Higuera nueva con frutos pequeños

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por pepon de buenos aires, 29/5/04.

  1. Gente, he plantado hace unos 3 años una planta de higuos blancos la cual durante el verano entrega 40 o 50 frutos, pero ellos no alcanzan a desarrollar demasiado, se ponen oscuros, y acartonados para luego secarse y caer. Alguien tiene idea que le puede estar pasando (faltará agua?), o simplemente es que la planta aún no tiene desarrollo para aguantar los frutos. Agradeceré desde ya vuestra ayuda, ya que aquí nadie ha podido ayudarme.

    Otra pregunta, crecen de gajos las higueras, que gajo me conviene tomar ??? saludos y hasta pronto
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola pepon de buenos aires:

    Si tu higuera es de una variedad cultivada, no deberían caerse todos los higos, aunque es frecuente que los primeros años solamente maduren unos cuantos. Hay que decir que si a las higueras se les da mucho abono y se las riega mucho, se olvidan de dar frutos y solamente se dedican a crecer. Las higueras deben sufrir un poco de sed en Primavera-Verano, si se quieren comer higos. En mi Huerto-Jardín este año las higueras bíferas, las que dan higos dos veces al año, han tirado todos las brevas (higos de la primera cosecha), debido a que ha sido una Primavera muy lluviosa.

    En cambio si tu higuera procede de una semilla, entonces la higuera es borde, es un cabrahigo macho y éstos no suelen madurar los higos, ya que solamente tienen flores masculinas en el interior de los siconos. En este caso deberás injertarla con yemas de una variedad cultivada a finales de Primavera.

    Para evitar los injertos, tradicionalmente las higueras se suelen reproducir por estaca, lo que tu llamas gajo, es decir, una ramita de unos 30-60 cm. que se entierra en sus 2/3, dejando solamente dos o tres yemas fuera de la tierra. Esto da mejores resultados, aunque parezca contradictorio, desde finales de Primavera hasta principios del verano. En Mallorca tradicionalmente se hace por San Juan ( 24 de Junio-principios de Verano en Europa), tanto los injertos como la reproducción por estacas. Las estacas lógicamente estarán verdes en sus extremos con las hojas nuevas, las cuales deben cortarse dejando el pecíolo, luego se ponen hormonas de enraizado en la parte a enterrar y se siembran un poco inclinadas, más o menos a 45º. Se riega la tierra y se protege la estaca del sol directo. La siembra puede hacerse directamente en el suelo o bien en una maceta.
    Antiguamente en Mallorca se sembraban las higueras a mediados de Invierno, cogiendo una gran rama de hasta 150 cm. y enterrándola profundamente en la tierra en su lugar definitivo, dejando asomar solamente unos 20 cm. del extremo superior. Normalmente en Primavera brotaban las yemas terminales y ya tenían una nueva higuera que no precisaba ser injertada al ser un clon idéntico a su madre.

    Aquí te pongo una foto de una pequeña higuera que conseguí en Mayo del año pasado, a partir de una ramita de 15 cm. que cogí en Roma. La metí en una botella de plástico de agua, la puse dentro de la maleta y me la traje a Mallorca. Al llegar a casa ya de noche, como no tenía hormonas enraizantes y la estaquita ya llevaba varios días en la botella, decidí sembrarla directamente en una maceta.
    Se le secó la parte verde de la brotación primaveral y yo creí que ya no agarraría, pero al cabo de un més, brotaron dos yemas laterales, que son las dos ramitas que vés en la foto. Pasó el Verano y el Otoño en la maceta y luego la sembré en el suelo a mediados de Invierno y ya la vés.Tiene exactamente 12 meses y medio y mide unos 50 cm. No veas lo orgulloso que estoy con mi higuera romana:

    figueretaromana.jpg

    Un saludo: Juan
     
  3. Estimado Juan, antes que nada te agradezco tu respuesta. En mi caso la higuera la comprè en un vivero, por lo que no deberìa provenir de semilla. en mi intento por robustezerla, la he abonado con "guano" (por estas tierras es la cama del gallinero), quizàs tenga que ver con lo que has comentado respecto del abono.
    Te parece que me convendrìa podarla ?, y si asì fuera se "despunta" en forma similar a un ciruelo o duraznero (son las que he podado con èxito).

    Te felicito por tu higuera romana, y ya te estarè imitando con las podas de otras higueras, con tus consejos seguro tendrè suerte. Muchas gracias amigo.
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola pepon de buenos aires:

    En tu caso y si la tierra está muy abonada, yo la dejaría crecer a su aire para que consuma el abono que tiene en exceso, no la abones más con guano hasta dentro de un año. Luego, a finales de Invierno, le echas medio cubo de ceniza de leña alrededor de su base y la podas dándole la forma que quieras y seguramente ya te dará algun higo.

    Un saludo: Juan