Historia de un proyecto de manzano venido a menos

Tema en 'Manzano (bonsái)' comenzado por iraimaz, 26/9/08.

  1. Tenia un manzano pre pre proyecto de pre pre pre bonsao, pero le cogi con muchas ganas...

    Este año tenia que mantenerlo en su tiesto original y dejarlo crecer... iba bien hasta verano....

    El link de cuando llego:http://http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=77261

    en agosto empezo a caer un poco y yo pense que seria problema del sustrato ya queen pleno agosto tardaba dias y dias en secar por encima... saque un dia el cepellon de la maceta y vi que efectivamente estaba mojado por dentro... asi que a regar menos aun... un dia lo pase a una maceta mayor sin tocar raices ni deshacer el cepellon y rellene el exterior con mas sustrato universal... la idea era que la humedad y lo mojado fuese menor habiendo mas tierra que lo absorviera... todo ello esperando a transplantarlo este otoño...
    Ese mismo mes le vi una especie de " resto" marron pegado al tronco... transparente y hueco... a gente del pueblo me dijo que eso era una avispa barrenadora... hacia un agujero en el tronco y ponia su hueva o larva... efectivamente el resto es lo que parecia... un abdomen de insecto. Como no sabia como actuar y no tenia material en esos pueblos de dios, le dio un jeringazo con agua y confidor y meti un alambre hasta el fondo que seria de un centimetro posi hubiese algo machacarlo... y ahi se quedo la cosa.
    En el pueblo el manzano revivio y saco nuevos brotes y hojas...

    Hoy revisando he visto que tengo dos posibles problemas...
    1- que hay mas agujeros como ese por lo que he pensado que lo de la avispa puede ser un cuento chino o bien que les ha molado mi manzano... no se muy bien como actuar ahora... pongo foto de los agujeros...
    [​IMG]

    he llegado a pensar que podrian ser de escarpias clavadas a modo de tensor, pero creo que estos arboles nunca han sido tensados... ademas juraria que antes no estaban...

    2-en la zona del primer agujero y de los restantes, hay una mancha e el tronco, pero no es superficial sino que es del interior del tronco.... pongo foto para que veais como verdea por detras y amarrona por delante...
    [​IMG]
    no creo que sea por el confidor ya que la concentracion era poca y ademas el sol le ha dado de lo lindo este verano y se habra secado correctamente...

    la mancha coincide con la zona de los agujeros y ademas... todas las ramillas de esa zona se han secado....

    para mas inri me esta floreciendo en septiembre:
    [​IMG]

    y el estado actual del arbolito es este, yo hasta ahora dado que en el patio ya no da sol y hace mas fresco que en la calle lo asocie a que estaba " sintiendo" en otoño... pero va a ser que no...
    [​IMG]


    no me gustaria perder este arbolillo, porque queria hacerle un monton de travesuras varias... jajajajajaja

    aserrano el entendido de los insectos...esto es cierto? como prosigo si lo es?
    los demas, que hariais?
     
  2. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Hola Iraimaz


    Siento lo de tu arbolito.

    Respecto a los agujeros, espero de todo corazón equivocarme, pero si no, tal vez deberías ver este hilo completamente, ya que aun siendo otro arbolito, tu caso se parece mucho:


    http://www.kengaibonsai.com/index.php?topic=1087.0
     
  3. no veo las fotos alder, pero gracias
     
  4. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Esta es la imagen:

    [​IMG]



    Y esto es lo que acabó siendo cuando cortó el tronco para sanearlo:

    [​IMG]

    Y estos los bichos que empezaron a salir:

    [​IMG]
     
  5. joder!!! no lo habia visto!!!

    entonces que hago? espero al transplante o lo miro ya? jodo.... que ascazooooooooooo
     
  6. keowyn

    keowyn

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Hola Ira, lo primero que yo haria es quitar el arbol de donde lo tengas y ponerlo en un lugar donde esté solo. Tapalo con una bolsa de plàstico por si sale el bicho y mejor miraté este òtro post, porque lo que le pasó a mi ficus no creo que sea lo que le pasa a tu arbol.
    http://www.kengaibonsai.com/index.php?topic=641.0
     
  7. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Que yuyu parecen unos aliens que se comen tu bonsai por dentro
     
  8. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Puajjj! ¡vaya nido que tenían montado dentro!

    Iraimaz ... yo cargaría una jeringuilla con algún insecticida potente y lo metería por esos agujeros hasta llenarlos ... después un poco de cera en el agujero para tapar ... y que se ahogue lo que quiera que esté dentro.

    Eso nos dijeron para las carcomas ... aunque hablamos de un árbol vivo ... pero no creo que le pase nada ... nada peor que lo que ya tiene dentro ... quiero decir.

    Saludos
     
  9. eso ya lo hice mar

    resulta que hoy he cogido la concava y me he puesto a rascar un poco:

    en las zonas de os agujeros habia un hueco de aire que separaba la corteza del tronco... como son zonas de pliegues a simple vista no se notaba... habia unos pelillos blancos de lo que parecen bichos o larvas... en otra zona unas minipelotas que me parecen huevos secos, negros sueltos, el macro ni los coge de lo pekes que son.... asi que he limpiado a concavazos toda la zona

    luego la mancha del tronco la he limpiado, la corteza estaba humeda y las fibras marrones, he limpiado hasta verlo un poco mejor...

    he tapado con masilla y el sabado que tengo el primer dia de cursillo espero comprar liquido jin para poder desinfectarlo

    y todo esto me obliga a un cambio en el diseño del manzanito... que si antes era de una forma ahora tengo que eliminar el tocon gordoy dejar el mas alto como apice y quiza tenga que hacer un trabajo de madera muerta en la zona que he limpiado. No he visto nunca un manzano con madera muerta, pero no se me ocurre otra opcion...

    asi que adios a los acodos y los mames de manzano... ya no hay 2x1 si acaso 1x1/2..... :icon_redface:
     
  10. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Madera muerta en manzanos ... no creo porque es madera blanda y suele pudrirse ... pero sabamikis sí que hay ... y quedan muy bonitos.

    Mira una de las fotos de manzanos de la expo ... uno que tiene solo 4 ó 5 manzanitas y que no es muy grande ... verás qué ahuecado de tronto más majo tiene.
    A lo mejor tienes que cambiar el diseño e inclinar el tronco para que, junto con los huecos, parezca que las ha pasado pu****... perdón ... canutas.

    Suerte.
     
  11. Alder

    Alder Pequeño saltamontes


    No sé si al final tus bichos coincidieron con los de KEOWYN, pero creeme si te digo que es la primera vez que deseo estar equivocado :icon_redface: :(
     
  12. alder no han salido esos bichos no... yo creo que era carcoma, lo que no se es como la cogio pero bueno...

    mar cuando dije lo de la macerda uerta me referia al ahuecado en realidad, porque para eliminar todo lo marron del trnco tengo que ahuecarlo... asi que lo ire haciendo... luego una vez ahuecado creo que con unos tensores o rafia se puede "agurruñar" para que quede mejor.... eso ya son palabras mayores... a ver como lo hago.... jajajajajaja

    herramientas, liquidos, epocas... voy a necesitar un monton de info.... jajajajajajajajaja

    yo no se si me tendran que regalar otro.... jajajajajajajaja pero bueno, estoy mas ranqui porque he visto que no era mucho mas de una pudricion de tronco ( por cierto la parte por la que no riego...)

    ahora esperare un poco y transplantare como debe ser a su akadamita... espero que llegue
     
  13. Lince_Gris

    Lince_Gris

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Una idea que se me ha ocurrido, recordando algo que leí por algún lado:
    Aceite. Usa aceite para taponar esos orificios, con una jeringuilla por ejemplo.
    El aceite no dañará al arbol por dentro como fungicidas o productos químicos, y al sellar el orificio con su viscosidad deja sin aire y mata a los posibles bicharracos de dentro.

    Ademas es buen cicatrizante.

    Ánimo, y que no sea nada "malus" jeje
     
  14. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    quizas esto te sirva,encontre esto por ahi...
    Plan de acción para convertir un tronco en Shari:

    1. Elija la parte del árbol de la que quiere quitar la corteza. Se puede marcar esta parte primero con tiza; así, estará más seguro de cortar la parte deseada.

    2. Coja un cuchillo agudo y haga una muesca en la parte baja del Shari. Lo mejor ahora es tirar de la corteza con la mano o con una tenaza de Jin. Así, se sigue la dirección de crecimiento natural del árbol y parecerá mucho más natural.

    3. Después de desnudar se puede decidir ahuecar el tronco ligeramente. Aquí también es muy importante mantener el equilibrio natural del árbol. El ahuecar se puede hacer con una fresadora, pero es mejor hacerlo con una tenaza cóncava aguda.

    4. Para hacer acelerar el blanqueamiento Shari, es posible tratarlo con sulfuro cálcico. Como en Holanda casi nunca hay sol fuerte, este tratamiento es aconsejable.

    habia una forma casera de hacer liquido de jin,pero ahora no la encuentro,mientras creo que es buena idea rellenar los hoys con algo...besos
     
  15. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    aqui va el "wiser" del momento :sol-brillante: .....



    Myrmecodia tuberosa es una planta que desarrolla cavidades para que aniden hormigas, la planta les da alimento y hogar, ellas le dan proteccion.

    la mencione hace tiempo en mi metroflog:
    http://www.metroflog.com/electronoir/20080808/myrmecodia_tuberosa

    Ahora bien, hay muchos tipos de animales invasivos, como el pajaro carpintero que perfora arboles con su pico y anida ahi. Otra es la libelula, en ingles Dragonfly, una de sus especies penetra huevecillos en troncos caidos como el de eucalipto, al nacer las ninfas comen la dura madera para poder salir.

    En el caso de las avispas, sus diversas especies tienen metodos especiales para procrear. Hay una avispa que inserta huevecillos en los pulgones u orugas, al nacer estos se comen las entrañas de su victima sin comer sus organos vitales para que no muera. Otra avispa mata tarantulas es su propo nido ahi deposita sus huevos y cuando nacen sus larvas se alimentan de la tarantula muerta.

    La avispa alfarera construye galerias de arcilla que colecta con sus patas, ahi mete presas muertas y sus huevecillos para que al nacer tengan que comer. Su construccion le lleva como dos semanas y solo descansa de noche.


    En tu caso la avispa barrenadora "Sirex noctilio" se supone que solo ataca coniferas, lei que otros tipos de avispas se comen las larvas de sirex noctilio y que puedes usar troncos viejos o podridos para atraer a las noctilio y que no dañen tus arboles sanos. Lei que sus larvas viven dentro del arbol 2 años o mas..... Pero aqui me surgio una duda: noctilio significara algo como nocturno? sera que es una especie que solo labora de noche?....hay que investigar.

    En lo personal yo intentaria inyectar una solucion de agua jabonosa con tabaco puesto a remojar 24 horas, lo aplicas en los hoyitos de tu arbol quiza or 3 o 4 dias seguidos.

    Aqui hay mas info de esta plaga mira....

    http://www.google.com/search?q=Sire...&sourceid=ie7&rlz=1I7ADBF_es&um=1&sa=N&tab=iw

    http://www.ambiente-ecologico.com/revist65/sagpya65.htm

    http://en.wikipedia.org/wiki/Horntail

    Suerte y no dudes en exterminarlas, a nivel forestal han causado daños en muchos lugares. Era endemica de europa pero se extendio hasta norteamerica y actualmente las hay en la patagonia :-?