necesidades y la salud de las personas es un factor que no se tiene en consideración.

    Cómo Luchar contra Esta Invasión en Nuestra Salud y Bienestar

    No se trata de llegar a un acuerdo. Si usted valora el poder acceder al uso de las hierbas, a las vitaminas u otros suplementos, debe tomar algunas medidas. Aunque le parezcan sin sentido, considérelas si realmente le preocupa esta cuestión. ¿ Deberían negarle el derecho al tratamiento médico y la forma de mantener su salud siguiendo otra opción?
    ANH se ha enfrentado activamente contra esta invasión. Han acudido a los tribunales en un intento de paralizar la entrada en vigor de la Directiva THMPD. Quizás tengan éxito, pero la historia nos dice que ninguna maniobra legal va a parar esta pesada mole. No podemos sentarnos y esperar a ver los resultados. Tenemos que ver sus esfuerzos como un todo, en el que todos nosotros desempeñamos un papel.

    Debemos tomar medidas. Si vive en Europa, envíe por favor una carta o mensaje a los miembros del Parlamento Europeo. En esta página puede consultar quiénes son miembros del Parlamento y las direcciones de contacto. Dígales claramente que apoya las acciones de ANH en su tentativa de suspender la entrada en vigor de la THMPD y que espera que adopten una actitud de respeto al derecho de las personas a elegir sus tratamientos herbarios.

    Si encuentra difícil escribir tal carta hay un modelo al final de este artículo. No dude en usarlo.

    Quizás luego no preguntemos que por qué no lo hicimos, por qué perdimos el tiempo viendo un reality show en lugar de preocuparnos por esta cuestión.
    Sólo protestando activamente quizás podamos parar esta parodia. Si nos mostramos apáticos, entonces nada se opondrá a los deseos de la Industria Farmacéutica. Nuestro derecho a proteger nuestra salud y la de nuestros hijos está en juego. ¡No hay tiempo que perder!

    http://www.infowars.com/big-pharma-scores-big-win-medicinal-herbs-will-disappear-in-eu/

    Modelo de carta:
    ASUNTO: Directiva Productos Medicinales Herbaria Tradicional
    Estimado………………….
    Utilizo los remedios medicinales tradicionales, aquellos que se han venido utilizando en Europa y otros muchos países del mundo durante miles de años.
    Hasta el presente ningún producto herbario de la Medicina Tradicional China o de la India ( Ayurvédico) ha sido aprobado siguiendo la normativa que establece la Directiva sobre Productos Medicinales Herbarios. Me preocupa que las plantas medicinales tradicionales, que se han estado utilizando como suplementarios alimenticios, sean prohibidos a partir del 31 de marzo de 2011, cuando expira la fase de transición.
    Son urgentes los cambios en esta Directiva, de modo que se adapte a la cultura herbaria tradicional.
    Le ruego haga lo que esté en sus manos para que esta Directiva no se apruebe en los términos actuales, ya que supondría una pérdida irremediable, tanto cultural, como para nuestra salud, después de miles de años en los que se han venido utilizando las plantas como remedios naturales.
    Atentamente,
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Las hierbas medicinales desaparecerán de la UE

    Si no recuerdo mal, hace unos pocos años, con una "ley" eliminaron de un plumazo un monton de hierbas. Ahora parece que quieren terminar con las que quedan. La accion consecuente por nuestra parte seria no consumir esas medicinas que proponen vendernos a un modico precio. O comprarlas via internet en Honolulu. Para algo bueno tenia que servir la globalizacion.
     
  4. Re: Las hierbas medicinales desaparecerán de la UE

    ...les saldrá el tiro por la culata pues hoy día curarse con plantas medicinales es la prehistoria de la sanacion natural y las terapias, yo no las utilizo de que Jesús perdió la zapatilla, hay tantos métodos muchísimo mas efectivos para la salud. Que cierran la puerta a las hierbas, la gente probara otras cosas diferentes, así es la vida, quieres controlar un problema y te salen 10 mas, Irak es un vivo ejemplo...

    Y por supuesto a una farmacia se las va a comprar Rita, al enemigo :icon_cool: ni agua. Santo :eyey: internet.
     
  5. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.145
    Re: Las hierbas medicinales desaparecerán de la UE

    Hola, ;)

    Seguro que no pueden prohibir que las plantas medicinales crezcan en el campo o en una maceta, :mrgreen:
     
  6. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    410
    Ubicación:
    México
    Re: Las hierbas medicinales desaparecerán de la UE

    Hola a todos!

    Sr_Setahongo, muchas gracias por el hilo, lo estuve buscando y me estaba temiendo que lo estuviera imaginando ;)

    Terrazacultor, bastante interesante lo del plumazo, de eso no me había enterado.

    Iosa
    , disculpa pero no comprendo por completo lo que dices. Creo que hay razón en lo que comentas, hay variadas formas de sanación física y una de ellas son las hierbas. Poniendo como ejemplo mi país, si eso llega a pasar por completo aquí (la prohibición total de las hierbas) estarías intentando remover una tradición cultural que va más allá del sincretismo e historia prehispánica. Aún así, creo que es una práctica que estaría bueno mantener con el conocimiento debido para su manejo de las plantas, después de todo, en muchas culturas Latinoamericanas hay un respeto hacia las plantas como parte de nosotros y la madre naturaleza.

    Delfino
    , también le encuentro muy complicado el uso a la prohibición de las hierbas medicinales, después de todo la definición misma de hierbas es muy extensa y muchas de ellas son medicinales. Sería irónico ver que prohiben el crecimiento de un árbol por considerarlo hierba medicinal :11risotada:

    Muchos saludos a todos y que exista armonía para nuestro mundo.
     
  7. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Las hierbas medicinales desaparecerán de la UE

    Aquí, como ya se indicó en el otro hilo:

    lo que se prohíbe es la comercialización sin permiso de ciertas plantas de uso medicinal y productos derivados de ellas. (aunque en la directiva hay mucos puntos más)

    Es como dice Delfinio: no se va a poner puertas al campo, ni exterminar plantas medicinales en la naturaleza, ni te van a arrestar o multar por tener una matita de hierbabuena en una maceta.

    Si quieres seguir curándote tu catarro con un buen bol de hojas de eucalipto en agua caliente (hasta me da pena que nunca estoy resfriado :meparto: ), puedes seguir haciéndolo.;) ;) ;)

    Si, después de leer la directiva y sopesar sus posibles consecuencias, no estás de acuerdo con la directiva , sería buena idea mandar la carta.;)
    Si estás de acuerdo, pues no la mandes.;)

    Saludos para tod@s:happy: :happy: :happy:

    PD Resumen de la directiva: http://en.wikipedia.org/wiki/European_Directive_on_Traditional_Herbal_Medicinal_Products
    PDD La directiva original: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2004:136:0085:0090:EN:PDF
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Las hierbas medicinales desaparecerán de la UE

    *

    Wan...amigo,

    me voy a permitir hacer una corrección o ampliación a tu aporte...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2004:136:0085:0090:es:PDF


    Es solamente del idioma...más entendible...supongo.

    e insisto...

    ¿Prohibición...? dónde lo pone...LEY 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
    http://www.boe.es/boe/dias/2006/07/27/pdfs/A28122-28165.pdf Artículo 51. Medicamentos de plantas medicinales. pag. 19

    Artículo 51. Medicamentos de plantas medicinales.
    1. Las plantas y sus mezclas, así como los preparados
    obtenidos de plantas en forma de extractos, liofilizados,
    destilados, tinturas, cocimientos o cualquier otra
    preparación galénica que se presente con utilidad terapéutica,
    diagnóstica o preventiva seguirán el régimen de
    las fórmulas magistrales, preparados oficinales o medicamentos
    industriales, según proceda y con las especificidades
    que reglamentariamente se establezcan.
    2. El Ministerio de Sanidad y Consumo establecerá
    una lista de plantas cuya venta al público estará restringida
    o prohibida por razón de su toxicidad.
    3. Podrán venderse libremente al público las plantas
    tradicionalmente consideradas como medicinales y que
    se ofrezcan sin referencia a propiedades terapéuticas,
    diagnósticas o preventivas, quedando prohibida su venta
    ambulante
    .


    Más bien garantías de que lo que vas a tomar está cultivado del modo más limpio fitosanitariamente (LMR) y que garantice que no va a ser peor el remedio (toxicidad) que la enfermedad.


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  9. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Las hierbas medicinales desaparecerán de la UE

    Ah vale, José Luis.:5-okey: No me di cuenta.:(

    Muchas gracias por buscar la versión en castellano.:razz:

    Saludos para tod@s:happy: :happy: :happy:
     
  10. Re: Las hierbas medicinales desaparecerán de la UE

    Podrán venderse libremente al público las plantas
    tradicionalmente consideradas como medicinales y que
    se ofrezcan sin referencia a propiedades terapéuticas,
    diagnósticas o preventivas, quedando prohibida su venta
    ambulante.


    Osea que pueden vender por ejemplo Tomillo como planta medicinal y no se puede vender Tomillo si se especifica que es un potente y terapéutico antivirico, eso es así o estoy :-? denso, por que entonces ya estamos con el tema resuelto, todo aquello que este demostrado que tenga una utilidad terapéutica de sanacion lo quieren acaparar y explotar, vamos es lo que veo, o me equivoco...

    La palabra CURACION hoy día nop se puede utilizar si no esta en manos de sus farmacéuticas y médicos, me río :meparto: a carcajadas, pero es así por desgracia.

    Todos los productos de herbolario nunca ponen que cura tal o cual cosa, solo que ayuda, mejora, previene, etc... Y esto es una imposición de la mafia medica/farmacéutica. Si Hippocrates levantara la cabeza, por :icon_rolleyes: dios...

    Iosa, disculpa pero no comprendo por completo lo que dices. Creo que hay razón en lo que comentas, hay variadas formas de sanación física y una de ellas son las hierbas. Poniendo como ejemplo mi país, si eso llega a pasar por completo aquí (la prohibición total de las hierbas) estarías intentando remover una tradición cultural que va más allá del sincretismo e historia prehispánica. Aún así, creo que es una práctica que estaría bueno mantener con el conocimiento debido para su manejo de las plantas, después de todo, en muchas culturas Latinoamericanas hay un respeto hacia las plantas como parte de nosotros y la madre naturaleza.

    Por supuesto, pero en el caso que lo monopolicen que tengo claro que a la larga lo van a intentar, como es algo que va en aumento su uso cada día mas y ya no somos 4 colgados que no suponíamos una amenaza para su idiosincracia y se les escapa el negocio poco a poco, pues eso, en ese caso, no tendremos mas remedio que recurrir a otras cientos de técnicas de sanacion que ya existen, el boom desde los años 50 a sido imparable, otra cosa es que no se conozcan.

    Ya te digo, hoy día sin las hierbas que por cierto todas son TOXICOS SUAVES para el cuerpo: Lo que hacen es provocar una reacción en el organismo para estimularlo y/a sanarlo, si tomas Anis el cuerpo querrá quitarselo de encima a toda costa y de paso saldrán los gases acumulados en el intestino, así con todas las plantas, realmente es un latigazo al cuerpo y este se cura gracias a ello, pero se cura el cuerpo por dios, yo no las uso apenas, hay métodos mas sanos, naturales, energéticos y alimentarios...

    Aun así son patrimonio de la humanidad, estos :icon_evil: monopolizadores al saco y a la fosa del Atlántico con ellos.
     
  11. Re: Las hierbas medicinales desaparecerán de la UE



    Tomo nota lo del tomillo, tengo una hermosa matita para el invierno

    Para las gripes chungas Roche tiene el Tamiflu , cuya base es el anis estrellado
    Tamiflu, consume el 90% del anís estrellado que se produce en el planeta

    Será que van necesitar las plantas medicinales para otros negocios mas rentables.......

    .
     
  12. Re: Las hierbas medicinales desaparecerán de la UE

    ...así es, si alguien en casa esta enfermo, cocer tomillo y dejar que sus vapores se esparzan por la habitación o en esencia en un esenciero de velita.
     
  13. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    193
    Re: Las hierbas medicinales desaparecerán de la UE

    Hola,

    Aprovecho para hacer una consultilla a los que saben sobre plantas medicinales, existe alguna contraindicación por tomar a diario infusiones de anis (no estrellado)/hinojo? esque me encantan y me pego unos lingotazos finos todos los días:happy:

    saludos
     
  14. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.092
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: Las hierbas medicinales desaparecerán de la UE

    Hola, no existe ninguna contraindicación, las puedes tomar siempre que te apetezca, tu mismo cuerpo te dirá ,cuando no quiera, es que ya puede estar saturado. Además si eres persona joven y sin problemas de salud con mas razón puedes tomarlas sin ningún temor.
     
  15. Re: Las hierbas medicinales desaparecerán de la UE

    Difiero, son plantas medicinales al fin y al cabo, no creo conveniente tomarlas indefinidamente, hay que descansar de vez en cuando y no estimular el cuerpo constantemente, claro esta según que hierbas sean es mas o menos importante.

    Eso pasa por que las pdemos comprar tod el año, si las recolectáramos nos darían para una temporada y se acabarían hasta poder recolectarlas, así descansaríamos si o si. ;)
     
Cargando...