Higuera con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por cgps, 11/6/13.

  1. cgps

    cgps agroinformando

    hola a todos

    les vengo a mostrar los sintomas de mi higuera, que no ha agarrado cielo ni un pelo desde hace tiempo, 3semanas mas o menos, no le salen yemas, sus hojas se estan amarilleando y presentan como quemadura, en fin les doy una imagen que explica la situación algo mas detallada, empezando que vivo en cúcuta, no en la ciudad mencionada en la imagen.

    20130610_215935.jpg

    perdon la calidad, por algo era tan barato el telefonito inteligente...

    saludos... y ayudenme:icon_question:desconsolado: :-? :-?
     
  2. cgps

    cgps agroinformando

    Re: situación de higuera...PREOCUPANTE

    Hola, vamos supongo q alguien conoce q tiene la higuera una ayudita
     
  3. Re: situación de higuera...PREOCUPANTE

    cgps, sustrato húmedo sin encharcamiento, hasta que no veas que ha perdido la humedad no la riegues, si como parece la tienes en contenedor trasládalo a un lugar donde reciba luz y apenas le de el sol, posiblemente, si puedes, lo mejor es que estuviera en interior hasta que las temperaturas fueran más suaves y si la humedad ambiental es baja-muy baja, fumiga periódicamente las hojas con un aspersor.
    Si tienes hormigas, lo normal es que tengas también pulgón, siendo como parece una planta pequeña los puedes eliminar con un pequeño pincel.
    Un saludo.
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: situación de higuera...PREOCUPANTE

    :eyey: CGPS, di la verdad, tú lo que quieres es que te hagamos la tarea de la uni ¿no es verdad? :meparto: :meparto: :meparto:

    :15piensa: Para ayudarte hacen falta varios datos, empezando por la edad real de la higuera (desde que cortaste el esqueje por ejemplo), luego la variedad (porque algunas variedades se toman su tiempo), y también un pequeño resumen de enfermedades o problemas que haya tenido antes (si ha tenido problemas en las raíces explicaría su lento desarrollo).

    :5-okey: Un higo verde da una idea en mi experiencia, las higueras de higos verdes suelen ser más pequeñas que las de higos negros (no sé porqué, no me pidas un pdf), pero dan frutos casi al mismo tiempo.

    :sirena: Efectivamente, si no da higos y ya tiene sus años (pongamos 10 años) entonces deberías pensar en injertarla con una ramita de una higuera que conozcas que si da fruto y bueno. Dicho sea de paso, describes los frutos pero dices que no da frutos.

    :16duda: No entiendo, ¿antes daba y ahora ya no? ¿O es la higuera de donde tomaste el esqueje el que da este tipo de frutos? Por supuesto como apunta Estebote, las hojas amarillas (salvo que sea otoño) indican un problema de hongos en las raíces.

    :5-okey: Si puedes aporta fotos, una cosa son yemas de madera y otras de fruto, pero por tu dibujo esas son yemas de hoja/rama. Ya nos darás más detalles para poder ayudarte.

    Maggs :envidia2:
     
  5. cgps

    cgps agroinformando

    Re: situación de higuera...PREOCUPANTE

    Pues mira

    Mi vecina me regalo el esqueje, en total tiene año y medio, habia alcanzado a dar unos higos pero siempre caian verdes.

    Ahora bien, esta higuera, vino de una q producia higos verdes(le regalo uno igual a su hermana del cual probe el higo, sabia a uva), de ahi el porque se cual es el fruto.

    Ademas todo comenzo con el trasplante a suelo en un parque en frente de mi casa, en la cual el suelo tiene problemas de nematodos( diganme q no lo afecta porq sino la cage, asi de tosca como la palabra)

    De ahi dejo de crecer y en realidad pienso volverla a pasar pero en una tina plastica de metro de profundidad y 1.8 de diametro, con buen suelo.y aplicando ruda para lo bichos mencionados, pero tambien aprovecho el momento a decir q si podria hacer una poda drastica para estimular su crecimiento, aqui por falta de invierno creo q hacen eso para tener siempre madera verde y vigorosa, lo mismo con la uva hacen aqui y nose pasa lo mismo produce cosecha.

    Ahora, tambien quiero sacar esquejes para no cometer el mismo error y esta vez dejarla a mi merced en mi patio.

    Entonces¿me ayudan aconsejandome sobre como estacar higueras en verde? El calor serio una limitante o ayuda con humedad a q enraize mejor.

    Y por ultimo, q sustrato utilizo para ello, si compost para macetas con cascarilla o algo de suelo con carbon granulado y en polvo con cascarilla partes iguales?

    Y metodos caseros para desinfectar suelos para hacer sustrato de esquejes?

    Saludos
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: situación de higuera...PREOCUPANTE

    :-? Probablemente el esqueje tenía yemas de fruto que crecieron pero no llegaron a cuajar. Ya te dará higos más adelante, no te desesperes.

    :sirena: Yo nunca he visto problemas por nematodos, espero que alguien con mayor experiencia que yo te pueda orientar sobre esta particular infestación. De todos modos creo que será mejor que tengas la higuera en tu casa, la gente no suele apreciar un frutal en un área pública, pueden malograrla por pura ignorancia o vandalismo. Cuidado que las ordenanzas municipales sancionan retirar una planta ya plantada en la vía pública. Incluso sancionan plantar una en un área pública sin la debida autorización (al menos en Lima así es).

    :icon_evil: Creo que te he puesto el manual de esquejado de la higuera de José-Albacete montón de veces. Ahí lo pone todo incluyendo el tipo de sustrato, temperatura y demás consideraciones necesarias para el esquejado tanto en invierno como en verano. Por cierto, no sé que es "cascarilla", recuerda que éste es un foro internacional.

    :sirena: ¿Desinfectar suelos de modo natural? Si hubiera un modo haría quebrar a la industria de los fitosanitarios :meparto: :meparto: :meparto:

    :5-okey: En todo caso, para desinfectar algo de tierra y sustrato puedes usar el método del amigo José el de Albacete. Coges una bandeja refractaria, la llenas con la tierra que quieres desinfectar y la metes al microondas por 1 minuto a la máxima potencia. Nada resiste a las microondas y el sustrato te queda limpito y libre de cepas de hongos.

    Maggs :eyey:
     
  7. cgps

    cgps agroinformando

    Re: situación de higuera...PREOCUPANTE

    Gracias

    Respondiendo a lo de le cascsarilla, es la de arroz,comunmente usado para los semilleros con compost.

    Ahora bien, la unica pregunta seria la de si el microondas por la cascarillsa.y abono no se puede encender ( parece raro pero, lo q voy a meter es abono y cascarilla de arroz) ahora se puede hacer humedo verdad?

    Saludos
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: situación de higuera...PREOCUPANTE

    :15piensa: Pues cascarilla nunca la he visto en ningún vivero, creo que aquí no venden eso.

    :icon_cool: Tú deberías saber que el microondas no cocina por CALOR, cocina agitando las moléculas de lo que pongas dentro hasta que el movimiento de ellas cocina los alimentos "desde adentro". El calor que sientes al coger algo del microondas es el calor que emana la comida calentada, no sale del microondas, por lo tanto dudo que pueda producirse fuego por calentar algo 1 solo minuto.

    :sirena: De todas maneras has la prueba con un poco a ver qué pasa...

    Maggs :escondido: