Hippeastrum 2014

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por MAY ABRIL, 14/3/14.

  1. diegobv5

    diegobv5

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Salinas, Canelones, Uruguay
    Re: HABLEMOS DE NUESTROS HIPPEASTRUM 2014

    Hola, existe un amaryllis azul es el worsleya, es muy raro de conseguir pero es azul, negro no existe y difícil que se consiga
     
  2. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: HABLEMOS DE NUESTROS HIPPEASTRUM 2014

    Hola May abril, me dejaste pensando con eso de que algunos cruces no han dado semilla, leyendo
    encontré algo interesante que quiero compartir.
    Algo de historia, siempre es bueno saber los origenes y a los porque de los resultados o
    al menos algunas razones.
    Copio textual http://perdidoenelamazonas.blogspot.com.ar/2008/06/hippeastrum-vittatum.html
    Hippeastrum vittatum
    Hippeastrum-vittatumjpg.jpg

    Taxonomia
    Reino: Plantae
    División: Magnoliophyta
    Clase: Liliopsida
    Subclase: Liliidae
    Orden: Asparagales
    Familia: Amaryllidaceae
    Género: Hippeastrum
    Especie: Hippeastrum vittatum

    El género Hippeastrum
    El nombre Hippeastrum deriva del griego y significa "estrella del caballero" y fue elegido por el Reverendo William Herbert en 1821 para describir a la primera especie del género, Hippeastrum reginae. .................. Herbert escribió en 1821: "Las he denominado Hippeastrum o Lirio estrella del caballero, continuando con la idea que dio origen al nombre equestris". No obstante el esfuerzo de Herbert en distinguir ambos géneros, la mayoría de los aficionados a las plantas ornamentales continúan denominando amarilis tanto a las plantas del Viejo como a las del Nuevo Mundo.
    Descripción
    Son plantas herbáceas, perennes y bulbosas. El bulbo de la mayoría de las especies tiene de 5 a 12 cm de diámetro, es un bulbo tunicado, cuyas escamas concéntricas están formadas por las bases foliares ensanchadas. Produce de 2 a 7 hojas de 3 a 9 dm de largo por 2,5 a 5 cm de ancho. Presentan flores más o menos zigomorfas, hermafroditas, grandes (13-20cm) y muy vistosas. El perigonio está formado por 6 tépalos unidos en la base formando un corto tubo, casi siempre con un paraperigonio rudimentario, escamoso. Los segmentos del perigonio son subiguales o desiguales. El androceo está formado por 6 estambres, con los filamentos filiformes. Las anteras son dorsifijas y versátiles. El ovario es ínfero, trilocular, con los lóculos pluriovulados. El estilo es filiforme y el estigma trífido. Las flores están dispuestas en inflorescencias umbeliformes pauci- o plurifloras (de 2 a 14 flores), sustentadas por un escapo hueco. El escapo es erecto, de 20 a 75 cm de altura según la especie. La espata es bivalva, con las valvas libres hasta la base. El fruto es una cápsula trivalva, con las semillas negras. Las especies del género son en general diploides con 2n=22 cromosomas, si bien se han citado especies (como por ejemplo Hippeastrum iguazuanum) con 2n=24 cromosomas. En general las diferentes especies del género son intercompatibles dentro de límites muy amplios, lo que indica que se pueden cruzar fácilmente entre sí y producir descendencia fértil.
    Hippeastrum-vittatum%281%29.jpg
    Modos de reproducción
    Algunas especies de Hippeastrum son estériles por lo que no pueden producir semillas. Un ejemplo es Hippeastrum petiolatum originaria de Uruguay. Esta especie es un triploide sexualmente estéril que produce una abundante cantidad de bulbillos alrededor del bulbo madre. Esos bulbillos son capaces de flotar en el agua, por lo que en la estación lluviosa son arrastrados por las corrientes superficiales de agua y viajan hasta sitios alejados del bulbo original, lo que asegura no solo la propagación sino también la distribución de esta especie. Por otro lado, existen especies del género que son autógamas, como por ejemplo Hippeastrum reticulatum. Este modo de reproducción, si bien no garantiza una elevada diversidad genética en las poblaciones naturales, permite la multiplicación a través de semillas aún en aislamiento, por lo que es una estrategia utilizada por muchas especies colonizadoras. No obstante, los ejemplos brindados son excepcionales, ya que las diferentes especies de Hippeastrum son en general sexualmente fértiles y alógamas. De hecho, presentan varias estrategias para impedir la autopolinización y favorecer, por lo tanto, la alogamia. Así, hay especies autoincompatibles, es decir que solo pueden producir semillas si reciben polen de individuos que no estén genéticamente relacionados. Además, en general el polen se libera aproximadamente dos días antes de que el estigma se encuentre receptivo, lo que también tiende a asegurar la polinización cruzada.
    Distribución geográfica y habitats
    Las especies del género se hallan concentradas en dos centros de diversidad principales, uno de los cuales es el este de Brasil y, el otro, son los Andes de Perú, Bolivia y Argentina y áreas adyacentes. Unas pocas especies se extienden hasta México. El género es esencialmente tropical y subtropical, a pesar de que algunas especies se hallan suficientemente al sur del Ecuador y a alturas tales como para poder ser consideradas templadas.
    Las numerosas especies de Hippeastrum crecen en condiciones ambientales extremadamente variadas. Muchas especies provienen de sotobosques, mientras que otras crecen a pleno sol. Ciertas otras crecen en zonas inundables (Hippeastrum angustifolium) y otras en zonas secas. Finalmente, hay especies que son epífitas, tales como Hippeastrum aulicum e Hippeastrum calyptratum.

    Mejoramiento genético y variedades

    Diferentes especies han sido cultivadas intensamente por la belleza y tamaño de sus flores lo que ha originado numerosos híbridos y variedades especialmente con las especies originarias de Brasil, Bolivia y Perú. El mejoramiento genético de Hippeastrum comenzó en 1799 cuando Johnson, de Prescot, Lancashire, cruzó Hippeastrum reginae con Hippeastrum vitattum y obtuvo híbridos que más tarde se denominaron Hippeastrum × johnsonii. Muchos híbridos adicionales fueron realizados durante los 25 años siguientes, a medida que nuevas especies eran descubiertas en Sudamérica y enviadas a Europa. En este período, los dos desarrollos más significativos para el mejoramiento del Hippeastrum fueron la obtención de los híbridos "Reginae" y "Leopoldii".
    Los híbridos "Reginae" fueron desarrollados por Jan de Graaf de Holanda y sus dos hijos hacia mediados del siglo XIX. Ellos cruzaron Hippeastrum vitatum e H. striatum con H. psittacinum y algunos de los mejores híbridos disponibles en Europa en aquel momento. Los cultivares clonales "Graveana" y "Empress of India" fueron particularmente exitosos y figuraron en la genealogía de numerosos cultivares posteriores.
    La introducción de H.leopoldii e H. pardinum desde los Andes por el explorador Richard Pearce (empleado de la firma inglesa Veitch and Sons) tuvo un fuerte impacto para el futuro del mejoramiento de Hippeastrum. Ambas especies son notables por sus flores muy grandes, ampliamente abiertas y relativamente simétricas. Cuando estas especies fueron cruzadas con los mejores clones de los híbridos "Reginae", se obtuvo una raza de flores grandes y muy abiertas, los mejores de los cuales llevaban 4 a 6 flores en cada escapo. Veitch and Sons dominaron el desarrollo de estos clones, llamados "Leopoldii", como así también el mejoramiento de Hippeastrum hasta las primeras décadas del Siglo XX. De hecho, los mejores híbridos "Leopoldii" fijaron los estándares que dominaron el desarrollo comercial de Hippeastrum.
    Fragancia
    La ausencia de fragancia es la regla en la gran mayoría de los cultivares modernos de Hippeastrum. La presencia de fragancia aparentemente está genéticamente asociada con el color de flor blanco o los tonos pastel. La fragancia en Hippeastrum es un caracter que, desde el punto de vista genético, se comporta como recesivo. Así, en los cruzamientos entre plantas con fragancia y plantas que no presentan aroma, todos los descendientes serán iguales a este último progenitor. La progenie del cruzamiento entre dos plantas con fragancia, por el otro lado, será uniformemente fragante.

    Importancia económica

    Cultivo
    Los distintos cultivares de Hippeastrum son, entre las diferentes especies de plantas bulbosas, los que mejor se adaptan al cultivo en maceta en el interior de los hogares y puede florecer año tras año, siempre que se respete un periodo de reposo de unos 2 meses sin riego ni abono y en un lugar fresco y oscuro.
    Cultivo en maceta: los bulbos se compran en otoño y se plantan en macetas sólo un poco más grandes que la circunferencia del bulbo, de forma que quede enterrado en dos tercios de su longitud. El sustrato recomendado es turba, arena y humus en partes iguales. Después de la plantación se coloca la maceta en un lugar cálido puesto que para la brotación necesita calor (alrededor de 20ºC). Se debe regar con moderación, evitando encharcamientos. Tarda aproximadamente dos meses en florecer. Cuando la planta emite la vara que lleva las flores necesita un emplazamiento luminoso. Se trasplanta sólo cada 3 a 4 años.

    Requerimientos para su cultivo: es una especie que necesita mucha luz para crecer vigorosamente y que es sensible al frio, sólo se puede cultivar a la intemperie en sitios con inviernos moderados. El riego se debe interrumpir completamente cuando se marchitan las hojas. De ese modo se le provee a la planta un período de reposo imprescindible para asegurar la próxima floración. En el período de activo crecimiento (durante la emisión de hojas y floración) se puede abonar cada 10 a 15 días con fertilizantes comunes adicionados con hierro y magnesio. Numerosas plagas pueden afectar a estas especies, tales como trips, ácaros, cochinillas, pulgones, caracoles y babosas.
    Multiplicación
    Existen tres métodos principales para la multiplicación de Hippeastrum: semillas, bulbillos y estacas mellizas. En los últimos años, además, se está ensayando la micropropagación in vitro de esta especie con el objeto de propagarla a escala comercial.
    Multiplicación por semillas.- Debido a la gran variación en las características de las flores, forma de la planta, período de floración, entre otras variables, la multiplicación por semillas se utiliza usualmente en el desarrollo de nuevos cultivares o en el incremento del número de plantas de las especies silvestres. Las semillas se siembran apenas maduran, a principios del verano normalmente. Se siembran en almácigos y, a medida que van creciendo se las trasplanta a recipientes más grandes. Para acelerar el período a floración es aconsejable que las plántulas no entren en reposo y que continúen un activo crecimiento. Para logar eso es necesario disponerlas en un sitio cálido y regarlas frecuentemente durante todo el año. Las plantas obtenidas por semillas tradan aproximadamente 6 años en florecer.
    Propagación por hijuelos.- Este es el método adecuado para la multiplicación de los cultivares de Hippeastrum en el hogar, con el objeto de incrementar el número de plantas de un determinado cultivar. En la multiplicación comercial, solo aquellos cultivares que producen por lo menos 3 bulbillos al lado del bulbo madre son los que pueden destinarse a este tipo de multiplicación. Las plantas obtenidas a partir de hijuelos tardan 3 a 4 años en florecer.
    Propagación por "estacas mellizas".- En la mayoría de los casos, en cambio, a nivel comercial se utiliza el método de las "estacas mellizas", el cual involucra dividir cada bulbo en 12 secciones seguido de la separación de cada sección individual en dos estacas (las estacas mellizas) que se hallan conectadas entre sí por un trozo del plato basal del bulbo. Las estacas así obtenidas se cultivan en vermiculita húmeda. Tradicionalmente este proceso se lleva acabo en oscuridad, hasta la aparición de los bulbillos. Se ha demostrado, sin embargo, que cuando las estacas mellizas se cultivan bajo luz solar producen bulbillos que, cuando son transferidos al campo, no sufren estrés lumínico, presentan mayor peso seco y crecen más rápido que cuando son cultivados en condiciones de oscuridad. Aparentemente, el crecimiento en el campo de estos últimos se ve retardado por una fuerte competencia entre las hojas y las raíces por nutrientes y asimilatos.
    Propagación in vitro
    Las técnicas de cultivo de tejidos vegetales in vitro favorecen la propagación de estas especies, debido a que disminuyen el tiempo requerido para cumplir el ciclo vegetativo, ya que los bulbos alcanzan en menor tiempo el tamaño mínimo para iniciar el ciclo reproductivo. En Hippeastrum se han informado metodologías para la propagación in vitro que utilizan secciones de bulbos cultivadas en medios artificiales con la adición de fitohormonas.

    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Hippeastrum
     
  3. CARBEL1

    CARBEL1

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    PUERTO RICO
    Re: HABLEMOS DE NUESTROS HIPPEASTRUM 2014

    Betty muy interesante el articulo q publicaste yo pense la reproducciion por semillas solo demora 3 anios. pero bueno es cuestion de paciencia como todo en la vida para una linda recompensa
     
  4. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: HABLEMOS DE NUESTROS HIPPEASTRUM 2014

    Hola CARBEL1, Tomalo con pinzas ese dato.
    Hay gente aca en el foro que a los 3 anios ya le florecieron.
    Si lees el texto original, indica que hay que hacer "descansar"
    los bulbos durante el invierno, mira la gente de Mexico tiene floraciones
    constantes.
     
  5. CARBEL1

    CARBEL1

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    PUERTO RICO
    Re: HABLEMOS DE NUESTROS HIPPEASTRUM 2014

    la pregunta seria es desde q tiempo hay q ponerlos a descansar? digo cuan grandes? y yo q vivo en un clima tropical, q mi hippeastrum no se le caen las hojas. siempre estan verdes, no se tornan amarillas y no se caen cuando las pongo a descansar? devo quitarles las hojas sanas y ponerlas en un cuarto oscuro? son muchas mis dudas [​IMG]
     
  6. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: HABLEMOS DE NUESTROS HIPPEASTRUM 2014

    Hola CARBEL1,

    Esos datos de descanso, para mí, son para climas donde la diferencia
    de temperatura está muy marcada.
    Los climas tropicales no tienen invierno/verano, tienen estación humeda/seca.
    Con respecto a las hojas, a mi me han dicho que no las corte, que son
    reserva de la planta y que solas se secan.
    Los míos han soportado 2 heladas la semana pasada y algunos
    tienen alguna hoja amarilla, los demás todos bien verdes. Pero tengo uno
    comprado, un red Lion, que no tiene ni una sola hoja.
    Quizá sea de otro origen.
     
  7. Re: HABLEMOS DE NUESTROS HIPPEASTRUM 2014

    Hola Betty:Gracias por subir el artículo, ya lo conocía, es información muy interesante recopilada de wikipedia y algunas web de interés, siempre habrá alguien que no lo haya leido antes y quiera capturarlo.
    De todas formas y en genética no siempre 2+2 son 4.Yo ya he tenido algunos fracasos y pérdidas que :meparto:otra hubiera dejado la afición, este año algunos cruces me han abortado y unas semillas con las que estaba loca de contenta y llevaba muchísimo tiempo deseándolas se me han deshecho sin que de ellas saliera nada:desconsolado: Creo que cuanto más exquisita la variedad más delicado su germinado, porque con los vittatum y johnnsonii no tengo problemas, salen en una proporcion muy alta, en cambio los que no paro de mirarlos y cuidarlos con todo el esmero del mundo no acaban de espabilar, van raleando hasta terminar poniendose amarilla la hoja y muriendose, me parece que necesitan un clima especial para que prosperen.Enfín paciencia.
     
  8. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: HABLEMOS DE NUESTROS HIPPEASTRUM 2014

    Hola MayAbril, es verdad,
    esos que mas buscamos, se hacen desear y no se dan.
    El año pasado me dieron unas semillas de uno totalmente rojo y de un blanco
    precioso gigante, he puesto en agua, no se que pasó se pudrieron, como
    siempre utilizo solo parte de la semilla, para una 2da. oportunidad por si me
    pasa algo y las pierdo.
    Recuerdo un forero que mostro sus flores de Sprekelia por hippe.
    Teniendo en casa de las dos, hice el cruce con un hisopo, recolecté una
    capsula de semillas del hippe, la sprekelia no aceptó el polen de hippe.
    Son de febrero 2014.
    De todos modos las sprekelias mias, en todos los años que tienen conmigo,
    nunca dieron semillas.
    Entonces cuando encuentro un artículo sobre el tema, lo leo en busca de
    ese detallito.
    Veremos que pasa.
     
  9. Re: HABLEMOS DE NUESTROS HIPPEASTRUM 2014

    Así es esta afición Betty y entre fracaso y fracaso vamos aprendiendo de la experiencia de los demás y de véz en cuándo nos obsequian con flores y entramos en trance por tánta felicidad.:beso:
     
  10. rarios

    rarios RAUL

    Mensajes:
    990
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Re: HABLEMOS DE NUESTROS HIPPEASTRUM 2014

    Bueno yo tengo entendido que las capsulas obtenidas de esta manera pierden fertilidad por que para que se desarrollen las semillas necesitan los nutrientes del bulbo.
     
Cargando...