Higuera: ¿a qué ritmo crecerá si la riego asiduamente? ¿Todas las higueras dan breva?

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por Azabache, 7/11/06.

  1. Azabache

    Azabache

    Mensajes:
    41
    Queridos y amables foreros: estoy pensando plantar una higuera en mi jardín ya grandecita ¿tenéis alguno de vostros una o sabéis de alguna para decirme a qué ritmo crecería si la riego asiduamente? Otra cosa ¿todas las higueras echan brevas o son sólo algunas?


    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: SOBRE LA HIGUERA

    Algunas variedades de higuera dan higos y brevas, otras solo higos.
    Si haces un buen agujero para la plantación 60x60cm, luego mezclas bien la tierra que saques con mantillo y la plantas desde ahora hasta primavera, crecerá bastante y dará buena cosecha en un par de años.
    Sobre el riego es mejor no abusar, son muy resistentes a la sequía y es mejor regar lo necesario, ya que las raíces pueden sufrir con excesivos periodos de humedad.

    Saludos
     
  3. edus

    edus edus

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    Re: SOBRE LA HIGUERA

    y ¿qué tal aguantan el sol en verano y los frios en invierno?
    Mi clima es muy extremo
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.209
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: SOBRE LA HIGUERA

    Bastante bien.

    El calor en verano es necesario para que maduren los higos, y en invierno, al ser de hoja caduca, entra en reposo invernal y resiste bastante frio.

    Saludos
     
  5. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: SOBRE LA HIGUERA

    Siento discrepar en lo del frio,yo llevo 5 que se me han muerto por el frio en el invierno en los 2 últimos años,este año lo voy a intentar de nuevo y he comprado una y la voy a forrar o proteger con sacos las ramas ,a ver si de este modo prospera en la primavera,por lo que leído el peligro esta en los primeros años hasta que se habitue al frio.

    Saludos
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.209
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: SOBRE LA HIGUERA

    Pienso que en Valladolid hace mas frio que en Toledo, que es donde yo tengo experiencia en higueras aguantando el frío.
    Allí no teníamos ningún problema, ni con el frío del invierno ni con el calor del verano.
    Posiblemente esa diferencia de temperaturas mínimas sea importante.
    Creo que Bejar -no hacia la sierra- tiene unas temperaturas invernales más parecidas a las de Toledo que a las de Valladolid. Pero es mejor que te asegures, comprobando si hay higueras en tu zona.

    Saludos
     
  7. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.502
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: SOBRE LA HIGUERA

    El problema suele ser que se congelen las raices. Una solución es cubrir el suelo, alrededor del tronco con paja, o bién con un colchón de hojas muertas.
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: SOBRE LA HIGUERA

    A todas mis higueras (todas adultas) hace cuatro o cinco años, se les quemaron unos 30cm de todas las puntas más altas, debido a alguna helada fuerte que las dejó bastante tocadas ese año y tuvimos que recortarlas hasta madera sana.

    Nino, allí lo mejor es que la plantes cerca de un seto que quede al norte, y la higuera pegada al seto, justo en el lado que mira al sur. Y mejor plantalá en Mayo, para evitar que alguna helada tardía te la chamusque y tenga todo el verano para emitir raíces, que son las que harán que la higuera se endurezca. El primer año la puedes cubrir con un plástico por encima, pero dejando que el aire entre por debajo, lo importante es protegerla del hielo que cae de arriba, no del frío en si mismo.

    Saludos
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.209
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: SOBRE LA HIGUERA

    Pues ya puestos, puedes aumentar el Fósforo en primavera (p.e. con Compo Agrosil), que facilita el crecimiento en longitud y grosor de las raíces, y Potasio a finales de otoño, que aumenta su resitencia frente al frío.

    Saludos
     
  10. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: SOBRE LA HIGUERA

    Gracias por vuestros consejos,tomaré buena cuenta de ellos.
    Comentaros que soy un bicho raro,aquí en el pueblo todo el mundo tiene higueras en su corral (protegido generalmente por muros) y amí junto al granado,son los únicos frutales que no me aguantan el clima frio (-8º como mucho de mínima). Eso si ,se sorprenden de que yo tenga un poco de todo de frutas.
    Guiller me alegra saludarte de nuevo desde la KDD,no se si te comente que plante una en septiembre y quiero poner en marzo otra nueva a partir de coger de otra esquejes de las ramas. Si falla compraré otra en mayo.

    Saludos compañeros fruticultores
     
  11. edus

    edus edus

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    Re: SOBRE LA HIGUERA

    Lo primero es lo primero: gracias a todos x los consejos.
    Mi idea es dejar las que tengo, abrigándolaa un poco, pero quería transplantar un par de hijitos que han nacido por libre en otro sitio y ya no me queda pared protectora libre, por lo que había pensado ponerlas lo mas a resguardo posible, pero en todo caso expuestas totalmente al sol y me temo que les vá a sacudir un aire helado en invierno regularcito...
    La duda ahora es si transplantar ahora en noviembre o esperar a la primavera, pasados los frios atroces, ¿qué me aconsejais?
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: SOBRE LA HIGUERA

    edus, si son esquejes con raíz, hazlo en Febrero-Marzo, justo cuando los ciruelos y albaricoqueros empiecen a hinchar sus yemas. No creo que haya más problemas.

    Nino, nosotros también tenemos heladas frecuentes de -7 y -8ºC y no les pasa nada, solo que hacemos los trasplantes a finales del tiempo más frío.
    Nuestros granados crecen estupendamente y solo recuerdo un año, en el que ya estaban brotando, que cayó una helada y los frió enteritos, pero en unas semanas estaban al 100%. Tenemos 13 higueras y 3 granados, y todos los años cogemos excelente cosecha, menos este año, que se han rajado todas las granadas y se han caido muchísimos higos antes de madurar, pero aún así, la granada se puede comer igual, y con las brevas primero, y luego con los higos que han quedado, nos hemos hartado.

    Saludos
     
  13. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: SOBRE LA HIGUERA

    Hola Guiller que suerte con tantos higos y granadas. A ver si sigo tus consejos con las higueras y luego me paso a los granados.
    Supongo que la clave como tu bien dices , es protegerles los primeros años.

    Un abrazo.
     
  14. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: SOBRE LA HIGUERA

    Nino, amigo, esa es la clave, plantarlos en zonas abrigadas y de mucha exposición solar desde primeras horas de la mañana.
    El mayor problema sería el suelo, si es frío y compacto, pero con buena exposición, se calentará pronto y si es un suelo mullido y seco mejor que mejor.

    Un saludo
     
  15. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    Re: SOBRE LA HIGUERA

    Bueno creo que ya habéis dicho casi todo sobre los cuidados de la higuera; los primeros años son mucho más sensibles a las heladas, pero una vez establecidas aguantan bastante bien. En realidad es un cultivo que de forma natural o cultivada en el hemisferio norte se establece entre los 35 y 40º de latitud , pero con algo más de dificultad y cierta disminución de la producción puede llegar a los 25 y a los 45º de latitud; en un caso es el calor el factor principal limitante y en el otro el frío. Los umbrales térmicos son los siguientes:
    Muerte del árbol por helada:-12,2ºC.
    Muerte de frutos -6 ó 7ºC.
    Estos datos serían valores medios, pues hay variedades que podrían soportar mejor el frío, sin embargo no se apartan tampoco demasiado de los valores medios.
    Es costumbre en muchos pueblos de inviernos fríos y primaveras con heladas el plantar la higuera orientada al sur y resguardada del norte por un muro de patio o casa.
    Y por último, para establecer una nueva planta de higuera es más conveniente tomar un esqueje de una higuera de calidad conocida , pero de una rama alta productora de higos y no de un esqueje que crece junto al tronco, aunque este que crece junto al tronco nos parezca que es más adecuado porque lo podríamos optener con algo de raíz. El obtenido de una rama alta productora de higos nos va a permitir una mejor garantía de mantenimiento de la calidad genética de la planta de higuera original. También hay quien recurre a tomar una rama productora de higos y doblarla hasta que ésta alcance la tierra y tras regarla repetidamente y conseguir la formación de raices, cortar la rama y plantarla. Saludos.
     
Cargando...