Higuera sin podar este año

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por niviuk, 18/5/10.

  1. niviuk

    niviuk

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    valencia
    Tengo una higuera....yo la tengo mi jardin 5 años... mas los que llevara a la espalda cuando la compré..

    la cuestion, es que se ha hecho grandisima... todos los años la he podado,
    pero me daba poco fruto, entonces pensé ( yo solita, sin ayuda de nadie) que
    si no me daba mas fruto era porque todos los brotes eran nuevos..., total que este año no la he podado, y ahora resulta que sus ramas
    casi llegan al cielo y solo tiene hojas en las puntas, con lo que si los higos le
    van a salir donde esten las hojas... creo que tampoco voy a poder comer porque no los alcanzaré

    que tengo que hacer para poder comer higos????


    jajajajajaj espero algun sabio consejo

    gracias y mil besos para todos
     
  2. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Hola niviuk.

    Yo soy y vivo en la zona centro de Castilla y Leon, y por aqui la higuera es el arbuso mas tipico y presente; incluso mas que la vid.
    Te estoy hablando de los cascos urbanos de los pueblos; claro esta.

    Por esta zona hay casas en las que puedes encontrar higueras de mas de 60 años.

    Higueras como estas (con tantos años) pueden llegar a alcanzar alturas increibles, pero que crezcan tanto no suele ni tiene porque suceder.
    Te dire que las higueras hay que plantarlas siempre en zonas soleadas.
    Y no es por capricho, sino porque si plantas una higuera en una zona poco soleada (al lado de una pared o arbol) esta no dejara de crecer hasta que reciba el sol directamente, y de una forma abundante.

    Si por el contrario la situas en una zona bien soleada, crecera muchisimo menos.
    Y cuando te digo muchisimo menos, no digo que no crezca; sino que lo hara de una forma mas normal.
    Ya te digo que las higueras no dejan de crecer hasta que alcanzan el sol.

    Por otro lado te dire que en vida (aqui en el corazon de Castilla y Leon) he oido hablar, ni he visto podar higueras.
    Y no pienses que soy un profano en la materia; en mi casa y en la de mis abuelos siempre que recuerde a habido una higuera en el patio o corral.

    Hay quien te dira que la podes, pero yo te recomiendo (con el corazon) que no la podes mas; dejala a su aire.

    Ademas al podarla lo que haces es impedir que de (brevas) al año siguiente.
    Las brevas son los primeros frutos (higos) anuales que da la higuera, y siempre crecen el las partes de las ramas que se desarrollaron durante el inmediato año anterior.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Breva

    Otra de las principales amenazas para las brevas son las heladas tardias.
    Estas heladas son catastroficas para estos primeros higos ya que una helada lo suficientemente fuerte puede acabar con todas.


    Lo que tienes que hacer para comer higos (que siempre crecen en las puntas de las ramas) es dejarla crecer a su aire y regarla lo que corresponda.


    Si es muy alta y no llegas con la mano a cortar los higos, puedes utilizar un "aparato" ideado por mi para tal fin.
    Se trata de un palo, caña o vara larga provista en un extremo de una botella de plastico cortada.
    La tipica botella de cola o gaseosa.
    La cortas por la base, y la ajustas al palo por la parte del tapon.
    Para ajustarla a la perfeccion puedes utilizar cinta aislante.
    La das una cuantas vueltas hasta que ajuste al milimetro.


    Una vez tengas la herramienta confeccionada solo hay que ponerse manos a la obra.

    El borde de la botella cortara el "rabito" de el higo, y este se depositara en la botella.
    Despues solo hay que hacer descender la vara, y coger los frutos.
    De esta forma puedes recoleztar higos que se encuentren a gran altura sin lastimaros (en un hipotetica caida).

    Suerte.

    Si tienes mas dudas; no dudes en plantearlas.


    Chao.
     
  3. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Aqui te dejo un dibujo (si es que puede llamarse asi) para que puedas apreciar con mas claridad como es la herramienta de recoleccion de la que te hablo.


    https://img195.***/img195/7991/capturapm.jpg

    Uploaded with ***


    Si te queda alguna duda a cerca de la herramienta; transmitemela.

    Chao.
     
  4. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Hola, es logico lo te ocurre, si quieres comer higos tendras que dejarla algun año mas sin podar para que la higuera se estabilice y deje de hechar brotes nuevos y se dedique a fructificar y luego poco a poco le vas haciendo alguna poda para controlarla y llevarla a donde tu desees, pero poco a poco, si la podas mucho tendras lo mismo que tienes ahora,brotes largos y pocos higos o pequeños (razona, si te rapas la cabeza tendras pelos de punta dificiles de domar), paciencia y dale tiempo,veras que peazo higos y como la vas dejando a tu gusto, un saludo