Hierbas medicinales en peligro de extinción: ley y prohibición de recolectar

Tema en 'Plantas medicinales (varios temas)' comenzado por alvar1963, 13/11/10.

  1. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.373
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Hola a todos.

    Os invito a ver el siguiente tema, que creo que nos influye directamente a todos los que cultivamos Huertas y Hierbas Medicinales. Si opináis que la prohibición de la planta medicinal que entrara en vigor en abril de 2011, es un atropello tanto para el cultivador como para el consumidor, hay que hacer algo por evitarlo.
    Al final del texto hay una carta que se puede enviar a los parlamentarios del Parlamento de Europeo.

    Un saludo

    Alvaro



    http://www.ecoportal.net/Eco-Notici...s_hierbas_medicinales_desapareceran_de_la_U.E.


    Triunfo de la Industria Farmacéutica: las hierbas medicinales desaparecerán de la U.E.
    10/11/10 Por Heidi Stevenson
    La gran industria farmacéutica casi ha conseguido eliminar a todos sus competidores. Desde el 1 de abril de 2011 todas las hierbas medicinales se convertirán en ilegales en la Unión Europea. El enfoque en los Estados Unidos es algo distinto, pero tiene el mismo efecto devastador. Las personas sólo podrán medicarse con los productos que genere esta industria, sin ninguna otra opción, y pagando los precios que quiera.

    La Industria Farmacéutica y la Agroindustria habrá completado el marzo el proceso para asumir cada uno de los aspectos relacionados con la salud, la comida que tenemos que consumir. Todo ello promete acabar con la poca salud de la que dispongamos.

    En abril comienzan los Santos Inocentes

    Es la inocentada más despiadada de todos los tiempos, la Directiva Europea de Productos Medicinales Herbarios Tradicionales (THMPD) fue aprobada el 31 de marzo de 2004 (1). Puso normas para el uso de los productos herbarios que eran utilizados libremente con anterioridad.

    Esta directiva requiere de todas las preparaciones herbarias los mismos procedimientos que los utilizados por los productos farmacéuticos. Incluso si la hierba ha sido utilizada como remedio durante miles de años. Los gastos para conseguir esta aprobación son muy altos, que sólo las grandes empresas pueden soportar (del orden de 80.000 a 120.000 libras por hierba), y cada hierba que forme parte de un compuesto tiene que ser ensayada por separado.

    Poco importa que una hierba haya sido utilizada sin peligro y con eficacia durante mucho tiempo. Recibe el mismo trato que un medicamento. Las hierbas son ajenas a este proceso. Son preparaciones hechas a partir de fuentes biológicas. No son purificadas, ya que podría cambiar su naturaleza y eficacia, como ocurre con la comida. Supondría una deformación de su naturaleza y un cambio en su uso como medicinas. La Unión Europea ya ha defendido el corporativismo desde su constitución.

    El doctor Robert Verkek de la Alianza para la Salud Natural describe el problema sobre el requerimiento de la conformidad de una hierba al igual que una medicina:

    La petición que hace la Unión Europea hacia las medicinas clásicas herbarias es lo mismo que intentar colocar una clavija cuadrada en un enchufe redondo. La normativa reguladora no tiene en cuenta la tradición específica. Debe estudiarse con rapidez si tal directiva no discrimina a ciertas culturas y supone una violación de los Derechos Humanos (2).

    Derecho mercantil

    Para entender mejor lo que puede pasar, hay que consultar el Derecho Mercantil, que ha sido el centro de todos los movimientos para colocar la comida y las medicinas bajo el control de la Agroindustria y la Industria Farmacéutica.

    Si han estado al tanto de lo que ha pasado en Estados Unidos en torno a la leche cruda y las reclamaciones de la FDA, Administración de Alimentos y Fármacos, se habrán dado cuenta de que por medio ha estado la Comisión Federal de Comercio (FTC), siendo parte del proceso.

    Más que tratar las medicinas tradicionales como una cuestión de Derechos Humanos, las han tratado desde un punto de vista comercial. Esto alegra a las grandes corporaciones, sin atender al deseo y necesidades de las personas. La FDA ha actuado de forma absurda, como en la reclamación de Cheerios, en la que las nueces se convierten en medicinas debido a las reclamaciones que sobre la salud hizo aquella empresa.

    El objetivo de todo esto es crear una caja mundial para las megacorporaciones y su libre comercio. Las necesidades y la salud de las personas es un factor que no se tiene en consideración.

    Cómo Luchar contra Esta Invasión en Nuestra Salud y Bienestar

    No se trata de llegar a un acuerdo. Si usted valora el poder acceder al uso de las hierbas, a las vitaminas u otros suplementos, debe tomar algunas medidas. Aunque le parezcan sin sentido, considérelas si realmente le preocupa esta cuestión. ¿Deberían negarle el derecho al tratamiento médico y la forma de mantener su salud siguiendo otra opción?

    ANH se ha enfrentado activamente contra esta invasión. Han acudido a los tribunales en un intento de paralizar la entrada en vigor de la Directiva THMPD. Quizás tengan éxito, pero la historia nos dice que ninguna maniobra legal va a parar esta pesada mole. No podemos sentarnos y esperar a ver los resultados. Tenemos que ver sus esfuerzos como un todo, en el que todos nosotros desempeñamos un papel.

    Debemos tomar medidas. Si vive en Europa, envíe por favor una carta o mensaje a los miembros del Parlamento Europeo. En esta página puede consultar quiénes son miembros del Parlamento y las direcciones de contacto: http://www.europarl.europa.eu/.... Dígales claramente que apoya las acciones de ANH en su tentativa de suspender la entrada en vigor de la THMPD y que espera que adopten una actitud de respeto al derecho de las personas a elegir sus tratamientos herbarios.

    Si encuentra difícil escribir tal carta hay un modelo al final de este artículo. No dude en usarlo.

    Quizás luego no preguntemos que por qué no lo hicimos, por qué perdimos el tiempo viendo un reality show en lugar de preocuparnos por esta cuestión.

    Sólo protestando activamente quizás podamos parar esta parodia. Si nos mostramos apáticos, entonces nada se opondrá a los deseos de la Industria Farmacéutica. Nuestro derecho a proteger nuestra salud y la de nuestros hijos está en juego. ¡No hay tiempo que perder! www.ecoportal.net

    Heidi Stevenson - http://noticiasdeabajo.wordpress.com/

    Modelo de carta:

    ASUNTO: Directiva Productos Medicinales Herbaria Tradicional

    Estimado………………….

    Utilizo los remedios medicinales tradicionales, aquellos que se han venido utilizando en Europa y otros muchos países del mundo durante miles de años.

    Hasta el presente ningún producto herbario de la Medicina Tradicional China o de la India (Ayurvédico) ha sido aprobado siguiendo la normativa que establece la Directiva sobre Productos Medicinales Herbarios. Me preocupa que las plantas medicinales tradicionales, que se han estado utilizando como suplementarios alimenticios, sean prohibidos a partir del 31 de marzo de 2011, cuando expira la fase de transición.

    Son urgentes los cambios en esta Directiva, de modo que se adapte a la cultura herbaria tradicional.

    Le ruego haga lo que esté en sus manos para que esta Directiva no se apruebe en los términos actuales, ya que supondría una pérdida irremediable, tanto cultural, como para nuestra salud, después de miles de años en los que se han venido utilizando las plantas como remedios naturales.
     
  2. Re: HIERBAS MEDICINALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

    Ufff, es muy largo para leer:smile: , pero entiendo que lo que van a prohibir son las herboristerias, no? O tambien van a prohibir la manzanilla que me compraba en el super, o el poleo que me tomaba en el bar, o van a venir a mi casa a decirme que no puedo tener mis hierbas medicinales???

    En fin, acabaremos pagando por el aire que respiramos:icon_rolleyes:

    Saludos.
     
  3. Re: HIERBAS MEDICINALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

    Estarás de broma, no?
     
  4. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.373
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: HIERBAS MEDICINALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

    Iosa Yo lo acabo de ver hace un rato y quede tan flipado que por eso lo pegue aquí. No creo que sea una broma la ley del medicamento.
    Habría que profundizar en la ley para ver el alcance de la misma, pero el artículo está bien claro. Si no pagas los chorocientos euros por los estudios que demuestran que la hierba x es beneficiosa para la salud, no de podrá comercializar.
    Espero que alguien lo desmienta y este equivocado, y realmente sea una error del que escribió el articulo y de los que plantean la campaña en defensa de las hierbas medicinales.

    ¿Iosa en que situación esta la homeopatía? ¿Creo que es lo mismo no?

    Xomalone Supongo que si a algún iluminado se le ocurre decir que la manzanilla es medicina la retiraran del super y habrá que ir a buscarla a la farmacia.

    Un saludo y buenas noches

    Alvaro
     
  5. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: HIERBAS MEDICINALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

    No me lo puedo creer.............y qué pasará con la herboristerías, las infusiones, ungüentos, pomadas a base de aceite+hierbas?


    Saludos.........Chus
     
  6. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: HIERBAS MEDICINALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

    BUENAS...

    ya había oído hablar anteriormenete sobre ésto...

    ... yo en su momento escribí a unos cuantos diputados.

    Si alguien se anima a escribirlos ( si estás vago puedes hacerlo con la carta/muestra )

    fui cortando y pegando algunas direcciones de los muchos diputados que tenemos:

    Tan sólo cortar y pegar en "PARA:"

    pablo.ariasecheverria@europarl.europa.eu; josefa.andresbarea@europarl.europa.eu; ines.ayalasender@europarl.europa.eu; pilar.ayuso@europarl.europa.eu; maria.badiaicutchet@europarl.europa.eu; izaskun.bilbaobarandica@europarl.europa.eu; pilar.delcastillo@europarl.europa.eu; alejandro.cercas@europarl.europa.eu; ricardo.corteslastra@europarl.europa.eu; agustin.diazdemera@europarl.europa.eu; iratxe.garcia-perez@europarl.europa.eu; enrique.guerrerosalom@europarl.europa.eu; cristina.gutierrez-cortines@europarl.europa.eu; eider.gardiazabalrubial@europarl.europa.eu; miguelangel.martinez@europarl.europa.eu; joseignacio.salafranca@europarl.europa.eu; oriol.junquerasvies@europarl.europa.eu

    En ASUNTO pones: Directiva Productos Medicinales Herbaria Tradicional


    Y luego cortas y pegas el email

    Estimado Diputado/a

    Utilizo los remedios medicinales tradicionales, aquellos que se han venido utilizando en Europa y otros muchos países del mundo durante miles de años.

    Hasta el presente ningún producto herbario de la Medicina Tradicional China o de la India (Ayurvédico) ha sido aprobado siguiendo la normativa que establece la Directiva sobre Productos Medicinales Herbarios.

    Me preocupa que las plantas medicinales tradicionales, que se han estado utilizando como suplementarios alimenticios, sean prohibidos a partir del 31 de marzo de 2011, cuando expira la fase de transición.

    Son urgentes los cambios en esta Directiva, de modo que se adapte a la cultura herbaria tradicional.

    Le ruego haga lo que esté en sus manos para que esta Directiva no se apruebe en los términos actuales, ya que supondría una pérdida irremediable, tanto cultural, como para nuestra salud, después de miles de años en los que se han venido utilizando las plantas como remedios naturales.

    Atentamente,

    TU NOMBRE Y APELLIDOS
    DIRECIÓN
    DNI


    Y ya está
     
  7. JESUS SILVA

    JESUS SILVA ACAPULCO DE JUAREZ

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    TIJUANA, BAJA CALIFORNIA. MEXICO.
    Re: HIERBAS MEDICINALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

    Whuao, Sorprendente lo que esta pasando, esta para no creer, como podriamos apoyar de este lado del charco, para protestar por esta tragedia. Porque se daria como un efecto domino, despues en EE.UU Y America Latina.
    se tiene que parar esto, es un atropello a nuestro derecho ala salud.
     
  8. layama

    layama

    Mensajes:
    1.434
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: HIERBAS MEDICINALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

    Como siempre!!!!! todo lo que el pueblo consume y no esta manejado por una gran corporativa tiende a ser prohibido ,yo consumo mucho todo tipo de hierbas para mis dolencias ,si esta ley sale a flote seré una drogata por tener cque conseguirla bajo cuerda?? vaya mierda de gobiernos .!!!!!!
     
  9. ANGELESTARRA

    ANGELESTARRA

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    ESPAÑA, Tarragona
    Re: HIERBAS MEDICINALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

    El acoso y derribo contra las plantas medicinales viene de antiguo, o no recordáis cuando se podía comprar la manzanilla, el poleo, la tila, etc. a granel en los mercados, y por supuesto a unos precios muchos más asequibles que en la actualidad, pero nos vendieron que no era “higiénico”, que era mejor comprarlo embasado y a la empresa X, ( si vais a un herbolario veréis que son medía docenas de marcas las que se reparten todo el cotarro).

    Moraleja, ya podemos ir aprendiendo a recolectar y cultivar nuestras propias plantas medicinales.
     
  10. Re: HIERBAS MEDICINALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

    Esto ya se intento en Estados Unidos con los suplementos alimentarios, las farmacéuticas querían hacerse con el pastel con el beneplácito de la FDA.

    Pero la oposición fue tan fuerte pues la cultura de los complementos esta muy arraigada allí, que tuvieron que echar marcha atrás con la ley, una victoria del pueblo y su derecho a consumirlos sin la tenaza farmacéutica.

    Aunque ya sabemos que ocurrirá aquí, nos la meterán la ley sin apenas oposición, aunque veremos como se las ingenian para burlar la ley las empresas que ahora comercializan las hierbas medicinales, que por supuesto tendrán que cambiar el nombre, por condimentos o vete tu a saber.

    Y si no a la farmacia a comprarlas, suponiendo que no desaparezcan del mercado, por que interesar, no interesan.

    La gran mafia farmacéutica y sus aliados los gobernantes siempre monopolizando todo.

    Que :icon_evil: asco.
     
  11. zRRo

    zRRo

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    MAD
    Re: HIERBAS MEDICINALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

    Si es verdad lo que dice el articulo, es una autentica faena ya que no pueden controlar que cultivemos algunas variedades pero hay otras que va a ser imposible....he estado buscando mas información sobre el tema pero no he encontrado mucho y nada de ningun medio oficial, aunque no me extrañaria que nos lo hagan tragar con la mafia esta...

    habeis visto vostr@s algo mas sobre el tema?
     
  12. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: HIERBAS MEDICINALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

    Que fuerteeeee!!! :twisted: :twisted:


    Mail enviado!
     
  13. Re: HIERBAS MEDICINALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

    En el foro ecológico hay mas información, al parecer no es tan trágico de momento, pero tiempo al tiempo, no cesaran en su empeño de acabar con la competencia.
     
  14. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.572
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: HIERBAS MEDICINALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

    ¿Estais de coña, no???? :sorprendido: :sorprendido:

    Manaña me pongo a enviar mails a mansalva! Dichosas farmaceuticas, siempre son los mismos los que mueven el cotarro y se lucran a sus anchas! :icon_evil:

    Qué será lo próximo! :icon_rolleyes:
     
  15. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.373
    Ubicación:
    Gijon Asturias
Cargando...