Higuera no da higos y con bordes de hojas negros

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por pberlanga, 23/9/11.

  1. pberlanga

    pberlanga

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Cuenca, España
    Estimados compañeros de infojardin:

    Tengo esta higuera desde hace dos años, aunque ya la compré grandecita:

    [​IMG]

    El año pasado me dió algún higo (6 ó 7, tampoco una exageración), pero este año ni uno, y se ha dedicado a crecer y crecer.
    Porqué podría ser esto?

    Además, hace unas semanas a las hojas se les puso el borde negro, aunque no veo ningún signo más aparte.

    [​IMG]

    Algún consejo?

    Gracias de antemano: Paula
     
  2. pberlanga

    pberlanga

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Cuenca, España
    Re: Higuera no da higos, y bordes de hojas negros

    Bueno, no se ve muy bien lo de las hojas, pero es como si el borde estuviese quemado.
     
  3. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Higuera no da higos, y bordes de hojas negros

    Aunque no es lo habitual, a veces las higueras tardan 3 o 4 años en dar higos. Repito que no es lo habitual, pero con algunas variedades pasa.

    Por lo demás, no observo nada raro en tu higuera.

    Ten en cuenta que estamos a las puertas de Octubre y es normal que alguna hoja empiece a ponerse fea, es el otoño.
     
  4. pberlanga

    pberlanga

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Cuenca, España
    Re: Higuera no da higos, y bordes de hojas negros

    Gracias por tu respuesta, Axier, no obstante dos puntualizaciones:

    Este año no ha dado higos, pero los dos anteriores, aunque no muchos, sí dió. e Sin embargo, este año ha crecido mucho, quizas más de 50 cm las ramas.

    Sobre las hojas, no es que haya sido de stos últimos dias, sino que se empezaron a ennegrecer los bordes, que yo me diese cuenta, a finales de agosto. A ver si en estas fotos se ve mejor

    [​IMG] [​IMG]
     
  5. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: Higuera no da higos, y bordes de hojas negros

    tienes un muro junto a la higuera y seguro que esta busca el sol, de ahi el crecimiento vertical, creo.
     
  6. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Higuera no da higos, y bordes de hojas negros

    Paula, si la higuera ha crecido bien, ten por seguro que no le ocurre nada grave. La irregularidad en la fructificación cuando es tan joven no es preocupante, pero tiene que estabilizarse pronto, quizás el próximo año empiece a hacerlo.

    ¿la has regado y/o abonado más que otros años?
    ¿Está en sitio soleado o recibe sombra?
     
  7. pberlanga

    pberlanga

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Cuenca, España
    Re: Higuera no da higos, y bordes de hojas negros

    Muchas gracias por la ayuda.
    La higuera está junto a un muro, pero no es muy alto, lo que me preocupa es que se le quede pequeño el sitio y empiece a hacer cosas raras, porque las higueras tienden a crecer mucho, no? Esa era otra duda: ¿puedo de alguna manera controlar su crecimiento mediante la poda (está plantado en un jardicillo de un adosado, con lo cual las raices tienen su limitación)

    No lo riego, y abono tampoco mucho (quizá un poco una vez al año, de nitrophoska)

    Aunque está al lado del muro, le da el sol toda la mañana, en cualquier época del año, y por la tarde en primavera y verano un rato.

    Gracias

    PD: Y las manchas negras? están todas las hojas así, y ya digo que no es de ahora
     
  8. pilar saez martin

    pilar saez martin

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    baix llobregat
    Re: Higuera no da higos, y bordes de hojas negros

    la higuera los pocos higos que dio maduraron si es asi que fueron buenos dimelo sino llegaron a madurar y quedaron fofos te explicare de momento no....saludos yaya pilar
     
  9. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: Higuera no da higos, y bordes de hojas negros

    El tamaño de la higuera es segun la variedad creo.. yo tengo unas 6 y que casualidad que las 2 que mas he podado han sido las mas que han crecido. Luego otra que le quite una rama central (para intentar darle forma de vaso) de donde habia una salieron 6 ramas, y mas largas aun.:sorprendido: Las otras 3 no las he tocado y tienen practicamente el mismo tamaño de hace 10 años...

    No me hagas mucho caso pero creo que la higuera es capaz de levantar plaquetas e ir a dar sombra al chalet del vecino en lo que te vas de fin de semana sin aparecer por casa..
     
  10. pberlanga

    pberlanga

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Cuenca, España
    Re: Higuera no da higos, y bordes de hojas negros

    Hola, gracias por contestar, pero si pudieses aclararme a que te refieres, te lo agradecería. Los higos que dio el año pasado (este año no ha dado ninguno) eran yo creo normales.
     
  11. pberlanga

    pberlanga

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Cuenca, España
    Re: Higuera no da higos, y bordes de hojas negros

    como?? En dos días crece hasta la casa del vecino??
    Hoy debo estar un poco espesa, porque no entiendo nada.
    Gracias, de todas formas
    Te puedo hacer preguntas sobre poda?
     
  12. pilar saez martin

    pilar saez martin

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    baix llobregat
    Re: Higuera no da higos, y bordes de hojas negros

    Hola:Saludos,noes que tu estubieras espesa quiza no me exprese bien.Te voy a explicar, tube una borde 3años masdos que fructifico crecio una barbaridad ,me la regalo un vecino y decian que como habia crecido tanto salian los higos antes de la hoja y se desaroyaban normal pero al hacerse myores se secaban por dentro ,asi primer cosecha ysegunda, me la cortaron ysacarom raiz por que renacen otra vez ,por eso te preguntaba siheran buenos los que dio (si los probastes) .Tengo otras higueras al segundo año

    ,dieron fruto pocos claro.Yaya Pilar













    D
     
  13. pilar saez martin

    pilar saez martin

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    baix llobregat
    Re: Higuera no da higos, y bordes de hojas negros

    seme olvido si no es borde esperaras otro año para estar segura podala dearriba osea la cresta (como decimos los castellanos)pra que crezca de abajo saludos YAYA. Pilar:ojoscorazon: