Hippeastrum: compartir la afición

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por Ofel 58, 4/4/08.

  1. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: te gustaria tener variedad de hippeastrum

    Cuando quieras cambiamos semillas, no se si me llegaste a mandar, te habia mandado mi dir a tu mail.
    Saludos
     
  2. Re: te gustaria tener variedad de hippeastrum

    Hola Ofelia que bueno que ya llegaron las semillas, estare esperando las tuyas.
    Saludos
     
  3. Ofel 58

    Ofel 58

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    México, edo. de Hidalgo
    Re: te gustaria tener variedad de hippeastrum

    ;) QUERID@S AMIG@S, GRACIAS POR LAS SEMILLAS QUE HE RECIBIDO.
    PARA CON QUIEN ME COMPROMETÍ EN UN PRINCIPIO, LAS HE ENVIADO CON FECHA 3 DEL PRESENTE.
    PARA QUIEN AÚN NO LES HE ENVIADO, LES RUEGO ME DISULPEN, PERO AÚN HAY CAPULLOS QUE NO HAN MADURADO.
    Y PARA LOS PROSTREOS, POR FAVOR NO DESESPEREN. :happy:
     
  4. pilar darder

    pilar darder pilar

    Mensajes:
    1.428
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-.I. Baleares
    Re: te gustaria tener variedad de hippeastrum

    Ofelia, te mande un mp para darte las gracias por tu generosooooo envio, ya estan plantaditas y a buen recaudo,:eyey: , te mantendre informada de como van.Saludos desde Mallorca. :beso:
     
  5. Re: te gustaria tener variedad de hippeastrum

    QUERIDISIMA OFELIA. TE AVISO QUE HOY SÁBADO ACABO DE RECIBIR TU SOBRE CONTENIENDO SEMILLAS. MIL GRACIAS!! YA LAS PUSE EN AGUA A REMOJAR Y MAÑANA PREPARO EL SEMILLERO, YO TE MANDO DE LAS MINERVA JUMBO QUE ACABO DE COSECHAR HOY DIA ASI QUE VAN FRESCAS YA ESTÁN EN EL SOBRE NADA MAS ME FALTA PONERLOS EN CORREOS, VA A VARIODIFERENTES FOREROS, TE AMNDO E MAIL EN CUANTO SALGA PARA QUE ESTES AL PENDIENTE. NO ME HABIA FIJADO QUE ERES DE HIDALGO, TE LLEGARAN RÁPIDO. DIME POR CURIOSIDAD, DE CUÁLES SEMILLAS ESTOY PLANTANDO? MUCHOS CARIÑOS Y UNA VEZ MÁS GRACIAS TE MANTENDRÉ INFORMADA DEL DESARROLLO DE LAS SEMILLAS CON TODO Y FOTITOS.
    ELENA
     
  6. Ofel 58

    Ofel 58

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    México, edo. de Hidalgo
    Re: te gustaria tener variedad de hippeastrum

    :icon_rolleyes: ME APENA NO SELECCIONAR LAS SEMILLAS PERO PUEDEN SER:CALIMERO, FARO,AMIGO,ALGUNA BLANCA, ORANGE SOUVEREIGN, LILAS O ROSAS, ETC. :eyey: COMO SABES EN DICIEMBRE LAS INTREPIDAS EMPIEZAN A FLOREAR, EL DIA DE HOY TODAVIA ESTAN ALGUNAS EN FLOR Y LA SEMILLA AUN NO MADURA.
    :52aleluya: TRATARÉ DE SEPARARLAS LA PROXIMA VEZ CON EL NOMBRE CORRESPONDIENTE.
     
  7. Dulceflor

    Dulceflor

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    A Coruña, Ferrol
    Re: te gustaria tener variedad de hippeastrum

    Hola Ofelia, si te sobra alguna semillita, to tengo alguna de las mias para intercambiar, saludos desde Galicia.
     
  8. Re: te gustaria tener variedad de hippeastrum

    wow que belleza Ofelia, tremenda sorpresa me llevaré en unos cuantos años.Gracias de nuevo y hoy salieron unas de mis Minerva Jumbo para tu remitente.
    Saludos cariñosos
    Elena
     
  9. Re: te gustaria tener variedad de hippeastrum

    Hola. :94-bienvenida: Saludos a tod@s. Me pueden ustedes decir si son estas las semillas de Hippeastrum ? Se siembran asi directo a la tierra ? :16duda: :confused:

    [​IMG]

    Cuanto tiempo tardan en germinar ?

    Apenas me inicio en la jardineria. :17nuse: Gracias por su ayuda.

    Estos son los que tengo yo. Hippeastrum Striped segun me dijeron en el foro de identificacion de especies.

    [​IMG]
     
  10. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: te gustaria tener variedad de hippeastrum

    Si, son de Hippeastrum.
    Se pueden sembrar directo, pero creo que mejores resultados vas a tener en una bandeja, dodnde podes preparar bien la mezcla y cuidar las condiciones ambientales.
    Saludos
     
  11. Ofel 58

    Ofel 58

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    México, edo. de Hidalgo
    Re: te gustaria tener variedad de hippeastrum

    ;) SANTO PODRIAS EXPLICARNOS TU TECNICA, SEGUN LO QUE HE LEIDO ES BUENA, ¿TU LA PRACTICAS? ....Y TE A DADO RESULTADO

    ¿A PROPOSITO YA RECIBISTE TUS SEMILLAS? :happy:
     
  12. Ofel 58

    Ofel 58

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    México, edo. de Hidalgo
    Re: te gustaria tener variedad de hippeastrum

    [;) Hola.
    En verdad que perfecta es la naturaleza, te felicito, ojalá para Diciembre pueda intercambiar semillas contigo. Son divinas.:happy:
     
  13. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: te gustaria tener variedad de hippeastrum

    Hola,
    Todabia no recibi las semillas. Hace mucho que las has mandado? Igual varia mucho, una vez desde Mexico me tardaron una semana y otra vez mas de 20 dias.
    Te cuento mi experiencia que es principalmente en la germinacion de semillas de hemerocallis(tengo unos 650 hibridos fecundados por mi).
    Yo uso bandejas de plastico, de las que se usan para forestacion, las mias tienen unas 50 cavidades para sembrar, son de unos 6 cm. de diametro por unos 10 de profundidad aprox. (a ojo). Despues pongo foto.
    Lo bueno de la bandeja es que uno la puede mover, a mi me ha dado mejor resultado dejarlas al aire libre, pero si va a helar las pongo bajo techo. Un año las tuve dentro de la casa el invierno, fue muy trabajoso y por la falta de sol tuve que pasarmela luchando con hongos, aunque les arme un sistema de iluminacion con tubos y estaban creca de la ventana.
    Afuera el rocio ayuda a no tener que estar tan pendientes de los riegos, aunque nunca se puede dejar que se seque del todo la mezcla, porque mueren las raices.
    He probado dos maneras de germinacion. Una es iniciando las semillas en agua y cuando brota la raicita blanca las paso a la mezcla en la bandeja. Si uno esta germinando muchas semillas se vuelve loco. Este año tenia como 80 recipientes a los cuales les tenia que cambiar el agua casi todos los dias para evitar la formacion de hongos. La ventaja es que se acelera el proceso, y si uno las planta ni bien las recogio, la planta llega al invierno con un tamaño como para resistirlo y se gana un año de tiempo.
    La otra manera es ponerlas directamente en la mezcla en la bandeja.
    Una vez que estan en la bandeja: nunca debe secarse del todo la mezcla, hay que revisar que no aparezcan hongos, si se doblan al raz de la mezcla, es o que se planto muy profundo u hongos(damping off, mal de los almacigos) hay que fumigar. Se debe tener mucho cuidado al fumigar y al abonar. En mi experiencia el veneno para hongos siempre ayudo, pero el veneno para insectos me ha quemado muchas plantulas(eran preferibles los insectos que el remedio). En cuanto al abono uso uno liquido diluido en el doble de liquido de lo normal, y no empieso hasta que tienen como un mes y medio de haber brotado, si es muy fuerte, o se pone muy tempranamente quema las plantas. No las abono demasiado. Lo que si hago es tratar de pasarlas a tierra lo antes posible, a las dos hojas. Y en la tierra mezclo harina de hueso un poco mas abajo, para que las raices la encuentren luego, y pongo compost hecho con muchas lombrices.
    La mezcla de las bandejas, que aun no habia puesto, uso turba y vermiculita 50% de cada una.
    Cuando plante directamente brotaron un 60 % de las semillas. Cuando las inicie en agua obtuve un 95% de crecimientos de las que plante, pero una parte de las semillas nunca brotaron. Creo que el porcentaje fue parecido, solo que se acelero mucho el proceso.
    Saludos y espero que les sirva!
     
  14. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: te gustaria tener variedad de hippeastrum

    Aca van las fotos:
    [​IMG]
    Estas son las cajas en las que guardo las semillas, para tener identificadas que que cruza pertenece(cada caja la nombro con una letra y dentro tiene 10 divisiones identificadas con un numero cada una).

    Las bandejas:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Como una batalla naval, cada bandeja tiene numeros en un lado y letras en el otro, asi puedo identificar cada plantita y rastrear sus padres.
    A su vez cada bandeja se diferencia de las demas con un numero. Y todo escrito en un archivo, que hay en cada lado. Al pasar a tierra siguen teniendo el nombre del lugar de la bandeja y la bandeja en que estaban y el año en que las sembre.
    Ya en tierra: (casi no se llega a ver, pero cada una tiene un cartelito que dice por ejemplo 07-V-D2 que seria año 2007 bandeja V ubicacion fila D columna 2)
    [​IMG]
    Saludos
     
  15. Ofel 58

    Ofel 58

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    México, edo. de Hidalgo
    Re: te gustaria tener variedad de hippeastrum

    Lo que haces es fantastico, quiero decir el tiempo que inviertes en todo el proceso, trataré de seguir tus consejos.
    Saben compre una nueva hipp. era blanca con muchos puntitos chiquitos en los pétalos y me gustaría de ser posible en su proxima floración cruzarla, con que color me recomiendas? pues puede perderse su encanto, ya que la encontre como exótica.¿será?
    ¿Por que sacas a las plantuelas en ese tiempo?, y ¿ dónde consiguo el polvo de hueso? .;)
    A mi me ha dado resultado ponerles hoja de tabaco,cada cambio de estación, eso impide que tengan plagas.