Historias y tradiciones

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por mai^a, 5/12/08.

  1. Clause

    Clause Claudia

    Mensajes:
    7.704
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    historias y Tradiciones de los barrios porteños
    Versalles

    Versalles (también conocido como Versailles) es uno de los barrios en que se encuentra dividida la Ciudad de Buenos Aires. Está delimitado por las calles Nogoyá, Irigoyen, Avenida Juan B. Justo, Manuel Porcel de Peralta, Avenida Álvarez Jonte, empalme Noroeste de la Avenida Álvarez Jonte con la Avenida Juan B. Justo, Avenida Juan B. Justo, Avenida Gral. Paz.[1]

    Versalles forma parte de la Comuna 10 junto con Villa Real, Monte Castro, Floresta, Vélez Sársfield y Villa Luro dentro del sistema de gestión política y administrativa por comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Es un barrio con estilo propio, netamente residencial, de casas bajas, calles con árboles añejos que dan una exquisita sensación de paz y tranquilidad a sus habitantes.
    El estilo de sus casas tiene un toque artístico muy especial de la arquitectura traida por los ingleses de Europa, quienes habían llegado al barrio para trabajar en el ferrocarril. Ellos fueron los que impusieron su estilo, el mismo que en algunos lugares todavía se conserva.



    Historia

    La zona que hoy ocupa el barrio de Versalles, era conocida dos siglos atrás con el nombre de Monte Castro, cuyo dueño fue Don Pedro Fernández de Castro. Al finalizar el siglo XVIII una gran porción de estos terrenos pasó a ser propiedad de Don Juan Pedro de Córdoba, siendo heredada a su muerte por su hija Mercedes, quien se ocupó de subdividir el predio en varias fracciones. Durante 1800 esta zona fue comprada por Manuel de Sarratea y luego vendida por éste a la Sra. Justa Visillac de Rodríguez. A la muerte de la Sra. Rodríguez uno de sus hijos, Luis José Rodríguez, compró la parte a sus hermanos y quedó como único propietario de esos terrenos.
    En 1911, el Ferrocarril del Oeste extiende su recorrido desde Villa Luro hasta esta zona y la compañía de Tierras del Oeste adquiere los terrenos linderos a la Av. Gral. Paz, para subdividirlos, pero no tenían nombre. En ese momento regresa de París el médico de la compañía, Dr. José Guerrico, quien habiendo quedado enamorado del palacio de Versalles, cerca de París, sugiere el nombre de ese palacio para la nueva zona. Ese es el origen del nombre del barrio.
    Fue en pequeña escala un polo industrial ya que hubo allí muchas fábricas que emplearon mano de obra local, como ser Teubal (telas), Pinturas El Mono de Massiorini Hnos, Vitrofar (fábrica de envases para farmacia y tubos de ensayo). En Versalles se abrió lo que fue el primer "supermercado" de la Capital Federal, como lo que hoy se entiende por tal y que fue "Gigante S.A.".

    Detalles
    El barrio tiene algunas "características especiales" que lo hacen un barrio bastante particular. Tiene la mayor cantidad de espacios verdes por habitante de Buenos Aires, es el barrio con más altura de la ciudad, y también, según mediciones del Gobierno de la Ciudad, es el barrio más silencioso y por ende tranquilo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto se debe a que en su geografía solo cuatro calles son avenidas, y una sola de ellas no demarca sus límites (la Av. Álvarez Jonte que cruza el barrio solo por trayecto de cinco cuadras). Al ser un barrio considerado como residencial por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no se permiten edificaciones de más de tres pisos de altura, por lo que que la densidad de población es una de las más bajas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El estilo de sus casas está influenciado por la arquitectura inglesa, debido a la gran cantidad de inmigrantes que se afincaron en el barrio para trabajar en el ferrocarril. Ellos fueron los que impusieron su estilo, el mismo que en algunos lugares todavía se conserva. Sus instituciones más conocidas son la Biblioteca Belisario Roldán, las escuelas primarias John F. Kennedy y Estados Unidos de América, la escuela Guillermo Enrique Hudson, y el Ateneo Popular de Versailles.
    [​IMG]
    Estación Versailles del Ferrocarril del Oeste.

    [​IMG]

    Curiosidades

    La famosa comedia del cine argentino Esperando la Carroza de Alejandro Doria, fue filmada en 1985 en este barrio. Sigue en pie la casa que en la ficción era de propiedad de China Zorrilla y Juan Manuel Tenuta.
    En el año 2001 también se filmó la película El Hijo de la Novia, siendo las escenas finales filmadas en la intersección de las calles Gallardo y Nogoyá



    Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro

    Av. Arregui: es donde se concentra la mayor parte de los comercios y donde funcionaba el Mercado Municipal. El mercado desapareció hace varios años y con lo que queda del él se ha construido una glorieta ubicada al lado del Cuartel de IX de Bomberos de la Policía Federal.

    - Av. Juan B. Justo: corre sobre el arroyo Maldonado entubado.

    - Calle París: hay un boulevard decorado con fantásticos árboles añejos y murales. París es solo una de las numerosas calles con nombre de capitales europeas como Madrid, Viena, Roma, Bruselas, etc.

    - Pasajes: En contraposición, tiene numerosos pasajes con nombres gauchescos e indígenas como Caldén, Caranday, Cochicó, Cangayé, etc. Otras como El Chasque, La Diligencia, La Huella, La Conquista, El Rancho, Pasaje Ferrocarril, y así otras tantas con ese tipo de nombres que le dan un encanto muy especial.

    - Paseo de Versalles: abarca la calle Manuel Porcel Peralta, desde Marcelo Gamboa hasta Arregui.

    - Paseo José Amalfitani: desde Marcelo Gamboa hasta Av. Juan B. Justo.



    Personajes famosos y Anécdotas de los que
    estuvieron vinculados con el barrio


    - El gaucho Yedrós: era defensor de los campos pertenecientes a la compañía del Oeste, famoso por su bravura y valentía.

    - JuanCuello: fue un criollo que frecuentaba asiduamente el lugar, famoso por sus hazañas. Solía reunirse con sus camaradas en unapulpería del lugar llamada "La Figura" en la esquina de José P. Varela y Lope de Vega, según cuenta Hugo Corradi en su "Guíaantigua del Oeste porteño".


    Curiosidades

    Cuentan que Versalles, en sus comienzos era como un inmenso campo, lleno de yuyos, tierra, gauchos matreros reunidos ensus taperas. En ese campo había existido un osario donde ponían a los muertos que no tenían familias y se comentaba que deallí salían luces malignas. Según Juan José de Soiza Reilly, la explicación de este misterio es que había unos chanchos,propiedad de un italiano del lugar, que al quedar sueltos durante la noche, se llevaban las velas a la boca e iluminaban elcampo caminando con ese tipo de luces que, en la oscuridad , al no poder ser distinguidos por los del lugar, llenaban de susto ysupersticiones a los habitantes.
    Otra anécdota, más acorde con la realidad es el recuerdo del "Trencito de Versalles", constaba de dos trencitos pequeñoshechos a escala en miniatura del tren Sarmiento y recorrían el trayecto que va de Villa Luro a Versalles. También se conocíabajo el nombre de "Trencito de Cinco" ya que su pasaje costaba 5 centavos. Era de lo más simpático y familiar al punto que aveces demoraban un poco porque los guardas esperaban a algún pasajero retrasado. Era como un trencito de juguete, que sehabía constituido en lugar de tertulias y donde corrían todo tipo de chismes, amoríos, etc. Fue único e inimitable en su especie. Como tantas otras cosas lindas que se hubieran querido retener de la historia de un barrio, el tren desapareció con las obrasque construyeron la Av. Juan B. Justo.
    Según nos indica la vecina Mabel D. Oruezábal esta denominación es exacta, pero no la descripción de él: se trata de un convoy de trocha ancha compuesto de dos coches del ex Ferrocarril Oeste y no de vagones miniaturas. El trayecto era de Villa Luro a Versalles y tenía dos paraderos, uno ubicado en Médanos (actual Juan Agustín García) y Gaona (hoy Juan B Justo) y el otro en Jonte y Gaona. También en esa época corría desde Villa Luro hasta Saenz Peña un ramal del exferrocarril Buenos Aires al Pacífico, compuesto por dos coches arrastrados por una locomotora. Existía un paradero denominado Echagüe si mal no recuerdo en Irigoyen y Arregui y una estación denominada Villa Real. Ese tren circulaba por una franja de tierra ubicada entre las calles Irigoyen y Ruiz de los Llanos



    [​IMG][​IMG]
     
  2. Clause

    Clause Claudia

    Mensajes:
    7.704
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    Enrique Santos Discépolo

    [​IMG]
    Hijo de un músico italiano llamado Santo Discépolo, y de Luisa Deluchi, nació el 23 de marzo de 1901 Enrique Santos Discépolo. Cursó sus primeros estudios en el Colegio de Guadalupe de Salguero y Paraguay.

    La vida lo golpeó de pequeño, en 1906 murió su padre y en 1910 su madre, por eso dijo: “Tuve una infancia triste. Yo nunca pude decir aquellos de “cachurra monta la burra” ni hallé atracción alguna en jugar a las bolitas o a cualquiera de los demás juegos infantiles. Vivía aislado y taciturno. Por desgracia no era sin motivo. A los cinco años quedé huérfano de padre y antes de cumplir los nueve perdí también a mi madre”

    En tanto Tania dijo en un reportaje, sobre la niñez de Discépolo: “No había jugado nunca, ni a las bolitas, ni tuvo una bicicleta, porque estaba con unos tíos muy ricos que lo vestían de payaso todos los días... Le ponían el esmoquin, la corbatita para cenar y eso a él le dolía mucho. Enrique empezó a jugar y a hacer cosas de chico cuando me conoció. Nunca tuvo una bicicleta. No porque fuera pobre..., es al revés. El pobre era el hermano.”

    Luego de la muerte de sus padres, Enrique y su hermano Armando se separaron, el primero fue a vivir con unos tíos que tenían un buen pasar pero que eran muy estrictos a la hora de conducir la vida de Enrique, esos fueron años muy duros para él.

    Dejó el colegio religioso y terminó los estudios en un colegio estatal, pero su vida pegará nuevamente un vuelco cuando su hermano contrajo matrimonio y lo llevó a vivir con él, Enrique comenzó a disfrutar de una libertad que no conocía y estableció amistades que forjaron su vida.

    Ingresó el Normal Mariano Acosta para ser maestro, pero al poco tiempo descubrió que su vocación era otra. En vez de concurrir al colegio “pegaba el faltazo” y concurría a una librería donde el dueño le permitía leer los libros que estaban a la venta.

    [​IMG]

    El maestro se convierte en actor
    Terminó sincerándose con su hermano cuando le transmitió que su verdadera vocación pasaba por ser actor. A partir de ese momento comenzó una vida de bohemia que le permitió conocer “un puñado de amigos” con los cuales compartió intereses por lo social y también proyectos de trabajo artístico.

    Sobre ese cambio de profesión dirá mas adelante: “Mientras estudiaba para maestro descubrí mis facultades de actor. Fue en los ejercicios prácticos cuando daba lección a los chicos. Explicando mi clase, más que un profesor, parecía un monologuista. Recitaba, accionaba y hasta les marcaba el tipo. Esta vocación me la despertó y desarrolló el ambiente que respiraba en mi casa. Vivía por entonces con mi hermano Armando, que era y es bastante mayor que yo. Ambiente bohemio de gente de teatro: autores, actores y músicos eran visitas constantes en nuestra casa. Aquello me quitó pronto la escasa vocación que sentía por la enseñanza. Entonces empecé por hacerme la rabona. En vez de ir al Normal, me iba a una librería que había enfrente del colegio. Llevaba el mate y bollos para convidar al librero y él me prestaba libros. Pero no eran libros de texto, sino de teatro, de viajes, de aventura, de cuentos. Así seguí haciendo el cuento unos meses hasta que un día le dije a mi hermano que no quería ser maestro de escuela sino actor. Y antes de cumplir los dieciséis años debuté con Roberto Casaux”.

    A los quince años pasaba su mayor tiempo en la calle y en los “Cafetines de Buenos Aires”, también a esta edad subió por primera vez a un escenario. Debutó como actor en la obra el “Chueco Pintos” de Armando Discépolo y Rafael José de Rosa estrenada por Roberto Casaux el 22 de octubre de 1917. Al año siguiente estrenó su primera obra teatral “El Duende” escrita junto a Mario Folco, en el Teatro Nacional el 31 de julio de 1918.

    Desde esa temprana edad estableció amistad con una gran cantidad de artistas, todos ellos con un fuerte compromiso social, algunos de los cuales, más adelante, conformaron el grupo que se conoció con el nombre de “Boedo” en contraposición al grupo “Florida”, el cuál mostraba un mayor interés por las formas, desligándose de cualquier interés social.

    Esos días de bohemia que compartía con figuras de la talla de Juan de Dios Filiberto o Quinquela Martín, entre muchos otros, días de recorrer las calles de Parque Patricios, un amigo de aquellos días Guillermo Facio Hebecquer, comentaba: “Nos hallábamos alejados de todos los cenáculos artísticos en boga. Alejados de la calle Florida, de los ministerios, de la Comisión, de la Academia, y de todas esas puterías, viviendo en medio del arrabal en continuo contacto con el pueblo sufriente, haciendo de sus dolores y de sus rebeldías las nuestras”

    Discépolo y sus amigos fueron conmovidos por los acontecimientos de la Semana Trágica ocurrida en 1919 donde una huelga en los talleres Vassena concluyó con la muerte de varios obreros, el cortejo fúnebre también fue atacado por la policía ayudada por los “nenes bien” de ultra derecha, el número de víctimas se incrementó incluyendo a niños y mujeres.

    Cuando se crea el grupo Boedo con la participación de Elías Castelnuovo y Roberto Mariani, algunos amigos de Discépolo también se integran, sin embargo Enrique prefiere mantenerse al margen, no obstante lo cual ya para esos tiempos, primeros años de la década del 20 ya mostraba un real interés por la situación de los trabajadores y de aquellos sectores más sufrientes.

    En su recorrido por los barrios proletarios, Enrique incorpora sus conocimientos del alma del trabajador y las necesidades del pueblo que cada vez son reflejadas con mayor claridad en sus obras. Discépolo fue sobre todas las cosas un buen tipo, un hombre sensible, que captaba el dolor ajeno y lo sentía como suyo, nunca pudo desligarse del ambiente en que vivía y de su compromiso por los más necesitados.

    En el año 1923 se estrena la importante obra “Mateo” que llevará la firma de Armando Discépolo, con un gran éxito. A partir de la repercusión de la obra, los coches de las plazas adquirirán el nombre de Mateo.

    Tiempo después se estrena la obra teatral “El organito” de autoría de ambos hermanos Discépolo. En esta obra aparecerá el mundo de seres frustrados, casi marginales, expulsados de una sociedad para pocos. Se plantea la dificultad de la lucha por la subsistencia Galasso nos dice: “...en “El organito” apunta ese enfoque escéptico que reaparecerá en sus tangos, ese rebelarse contra la vida, contra esa vida que ‘nos la han hecho triste’ como decía Facio”
    Tangos

    Estando en Uruguay un amigo de Enrique, José Vazquez, le enseña a tocar la guitarra, los dos serán los creadores de “Bizcochito” a la postre el primer tango de Discépolo

    Enrique tenía apenas 24 años, las urgencias económicas lo acompañarán durante gran parte de su vida, particularmente en aquella década del 20 y aún peor en la del 30. Pero su situación no era exclusividad la crisis castigaba a millones. De esas dificultades nace el tango “Que vachaché”.

    Hasta ese momento las letras de tango machacaban fundamentalmente sobre los dramas pasionales, con la aparición de Discépolo y Manzi, el tango adquirirá una nueva dimensión que los hará definitivamente nacional también en sus letras. “Que vachaché” fue estrenado en 1926 en Uruguay bajo una lluvia de silbidos, cuatro años después obtendría la repercusión que se merecía, fue una de las grandes letras de Discépolo donde mostraba la dificultad para mantener los ideales en razón de las urgencias económicas:

    Lo que hace falta es empacar mucha moneda,
    vender el alma, rifar el corazón,
    tirar la poca decencia que te queda...
    Plata, plata, plata y plata otra vez...
    Así es posible que morfés todos los días,
    tengas amigos, casa, nombre...y lo que quieras vos.
    El verdadero amor se ahogó en la sopa:
    la panza es reina y el dinero Dios.

    Pero no ves, gilito embanderado,
    que la razón la tiene el de más guita?
    ¿Que la honradez la venden al contado
    y a la moral la dan por moneditas?
    ¿Que no hay ninguna verdad que se resista
    frente a dos pesos moneda nacional?
    Vos resultás, -haciendo el moralista-,
    un disfrazao...sin carnaval...

    También por aquel año 1927 surge el tango “Chorra” que a la luz de la escasa repercusión de sus otros tangos, Discépolo mantiene sin estrenar. También crea por ese tiempo “Esta noche me emborracho”, Azucena Maizani la estrena con una gran repercusión en 1928, será el primer éxito importante de Discépolo y el que le abre las puertas de los sucesivos éxitos. Enrique comienza a ser conocido y a tener un lugar entre las figuras del tango.

    En 1928 conoce a una cantante española Anita Luciano(Tania) de la que se enamora, no tardan en ir a vivir juntos en un departamento de la calle Cangallo 1757

    Luego del éxito de “Esta noche me emborracho” se estrena “Chorra” y vuelve con “Qué vachaché” que Tita Merello convierte en exito en 1928.

    Gardel grabó casi todos sus primeros tangos lo que legitimó y difundió la obra de Discépolo. La versión de Galdel del 10 de ocubre de 1930 de Yira Yira fue uno de los grandes momentos de la música argentina según Sergio Pujol.

    También empieza a ser reconocida su actividad de actor donde interpreta a disímiles personajes como un turco, un sacerdote, un químico o un soldado.

    Nuevamente será Azucena Maizani quién le pondrá voz a un tango de Discépolo esta vez se trataba de “Malevaje”. Cuando Discépolo comenzaba a encontrar algo parecido al éxito una disposición alentada por el Ministerio de Marina prohibió la difusión radial de “Chorra”, “Esta noche me emborracho” y “Que vachaché”. Los almirantes de mentalidad retrógrada ponían el grito en el cielo ante el lenguaje popular de las letras tangueras, que además retrataba la dura realidad que castigaba al pueblo argentino.

    Las palabras de Discépolo al respecto fueron las siguientes:”Me hacen gracia esos que creen que los idiomas los han hecho los sabios. Si la necesidad de un pueblo es capaz de crear un genio, cómo pretenden que se detenga en la creación de una palabra que le hace falta?”

    A continuación, estamos en 1929, llegó su próxima producción. “Soy un arlequín” donde pinta el retrato de su alma dolorida, con un tema permanente para un buen tipo como Discépolo, el mal negocio del ser bueno, y a su vez la imposibilidad de ser otra cosa que eso: “La bondad no es profesión que halague, al contrario, duele. Más de una vez hubiera querido ser malo, de estafado perpetuo pasar a estafador, de hombre mordido a hombre que muerde.Pero nunca pude hacerlo. Para todo se necesita una educación, una sangre especial. Para ladrar hay que ser perro. Y no se puede ser luna y perro a la vez”.
    La década infame

    En 1929 una crisis financiera conmueve al mundo entero, Argentina también es sacudida. La desocupación afecta a millones de trabajadores de todos los países, el capitalismo en crisis muestra sus flaquezas.
    La crisis económica afectará a millones en nuestro país, Discépolo será uno de los afectados, su eterna dificultad se verá agravada por la crisis y también por su permanente tendencia a dar una mano al amigo necesitado. Se verá forzado a empeñar varias de sus pertenencias.

    La dignidad de Discépolo vuelve a mostrarse cuando rompe un contrato cinematográfico que podría haberlo alejado de sus necesidades porque la compañía “se empeñaba en hacerme hacer cosas que me desagradaban como artista, como hombre digno. Rompí el contrato y me quedé de nuevo en la calle” .

    Serán esas noches de necesidades y ausencias cuando comienza a anotar los primeros versos de “Yira, yira” que se estrenó el 5 de septiembre de 1930, al día siguiente un golpe derroca a Yrigoyen.

    “Cuando la suerte que es grela
    fayando y fayando
    te largue parao..
    Cuando estés bien en la vía
    Sin rumbo
    Desesperao”

    Sobre “Yira, yira”, dirá Discépolo: “Ese tango nació en la calle, precisamente, me lo inspiraron las calles de Buenos Aires, el hombre de Buenos Aires, la rabia de Buenos Aires.. Yo no escribí esa canción con la mano. La padecí con el cuerpo. Quizá hoy no la hubiera escrito porque los golpes y los años serenan. Pero entonces tenía veinte años menos y mil esperanzas más” “Grité el dolor de muchos, no porque el dolor de los demás me haga feliz, sino porque de esta manera estoy más cerca de ellos y traduzco ese silencio de angustia que adivino. Use un lenguaje poco académico porque los pueblos son siempre anteriores a las academias. Los pueblos claman, gritan y ríen sin moldes”
    [​IMG]

    “Cuando no tengas ni fe
    ni yerba de ayer
    secándose al sol,
    cuando rajés los tamangos
    buscando ese mango
    que se te haga morfar...”

    “Cuando estén secas las pilas
    de todos los timbres
    que vos apretás
    buscando un pecho fraterno
    para morir abrazao,
    cuando te dejen tirao
    después de cinchar
    los mismo que amí
    y los que estén a tu lao
    se prueben la ropa
    que vas a dejar..”



    [​IMG]


    También escribió un sainete que se llamaba “Caramelos Surtidos” que no tiene mayor éxito pero en la obra se estrenó un tango que se hizo conocido “¿Qué sapa señor?”, retornando a la crítica social. De este tango dijo Discépolo:” ¿Qué sapa señor? Es una lamentación rea. El mundo inspira terror. El momento es de vértigo, de desorden, de catástrofe. La tierra está incendiada por sus cuatro costados. Se quiere destruir para reconstruir. Estamos en plena locura”.

    La tierra está maldita
    y el amor con gripe, en cama.
    La gente en guerra grita,
    bulle, mata, rompe y brama.
    Al hombre lo ha mareao
    el humo, al incendiar,
    y ahora entreverao
    no sabe dónde va.

    ..................................
    ¡Qué "sapa", Señor...
    que todo es demencia!...

    Nos decía Discépolo: “No he vivido las letras de todas ellas... pero las he sentido todas, eso sí. Me he metido en la piel de otros y las he sentido en la sangre y en la carne... Yo vivo los problemas ajenos con una intensidad martirizante impropia de estos pocos kilos que visto y calzo...”.

    Las pasajeras mejorías económicas de las finanzas de Discépolo no duraban demasiado en razón de los muchos necesitados del momento y su imposibilidad de negar ayuda a cualquiera que se le acercara.
    [​IMG]
    Sus múltiples actividades lo encuentran trabajando junto a su hermano Armando en la autoría de la obra teatral con base histórica llamada “La Pericona”, la misma no tendrá mayor éxito, pero en cambio la adaptación de la obra “Wunder Bar” contará con la aceptación del público, también la actuación de Enrique merecerá el reconocimiento de la concurrencia.

    El año 1932 golpeará duramente las ilusiones y la economía del pueblo, la miseria se incrementa a niveles nunca vistos, otros autores se sumarán a Discépolo en su interés por reflejar ese momento del país. Canaro y Pelay convertirán en un éxito el tema “¿Dónde hay un mango?”, en tanto que Cadícamo decía que “Al mundo le falta un tornillo”.

    Toda la década del treinta será demoledora para las esperanzas de la gente, particularmente para la intelectualidad argentina que no encontrará su lugar. Leopoldo Lugones (193:icon_cool:, Alfonsina Storni(193:icon_cool:, Horacio Quiroga(1937), Lisandro de la Torre(193:icon_cool:, serán algunos de los nombres que se suicidaron.

    Las letras de Discépolo reflejaron ese ambiente , en “Tres esperanzas” dijo:

    No ves que estoy en yanta
    Y bandeao por ser un gil
    Cachá un bufoso y chau
    Vamo a dormir.

    1932 batirá el trágico record de suicidios en la Capital Federal. Discépolo pensaba que “El drama de los otros es casi siempre un poco el drama nuestro..”

    Un nuevo tango “Quién mas, quien menos”, nos volverá a mostrar el drama personal pero en un transfondo de miseria y desesperanza

    “Quien más quien menos pa’ malcomer
    somos la mueca de lo que soñamos ser”



    Cambalache

    En 1934 enferma, flaco, inapetente, su físico refleja su endeblez, debe parar su despliegue de actividad.

    Cambalache fue escrito ese mismo año para la película “Alma de Bandoneón” que se estrenó en 1935 con Libertad Lamarque como protagonista.

    En tanto Discépolo nos decía que:

    “El Mundo fue y será una porquería
    ya lo sé,
    en el quinientos seis
    y en el dos mil también”
    ......................
    ¡Hoy resulta que es lo mismo
    ser derecho que traidor!...
    .....................................
    ¡Todo es igual!
    ¡Nada es mejor!
    ¡Lo mismo un burro
    que un gran profesor!
    ................................
    Igual que en la vidriera irrespetuosa
    de los cambalaches
    se ha mezclao la vida,
    y herida por un sable sin remaches
    ves llorar la Biblia
    contra un calefón...
    ...........................................
    ¡Siglo veinte, cambalache
    problemático y febril!...
    El que no llora no mama
    y el que no afana es un gil!
    .........................................
    ¡No pienses más,
    sentate a un lao,
    que a nadie importa
    si naciste honrao!
    Es lo mismo el que labura
    noche y día como un buey,
    que el que vive de los otros,
    que el que mata, que el que cura
    o está fuera de la ley...


    [​IMG]
    En febrero de 1935 Discépolo emprenderá una gira europea que lo llevara como primer destino a Madrid. Visitó a Federico García Lorca al que había conocido en Buenos Aires dos años antes. Ambos eran poetas y sensibles a las necesidades e inquietudes de su gente. Al despedirse no sabían que García Lorca moriría poco tiempo después en la Guerra Civil Española que no tardó en estallar.

    En Palma de Mallorca visitando el Monasterio donde viviera Federico Chopin, comienza a delinear una canción que luego terminaría en Buenos Aires con el nombre de “Canción Desesperada”. Extrañamente se encontraba en Sevilla cuando se le ocurrió componer una zamba a la que tituló “Cascabel prisionero”

    En Tetúan, ciudad de Marruecos, no poca sorpresa tuvo Discépolo al escuchar que un comerciante cantaba “Yira, yira”, la música de Discépolo había adquirido, sin que él se diera cuenta, dimensión internacional. Sus letras reflejaban un sentimiento que no era solamente argentino, sino que marcaba a toda una época mundial donde resaltaba la desesperanza y los fracasos.


    Un incidente se sucede en París, unos empresarios quieren imponerle la obligación de actuar vestido de gaucho, Discépolo se niega terminantemente, logrando imponer su criterio.
    [​IMG]
    A un hombre sensible como Discépolo no podía menos que conmoverlo la tragedia que se avecinaba en Europa, primero en España y luego en todo el Continente. Estaba regresando a su país cuando una noticia lo golpea, su amigo Federico García Lorca había sido asesinado por los fascistas aquél 19 de agosto de 1936.

    Director, actor, guionista y músico

    Otra pasión de Discépolo fue el cine, en 1935 había puesto música a la película “Alma de Bandoneón”, Al regresar de Europa participa del film “Mateo”, bajo la dirección de Daniel Tinayre. También actúa en “Melodías Porteñas” donde también colaboró con la adaptación y la música. En esta última película estrena dos tangos “Melodía Porteña” y “Condena “.

    El cine donde Discépolo insiste no recibe el reconocimiento esperado, ”Cuatro Corazones” fue su primer película como director, la crítica es dura con el film

    No obstante Discépolo insiste con otras dos películas: “Caprichosa y millonaria “ de 1940 fue dirigida y con guión de Discépolo a quién también pertenecía la música, protagonizada por Paulina Sigerman y trabajaban entre otros, Tania, Augusto Codecá y Eduardo Sandrini. “Un señor mucamo” de 1940 dirigida por Discépolo con un argumento de él, protagonizada por Tito Lusiardo con las actuaciones de Osvaldo Miranda , Eduardo Rudy y Armando Bo, pero la crítica vuelve a cuestionar duramente su obra.

    Fantasmas de Buenos Aires de 1942 dirigida por Discépolo, fue protagonizada por Pepe Arias y Zully Moreno. Dirigió una de las películas de Niní Marshal : “Cándida, la mujer del año” (1943), también fue co-autor del guión.

    En 1950 comenzó el rodaje de “El hincha” un verdadero homenaje al hincha del futbol, en una época que no había barras bravas y el futbol no estaba tan comercializado, la película fue estrenada el 13 de abril de 1951 los interpretes fueron además de Discépolo, Diana Maggi, Mario Passano. El director Manuel Moreno. El argumento de Discépolo y Julio Porter

    Otra de las actividades que consume gran parte de sus esfuerzos es su trabajo como vocal de la Comisión Directiva de SADAIC, que comienza la lucha por el reconocimiento de los derechos de autor, que hasta ese momento no recibían remuneración alguna.

    En la década del 40 la producción de tangos de Discépolo comienza a disminuir, en 1940 es autor de “Martirio” y en 1941 “Infamia”, en ambos aborda el tema del fracaso amoroso.

    Retorna permanentemente al teatro, es autor de dos obras: en colaboración con Manuel Meaños: “Blancanieves y sus ocho ministros” y “Una revista de amor”. Las cuales no son de buena calidad. Los sucesivos fracasos terminan por deprimirlo y se queda encerrado en su departamento de la calle Uruguay.

    Compra un chalet en la Lucila y se instala en él junto a Tania. Sus amigos van a visitarlo y de esas reuniones surgen nuevas canciones canciones. Junto a Julian Centeya escriben: “¿Qué querías ganar con tu traición?”

    Ahí en la Lucila surgirá un nuevo tango que se convertirá en clásico “Uno”, sobre este tema dirá Discépolo:”Muchos amigos dijeron que la amargura de “Uno resultaba tremenda y desoladora...Pero yo estuve mucha veces ‘solo en mi dolor y ciego en mi penar’. Y aquello de ‘punto muerto de las almas’ no es pura invención literaria como tampoco los de ‘llorar mi propia muerte’” “Quizá sea exagerada-por salvaje, repite- la imagen de ‘si yo tuviera el corazón’, pero hay que vivir para entender eso y vivir intensamente. Como viven en mi tierra y en otras tierras tantos seres. La genete de nuestro siglo sufre mucho. Es un período terrible y preciosos...”

    A fines de 1943 da fin a “Uno” con música de Mariano Mores.

    Durante el gobierno surgido del golpe de junio de 1943 El ministro de Educación Gustavo Martinez Zuburía(Hugo Wast) forma una comisión presidida por el moseñor Gustavo Guareschi que tenía por finalidad cuidar el idioma y comenzaron una campaña que afectó al lunfardo y a varios tangos de Discépolo

    Discépolo junto con la Comisión directiva de SADAIC se reunieron con el Secretario de Trabajo y Previsión, Coronel Peron para plantear el problema de la censura.

    El tanto se muda desde la Lucila a un departamento de la calle Callao entre Viamonte y Cordoba.

    El peronismo


    Discépolo ya tenía simpatía por Perón, la cuál se acentuó luego del 17 de octubre de 1945.Nunca había asumido posiciones directamente políticas pero siempre había tomado partido por los desamparados, por los que sufrían.

    Cuando la fórmula liderada por Juan Perón venció a la de la Unión Democrática el 24 de febrero de 1946 Discépolo se encontraba de gira por México.

    Según el relato de Tania, Discepolo conoció a Peron en Chile cuando era agregado en la embajada argentina, cuando Perón fue nombrado en la Secretaria de Trabajo y Previsión comenzaron a verse con asiduidad llegando a forjar una amistad la que también se extendió a Evita

    Gran parte de las relaciones de Discépolo provenían de esa clase media que lo empieza a mirar con desconfianza que luego se convertirá en abierta enemistad, porque se había definido abiertamente a favor del gobierno peronista.

    En el medio Enrique le pone letra a “El Choclo” aquel tango de Villoldo. Poco tiempo después compone “Cafetín de Buenos Aires”. Estaba cenando en una cantina de la Boca cuando ve contra la ventana un chico que miraba desde afuera con ojos de asombro y le recordó a su adolescencia cuando desde afuera miraba los bares donde los mayores discutían de temas importantes.

    “De chiquilín te miraba de afuera,
    como esas cosas que nuca se alcanzan,
    la ñata contra el vidrio
    en un azul de frío
    que sólo fue después viviendo
    igual al mío”

    Uno de los mejores tangos de Discépolo un homenaje a la amistad y a la bohemia




    En tanto en Radio Belgrano inició un ciclo que tituló “Como nacieron mis canciones” donde relataba el origen de cada una de sus composiciones

    Junto a Julio Porter escribirá una de obras teatrales más conocidas “Blum” estrenada en el Teatro Alvear, también actuaba en el papel del millonario.

    Otro poeta popular y luchador de la causa nacional a través de FORJA, Homero Manzi, compondrá un tema homenaje a Discépolo que tituló “Discepolín”, Troilo se encargará de la música. En una cena en la casa de Discépolo, Manzi le da a conocer su poema dedicado a Discépolo.Estaban presentes sus grandes amigos Troilo y Osvaldo Miranda.
    [​IMG][​IMG]
    Decía Manzi en “Discepolín”:

    Con tu lágrima amarga y escondida
    con tu careta pálida de clon
    y con esa sonrisa entristecida
    que florece en verso y canción”

    “La gente se te arrima con un montón de penas
    y tú las acaricias casi con temblor
    te duele como propia la cicatriz ajena
    aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor”

    “AL fin quién es culpable de la vida grotesca
    ni del alma manchada con sangre de carmín
    Mejor es que salgamos antes que amanezca,
    Antes de que lloremos, viejo Discepolín...
    La pista se ha poblado al ruido de lka orquesta,
    Se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín
    ¿No ves que están bailando? ¿ no ves que están de fiesta?
    Vamos, que todo duele , viejo Discepolín”

    En tanto el peronismo comenzó a emitir un programa por radio en defensa de su gobierno, con libreto de Abel Santa Cruz , diversos actores que leen el guión. Pasan por el programa Luis Sandrini, Lola Menbrives, Pierina Dealessi, Tita Merello , Juan Jose Miguez y otros.

    Mordiquisto

    En junio de 1951 es invitado a hacer la audición “Pienso y digo lo que pienso”, Discépolo se resiste al principio, pero termina por aceptar aunque imponiendo reformas a los libretos, colaborarán con él Abel Santa Cruz y Julio Porter, pero quedará en manos de Discépolo la redacción definitiva.


    Esta colaboración le gana una infinidad de adhesiones, pero también muchas enemistades de gente a los que Discépolo criticaba en sus programas.


    Discépolo necesitaba ser querido por todos y su incursión en la política le valió un odio del que no era merecedor, por eso dijo: ” Negar que he deseado ser querido, sería una impostura. Lo he soñado, lo he padecido y lo sufro con agrado. Siempre he deseado que me quisieran, aunque esta aspiración no conduzca jamás a buenos resultados comerciales, ni traiga aparejada una libreta de cheques. Pero mi capacidad fraternal es tan sincera, de tan sencilla buena fe, que soy de los que quieren, sin discriminar, a la guía telefónica entera. Quiero a los que me saludan y quiero hasta a los que me estafan...”.

    En vísperas de Nochebuena comienza a sentirse mal, un fuerte dolor en el pecho lo obliga a acostarse un síncope paraliza su corazón. Los últimos acontecimientos fueron demasiado para su corazón. Loa compañan Tania y su amigo Osvaldo Miranda, al rato llega Anibal Troilo

    La noticia se esparce por la ciudad, aquél 23 de diciembre de 1953 fue el último de Discepolín, Fue velado en SADAIC , una gran cantidad de amigos y admiradores concurrieron, Perón pasó a despedirse del gran poeta.

    El Teatro Presidente Alvear pasó a llamarse Enrique Santos Discépolo por decisión de Perón. El 24 de diciembre fue enterrado en Chacarita.

    En su escritorio quedaron dos tangos sin lketra que luego serán “Mensaje” y “Andrajos” , también se encuentra los versos “falasa escuadra” que luego se llamará “Fangal”. También se encuentra la letra inconclusa de “Fratelanza”. Poco después de su muerte aparecerá un libro titulado “Amí me la vas a contar” donde se recopilan las 37 charlas de las audiciones “Pienso y digo lo que pienso”

    En 1953 Cátulo Castillo le pondrá letra a “Mensaje” un tango de Discépolo que había quedado sin letra. Hermoso poema que define la filosofía de vida de Discépolo:

    “Nunca quieras mal
    ¡total, la vida que importe!
    Si es tan finita y tan corta
    Que al fin
    El piolín se corta

    No te aflija el esqioñnazpo del dolor
    y si el amor te hace caso
    no le niegues tu pedazo de candor
    que es lindo creerle al amor”

    “Bueno y nada mas
    que siendo bueno
    no hay odio ni injusticia ni veneno
    que haga mal”


    El golpe de 1955 se ensaña también con Discépolo el Teatro Enrique Santos Discépolo vuelve a llamarse Presidente Alvear.

    La vida de Discépolo será rodeada de un profundo silencio, si bien no pudieron prohibir sus canciones lograron que los medios de comunicación nada dijeran sobre uno de los más grandes poetas populares, su pensamiento fue distorsionado, silenciando su compromiso político y social , y adjudicando la profundidad de “Cambalache, Yira..Yira o “Que vachache?” a problemas personales o una tendencia a la depresión del autor.

    La vigencia de sus letras, aún en nuestros días, mostraban más allá de cualquier elogio, su posibilidad de bucear en lo hondo del alma humana.


    .








     
  3. Clause

    Clause Claudia

    Mensajes:
    7.704
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    Las corrientes inmigratorias en Argentina
    [​IMG]

    En 1853 se sancionó la constitución cuyo artículo 25 decía: "El Gobierno Federal fomentará la inmigración europea; y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias e introducir y enseñar las ciencias y las artes".


    Los presidentes Mitre de 1862 a 1868, Sarmiento de 1868 a 1874 y Avellaneda de 1874 a 1880 fueron quienes fomentaron la inmigración, lograron el afianzamiento del orden institucional de la república unificada y el cambio total de la estructura social y económica de la nación.

    La República comenzó a atraer inmigrantes a los que se les ofrecían facilidades para su incorporación al país, pero sin garantizarles la posesión de las tierras; así lo estableció la ley de colonización de 1876, que reflejaba la situación del Estado frente a la tierra pública.


    Primeras colonias.

    Los primeros ensayos de colonización en el país comienzan bajo el gobierno de Urquiza. En 1855 el médico francés Augusto Brougnes firma un contrato con el gobierno de la provincia de Corrientes, comprometiéndose a traer 1000 familias de agricultores europeos en el plazo de 10 años. Según el convenio, a cada familia correspondería una extensión de 35 hectáreas de tierra para cultivo, y se le proporcionaría harina, semillas, animales e instrumentos de labranza. En 1855 arribaron, creándose centros en Santa Ana, Yapeyú y en las proximidades de la ciudad de Corrientes.

    El poblamiento del país comienza en 1857, cuando se creó una "Asociación Filantrópica de Inmigración", de carácter particular, que obtuvo una subvención del gobierno y a la que se le otorgó la concesión de lo que fue luego el "Hotel de Inmigrantes".

    En 1875 se crea la Comisión General de Inmigración, y en 1876 se dicta la ley N.° 761, llamada Ley de Inmigración y Colonización.





    • INMIGRACION; PRINCIPALES GRUPOS ETNICOS - CONSECUENCIAS - CAMBIOS EN LA SOCIEDAD


    Algunas causas de la inmigración:

    * La necesidad de Argentina de integrarse al Mercado Europeo.


    * La situación inversa con respecto a las necesidades argentinas y europeas. Argentina necesitaba mano de obra, como consecuencia del proyecto de expansión del sector agropecuario; y Europa liberaba mano de obra, como consecuencia de la tecnificación del agro y la Segunda Revolución Industrial.


    * Se contaba con una zona muy apta para la explotación agropecuaria: La Pampa Húmeda, cuya explotación requería mano de obra y capitales, escasos en nuestro país.


    * La política de la generación de los '80 de transformar el país a la imagen norteamericana, por la política industrial del anglosajón, y europea, por sus ciudades modernas y bien estructuradas.


    La primera colonia realmente estable e importante es la Colonia Esperanza, fundada por el infatigable Aarón Castellanos, en Santa Fe, en 1865. Estos progresistas colonos eran en su mayor parte de origen suizo, aunque los había franceses y alemanes.

    Los colonos traídos par Juan Lelong fundaron en Entre Ríos una colonia en el paraje denominado Calera de Espiro.
    [​IMG]
    En 1857 Urquiza fundó también en Entre Ríos la colonia San José en la que intervino el francés Alejo Peyret, autor de una verdadera historia de las colonias, publicada en dos tomos con el nombre de "Una visita a Las colonias de la República".


    Baradero se convirtió en asiento de una de las primeras colonias, fundada por diez familias suizas, el 4 de febrero de 1856.

    Las primeras colonias de galeses se instalaron en Puerto Madryn, en 1865. En 1878 se fundaron colonias en Resistencia (provincia de Chaco).


    La colonización no siempre fue orgánica, pues en muchos casos los colonos, por falta de organización, sufrieron verdaderas penurias, cuando no se habían tomado las medidas necesarias para recibirlos.

    En 1880 se acentuó el carácter de aluvión del "poblamiento" del país.
    Las magníficas posibilidades de la República Argentina, las guerras y dificultades europeas atrajeron una fuerte corriente inmigratoria.

    Este "poblamiento" no fue seguido de una asimilación inmediata.


    El saldo inmigratorio fue de 76.000 inmigrantes en la década del 60 al 70 y de 85.000 en la década del 70 al 80. Sin embargo la distribución tuvo una tendencia definida y la corriente inmigratoria se fijo preferentemente en la zona del litoral y en las grandes ciudades. Solo pequeños grupos se trasladaron al centro y al oeste del país.

    Así comenzó a acentuarse intensamente la diferenciación entre el interior del país y la zona del litoral, antes contrapuestas por sus recursos económicos y ahora por

    diferencias demográficas y sociales. Para tener una idea aproximada de lo que se entiende por este "enorme flujo de inmigrantes" , tenemos que entre 1886 y 1870 el país recibió 160.000 inmigrantes mientras que entre 1881 y 1890 la cantidad de inmigrantes fue de 841.000 .

    Esta inmigración fue predominantemente de origen latino: español e italiano.

    La construcción del ferrocarril creó una importantes fuente de trabajo para los inmigrantes y desencadenó un cambio radical en la economía del país. Buenos Aires fue la principal beneficiaria del nuevo desarrollo económico. La ciudad se europeizó en sus gustos y en sus modas.
    [​IMG]
    Buenos Aires, su población cosmopolita, con arquitectura renovadora, con minorías cultas y activo su puerto. La capital ponía de manifiesto todos los rasgos del cambio que operaba en el país.

    [​IMG]
    De aquel aluvión inmigratorio que sumó alrededor de nueve millones, sólo una parte (aproximadamente cinco millones) tuvo ánimo de quedarse en el país. Sin embargo, muchos de los que soñaban con regresar a su patria de origen, constituyeron su familia en la República y, nacidos los hijos, abandonaron el proyecto del regreso.
     
  4. Clause

    Clause Claudia

    Mensajes:
    7.704
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    26 de Junio

    Santo
    Josemaría Escrivá de Balaguer
    (1902-1975)
    [​IMG]


    Fundador del Opus Dei

    Nacido en Barbastro (Huesca) en 1902. Murió en Roma el 26 de junio de 1975. Hijo de José y de Dolores, que se habían casado en 1898 y que tuvieron seis hijos. En 1904 cayó gravemente enfermo y los médicos lo desahuciaron; su madre hizo la promesa (frecuente en las familias profundamente cristianas) de llevarlo en peregrinación a Nuestra Señora de Torreciudad donde se hallaba una ermita accesible sólo a pie o a lomos de mula y se veneraba la talla de la Virgen del siglo XI, para que lo salvara.

    Estudió el bachillerato en Barbastro. A los dieciséis años (9 de enero de 191:icon_cool: las huellas de un pie en la nieve que había dejado un madrugador carmelita descalzo, le hicieron ver que él tenía que hacer "algo" por Dios. Más tarde llamará "barruntos" a estos pensamientos persistentes. Dios pedía algo y él no sabía qué era. Rezó por años pidiendo luz. Decidió hacerse sacerdote diocesano para estar con plena disponibilidad al querer divino sólo intuido. Alternó los estudios de Derecho en la Universidad de Zaragoza con los de Filosofía y Teología en el seminario. Se ordenó sacerdote el 28 de marzo de 1925.

    El 2 de octubre de 1928 fundó, por inspiración divina, en Madrid, el Opus Dei, que abre un nuevo camino de santificación en medio del mundo a través del trabajo profesional en el cumplimiento heroico de los deberes personales, familiares y sociales.

    Se puso a trabajar con la clara intención de poner en marcha aquel proyecto del cielo consistente en mostrar a los cristianos de a pie, de la calle, que todos están llamados a la santidad; que no importa la situación económica, ni la edad, ni el trabajo, ni la situación familiar, política, o social. Allí donde estaba un cristiano, debía gestarse el santo. Valía para hombres y mujeres, solteros, casados, viudos y sacerdotes. ¡Qué más da! Y eso había que hacerlo siendo uno mismo santo; no era sólo un mensaje, era una llamada a vivir santamente y a transmitir con la vida propia la vocación universal a la santidad.

    La misión encomendada era colosal, sólo limitada por la misma extensión del mundo y por sus millones de habitantes. Aquello sólo era posible con una profunda vida interior; hacía falta mucha oración y abundante mortificación, con la compañía de los más poderosos de la tierra: los enfermos de Madrid que pudieron gozar de su ministerio sacerdotal tanto en sus casas como en los hospitales, sin excluir los de incurables e infecciosos.

    Como empezó a unírsele gente de toda clase y condición, fue viéndose necesario darle una estructura jurídica a aquél pequeño pero prometedor número de católicos convencidos de su vocación a transmitir a sus contemporáneos que Dios los quería santos "de altar" en medio de las ocupaciones normales y a través del trabajo profesional. No lo tuvo fácil. El desarrollo de la labor que Dios quería que hiciera no tenía camino jurídico dentro del organismo de la Iglesia. Era un proyecto universal eminentemente laical, y hasta entonces el derecho eclesiástico se limitaba en lo universal a la regulación de las familias clericales o de religiosos; sin embargo, la misión que Dios le encomendaba era la de promover entre la gente normal ,la que vive en medio del mundo y en la calle, la conciencia viva y práctica de estar llamados a la santidad por el hecho de ser bautizados, y, como consecuencia, comprometidos a publicar a todos sus hermanos en la fe que no sólo era posible sino necesario pelear en el sitio propio de cada uno por la fidelidad al Evangelio; una verdad que a pesar de ser tan vieja como el cristianismo, estaba oscurecida en la vida práctica del fiel y en la teórica de muchos eclesiásticos, porque el ejercicio heroico de las virtudes , todas, era considerado como algo elitista, propio y exclusivo de los religiosos y, si acaso, de algún clérigo.

    Desarrolló una prodigiosa actividad , por más de cuarenta años, en medio de numerosas dificultades de todo tipo, donde no faltaron incomprensiones y calumnias; sufrió el recelo de personas , principalmente entre los eclesiásticos no habituados a ese modo claro, exigente y recto, que lo juzgaron muchas veces como malintencionado y en busca de inconfesables fines; sí, las celotipias de algunos religiosos conceptuaron poco menos que herética aquella novedad después proclamada con solemnidad por la Iglesia como algo perteneciente al genuino ser cristiano, o vieron en el dinamismo contagioso del Padre y de quienes le seguían unos rivales o competidores que venían a quitarles la clientela.

    Su enamoramiento de Jesucristo en la Eucaristía, la filial devoción a la Virgen santísima y a san José, y la complicidad de los Ángeles hicieron posible que llevara con fe, alegría y buen humor esta "persecución de los buenos" como él la llamó. Su amor incondicional a la Iglesia le fortaleció en formidable fidelidad frente a los errores, y, en los últimos años de su vida, le hizo llorar como un niño por los males de quienes la maltrataban.

    Hoy día el Opus Dei es una Prelatura Personal; consta de un prelado que, asistido por su presbiterio, pastorea a decenas de miles de fieles repartidos por los cinco continentes. Los hombres y mujeres de la Prelatura son de toda clase y condición; se esfuerzan para ser coherentes con la fe católica en las circunstancias personales en que cada uno está; el inalienable deber apostólico lo lleva a cabo cada uno a la práctica en su entorno, y la vinculación con la Prelatura se asienta por parte del fiel en el compromiso de vivir las virtudes cristianas según el carismático espíritu laical, y por parte de la Prelatura de prestar a sus fieles la atención espiritual personal y colectiva necesarias, con metodología peculiar, para cumplir sus fines sobrenaturales, siempre en perfecta comunión con la Jerarquía.

    La Prelatura del Opus Dei está extendida por los cinco continentes y cientos de miles de fieles acuden a la intercesión del beato Josemaría, que dejó, además de sus libros La Abadesa de las Huelgas (estudio histórico-jurídico), Camino, Surco, Forja, Amigos de Dios, Es Cristo que pasa y numerosas Cartas, un millar de hijos suyos sacerdotes a su muerte, y... ¿sabes?, le gustaba bendecir las guitarras de los jóvenes.
     
  5. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    3.102
    Ubicación:
    Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    uuuh clau esto es un compendio ya!!
    cuanta historia!!! :razz: :razz: :razz:
     
  6. Clause

    Clause Claudia

    Mensajes:
    7.704
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    si , me entusiame!:razz: :11risotada: :11risotada:
     
  7. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    3.102
    Ubicación:
    Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    El Príncipe Raimondo di Sangro


    ................ [​IMG]


    Estudió con los jesuitas. Un intelectual publicó textos
    masónicos, actuó en al campo de la ciencia y de la técnica
    realizando varios inventos entre ellos: barcos anfibios, el fusil
    de rápido disparo, y un método de impresión para grabar varios
    colores a la vez. Según su amigo Giangiuseppe Origlia trató de
    revivir animales y también seres humanos. Se cuenta que a
    través de la alquimia encontró una fórmula para ablandar el
    mármol y los colores con los se decoraría mas tarde la Capilla
    de Sansevero donde se conserva un “Cristo Velado” de Giussepe
    di San Martino.

    ................[​IMG]

    La Sansevieria

    Al parecer el género debería llamarse "Sanseverinia" ya que el
    descubridor de este fue Vincenzo Petanga de Nápoles quien
    quería homenajear al duque de Chiaromonte, Pietro Antonio
    Sanseverino coleccionaba de plantas exóticas del sur de Italia
    Por error del naturalista Carl Peter Thunberg al describir el
    género denominó Sansevieria en homenaje erudito napolitano
    el Príncipe Raimondo di Sangro (1710-1771)Fue el séptimo
    príncipe de Sansevero. Perteneciente a la alta nobleza de
    Torremaggiore, Foggia.

    ................ [​IMG]

    Entre sus escritos se hallan “Lconologia de cesare Ripa” y la
    “Letrera Apogerica” que el mismo editó e imprimió en 1750. La
    portada del libro se halla impresa con un método desconocido de
    impresión, posee tres láminas al final de la edición pintadas por
    el propio príncipe. Lo impresionante es que la edición cuenta con
    las 40 palabras maestras escritas con signos usados por los incas
    del Perú. "Sansevero en la historia y en el mito" cuenta de la Napoli
    Sacra de Cesare d’Engenio Caracciolo y describe una leyenda de
    la fundación de la primer centro en el siglo XVI de la iglesia de
    Sansevero.

    Amigo del Carlos de Borbón y Niccolo Fraggiani, jurista de la corte.
    Entre sus enemigos se hallaba el cardenal napolitano Guiusepe
    Spinelli. Se alió con el iluminado y esoterista Antonio Genovesi.
    A mediados del siglo XVIII formó parte de la logia masónica “los
    Vengadores de Hiram”. Su Hijo Vicenzo di Sangro, se deshizo de
    todos sus inventos y de mas de 1700 obras de la biblioteca. En los
    sótanos de la Capilla de Sansevero un siglo después de su
    muerte se hallaron dos máquinas anatómicas.

    Dos esqueletos humanos hombre y mujer mas el de un niño recién
    nacido que desapareció a comienzos de siglo pasado. Estos cuerpos
    conservan casi intacto su sistema circulatorio y algunas de sus
    vísceras. Se desconoce el método que utilizó para su preservación;
    se especula fue usada una solución de mercurio para petrificar las
    venas. Aún está en discusión a quién pertenecen los cadáveres,
    algunos dicen que es el mismo Raimondo otros a unos sirventes del
    principe.
     
  8. Clause

    Clause Claudia

    Mensajes:
    7.704
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    No lo conocia!! mira cuantos avances , inventos y posibles técnicas que quedaron en la oscuridad...una verdadera pena!!!!
     
  9. Clause

    Clause Claudia

    Mensajes:
    7.704
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    y la Sansevieria!!!!!:razz: :razz: :razz:
     
  10. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    3.102
    Ubicación:
    Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    si porque preseisamente hablamos de la planta.
    el otro día, me pareció interesante y lindo agregarlo ...
     
  11. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    3.102
    Ubicación:
    Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones


    Mirá!, no sabía que era la verbena :razz:
     
  12. Clause

    Clause Claudia

    Mensajes:
    7.704
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    si , yo no tengo idea de que viene cada nombre de planta!! asi es mucho mas fácil recordarlos, conociendo el origen!!!:razz: :razz:
    Yo tampoco Maia, merce la nombro , la busque y me parecio interesante!!!:razz:
     
  13. Clause

    Clause Claudia

    Mensajes:
    7.704
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    Historia y Tradiciones de los barrios porteños
    Villa Crespo

    Villa Crespo es un barrio ubicado al centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Limita al Sur con Caballito al Este con Almagro, al Norte con Palermo, y al Oeste con La Paternal y Chacarita.

    Características: Su nombre proviene del apellido del intendente Municipal Dr. Antonio F. Crespo, quien apadrinó la instalación de la "Fábrica Nacional de Calzado" que se hallaba entre la actual Avda Raúl Scalabrini Ortiz (ex -Canning), Av. Warnes, Av. Corrientes (ex Triunvirato) y la Av. Juan B. Justo, que por aquél entonces aún se conocían como "Camino del Ministro Inglés", "Camino de Moreno", "Camino de los Muertos" y el "Arroyo de La Maldonado" respectivamente. El nombre del barrio se debe a los rematadores de esos terrenos, los que en honor al Intendente Crespo y alentados por la familia Lebrero, propietaria de los mismos, comenzaron a denominar el lugar como la Villa de Crespo, porque la subasta tenía demarcada la ubicación de la futura plaza, la estación, la seccional policial, la escuela y demás edificios que componen una villa o pueblo en formación. De hecho esos terrenos se convirtieron en la primer villa de la ciudad de Bs As.


    Historia

    "Los Mataderos

    Donde hoy está el Parque de los Patricios existió, desde 1872, el Matadero de los Corrales que reemplazó al viejo Matadero de la Convalescencia, ubicado en la actual Plaza España, llamado así por su cercanía a los hospicios que daban nombre a la zona, y que Esteban Echeverría describe magistralmente en 'El Matadero' escrito en 1838.

    Nunca se confundió uno con otro, incluso como al viejo se lo llamaba Matadero del Sur, cuando en 1865 se inicia la construcción del nuevo se lo indica en planos (ver Glade 1866-Aymez 1866) como 'Nuevos Mataderos del Sur'.

    La denominación de Corrales Viejos tampoco es apropiada para ese Matadero ya que durante su actividad nadie lo llama de esa manera. Sólo cuando concluida la construcción de los nuevos mataderos, en el barrio homónimo en 1901, se inicia la mudanza; al hablar de los que desaparecían bajo la arboleda del nuevo Parque de los Patricios, se los empezó a recordar como Corrales Viejos.

    No quiero ser fastidioso, pero el Matadero fue demasiado importante en la historia de nuestro barrio como para que sostengamos este error, incluso lo llamativo es que Enrique Puccia, Ricardo Llanes y el Arquitecto Martín que historiaron al barrio, no los confundían, aunque alguno de ellos se enganchó con la denominación posterior de Corrales Viejos, pero luego de este error, se viene reiterando en diversas publicaciones.

    En nuestra Reseña Histórica, el tema de los Mataderos del Sur está claro, y digo (para complicarla un poco más) que el de la Convalescencia tampoco fue el primero, ya que desde 1780 existía, a partir de una prohibición de ingreso de carretas al interior de la ciudad, un alto de carretas en la actual Plaza Constitución, en territorio que pertenecía a la orden de los Dominicos, donde se vendía como en un mercado los productos y un poco más al sur (donde hoy está la propia estación) se faenaban las reses en el llamado Matadero de Santo Domingo.

    Luego al crecer el área ocupada por las carretas y el mercado se corre trescientos metros más al sudoeste y se instala en la actual Plaza España.

    Las Tabladas

    Como dato aleatorio de este funcionamiento de Mataderos del Sur que se fueron corriendo hacia el Oeste, hay que hablar de las tabladas, que eran los espacios previos al Matadero donde se revisaban los animales y descartaban aquellos que estaban enfermos. La denominación de tablada ya dice de que forma se encerraba el espacio que ocupaba para evitar la fuga de los animales.

    La tablada previa al Matadero de Santo Domingo era el propio espacio de la actual Plaza España al que luego se mudaría el Matadero.

    Cuando funcionaba ese segundo Matadero llamado de la Convalescencia, la tablada estaba en el actual Hospital Muñiz, comunicados por el camino del Paso de Burgos (luego Camino del Puente Alsina) por el que entraban las reses.

    Cuando se inaugura el Matadero de los Corrales en el actual Parque de los Patricios, la tablada se muda al predio del actual Parque de la Ciudad. Debe decirse de esta tablada que los animales llegaban a ella por una calle en diagonal desde el Puente de La Noria viejo (ubicado a 500 m del actual) y que la noria era usada para el conteo de los animales.

    Al inaugurarse El Matadero en el barrio homónimo, por un tiempo la tablada siguió en ese lugar y la vía de arreo era la actual avenida Argentina, hasta que se trasladó a la localidad bonaerense de La Tablada, llamada así por las razones expuestas."

    Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro
    Café Benigno: frecuentado por González Castillo, Homero Manzi, Celedonio Flores, era el sitio elegido para jugar hasta altas horas de la noche al siete y medio, al truco, al tute cabrero. También de estos lugares era "el zurdito" Franco, violinista autor del tango "Noches de amor".

    - Café "El 43": llamado así por su proximidad con la fábrica de cigarrillos de Uspallata y Antofagasta.

    - Café "Manzanares": boliche del tiempo de los Mataderos que por las noches tenía la orquesta de señoritas y donde más tarde se creara la llamada "Catedral del Tango", donde Roque Biafore enloquecía con su bandoneón.

    - Café "Rivas": fue famoso por que en él concursaban los cantores del local.

    - Casa Colectiva Valentín Alsina: Caseros 3183. Catalogada con Nivel de Protección “Estructural“, en los términos del artículo 10.3.3 del capítulo 10.3 “Catalogación“, del Código de Planeamiento Urbano, por la ley N° 2.857 de la ciudad de Buenos Aires.

    - El Globito: café del barrio, que se encuentra en la calle La Rioja y Av. Caseros. Tiene más de 50 años y funciona como bar, café y pizzería donde se reúnen los vecinos a hablar de economía, fútbol y política.

    - Pintores: estos cafés fueron frecuentados por pintores bohemios, que se reunían dando origen a un movimiento llamado "Bermellón". Por allí pasaron pintores de la talla de Atilio Malinverno, Onofrio Pacenza, Fortunato Lacámara y Quinquela Martín.

    - Café "Trípoli": llamado también "De los Turcos" por ser muy frecuentado por la comunidad sirio libanesa.

    - Peña: Cabe destacar la peña literaria, creada por el pintor Guillermo Facio Hebecquer, construida en su casa particular, colmada de los más ilustres artistas de la época, como los hermanos Armando y Enrique Discépolo, que vivían enfrente. Allí se juntaban y exponían sus últimas pinturas, leían sus poesías, interpretaban sus obras. También salían por las calles y daban serenatas, formaban orquestas y tocaban por las calles con instrumentos de fabricación casera. Algunos de ellos fundaron revistas y periódicos donde quedaron inmortalizados.

    [​IMG]
    Habitantes notables

    Precursor indiscutido de nuestro barrio y pionero en la realización de obras comunitarias, Don Salvador nació en Bs. As el 8 de diciembre de 1848. Cursó sus estudios en el Colegio San José. Se especializó en la industria del cuero y viajó a Bélgica relacionándose con la empresa Wattine. Su paso por la Fábrica Nacional de Calzado implicó el surgimiento de Villa Crespo. Fue el principal impulsor de la construcción de la Parroquia San Bernardo. Creó el Registro Civil de la zona, la Seccional de Policía, la Alcaldía y el periódico El Progreso. Fue Concejal de la Ciudad y Diputado Nacional. Vivió en el barrio que tanto amaba hasta su muerte el 26 de enero de 1904 cuando ya se le había ofrecido la intendencia de la Capital Federal.

    [​IMG]
    [​IMG]Padre Espiritual de Villa Crespo. Principal promotor de la Industria del Cuero, la que provocó el surgimiento del barrio.

    Figuras artísticas


    Entre las grandes figuras del barrio de Villa Crespo se encuentran: La primer mujer bandoneonista Paquita Bernardo, el dramaturgo Leopoldo Marechal, el pintor Antonio Alice, el cantante Celedonio Flores, el editor Manuel Glaizer, el escritor Juan Gelman, el actor Osvaldo Miranda, el Campeón Mundial de Off Shore Daniel Scioli (Ex-VicePresiente de la Nación) y el productor de televisión Adrián Suar.


    Edificios emblemáticos


    En este barrio se encuentra situado el "Conventillo de la Paloma", que dio nombre al famoso sainete de Alberto Vaccareza. Sobre la calle Serrano 156, hay un cartel con la declaración de Área de Protección Histórica emitida por el Gobierno de la Ciudad de Bs As y cuenta con Protección Estructural por Ley 1487 sancionada por el Poder Legislativo de la Cdad de Bs As.




    Otros Edificios son: La Parroquia San Bernardo que data del año 1896, El Bar y Billares San Bernardo, El Mercado San Bernardo, La Alcaldía, El Conservatorio Odeón, El Taller de los Hnos Máspero,El Hotel Imperio,La Farmacia del Aguila, El Complejo de la Fca Dell Aqua y algunos más.
    [​IMG]Monumento y Plazoleta a Osvaldo Pugliese, en Villa Crespo, a pocos metros del lugar de su nacimiento

    Actividades, comercios y bares


    Villa crespo tiene gran tradición en el carnaval porteño ya que cuenta con un renombrado y muy asistido corso, en el cual actúan al menos 3 murgas: "Los Movedizos de Villa Crespo", "Los Maniáticos de Villa Crespo", "Los Ansiosos de Villa Crespo" y "Los Dichosos de Villa Crespo"

    Entre los clubes está "El Villa Malcolm", "El Fulgor", el club "Villa Crespo" y el más conocido "Atlanta".

    Entre los locales comerciales se cuentan pizzerías como "Nápoles" (recientemente vendida) e "Imperio" y restaurantes como "Comander", "Los Amigos" o Los Chanchitos" muy concurridos. Como único supermercado casher del barrio está "100% Casher" que se encuentra enfrente del templo ACISBA.

    Entre los bares está el centenario bar "San Bernardo", donde los jugadores de billar alternan con los de pool mientras que en las mesas se organizan partidas de dominó y generala. Otro bar es "Los Bohemios", también de antigua data. Frecuentados por el escritor Leopoldo Marechal, autor del ya clásico Adán Buenos Aires. Quien vivió entre 1910 y 1934 en Tres Arroyos 280.

    A una cuadra de allí se encuentra la Junta Barrial y de Estudios Históricos de Villa Crespo, en Olaya 1796. Fundada el 5 de Julio de 1976 por el Dr Cayetano Francavilla, con el fin de difundir la historia del barrio.


    Palermo Queens


    Durante el año 2007, en medio de un gran auge inmobiliario en la ciudad, algunas inmobiliarias comenzaron a llamar Palermo Queens a un sector del barrio que vio incrementada su actividad.[1] El nombre Palermo Queens es una combinación del barrio de Palermo, barrio vecino a Villa Crespo en el cual se origina el auge inmobiliario, y del Condado de Queens, de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. Varios vecinos y organizaciones barriales se quejaron ante el Gobierno de la Ciudad, mientras que la Junta Barrial y de Estudios Históricos de Villa Crespo presentó las pruebas de la publicidad engañosa ante el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, quien por resolución 2549/07 inició un registro ante a la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor porteña, para que resuelva las sanciones que pudieran recaer sobre las inmobiliarias involucradas
    [​IMG][​IMG]
    Conventillo de la Paloma placa Honor a Vaccarezza.
     
  14. Clause

    Clause Claudia

    Mensajes:
    7.704
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    Las corrientes inmigratorias en Argentina

    [​IMG]

    Principales grupos étnicos


    • Italianos
    • Españoles
    • Ingleses
    • Alemanes
    • Franceses
    • Armenios
    • Rusos
    • Polacos
    • Sirio - Libaneses
    • Suizos
    • Galeses




    Italianos:

    Estos conformaron el grupo más numeroso. Por su número, sus industrias, sus comercios, sus capitales y sus profesionales; ocupaban un lugar prominente en la vida económica y social de la ciudad de Buenos Aires. También era muy importante este grupo en Santa Fe y Rosario. Hasta 1894 vinieron fundamentalmente del norte de Italia y luego en su mayoría del sur.

    Españoles:

    Siguen en importancia a los italianos, este grupo llega más tardíamente pero es muy numeroso. Los españoles tienen ingresos superiores a los italianos. Vinieron fundamentalmente de Galicia, Asturias, El País Vasco, Cataluña y Castilla.

    Ingleses, Franceses, Alemanes, Suizos, Galeses
    [​IMG]
    Numéricamente, la más débil, pero desempeñó un importante papel económico. Tuvieron generalmente calificación profesional, cierto grado de instrucción, y medios capitales que invirtieron en el campo y la industria.

    Rusos, Sirios, Libaneses y Armenios:

    Se distinguen de los otros grupos por su ingreso tardío y por las diferencias de lenguas (árabe, ruso) y de religión (judía, musulmana, ortodoxa) y sus costumbres


    Estos inmigrantes contribuyeron al progreso del país y a llegar a ser "El país europeo de Latinoamérica". Con la inmigración se da por finalizada la llamada "Era criolla" argentina para ingresar en la Argentina moderna.





    • INMIGRANTES: LA AVENTURA DE LOS PIONEROS - CAUSAS DE LA INMIGRACION



    Consecuencias de la inmigración europea



    * El aporte inmigratorio tuvo algunas consecuencias directas e indirectas en la conformación de la Argentina actual


    * Contribuyeron al proceso de rápida urbanización de la población, y aportaron mano de obra para el desarrollo industrial y agrario.


    * Los extranjeros, sin proponérselo, produjeron cambios en el lenguaje y las costumbres de los argentinos.


    * La inmigración ayudó al crecimiento en gran escala de la población.


    * Contribuyeron al desarrollo de la educación, las artes y los oficios.


    Es preciso destacar que la Argentina no nació con la inmigración. Los recién llegados descubrieron un país que poseía una cultura, una organización política, antiguas estructuras sociales y sobre todo un grupo dirigente emprendedor que apelaba a la inmigración para necesidades coyunturales. La yuxtaposición de rasgos culturales criollos y extranjeros constituyó la principal característica de esta "sociedad en transición".
    [​IMG]
    Años después, la mezcla del criollo y el gringo producirá el hombre de la clase media. alta, con el afán de elevar su posición y su bienestar económico,


    Cambios en la constitución étnica, Las costumbres, la economía y la cultura

    [​IMG]
    Decisivos son los cambios que el llamado "poblamiento" del país, produjo en la constitución étnica de la población. Ello trajo, inclusive, modificaciones en las costumbres, la economía y la cultura.

    Italianos y españoles forman el mayor volumen de ese torrente. El comportamiento del inmigrante será distinto según se deje halagar por las comodidades de la ciudad o se resuelva a dirigirse al campo.

    La fecunda inmigración italiana, representada por el chacarero, modifica el aspecto del campo, levanta su casa, planta árboles, trae el sauce y el paraíso.

    El otro italiano se queda en la ciudad, es zapatero de profesión o vendedor ambulante, vive en el abigarrado mundo del conventillo junto al bombero criollo, a la lavandera morena, al turco baratijero, al agente de policía de entonces, en quien predomina la sangre indígena.

    El español de esta época ha aprendido a amar el trabajo. En general, —salvo el vasco—, no se dedica al cultivo de la tierra. Comienza, a veces, como peón de almacén, luego se independiza y pone el suyo. Otros traen su talento de carpintero
    [​IMG]

    Entre los italianos, el genovés llega primero, sin abandonar la ciudad, y se establece en el barrio de la Boca, al que da verdadero carácter o a Mar del Plata dedicándose a la pesca.

    Otros inmigrantes de diversas nacionalidades se suman al caudal. Llega el turco transhumante, el sirio-libanés que recorre los caminos con su fardo de géneros y toallas; el suizo, el francés, las gentes todas, en fin, de Europa y del Cercano Oriente llegan también los gitanos

    [​IMG]

    Los españoles traen sus guisos, los italianos sus pastas. Aparecen ya hacia 1872 las romerías españolas, con que se festejan las fiestas de la Virgen y se realizan al aire libre, en el Palermo de antaño. Los italianos traen su gusto por la ópera, que tiene entre ellos difusión popular. Se instalan orfeones. Los obreros franceses, en general galponeros, han venido para colaborar en la instalación de grandes fábricas, e imponen sin querer la moda del llamado pantalón a la francesa, que adoptará el obrero del país.

    Los ingleses llegan para trabajar en el trazado de los ferrocarriles

    El idioma sufre sensibles cambios. El genovés, el francés y el portugués contribuyen a crear una jerga carcelaria, algunas de cuyas palabras se hacen de uso común. Es el "lunfardo", palabra que significa "ladrón".

    Comienza siendo un lenguaje de clave, utilizado en las cárceles entre los presos, para evitar ser entendidos por los guardias.

    Entretanto, va naciendo una clase media. El artesano u obrero enriquecido aspira a elevarse socialmente. Hace estudiar a su hijo. Así, el padre puede ser zapatero, carbonero o verdulero, pero el hijo será doctor. El vástago, sin embargo, suele avergonzarse del origen humilde de sus padres. Es el drama de "M'hijo el dotor", que Florencio Sánchez llevó al teatro.

    La unidad de la familia europea se resiente en América. Pero el hijo se sentirá orgullosamente argentino, y en ese sentimiento se da la nueva identidad, a la que suelen contribuir muchas sangres.
    Se crea el tipo nuestro: vivaz, inteligente, con un culto de la amistad que recuerda a la hospitalidad del gaucho.

    La nueva identidad no hace cuestión de sangres, porque está ligada por un profundo nexo espiritual: el amor al país, el sentimiento de lo argentino.

    El orgullo de ser argentino formará la base de la identidad nacional.



    La campo da otros tipos humanos, distintos de los de la ciudad. El vasco, lechero en el ambiente urbano, se hace tambero en la llanura o funda una estancia.

    El inmigrante que llega es ahorrativo. En Buenos Aires, es curioso que el Banco de la Provincia haya sido el que contaba con más depositantes entre la gente de inmigración.

    En 1876 se dicta la ley N9 761, Ley de Inmigración y Colonización, que considera inmigrantes a los "extranjeros jornaleros, artesanos, industriales, cultivadores o profesores que con menos de 60 años de edad, buena moralidad y aptitudes suficientes, lleguen en 3a ó 2a clase (en barco) al territorio de la República para establecerse en ella".



    [​IMG][​IMG]
     
  15. Clause

    Clause Claudia

    Mensajes:
    7.704
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    27 de Junio
    [​IMG]
    Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

    Icono oriental antiguo de origen desconocido.
    Fiesta: 27 de junio.

    Patrona de los Padres Redentoristas y de Haití.
    El icono original está en el altar mayor de la Iglesia de San Alfonso, muy cerca de la Basílica de Santa María la Mayor en Roma.

    El icono de la Virgen, pintado sobre madera, de 21 por 17 pulgadas, muestra a la Madre con el Niño Jesús. El Niño observa a dos ángeles que le muestran los instrumentos de su futura pasión. Se agarra fuerte con las dos manos de su Madre Santísima quien lo sostiene en sus brazos. El cuadro nos recuerda la maternidad divina de la Virgen y su cuidado por Jesús desde su concepción hasta su muerte. Hoy la Virgen cuida de todos sus hijos que a ella acuden con plena confianza.

    Historia

    En el siglo XV un comerciante acaudalado de la isla de Creta (en el Mar Mediterráneo) tenía la bella pintura de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Era un hombre muy piadoso y devoto de la Virgen María. Cómo habrá llegado a sus manos dicha pintura, no se sabe. ¿Se le habría confiado por razones de seguridad, para protegerla de los sarracenos? Lo cierto es que el mercader estaba resuelto a impedir que el cuadro de la Virgen se destruyera como tantos otros que ya habían corrido con esa suerte.

    Por protección, el mercader decidió llevar la pintura a Italia. Empacó sus pertenencias, arregló su negocio y abordó un navío dirigiéndose a Roma. En ruta se desató una violenta tormenta y todos a bordo esperaban lo peor. El comerciante tomó el cuadro de Nuestra Señora, lo sostuvo en lo alto, y pidió socorro. La Santísima Virgen respondió a su oración con un milagro. El mar se calmó y la embarcación llegó a salvo al puerto de Roma.

    Cae la pintura en manos de una familia

    Tenía el mercader un amigo muy querido en la ciudad de Roma así que decidió pasar un rato con él antes de seguir adelante. Con gran alegría le mostró el cuadro y le dijo que algún día el mundo entero le rendiría homenaje a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

    Pasado un tiempo, el mercader se enfermó de gravedad. Al sentir que sus días estaban contados, llamó a su amigo a su lecho y le rogó que le prometiera que, después de su muerte, colocaría la pintura de la Virgen en una iglesia digna o ilustre para que fuera venerada públicamente. El amigo accedió a la promesa pero no la llegó a cumplir por complacer a su esposa que se había encariñado con la imagen.

    Pero la Divina Providencia no había llevado la pintura a Roma para que fuese propiedad de una familia sino para que fuera venerada por todo el mundo, tal y como había profetizado el mercader. Nuestra Señora se le apareció al hombre en tres ocasiones, diciéndole que debía poner la pintura en una iglesia, de lo contrario, algo terrible sucedería. El hombre discutió con su esposa para cumplir con la Virgen, pero ella se le burló, diciéndole que era un visionario. El hombre temió disgustar a su esposa, por lo que las cosas quedaron igual. Nuestra Señora, por fin, se le volvió a aparecer y le dijo que, para que su pintura saliera de esa casa, él tendría que irse primero. De repente el hombre se puso gravemente enfermo y en pocos días murió. La esposa estaba muy apegada a la pintura y trató de convencerse a sí misma de que estaría más protegida en su propia casa. Así, día a día, fue aplazando el deshacerse de la imagen. Un día, su hijita de seis años vino hacia ella apresurada con la noticia de que una hermosa y resplandeciente Señora se le había aparecido mientras estaba mirando la pintura. La Señora le había dicho que le dijera a su madre y a su abuelo que Nuestra Señora del Perpetuo Socorro deseaba ser puesta en una iglesia; y, que si no, todos los de la casa morirían.

    La mamá de la niñita estaba espantada y prometió obedecer a la Señora. Una amiga, que vivía cerca, oyó lo de la aparición. Fue entonces a ver a la señora y ridiculizó todo lo ocurrido. Trató de persuadir a su amiga de que se quedara con el cuadro, diciéndole que si fuera ella, no haría caso de sueños y visiones. Apenas había terminado de hablar, cuando comenzó a sentir unos dolores tan terribles, que creyó que se iba a morir. Llena de dolor, comenzó a invocar a Nuestra Señora para que la perdonara y la ayudara. La Virgen escuchó su oración. La vecina tocó la pintura, con corazón contrito, y fue sanada instantáneamente. Entonces procedió a suplicarle a la viuda para que obedeciera a Nuestra Señora de una vez por todas.

    Accede la viuda a entregar la pintura

    Se encontraba la viuda preguntándose en qué iglesia debería poner la pintura, cuando el cielo mismo le respondió. Volvió a aparecérsele la Virgen a la niña y le dijo que le dijera a su madre que quería que la pintura fuera colocada en la iglesia que queda entre la basílica de Sta. María la Mayor y la de S. Juan de Letrán. Esa iglesia era la de S. Mateo, el Apóstol.

    La señora se apresuró a entrevistarse con el superior de los Agustinos quienes eran los encargados de la iglesia. Ella le informó acerca de todas las circunstancias relacionadas con el cuadro. La pintura fue llevada a la iglesia en procesión solemne el 27 de marzo de 1499. En el camino de la residencia de la viuda hacia la iglesia, un hombre tocó la pintura y le fue devuelto el uso de un brazo que tenía paralizado. Colgaron la pintura sobre el altar mayor de la iglesia, en donde permaneció casi trescientos años. Amado y venerado por todos los de Roma como una pintura verdaderamente milagrosa, sirvió como medio de incontables milagros, curaciones y gracias.

    En 1798, Napoleón y su ejército francés tomaron la ciudad de Roma. Sus atropellos fueron incontables y su soberbia, satánica. Exilió al Papa Pío VII y, con el pretexto de fortalecer las defensas de Roma, destruyó treinta iglesias, entre ellas la de San Mateo, la cual quedó completamente arrasada. Junto con la iglesia, se perdieron muchas reliquias y estatuas venerables. Uno de los Padres Agustinos, justo a tiempo, había logrado llevarse secretamente el cuadro.

    Cuando el Papa, que había sido prisionero de Napoleón, regresó a Roma, le dio a los agustinos el monasterio de S. Eusebio y después la casa y la iglesia de Sta. María en Posterula. Una pintura famosa de Nuestra Señora de la Gracia estaba ya colocada en dicha iglesia por lo que la pintura milagrosa de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro fue puesta en la capilla privada de los Padres Agustinos, en Posterula. Allí permaneció sesenta y cuatro años, casi olvidada.

    Hallazgo de un sacerdote Redentorista

    Mientras tanto, a instancias del Papa, el Superior General de los Redentoristas, estableció su cede principal en Roma donde construyeron un monasterio y la iglesia de San Alfonso. Uno de los Padres, el historiador de la casa, realizó un estudio acerca del sector de Roma en que vivían. En sus investigaciones, se encontró con múltiples referencias a la vieja Iglesia de San Mateo y a la pintura milagrosa de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

    Un día decidió contarle a sus hermanos sacerdotes sobre sus investigaciones: La iglesia actual de San Alfonso estaba construida sobre las ruinas de la de San Mateo en la que, durante siglos, había sido venerada, públicamente, una pintura milagrosa de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Entre los que escuchaban, se encontraba el Padre Michael Marchi, el cual se acordaba de haber servido muchas veces en la Misa de la capilla de los Agustinos de Posterula cuando era niño. Ahí en la capilla, había visto la pintura milagrosa. Un viejo hermano lego que había vivido en San Mateo, y a quien había visitado a menudo, le había contado muchas veces relatos acerca de los milagros de Nuestra Señora y solía añadir: "Ten presente, Michael, que Nuestra Señora de San Mateo es la de la capilla privada. No lo olvides". El Padre Michael les relató todo lo que había oído de aquel hermano lego.

    Por medio de este incidente los Redentoristas supieron de la existencia de la pintura, no obstante, ignoraban su historia y el deseo expreso de la Virgen de ser honrada públicamente en la iglesia.

    Ese mismo año, a través del sermón inspirado de un jesuita acerca de la antigua pintura de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, conocieron los Redentoristas la historia de la pintura y del deseo de la Virgen de que esta imagen suya fuera venerada entre la Iglesia de Sta. María la Mayor y la de S. Juan de Letrán. El santo Jesuita había lamentado el hecho de que el cuadro, que había sido tan famoso por milagros y curaciones, hubiera desaparecido sin revelar ninguna señal sobrenatural durante los últimos sesenta años. A él le pareció que se debía a que ya no estaba expuesto públicamente para ser venerado por los fieles. Les imploró a sus oyentes que, si alguno sabía dónde se hallaba la pintura, le informaran dueño lo que deseaba la Virgen.

    Los Padres Redentoristas soñaban con ver que el milagroso cuadro fuera nuevamente expuesto a la veneración pública y que, de ser posible, sucediera en su propia Iglesia de San Alfonso. Así que instaron a su Superior General para que tratara de conseguir el famoso cuadro para su Iglesia. Después de un tiempo de reflexión, decidió solicitarle la pintura al Santo Padre, el Papa Pío IX. Le narró la historia de la milagrosa imagen y sometió su petición.

    El Santo Padre escuchó con atención. Él amaba dulcemente a la Santísima Virgen y le alegraba que fuera honrada. Sacó su pluma y escribió su deseo de que el cuadro milagroso de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro fuera devuelto a la Iglesia entre Sta. María la Mayor y S. Juan de Letrán. También encargó a los Redentoristas de que hicieran que Nuestra Señora del Perpetuo Socorro fuera conocida en todas partes.

    Aparece y se venera, por fin, el cuadro de Nuestra Señora

    Ninguno de los Agustinos de ese tiempo había conocido la Iglesia de San Mateo. Una vez que supieron la historia y el deseo del Santo Padre, gustosos complacieron a Nuestra Señora. Habían sido sus custodios y ahora se la devolverían al mundo bajo la tutela de otros custodios. Todo había sido planeado por la Divina Providencia en una forma verdaderamente extraordinaria.

    A petición del Santo Padre, los Redentoristas obsequiaron a los Agustinos una linda pintura que serviría para reemplazar a la milagrosa.

    La imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro fue llevado en procesión solemne a lo largo de las vistosas y alegres calles de Roma antes de ser colocado sobre el altar, construido especialmente para su veneración en la Iglesia de San Alfonso. La dicha del pueblo romano era evidente. El entusiasmo de las veinte mil personas que se agolparon en las calles llenas de flores para la procesión dio testimonio de la profunda devoción hacia la Madre de Dios

    A toda hora del día, se podía ver un número de personas de toda clase delante de la pintura, implorándole a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro que escuchara sus oraciones y que les alcanzara misericordia. Se reportaron diariamente muchos milagros y gracias.

    Hoy en día, la devoción a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro se ha difundido por todo el mundo. Se han construido iglesias y santuarios en su honor, y se han establecido archicofradías. Su retrato es conocido y amado en todas partes.

    Signos de la imagen de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro
    (conocida en el Oriente bizantino como el icono de la Madre de Dios de la Pasión)

    Aunque su origen es incierto, se estima que el retrato fue pintado durante el decimotercero o decimocuarto siglo. El icono parece ser copia de una famosa pintura de Nuestra Señora que fuera, según la tradición, pintada por el mismo San Lucas. La original se veneraba en Constantinopla por siglos como una pintura milagrosa pero fue destruida en 1453 por los Turcos cuando capturaron la ciudad.

    Fue pintado en un estilo plano característico de iconos y tiene una calidad primitiva. Todas las letras son griegas. Las iniciales al lado de la corona de la Madre la identifican como la “Madre de Dios”. Las iniciales al lado del Niño “ICXC” significan “Jesucristo”. Las letras griegas en la aureola del Niño: owu significan “El que es”, mientras las tres estrellas sobre la cabeza y los hombros de María santísima indican su virginidad antes del parto, en el parto y después del parto.

    Las letras más pequeñas identifican al ángel a la izquierda como “San Miguel Arcángel”; el arcángel sostiene la lanza y la caña con la esponja empapada de vinagre, instrumentos de la pasión de Cristo. El ángel a la derecha es identificado como “San Gabriel Arcángel”, sostiene la cruz y los clavos. Nótese que los ángeles no tocan los instrumentos de la pasión con las manos, sino con el paño que los cubre.

    Cuando este retrato fue pintado, no era común pintar aureolas. Por esta razón el artista redondeó la cabeza y el velo de la Madre para indicar su santidad. Las halos y coronas doradas fueron añadidas mucho después. El fondo dorado, símbolo de la luz eterna da realce a los colores más bien vivos de las vestiduras. Para la Virgen el maforion (velo-manto) es de color púrpura, signo de la divinidad a la que ella se ha unido excepcionalmente, mientras que el traje es azul, indicación de su humanidad. En este retrato la Madona está fuera de proporción con el tamaño de su Hijo porque es -María- a quien el artista quiso enfatizar.

    Los encantos del retrato son muchos, desde la ingenuidad del artista, quien quiso asegurarse que la identidad de cada uno de los sujetos se conociera, hasta la sandalia que cuelga del pie del Niño. El Niño divino, siempre con esa expresión de madurez que conviene a un Dios eterno en su pequeño rostro, está vestido como solían hacerlo en la antigüedad los nobles y filósofos: túnica ceñida por un cinturón y manto echado al hombro. El pequeño Jesús tiene en el rostro una expresión de temor y con las dos manitas aprieta la derecha de su Madre, que mira ante sí con actitud recogida y pensativa, como si estuviera recordando en su corazón la dolorosa profecía que le hiciera Simeón, el misterioso plan de la redención, cuyo siervo sufriente ya había presentado Isaías.
     
Cargando...