Higuera se le caen las hojas mas pequeñas

Tema en 'Higuera (bonsái)' comenzado por Plom, 26/5/11.

  1. Plom

    Plom Força Barça

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Poblenou Barcelona España
    Hola buenas soy nuevo en esto y me gustaria aver si alguien me puede ayudar con una duda,me han regalado hace 11 dias una higera de 8 años y estos ultimos dias se le han caido las hojas mas pequeñas sin secarse ni nada como si estuvieran sueltas ayer se cayo la ultima y estaba un poco amarilla.
    Lo tengo fuera en la ventana donde da mucho el sol tanto que a medio dia le pongo el toldo para que no sea tan fuerte el calor, tambien lo estoy regando dia si dia no, pero al ver que ayer se caia otra hoja mas me he esperado a regarlo aver si es por demasiada agua aunque el sustrato no esta mojado y se ve bastante seco .
    El Lunes le puse fertilizante para Bonsais que me vendieron el la floristeria es de la marca Flower (aminoacidos naturales).
    En Barcelona el agua tiene mucha cal y lo estaba regando con agua pasada por la jarra Brita no se si tiene algo que ver ahora puse agua en una botella y la deje destapada y utilizare esta aver si es por eso, no sea que aparte de quitar la cal le este sacando algunos minerales mas al agua pasandola por el filtro de la jarra.
    Pongo estas fotos aver si sirven de ayuda aun no lo he regado por eso las hojas estan un poco caidas .
     
  2. Plom

    Plom Força Barça

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Poblenou Barcelona España
    Re: Ficus Carica se le caen las hojas mas pequeñas

    He colgado las fotos pero no las veo algo hice mal aver si despues las puedo volver a colgar .
     
  3. Plom

    Plom Força Barça

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Poblenou Barcelona España
    Re: Ficus Carica se le caen las hojas mas pequeñas

    Bueno aver si esta vez si se ven las fotos
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. Re: Ficus Carica se le caen las hojas mas pequeñas

    Hola:

    Para una higuera, nunca es demasiado sol, asi que yo que tu, no me preocuparia por eso.

    Mucho sol, y un sustrato drenante como el que tiene, implica riegos diarios, o si hace mucho viento, incluso dos, asi que para tenerla sana:

    Sol, agua y mas sol, y mas agua!!

    Es normal que en el proceso de aclimatacion algunas hojas se pierdan, que suelen ser las mas debiles, y que ademas se debilitaran mas por la falta de sol.

    Salu2 y suerte
     
  5. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Ficus Carica se le caen las hojas mas pequeñas

    Esa higuera con ese pedazo de hojas que tiene evapora muchisima agua

    Si esta en un sustrato drenante ,como asi parece ,no hay ningun problema en regarla todos los dias y con estos calores incluso dos veces , el problema vendra si no lo haces

    un despunte ayudara a ramificarla y reducir la hoja

    Y en cuanto al agua ,no le afecta la cal , y ademas pueden vivir en la rivera de rios y bordes de pozos asi que no la pudriras por regar

    :5-okey:
     
  6. Plom

    Plom Força Barça

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Poblenou Barcelona España
    Re: Ficus Carica se le caen las hojas mas pequeñas

    Muchisimas gracias Shogun y Juavera.
    Sobre lo que me comentas del despunte ,como se hace y en que epoca gracias.
     
  7. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Ficus Carica se le caen las hojas mas pequeñas

    El " despunte" o mas correctamente dicho, pinzado, es :cotar el crecimiento de las ramas en verde

    La epoca ,mientras haya crecimiento,(tallos verdes) con limitaciones

    El motivo , si la rama se deja crecer a su aire, se alarga en longitud y no sacara nueva ramificacion ,el año que viene brotara de la punta dejando la vegetacion muy alejada del tronco (mas desgarbado todavia)

    Si la rama verde se corta dejando una ,dos ,o tres hojas ( depende de la posicion y lo que queramos conseguir) tendra una nueva brotacion ( como minimo en la axila de la ultima hoja que dejas ) y se fomenta la aparicion de nuevas ramillas ( el arbol compensa la parte perdida)
    Ademas la vegetacion se mantiene cerca del tronco y el bonsai es mas compacto
    Todo esto siempre y cuando el arbol este sano ,bien alimentado y bien regado , procura que este siempre humedo
    si por cualquier motivo sufriera un caso de sequia , perdera raices y se debilitara
    :5-okey:
     
  8. Plom

    Plom Força Barça

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Poblenou Barcelona España
    Re: Ficus Carica se le caen las hojas mas pequeñas

    Muchas gracias asi como hace poco que lo tengo en casa espero para cortar ,hasta que se aclimate bien? ¿cuanto tardan en aclimatarse a su nueva hubicacion?asi seria cortar ya alguna de estas puntas que tiene que van a salir nuevas y dejar dos o tres hojas como hay ahora?
    Le tengo que poner algo a las ramas que corte para que cicatricen?
    Sobre las fotos que colge me podrias ayudar para hacerlo bien ya que tengo miedo de dañar al arbol y quedarme sin el.
    Gracias
     
  9. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Ficus Carica se le caen las hojas mas pequeñas

    Una higuera en las fechas que estamos se aclimata rapido ,15 dias es mas que suficiente

    Los pinzados ,como son en madera verde no hace falta sellarlos

    En el caso de tu higuera deja solo una hoja ya que las hojas que podia tener mas cercanas al tronco las perdio y todavia pueden estar activas esas yemas

    corta sin miedo, que no morira por eso ..........y lo dicho Sol , Agua y Abono ya veras como responde
     
  10. Plom

    Plom Força Barça

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Poblenou Barcelona España
    Re: Ficus Carica se le caen las hojas mas pequeñas

    Muchas gracias solo una pregunta bueno dos , a las hojas les dejo el peciolo,y corto tambien las yemas terminales ?.
     
  11. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Ficus Carica se le caen las hojas mas pequeñas

    No te lies : una cosa es el pinzado y otra el defoliado

    Cortar hojas dejando el peciolo, es defoliar ; el pinzado mas defoliado se hace para ramificar mas todavia , pero ojo esto supone extresar mas el arbol y debe estar en perfectas condiciones de cultivo

    Yo te sugeria un pinzado ,que supone cortar las yemas terminales y algo mas dejando solo una hoja ( ya que la higuera se autodefolio de las hojas basales)para que siga haciendo algunas funciones vitales y no se extrese demasiado este primer año

    :5-okey:
     
  12. Plom

    Plom Força Barça

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Poblenou Barcelona España
    Re: Ficus Carica se le caen las hojas mas pequeñas

    Ok muchas gracias:5-okey: