Historia de una gardenia

Tema en 'Gardenia' comenzado por ASOR, 23/11/04.

  1. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hace más o menos un año compré una gardenia criada en invernadero, estaba estupenda, las hojas de un verde intenso, cargada de capullos y con alguna flor. A finales de invierno, principio de primavera se empezó a poner pocha, las hojas se ponían amarillas y las perdía, esto provocó que hiciera estas consultas en el foro

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=96074#96074
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=13619

    Como veis, las consultas son de marzo y abril.

    Bueno pues, hice caso a Julio, primero lixivié el sustrato que debía estar cargadito de sales, después transplanté y prácticamente no perdió ningún capullo aunque había perdido ya muchas hojas y mensualmente añadí quelatos de hierro hasta el mes de julio, a partir de ahí sólo ha recibido riegos con agua clara del osmotizador.

    Siento no tener fotos de cuando estaba mal, esa es una lección que he aprendido, porque así se vería mucho mejor la evolución que ha tenido. Os pongo unas fotos de la floración y de su estado en verano y la semana pasada.

    En las dos primeras fotos las flores, fueron muchas, más de veinte aunque no muy grandes
    [​IMG]
    [​IMG]

    En agosto, después de la floración este era el aspecto de la gardenia
    [​IMG]

    Y el aspecto actual es este
    [​IMG]

    A principios de otoño me descuidé un poco con los riegos porque hubo muchos cambios de temperatura y en días calurosos se secaba mucho el substrato, debido a eso algunas hojas empezaron a ponerse marrones por las puntas, así pude comprobar que efectivamente es la concentración de sales al secarse demasiado el substrato lo que provoca ese efecto en las hojas.

    Con este tema quiero agradecer a Julio sus enseñanzas y mostrarle que me han servido.
    Efectivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser interactivo. Muchas, muchas, muchas gracias, Julio.

    Un abrazo. Rosa.
     
  2. Bueno, en tu último mensaje de 30 de Abril prometiste poner fotos de los resultados y aquí están. :okey: Además has puesto los enlaces anteriores en los que se habló del tema (imprescindible) :palmas:

    Con este mensaje acabas de cerrar brillantemente un caso.

    (1) Los interesados en el tema pueden ver, a través de este mensaje, todo lo que sucedía, las sugerencias que recibiste, lo que has hecho y los resultados. Si lo saben aplicar bien tendrán el mismo éxito que tú.

    (2) A mí me sirve para comprobar que lo he sabido explicar de forma comprensible. Lo cual es una satisfacción que me anima a continuar. Igualmente les sucederá a otras personas que dan sus consejos y opiniones, con lo cual también se les anima a continuar dándolos. Digo yo.

    (3) Lo de dar las gracias es una forma civilizada de cortesía. Pero lo realmente motivador es saber cerrar el caso contando los resultados finales.


    Tú lo has dicho: un proceso interactivo.

    :76tartacocinero:

    - - -

    Éste ha resultado ser un caso satisfactorio. Igualmente enriquecedor hubiera sido comentar un fracaso, puesto que siempre hay algo que aprender de los fracasos.

    .
     
  3. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    321
    Hola

    Yo tambien tengo una gardenia que la compre hace mas o menos 3 meses. La tengo en el jardin en un sitio que solo le toca un pelin el sol, de momento esta bien pero como la riego con agua del grifo me ha entrado el miedo.

    Julio-Barcelona-UE, he repasado tu pagina (otra vez) y me he fijado que se puede regar con agua destilada, como no tengo opcion de la osmosis, podria ser una solucion para regarla??? seria mejor de lluvia?

    Aun la tengo en la maceta con que la compre pero mi idea es plantarla en el suelo en cuanto termine un rediseño del jardin que estoy haciendo que incluye riego por goteo; seria mejor no poner goteo donde vaya a ir y regarla "a mano" con el agua destilada o de lluvia?? Tengo tambien hortensias, sirve esto para todas las acidofilas??

    En uno de los temas que comenta Asor decias que para modificar el Ph se podia regar una vez con acido citrico, serviria agua con limon???? quiza suene a tonteria pero no se quien he oido que lo hace

    Abuso mucho?? :icon_redface:

    Gracias de antemano
     
  4. Agua destilada vs. agua de lluvia: da lo mismo

    Ácido cítrico vs. limón: Yo no he probado con limón y me resulta más práctico y barato usar ácido cítrico.

    Plantarla en el suelo: Yo tengo una hilera de 4 gardenias en el suelo y no hago juegos malabares con el agua. El substrato es normal, no especialmente ácido, las riego con agua del grifo y están estupendas.

    Pero . . . utilizo algunos trucos que explico en mi web. Quizás la información esté algo diseminada, en varias páginas, porque en general no me gusta dar recetas para que sean seguidas a ciegas sino que prefiero dar información para que cada uno saque sus conclusiones. Estos trucos también los he explicado en el Foro en varias ocasiones. El conocimiento está disperso entre los mensajes antiguos.

    En mi caso te resumo lo que hago para las gardenias en el suelo:

    Una vez al mes excluyendo invierno - Riego generoso con 3 gramos de sulfato de hierro por litro de agua.

    Una vez al mes excluyendo invierno - Riego generoso con agua a la que he añadido una cucharadita de té rasa de quelato de hierro en polvo para 5 litros de agua. Esta operación después de 2 semanas de la anterior.

    Dos veces al mes excluyendo invierno - Riego con agua que lleva fertilizante disuelto. El fertilizante es 15:10:15 en forma de cristalizado soluble. La cantidad es una cucharadita de té rasa para 5 litros de agua. También puede emplearse 15:15:15 u otro fertilizante parecido. Estas operaciones de fertilización en cada una de las dos semanas intercaladas que quedan.

    Como he dicho, agua del grifo. Ahora tengo la suerte de que ya empieza a venir sin sal marina por lo que este año no han tenido ningún problema de puntas necrosadas. La última flor fue hace tres semanas, después de haberlas podado a final de septiembre para quitarle los "cuernos", igualándolas. Ahora hay bastantes capullos que se abrirán el año que viene.

    - - -

    Acerca del ácido cítrico y sulfato de hierro, además de otros productos.

    Muy a menudo algunos miembros del foro se han quejado de que no los encuentran. Incluso puede que alguno ni siquiera se haya puesto en marcha para buscar, simplemente porque se ha considerado fracasado antes de empezar.

    El sulfato de hierro es un viejo conocido de la agricultura y jardinería y sin embargo en la jardinería fue olvidado de tal manera que prácticamente nadie conocía su uso. En los últimos 5 años he empezado a reintroducirlo y ahora se empieza a encontrar en algunos Centros de Jardinería, no todos. El ácido cítrico lo he introducido yo por primera vez entre los aficionados a la jardinería (es conocido en la horticultura de "alta tecnología" - invernaderos con riego controlado por ordenador y situaciones similares) y es poco probable encontrarlo en Centros de Jardinería. También se encuentra en la formulación de un abono líquido, el "antical" de Massó, como he informado al Foro en varias ocasiones. El quelato de hierro se encuentra en Centros de jardinería pero a menudo viene en presentaciones que incluyen fertilizantes (Hortrilon, por ejemplo) con lo cual hay que vigilar la dosificación en cada caso y la no vigilancia por renunciar a leer la etiqueta ha sido el origen de algunos problemas expuestos en el foro. Etc.

    A menudo las cosas no se encuentran a la primera. Para ello hay que sacudirse la pereza y disfrazarse de "conseguidor". El que la sigue la consigue y al final se encuentra la pista. Y recordar que la imaginación junto con las Páginas Amarillas son recursos importantes.

    En tu caso podrías ir a una droguería de Barcelona en la que encontrarás los dos primeros productos. Casi que te costará más el parking de enfrente que uno de los dos productos. Droguería Dalmau, en Villarroel 180. Y si de paso quieres comprar tiras para medir el pH, un cacharrito de plástico graduado en cm3 y un conductímetro puedes ir a Mergard (solo mañanas) en Aribau 88, parking al lado.

    Ahora ya no tienes excusa. :lol:
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Gracias por la tarta Julio, te ha quedado estupenda :sonrisa:
     
  6. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    321
    No tengo palabras :sorprendido:

    Julio-Barcelona-UE, cada dia soy mas fan tuya :veneracion:

    Menuda disertacion te has currao :palmas: , si con toda esta informacion mi gardenia no se ve tan preciosa como la que tienes en tu pagina me :suicida:

    En mi proxima vida quiero ser planta y que me cuides tu :sonrisa:

    Muchisimas gracias, intentare conseguir todos los productos que me comentas por mi zona (Baix LLobregat) y sino....pues pa' Barcelona

    Solo una pequeña pregunta respecto al fertilizante: seria lo mismo abonarla con un abono tipo Nitrophoska??? el de las bolitas azules :pensando:


    Muchas gracias de nuevo Julio
     
  7. Hay diferentes formulaciones de abonos Nitrophoska y no me las conozco. Pero están aquí:

    compo.es
     
  8. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    321
    Julio-Barcelona-UE, gracias de nuevo.

    Usare el que tengo entonces,
     
  9. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Pues mis gardenias no tienen historia. No les dió tiempo :-?

    Pero me han entrado unas ganas locas de tener otra, de que se me ponga pocha y poder recuperarla como Asor. :11risotada:

    Desistí con la tercera, pero venga, va, me voy a animar de nuevo. ;)
     
  10. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    321
    Charo (*-*), cintigo no servira lo de "a la tercera va la vencida" ;)

    pero a lo mejor a la cuarta.... :sonrisa:
     
  11. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    :11risotada: Gracias por tus ánimos, KKwete. Si no lo consigo, siempre podré venir aquí a echarle la culpa a Julio :sonrisa:
     
  12. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    321
    Charo (*-*), :24revolcado:

    Es la escusa perfecta :13mellado:
     
  13. Charo (*-*), A mí que me registren :11risotada:

    Gardenia hoy

    Foto parcial de mi hilera de 4 gardenias en un parterre sin fondo.

    [​IMG]

    Comentarios:

    Una flor abierta y otra se abrirá en dos o tres días. Insólito para estas fechas (temperaturas 15/5 ºC)

    Hojas llenas de polvo, hace tiempo que no llueve.

    Últimas hojas más claras porque hace tiempo que no le echo quelato de hierro.

    Riego con agua del grifo, pero siguiendo el método del sulfato de hierro.
     
  14. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    321
    Julio-Barcelona-UE, no me va a hacer falta ir a Barcelona a comprar el sulfato de hierro, lo he encontrado en la mejor tienda y ha mejor precio de todo el mundo....








    .....en casa de mi madre :sonrisa: o sea gratissssss


    Tiene un monton que compro hace tiempo, me imagino que eso no se pasa, no???

    Los quelatos ya los compre hace algun tiempo, bueno es un reverderesciente de hojas supongo que es lo mismo, no???



    Ahora aun lo haces o aunque estamos en otoño por calendaria ya es invierno por temperatura???

    Gracias
     
  15. KKwete,

    Ya viste que escribí, junto a la foto:

    Últimas hojas más claras porque hace tiempo que no le echo quelato de hierro

    Mañana le toca el último quelato de hierro (de urgencia) y en una semana o dos el último sulfato de hierro. Hasta el año que viene en Marzo, más o menos.