Historias y tradiciones

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por mai^a, 5/12/08.

  1. Clause

    Clause Claudia

    Mensajes:
    7.704
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    Historia del Castell de Sant Marçal
    [​IMG]
    Diversos historiadores afirman que el castillo de Sant Marçal o de Cerdanyola puede tener su origen en el primer tercio del siglo XI momento en que ya se encuentra documentada la iglesia de Sant Marçal pero el castillo no aparece claramente mencionado hasta la primera mitad del siglo XII en el que Ramón Berenguer IV lo incluye entre los bienes donados a su senescal Ramón Guillén de Montcada, vizconde de Bearn, que pasaron a constituir junto con otros castillos los dominios de Montcada. La casa de Montcada en estas épocas estaba muy vinculada a la casa condal de Barcelona, ello no fue obstáculo para diferencias e incluso enfrentamientos que llegaron hasta cortar la acequia condal y dejar sin agua a Barcelona.
    [​IMG][​IMG]


    Marimón de Plegamans es el iniciador de la familia Marimón de la que son descendientes los actuales propietarios. Romeu de Marimón en 1275 ejercía de veguer de Barcelona, intervino en la construcci&oacut;n de las murallas, le fue confiado el castillo de Montcada que también reformó e intervino en la construcción de las atarazanas barcelonesas.
    En 1311 la iglesia de Tarragona vende su mitad al monasterio de Sant Cugat con plena señoría pues consta que Romeu de Marimón prestó homenaje al abad que le infeudó de la mitad del castillo. Esta dualidad señorial se conservó durante más de dos siglos. La familia Marimón alcanzó gran importancia entre las familias más relevantes de la época.

    Bernat Joan de Marimón consta en 1546 ejerciendo la plena señoría del castillo y término de Sant Marçal puesto que el 25 de mayo de 1542 compró por 31.000 libras todos los derechos del monasterio de Sant Cugat sobre el castillo.

    El título de marqués de Cerdanyola fue concedido en 1690 a Felix de Marimón miembro del consejo de S.M. en Italia. En la guerra de sucesión tomaron el partido borbónico. Posteriormente el marquesado de Cerdanyola incorpora al de Boil y pasa luego a la casa ducal de Castro-Enriquez.


    Después de varias reformas, la última de ellas realizada por Cayetano Buigas tan conocido por el monumento a Cristobal Colón , el Castillo conserva la planta del siglo XIII casi cuadrada. La iglesia de Sant Marçal, adosada a la fachada Este, es un edificio gótico que sufrió una reforma en el siglo XVII. Se conserva la puerta gótica y las claves de las bóvedas empotradas en la fachada, una de ellas con la imagen de un santo. Todo este conjunto estaba rodeado por una muralla exterior de la que se conserva la base y esta a su vez de un foso del que también existe ajardinado un buen tramo.

    En los últimos años se ha realizado un gran trabajo para restaurar y valorar el edificio y, su entorno resaltando las aportaciones de la larga historia que lo caracteriza.
     
  2. Clause

    Clause Claudia

    Mensajes:
    7.704
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones


    El Palau de la Música Catalana

    [​IMG]


    Construido entre 1905 y 1908 por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner como sede del Orfeó Català y sufragado por suscripción popular, constituye un patrimonio simbólico y sentimental de todo un pueblo que se identifica con su historia. Además, su Sala de Conciertos –una de las más singulares del mundo– ha sido durante cien años el escenario privilegiado de la vida concertística, nacional e internacional, de la ciudad de Barcelona.

    En las dos últimas décadas, se ha impulsado la actualización a nivel artístico, estructural y patrimonial del Palau de la Música Catalana de Barcelona. A nivel artístico, a través de la renovación del coro del Orfeó Català, la creación del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana (1990) y de la Escola Coral del Orfeó Català (1999). A nivel estructural, mediante la colaboración entre las administraciones públicas y la sociedad civil en la creación del Consorci del Palau de la Música Catalana (1993), que asumió la gestión y explotación de la Sala de Conciertos y la administración del edificio del Palau de la Música Catalana, y asimismo a través de la creación de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música (1990), con el fin de obtener los recursos necesarios para el desarrollo de los conjuntos corales del Orfeó Català y la organización de 150 conciertos en el Palau de la Música, destacando entre los mismos los ciclos Palau 100 y Les Escoles al Palau. Y a nivel patrimonial, a través de la realización de las obras de remodelación y ampliación del Palau que, dirigidas por el arquitecto Oscar Tusquets, fueron inauguradas en el año 1989, y a través del ambicioso proyecto “Un Palau para el siglo XXI”, con el fin de poder inaugurar el 22 de abril de 2004 el auditorio Petit Palau y la plaza del Palau.

    El Palau de la Música Catalana, lleno de luz y colores, es hoy también un equipamiento cultural abierto al mundo, cuyas salas y espacios dan cabida a conciertos de todos los géneros y estilos, actos culturales, sociales y empresariales, congresos, conferencias, exposiciones, etc. Por ello es un referente en la vida cultural y social de la Ciudad de Barcelona.

    Un Palau con historia

    12 DE MARZO DE 1904:
    El Orfeó Català encarga al arquitecto Lluís Domènech i Muntaner un proyecto de edificio y un presupuesto de edificación para su edificio social, el futuro Palau de la Música Catalana.


    31 DE MAYO DE 1904:
    Se aprueba la designación de Domènech i Muntaner para llevar a cabo el proyecto.


    13 DE OCTUBRE DE 1904:
    Se formaliza la escritura de compra del solar del claustro del antiguo convento de San Francisco, sobre el cual se edificará el Palau.


    23 DE ABRIL DE 1905:
    Ceremonia oficial de la colocación de la primera piedra.


    19 DE MAYO DE 1906:
    Emisión de seis mil obligaciones de cien pesetas cada una destinadas a la financiación de las obras.


    9 DE FEBRERO DE 1908:
    Inauguración oficial del Palau de la Música Catalana.

    A partir de aquí, la historia del Palau como sala de conciertos se identifica con los acontecimientos musicales que han tenido lugar.

    A lo largo de cien años han pasado por el escenario del Palau las figuras más ilustres de la élite musical internacional, como, entre muchos otros, Pau Casals, Jacques Thibaud, Alfred Cortot, Enric Granados, Blanca Selva, Emil Sauer, Wanda Landowska, Clara Haskil, Fritz Kreisler, Arthur Rubinstein, Claudio Arrau, Yehudi Menuhin, Mstislav Rostropóvitx, Alícia de Larrocha, Victòria dels Àngels, Montserrat Caballé, Josep Carreras, Elisabeth Schwarzkopf, Barbara Hendricks, Alfred Brendel, Sviatoslav Richter, Mauricio Pollini, etc.

    En el terreno sinfónico, cabe remarcar la presencia de la Orquesta Filarmónica de Berlín, con Richard Strauss, Herbert von Karajan, Claudio Abbado y Mariss Jansons; la Orquesta Filarmónica de Viena, con Carl Schuricht, Karl Böhm, Zubin Mehta y Leonard Bernstein; la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, con Eugen Jochum, Antal Dorati y Mariss Jansons, la Filarmónica de Israel con Zubin Mehta; la Staatskapelle de Berlín y la Chicago Symphony con Daniel Barenboim, la New York Philharmonic con Kurt Masur, la Filarmónica de Munic con Sergiu Celebidache, la Philharmonie Orchestra con Carlo Maria Giulini, el Concentus Musicus Wien con Nikolaus Harnoncourt, etc.

    Los compositores más importantes del siglo XX −como Maurice Ravel, Serguei Prokófiev, Igor Stravinsky, Manuel de Falla, Arnold Schönberg, Anton Webern, Robert Gerhard, Georges Enescu, Darius Milhaud, Francis Poulenc, Arthur Honneger, Frederic Mompou, Krzysztof Penderecki, Witold Lutoslawski o Pierre Boulez− han interpretado o dirigido sus obras en el Palau. La Sala de Conciertos también cuenta en su historial con el estreno mundial de tres composiciones transcendentes, el Concierto para clavicémbalo y ocho instrumentos de Manuel de Falla (5 de noviembre de 1926, con Wanda Landowska y dirigida por el compositor), el Concierto para violín y orquesta de Alban Berg (19 de abril de 1936, en el marco del XIV Festival de la Sociedad Internacional para la Música Contemporánea) y el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo (9 de noviembre de 1940).

    Con un espíritu abierto a todo tipo de manifestaciones de interés cultural y musical y con una decidida vocación de modernidad, también han actuado en el escenario del Palau figuras como Vittorio Gassman, Maurice Béjart, Ángel Corella, Duke Ellington, Tete Montoliu, Oscar Peterson, Wooddy Allen, Keith Jarret, Ella Fitzgerald, Michael Camillo, Tamara Rojo, Paco de Lucía y, recientemente, Bebo Baldés, Jorge Dexler, Cassandra Wilson, Vicente Amigo, Anoushka Shankar, Nohra Jones, etc.

    El Palau ha sido el marco idóneo para varias manifestaciones de identificación cívica, cultural y nacional. En el terreno estrictamente político, desde la Assemblea de Solidaritat Catalana (29 de junio de 190:icon_cool: hasta los llamados “Els Fets del Palau” (10 de mayo de 1960), con los incidentes derivados de la prohibición gobernativa de interpretar El cant de la senyera en un concierto del Orfeó Català dedicado al centenario del nacimiento del poeta Joan Maragall.

    El Palau se convirtió también en un marco de prestigio para el movimiento de la Nueva Canción, hasta el punto que actuar en solitario –Hacer un Palau− comportaba la consagración de un cantante: Raimon fue el primero que lo consiguió (26 de enero de 1967). Y finalmente, en la esfera cultural, fue durante unos años la sede habitual de espectáculos teatrales (Teatro Experimental Catalán, Compañía Adrià Gual y, particularmente, la Agrupación Dramática de Barcelona (1955-1963) que llevó a cabo funciones de un inexistente Teatro Nacional.

    [​IMG]

    23 de abril de 1905: Ceremonia oficial de la colocación de la primera piedra
     
  3. Clause

    Clause Claudia

    Mensajes:
    7.704
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    14 de Agosto


    SAN MAXIMILIANO KOLBE
    Presbítero y mártir
    (1884-1941)
    [​IMG]
    San Maximiliano Kolbe nació el 1894 en Zduska-Wola, en la Polonia central. Tenía gran devoción a la Virgen, se le llamará el Caballero de la Inmaculada. Todos los años peregrinaba a Czestochowa, donde se venera la Virgen negra de Jasna Gora, la dulce Patrona de Polonia. Una vez, de niño, vio que la Virgen le ofrecía dos coronas: la blanca, de la castidad, y la roja, del martirio. Con el tiempo, aceptaría gozoso las dos coronas.

    Vistió el hábito franciscano en Lwow. Estudió en Cracovia y en Roma. En Roma fue ordenado sacerdote y dijo su Primera Misa en San Andrea delle Fratte, en el altar de la Conversión, donde la Virgen María se apareció al hebreo convertido Alfonso María Ratisbona. Otra gracia mariana.

    Vuelto a Polonia, une una gran actividad a una profunda vida interior. La devoción mariana impreñaba su vida. "¡Todo por la Inmaculada!", decía. Funda la Milicia de la Inmaculada, que se extiende mucho. Edita el periódico El Caballero de la Inmaculada. Y adquiere tal volumen que construye un gran complejo, cerca de Varsovia, en Niepokalanow "La Ciudad de la Inmaculada", para facilitar la difusión. Cuando más tarde, pasé varios años como misionero en Japón, creará allí estas mismas empresas.

    El P. Kolbe estaba ya maduro para los planes de Dios... Su libertad apostólica molestaba a los nazis que ocupaban Polonia desde 1939. El P. Kolbe es detenido y recorre varios campos de concentración. El 28 de mayo de 1941 es trasladado a Auschwitz (en polacio, Oswiecim), a 60 kilómetros de Cracovia. En la triste lista de Dachau, Buchenwald, Treblinka, Mathausen, Bergen-Belsen... Auschwitz pasaba por ser el más terrible de los lager nazis. Fue llamado el Campo de la Muerte.

    A finales de junio de 1941 se fugó un presidiario. La fuga se castigaba con la muerte de diez compañeros en "el bunker del hambre". El jefe de campo, Fritsch, los coloca en filas. Diez pagarán con su muerte la evasión. Señala uno de cada fila. El n.o 5.659, Francisco Gajowniczek, exclamó: "¡Ay! ¿Qué será ahora de mi mujer y de mis hijos?".

    El P. Kolbe no lo dudó. Se le había presentado el momento cumbre de su vida. Pasar de las palabras a las obras. Dar la vida por el hermano. Dio un paso al frente, que sería irreversible. Ante el pasmo de todos, se cuadra ante Fritsch y dice: "Me ofrezco para morir a cambio de ese padre de familia. Soy sacerdote católico". Fritsch da su conformidad -para él el hombre no era más que un número- y ordena el cambio del 5.659 por el 16.670, que era el n.o del P. Kolbe. Un escalofrío les conmocionó a todos.

    El guardia que les encerró, les dijo sarcásticamente: "Ahí os marchitaréis como tulipanes". Sólo la presencia voluntaria del P. Kolbe, dulce y alentadora, representaba algún alivio en el bunker de la muerte. Rezaba con ellos, entonaba salmos, les confortaba y preparaba a bien morir.

    Después de tres semanas habían muerto ya todos. Menos el P. Kolbe, que seguía vivo, apoyado en la pared y musitando oraciones. Pero su presencia les estorbaba. El día 14 de agosto, el enfermero le inyectó una dosis de ácido muriático para acelerar la muerte. Y fue al cielo, a celebrar la Asunción.

    Pablo VI beatificó al P. Kolbe en 1971. Hubo en la beatificación un testigo de excepción: el exsargento Francisco Gajowniczek, por quien el nuevo Beato había realizado el acto supremo de ofrecer su vida.
     
  4. Clause

    Clause Claudia

    Mensajes:
    7.704
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    15 de Agosto


    [​IMG]

    LA ASUNCIÓN de NUESTRA SEÑORA
    (c. 57)

    "Al cielo vais, Señora; allá os reciben con alegre canto. ¡Oh quién pudiese agora, asirse a vuestro manto, para subir con Vos al Monte Santo! De ángeles sois llevada, de quien servida sois desde la cuna; de estrellas coronada, cuál reina habrá ninguna, pues por chapín lleváis la blanca luna..." Así cantó nuestro inmortal Fray Luis de León.

    Y con el himno litúrgico de las primeras Vísperas le cantamos: "Albricias, Señora, reina soberana, que ha llegado el logro, de vuestra esperanza. Albricias, que tienen, término las ansias, que os causa la ausencia, del Hijo que os ama. Albricias, que al cielo, para siempre os llama, el que en el cielo y tierra, os llenó de gracia".

    En estas dos poesías, o mejor, trozos de poesía, está sintetizado el dogma maravilloso de esta gracia otorgada a la Madre de Dios y nuestra, la Virgen María.

    Para profundizar en el significado y contenido de este dogma nada mejor que leer y releer la encíclica Munifientissimus Deus por la cual el Papa Pío XII el día 1 de noviembre de 1950 declaraba este dogma de la Asunción de María en cuerpo y alma a los cielos.

    Era una verdad católica admitida por todos los cristianos y propagada por el arte y la literatura desde los primeros siglos del cristianismo, así como por el Magisterio de la Iglesia, y era celebrado en las liturgias cristianas de todo el mundo. Pero no era dogma hasta este fecha.

    El Papa en su Encíclica demuestra, con riqueza de argumentos teológicos y bíblicos y con una gran abundancia de textos patrísticos y literarios la veracidad de ésta hasta entonces pía creencia.

    Desde hacía muchos siglos todos creían como verdad de fe los dogmas de la Maternidad Divina y de la Virginidad de María. El dogma sobre la Inmaculada Concepción no fue definido hasta el 8 de diciembre de 1844, por el Papa Pío IX, con la Bula Ineffabilis Deus. Las palabras más importantes de la Bula de Pío XII, después de traer toda clase de argumentos sacados de la Teología, Sagrada Escritura, los Santos Padres, la Tradición, las Liturgias, etc... eran estas: "Pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma de revelación divina que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celeste" (AAS 42 (1950) 770).

    Eramos muchos miles y cientos de miles los cristianos que aquella mañana romana batíamos palmas con gran emoción por esta nueva perla que el Vicario de Jesucristo engarzaba en la Corona de la Virgen María.

    El Papa no menciona si la Virgen murió o no, o cómo fue esta muerte. Eso no entra en las verdades de fe. Lo que interesa es demostrar y creer que la Virgen María, acabado su tiempo de vivir en la tierra, fue asunta en cuerpo y alma a los cielos sin haberse corrompido aquel cuerpo que era la misma carne de Jesús "de la cual nació Jesús", y en cuyo seno quiso habitar durante nueve meses. No es este el lugar ni hay espacio para ello el probar con argumentos bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento de donde arranca el Papa en su maravillosa Encíclica. Sigue el argumento de Tradición, tomado de los Santos Padres a través de toda la historia y de la Liturgia en todos los ritos que siempre celebraron esta creencia. Termina el Papa con el argumento de común asentimiento, es decir, la creencia de todos los cristianos y los millares de peticiones que llegaron a Roma para que este dogma fuera definido.

    Este dogma nos estimula a pensar en las cosas de arriba, usando las de abajo en tanto en cuanto nos sirven para alcanzar aquellas
     
  5. Clause

    Clause Claudia

    Mensajes:
    7.704
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    La Plata

    .......................................... [​IMG]
    [​IMG]
    La Plata es una ciudad argentina, capital de la provincia de Buenos Aires. Fue fundada el 19 de noviembre de 1882 por el entonces gobernador de la provincia Dardo Rocha, se ubica a 56 km al sudeste de la ciudad de Buenos Aires y cuenta con 563.943 habitantes según el censo 2001 (INDEC).[1] Con el mismo nombre se designa al partido del que es ciudad cabecera.


    Historia

    Origen de la ciudad
    Dardo Rocha.
    [​IMG]
    El fracaso del alzamiento porteño de 1880, motivado por el recurrente enfrentamiento en el que se hallaba la Provincia de Buenos Aires con la Nación por el control de la Ciudad de Buenos Aires (entonces capital tanto del Estado Provincial como del Nacional), concluyó en la federalización de la ciudad, y por ende, el fin de ésta como capital de la provincia homónima. Dardo Rocha, investido gobernador de la Provincia tras la revuelta, se vio entonces ante la necesidad de instalar su gobierno y administración en otra ciudad.

    Una comisión compuesta por Aristóbulo del Valle, Eduardo Costa, Manuel Porcel de Peralta, Eduardo Wilde, José María Ramos Mejía y los ingenieros Francisco Lavalle y Guillermo White, se encargaría junto a Dardo Rocha de inquirir diversas localidades (entre éstas Barracas al Sur, Belgrano, Flores, Microcentro, Campana, Chascomús, Dolores, Lomas de Zamora, Mercedes, Moreno, Olivos, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Nicolás, Zárate y Ensenada) teniendo en cuenta parámetros relativos a la:

    Conveniencia para la administración de la provincia.
    Calidad de los terrenos en que deba levantarse la nueva ciudad para la edificación y de los circunvecinos para la agricultura, con el propósito de construir obras indispensables a la higiene y comodidad de un futuro gran centro de población (contemplándose a dicho fin la accesibilidad a fuentes de agua potables suficientes para sustentarlo).
    Facilidad de comunicar con la capital de la Nación, el interior de la Provincia, otras provincias y el exterior.
    Con el objeto de optar por una de ellas para la instalación de la capital de la Provincia. Es así como se concluye que las localidades que reúnen mayor número de las condiciones indicadas para el establecimiento de un gran centro de población son Campana, Ensenada y Zárate, en primer término, y subsidiariamente Quilmes, Olivos y San Fernando, o bien, aquellas asentadas sobre la línea del Ferrocarril del Oeste, desde Moreno hasta Mercedes. A la sazón, luego de rechazar las opciones alternativas, Dardo Rocha se inclinó por Ensenada, contigua al Río de La Plata y conectada con Buenos Aires a través del Ferrocarril Buenos Aires a Ensenada. El 14 de marzo de 1882 anuncia la capitalización de esta localidad.

    No obstante, la decisión no contemplaba instalar el gobierno y la administración en la costera Ensenada, sino que se proyectaba el emplazamiento de una nueva ciudad 10 kilómetros tierra adentro en las Lomas de Ensenada. Estos terrenos, poblados por montes, lomas y bañados, recorridos de suroeste a noreste -hasta desaguar en el cercano Río de la Plata- por el Arroyo del Gato (hoy entubado); constituían parte de las propiedades de Martín Iraola, hallándose adyacentes al pueblo de Tolosa (fundado en 1871, y en aquel entonces, habitado por 7000 personas). Para el diseño de la urbe, convocò al Ingeniero Pedro Benoit que trazó los planos de la futura capital de la provincia.

    Fundar una ciudad desde sus cimientos constituía un desafío ambicioso, no sólo para los ingenieros y arquitectos que erigirían una ciudad novedosa y fastuosa en comparación con las demás ciudades que se asentaban a lo largo de la República, sino, especialmente, en virtud de que aquello que se levantaba se ungía representante del progreso de la Nación. “La Plata”, tal se decidió denominarla, no habría de relegarse, en la mente de su creador, a ser capital de una provincia. Su nombre argentífero remitía a la Nación, y por ende, su lugar a ocupar era ser la cabeza de la República. Así la contempló hasta su ruina el proyecto político de Dardo Rocha, el cual postulaba consumarse en el acceso a la presidencia de 1886, finalmente malogrado en la disputa con Juárez Celman.

    [​IMG]
    La estructura levantada en la plaza llevaba grabadas leyendas de vívido contenido ideológico, tales como: «Paz y Libertad»; «Orden y Progreso»; «Vías de Comunicación y Vida Municipal»; «Educación Común y Sufragio Libre»; «No Basta Odiar la Tiranía, Es Necesario Amar la Libertad».


    En medio de la incomprensión de sus contemporáneos, de la furibunda crítica de los diarios porteños y de políticos de la talla de Domingo Sarmiento que rivalizaban con Dardo Rocha, éste decreta el 10 de noviembre de 1882 que la fundación de la ciudad se produjera el día 19 del mismo mes y año. Finalmente, en el día establecido para la fundación, en presencia del Gobernador Dardo Rocha y el Ministro Victorino de la Plaza en representación del Presidente Julio A. Roca, se coloca la Piedra Fundamental en una urna enterrada en el centro geográfico de la ciudad (hoy en día, Plaza Moreno).

    Desde fines de 1882, los primeros habitantes, legiones de albañiles italianos, comenzaron a ocuparse de las obras fundacionales. En junio de 1883 se empieza a construir el Palacio Municipal de La Plata. Un año más tarde, en 1884, los poderes públicos de la Provincia son instalados definitivamente; impulsando la llegada masiva de empleados públicos entonando un singular cántico que resumía sus particulares expectativas sobre la vida en la naciente ciudad y el más generalizado optimismo dispendioso de la época:

    Me voy para La Plata,
    la nueva capital,

    que allí se gana mucho,

    con poco trabajar...
    En abril de 1886 se declaró instalado el alumbrado eléctrico en la ciudad, con lo cual La Plata fue la primera ciudad de América del Sur con este servicio. El servicio era provisto en aquel entonces por la Brush Electric Company.


    La Plata en el siglo XX
    Bajo la la administración de Alvear (1922-192:icon_cool:, Enrique Mosconi, el presidente de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), construyó la destilería de La Plata, que fue la décima destilería más grande del mundo.



    El 10 de diciembre de 1945 en la Parroquia de San Francisco de Asís de esta ciudad, se casaron Juan Domingo Perón y Eva Duarte.

    En 1952, luego de la muerte de Eva Perón, la ciudad pasó a llamarse «Ciudad Eva Perón», volviendo a su denominación original luego de la caída del gobierno de Juan Domingo Perón en septiembre de 1955.

    En octubre de 1998, la Unesco aprobó la candidatura de la ciudad para alcanzar el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. La distinción se encuentra aún pendiente a causa de diversas objeciones al criterio de mantenimiento arquitectónico y paisajístico durante las últimas décadas, que en opinión de distintos especialistas ha generado severos daños a la concepción estética y contextual original.

    Actualidad

    El 28 de octubre de 2007 fue electo el intendente Pablo Bruera con el 25% de los votos, reemplazando así a Julio Alak quien estaba al cargo desde 1991.

    Durante el año 2009, tras una serie de acuerdos entre el municipio de la ciudad, la gobernación de la provincia y la presidencia de la Nación, se avanzó en la cesión definitiva de parte de las tierras del Paseo del Bosque a los clubes Estudiantes y Gimnasia. El 24 de junio, el Consejo Deliberante aprobó el convenio y la ordenanza por la que los clubes Gimnasia y Estudiantes recibirán en carácter de "donación con cargo" las tierras donde actualmente se levantan sus estadios en el Bosque.


    Geografía

    Localización
    Se ubica en el noreste de la provincia de Buenos Aires, limitando al noreste con los partidos de Ensenada y Berisso, al noroeste con los de Berazategui y Florencio Varela, al suroeste y sur, con San Vicente y Coronel Brandsen y al sureste con el partido de Magdalena, ocupando una superficie de 893 km.

    El conurbano de La Plata incluye además del casco fundacional, las localidades de Tolosa, Ringuelet, Manuel B. Gonnet, Gorina, José Hernández, City Bell, Los Hornos, Lisandro Olmos, Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Villa Garibaldi, Melchor Romero, Abasto, Ángel Etcheverry, El Peligro, Arturo Seguí y Villa Elisa, todas ellas con centros comunales que funcionan como delegaciones municipales.


    Clima

    De clima templado, la temperatura media anual ronda los 16,3 °C y precipitaciones medias anuales calculadas en 1023 mm. Por su cercanía al río de la Plata la humedad tiende a ser abundante, siendo la humedad media anual de 77,6 y el viento dominante del Sudeste, que se manifiesta durante 4 meses al año.

    Su temperatura más alta fue de 39°C en verano y su mínima de -5,7 °C en invierno.

    Nevadas
    Las nevadas en la ciudad no son habituales. La última nevada importante tuvo oportunidad el 9 de julio de 2007. La ante última nevada fue el 22 de junio de 1918.


    Terremotos

    La región responde a la «falla de Punta del Este», y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (121 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud de 5,5 en la escala de Richter. (Terremoto del Río de la Plata de 188:icon_cool:.


    Educación

    Estadísticas
    Instituciones Educativas
    Nivel de enseñanza Total Estatal Privado
    Nivel Inicial 184 82 102
    Nivel Primario 171 96 75
    Nivel Medio 102 48 54
    Nivel Terciario o Superior no Universitario 42 9 33
    Alumnos Matriculados
    Nivel de enseñanza Total Estatal Privado
    Nivel Inicial 29.111 14.791 14.320
    Nivel Primario 93.575 58.825 34.750
    Nivel Medio 29.884 21.243 8.641
    Nivel Terciario o Superior no Universitario 12.162 4.597 7.565

    La ciudad cuenta con una buena cantidad de instituciones educativas de los distintos niveles, tanto públicos como privados. Los colegios públicos más reconocidos son tres de los cuatro pertenecientes a la UNLP: el Colegio Nacional Rafael Hernández, el Liceo Víctor Mercante y el Bachillerato de Bellas Artes.

    La Plata es símbolo de una insigne y prolífica academia. La física, la astronomía, la biología, han sido indudablemente los campos que los científicos de esta ciudad, por encima de sus pares en el país y la región, han dominado.

    [​IMG]

    Presidencia de la UNLP ca. 1925.


    En cuanto a instituciones académicas refiere, se destaca ampliamente la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), categorizada como la segunda en importancia detrás de la UBA en la Argentina. Fue la tercera en fundarse en Argentina, siendo la primera la de Córdoba y la segunda la de Buenos Aires. La UNLP posee 90.000 alumnos. En esta universidad, Ernesto Sabato se graduó en física, pasó a enseñar en la Sorbona y el MIT antes de convertirse en un famoso novelista. El doctor René Favaloro fue otro famoso alumno. Durante sus primeros años, atrajo a un número de intelectuales de renombre del mundo de habla hispana, como el dominicano Pedro Henríquez Ureña. Adolfo Pérez Esquivel, escultor, arquitecto y militante pacifista, quien obtuviera el Premio Nobel de la Paz en 1980, también estudio en la UNLP.[16]

    También es asiento de la Universidad Católica de La Plata, la Universidad Notarial Argentina, y además, cuenta con una Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional. Éstas atraen estudiantes de todo el país —e incluso del extranjero—, dándole a la ciudad una rica vida cultural joven.

    Cabe señalar que en la ciudad también funcionó la Universidad Popular Sarmiento, de la que fuera rectora durante varios años Josefina Pasadori.

    También hay varias instituciones que ofrecen estudios terciarios, como el Instituto Superior de Ciencias (ISCI) y el Instituto Educativo CESALP. Y otros institutos que enseñan distintos lenguajes como el inglés, francés, portugués e italiano.


    Arquitectura y compostura de la ciudad

    [​IMG]
    Vista de la diagonal 73.

    [​IMG]
    Palacio de Justicia.


    La Plata es una ciudad planificada, paradigma de planificación urbanística de fines del Siglo XIX. También es un ejemplo del «higienismo» que comenzaba a tomar importancia en esa época.

    Por ser una ciudad proyectada antes de construirse, con pensamientos tributarios del racionalismo triunfante con la Revolución Francesa, puede afirmarse que es la primera construida en el mundo de acuerdo a las ideas republicanas, en medio del afianzamiento de la Revolución Industrial, la consagración de la ciencia positivista y el nacimiento de la utopía de una vida social y ecológicamente más armónica.

    La traza de la ciudad, concebida por el arquitecto Pedro Benoit, se caracteriza por una estricta cuadrícula y sus numerosas avenidas y diagonales. La convergencia de las dos diagonales más importantes, 73 y 74, que atraviesan la ciudad de este a oeste y de norte a sur, respectivamente, se produce en Plaza Moreno. Esta plaza, en cuyo centro se encuentra la Piedra Fundamental -el corazón de la ciudad- es la principal de la ciudad y alberga enfrentados a la Municipalidad y la imponente catedral ubicada en 14 Nº1943 entre 51 y 53, de estilo neogótico, cuyas torres de 112 m, pudieron ser completadas recién en 1999. Puntos destacados de la ciudad son el Museo de Ciencias Naturales, el edificio de la Gobernación, la Legislatura Provincial, el nuevo Teatro Argentino y el hipódromo. Muchos de estos edificios fueron construidos al mismo tiempo en la época de la fundación de la ciudad, tras una convocatoria internacional de propuestas. Se los suele llamar «edificios fundacionales» y la mayoría se encuentra sobre el eje fundacional, que son las manzanas o bloques ubicados entre las calles 51 y 53.[​IMG]


    Casa Matriz del Banco Provincia en La Plata.


    Otra obra importante es la Casa matriz del Banco de la Provincia de Buenos Aires, situado entre las calles 6, 7, 46 y 47. Esta construcción fue proyectada por los arquitectos Juan A. Buschiazzo y Luis Viglione. Se inauguró el 19 de abril de 1886, siendo modificado en 1913 y en la década de 1970.
    [​IMG]

    Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

    En la «ciudad de los tilos y las diagonales», cada seis calles se encuentra una avenida, y en cada intersección de avenidas aparece uno de sus 23 parques y plazas (incluido el Paseo del Bosque), interconectados a su vez por diagonales. Pobladas por alguna especie arbórea que las caracteriza, especialmente tilos -árbol representativo de la ciudad-, así como también por plátanos -la especie más abundante en el trazado-, jacarandás, arces americanos, naranjos, palos borrachos y paraísos, entre otros, las vías de la ciudad se presentan como las más forestadas entre las ciudades del país y resultan de lo más afable, fresco y tonificante para emprender una caminata bajo la sombra protectora de los frondosos árboles, y en la medida en que uno se aleje unas cuadras del centro, para percibir el canto vivaz de la miríada de estorninos, carpinteros, tordos renegridos, colibríes, picabueyes, horneros, cotorras y zorzales que ha tomado por asalto la Ciudad.[17]

    [​IMG][​IMG]
    La Catedral de La Plata.

    [​IMG]

    La República de los Niños.


    Es una ciudad muy verde, siendo su mayor parque el llamado «el Paseo del Bosque» (o simplemente «el Bosque»), con su lago, el anfiteatro Martín Fierro, su Jardín Zoológico y Botánico de estilo victoriano, el observatorio astronómico, y el Museo de Ciencias Naturales, dependiente de la UNLP, con sus famosas colecciones. Otros atractivos son el cercano gran Parque Pereyra Iraola y la llamada República de los Niños en la cual, se dice, se habría inspirado Walt Disney para edificar luego Disneylandia; existen videos que prueban que Walt, previamente a construir el parque, estuvo en la República de los Niños durante su visita a la Argentina.

    Arquitectónicamente se destacan la gran catedral neogótica llamada La Colorada, la antigua estación central de ferrocarriles; en 1977 la ciudad perdió, debido a un incendio, uno de sus más valiosos monumentos: el Teatro Argentino de La Plata, de estilo predominantemente neoclásico. En su lugar se construyó un nuevo teatro de estilo brutalista. La ciudad cuenta además con el Estadio Ciudad de La Plata de arquitectura moderna influenciada por arquitectura High-tech, mediante un concurso nacional que se modificó en un proyecto posterior para ampliar su capacidad y cubrirlo. Se preve que para mediados de 2010 se concrete la cubierta semitransaparente de kevlar y resinas plásticas (que aún esta en la ADUANA).


    Cementerio platense
    El cementerio municipal de La Plata fue habilitado en 1886 para funcionar como necrópolis de la nueva capital de la provincia de Buenos Aires. Fue diseñado por Pedro Benoit, quien también fue el encargado del diseño de la ciudad. Se encuentra en la intersección de las Avenidas 31, 72 y diagonal 74, en el vértice sur.

    El Cementerio de La Plata posee notables rasgos arquitectónicos, tanto en su pórtico como en muchas de sus bóvedas familiares, incluyendo estilos neoclásico, neogótico, art nouveau (en su variante de modernismo catalán), art decó, y revival egipcio. La entrada principal es un impresionante pórtico neoclásico con columnas dóricas.


    Infraestructura
    Transportes
    [​IMG]

    Estación La Plata del Ferrocarril Roca.

    Al interior del Casco Urbano corren 24 líneas de autobús (4 municipales: Norte, Sur, Este y Oeste; 6 provinciales: 202, 214, 215, 265, 273, 275, 290, 307, y 338; y 4 nacionales: 66, 79, 129, 173 y 195.), las cuales comunican con las localidades colindantes a la ciudad que pertenecen al Partido (Tolosa, Ringuelet, Manuel B. Gonnet, City Bell, Villa Elisa, Gorina, Arturo Seguí, Hernández, Melchor Romero, Olmos, Abasto, Los Hornos, Arana, Villa Elvira, Barrio Aeropuerto y Villa Garibaldi, entre otras); en el caso de las líneas provinciales, cubren servicios con los vecinos Partidos de Berisso, Ensenada, Berazategui, Brandsen, San Vicente y Magdalena; y las nacionales ofrecen conexiones con la Ciudad de Buenos Aires.[18]

    Está vinculada principalmente con la ciudad de Buenos Aires por el Ferrocarril General Roca, en este momento en manos del Estado Nacional, y por la Autopista Ricardo Balbín (más conocida como autopista Buenos Aires-La Plata), de 60 km de longitud, lo que hace más rápida las comunicaciones entre sus habitantes. El Ferrocarril General Roca conecta la ciudad con gran parte de las localidades del sur del Gran Buenos Aires y con la Ciudad de Buenos Aires.

    Otras conexiones de importancia con el Gran Buenos Aires y el Interior son el Ferrocaril Provincial, actualmente clausurado, la Avenida Juan Domingo Perón (más conocida como Camino Centenario), el Camino General Belgrano (ex Ruta Nacional 1), la Ruta Provincial 215, las Rutas Provinciales RP 6 y la RP 11.

    Fuera de la planta original de La Plata, en el partido de Ensenada a pocos kilómetros al noreste se encuentra el Puerto de La Plata, extendido hasta el Río de la Plata por el Río Santiago rectificado y canalizado. Tal puerto, aunque significó una gran inversión a fines de s. XIX e inicios de s. XX, se ha mantenido subutilizado.

    La ciudad cuenta con un aeropuerto, utilizado para tareas estratégicas como comunicaciones y vuelos oficiales, ubicado a 7 km del centro de la ciudad.


    Servicios públicos
    El servicio de agua corriente y cloacas es administrado desde 2002 por Aguas Bonaerenses S. A. (ABSA).[19]

    El servicio eléctrico se encuentra a cargo de la empresa EDELAP desde el año 1992. El contrato de concesión se firmó mediante la promulgación de la Ley Nacional 2.065 de 1991.

    El servicio de gas natural es suministrado por Camuzzi Gas Pampeana S.A.. Esta concesión fue adjudicada a la empresa en diciembre de 1992 como parte de la de la privatización de Gas del Estado y tiene una licencia de distribución exclusiva y renovable de 35 años para operar el sistema de distribución de gas natural.

    Sus habitantes cuentan con un elevado acceso a los servicios públicos: el 77,7% cuenta con desagüe a red (cloacas), el 91,9% cuenta con agua de red, el 98,9% cuenta con electricidad de red, el 89,5% cuenta con gas natural de red, el 93,5% con alumbrado público, el 93,7% con recolección de residuos y el 86,4% de los hogares cuenta con telefonía pública.


    Medios de comunicación
    Gráfico
    Son cuatro los medios gráficos de mayor importancia, los diarios: El Día (fundado en 1884) -el cual edita a la vez a El Plata , Hoy (desde 1992) y Diagonales, una publicación aparecida en marzo de 2008. Entre las revistas que se editan en la ciudad tienen mayor relevancia: La Tecla, perteneciente al Diario Hoy y La Pulseada de la organización del Padre Cajade, entre otras.


    Audiovisual
    La ciudad cuenta con dos emisoras de televisión de aire y dos canales de cable. LS86 TV Canal 2 de La Plata, mejor conocido como el canal abierto América TV, realiza su transmisión desde La Plata, si bien sus estudios principales están ubicados en la Ciudad de Buenos Aires. Open Televisión (Canal 4) es el único canal abierto que realiza todas sus operaciones en la La Plata, pero no es posible sintonizarlo fuera de la ciudad. Imagen Platense y La Plata TeVe son dos canales locales pertenecientes a los principales operadores de cable (Cablevisión y Multicanal), siendo accesibles exclusivamente por los aparatos conectados a la red de cable.


    Radiofónico
    La ciudad cuenta con una infinidad de radios FM y AM. La Plata es sede de LS11 Radio Provincia de Buenos Aires, perteneciente al Estado Bonaerense, cuya frecuencia de AM es 1270 KHZ y de FM 97.1 MHZ. Por su parte, se destaca LR11 Radio Universidad Nacional de La Plata, que transmite en las frecuencias de 1390 KHZ en AM y 107.5 MHZ en FM. La radio, perteneciente a la UNLP (Universidad Nacional de La Plata), fue la primer radio universitaria del mundo.

    AM Rocha, que transmite en AM 1570 KHZ es la primera y única emisora privada de amplitud modulada de la ciudad de La Plata, inicio sus transmisiones el 4 de junio de 1989. Posee una variada programación.

    Entre las numerosas estaciones de Radio FM que hay en La Plata, se destacan: FM La Redonda 100.3 (Radio Deportiva) y FM 99.1; Red 92; FM Cielo 103.5 mhz y FM Estereo 2000 90.9 mhz (Radio de Tango y Folclore argentino).


    Cultura
    La cultura tiene un gran papel en la ciudad de La Plata. Esto se refleja en la buena cantidad de centros culturales, teatros, museos, cines y bibliotecas que se hallan en la ciudad, además de la Universidad Nacional de La Plata y el observatorio.
    [​IMG]
    Antiguo edificio del Teatro Argentino (incendiado y demolido en 1977).


    Museo de Ciencias Naturales Centros culturales

    Pasaje Dardo Rocha
    Centro Cultural Islas Malvinas
    Centro Cultural Estación Provincial
    Grupo Pasajes
    Centro de Cultura & Comunicación
    Centro Cultural El Núcleo
    Centro Cultural Los Hornos
    Teatros

    Teatro Argentino de La Plata
    Teatro Municipal Coliseo Podestá
    Anfiteatro Martín Fierro
    Teatro La Nonna
    Teatro La Hermandad del Princesa
    Sala 420
    Taller de Teatro de la UNLP
    Complejo "El Teatro"
    Teatro "La Lechuza"
    Museos

    Museo de Ciencias Naturales
    Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano
    Museo Provincial de Bellas Artes
    Museo Municipal de Bellas Artes
    Museo de Arte "Fra. Angélico"
    Colección Dr. Emilio Azzarini
    Museo Histórico del Fuerte de la Ensenada de Barragán
    Museo y Archivo Dardo Rocha
    Museo Almafuerte
    Museo del Teatro Argentino
    Museo "José Juan Podestá"
    Museo de la Catedral
    Museo Indigenista "Yana Kuntur"
    Museo Internacional de Muñecos
    Museo del Automóvil - Colección Rau
    Museo del Tango Platense
    Museo Policial "Inspector Mayor Vesiroglos"
    Museo Histórico "Contralmirante Chalier" - Escuela Naval de Río Santiago
    Museo Histórico Militar "Tte. Julio A. Roca"
    Cines

    Cinema San Martín
    Cinema 8
    Cinema City
    Cinema Paradiso
    Cinema Rocha
    Cine Select
    Espacio INCAA km. 60
    Otros

    Biblioteca Central General José de San Martín
    Biblioteca Municipal Francisco López Merino
    Biblioteca de la Universidad Nacional de La Plata
    Biblioteca de la Legislatura de la Provincia


    Hubo grandes personalidades dentro del ámbito cultural provenientes de la ciudad: Paula Almerares (cantante lírica, soprano); Dante Anzolini (director de orquesta); Efraín U. Bischoff (historiador); José Walter Gavito (escultor); Osvaldo Golijov (compositor clásico); Roberto Noble (Periodista y político socialista, fundador y primer director del diario Clarín); Emilio Pettoruti (pintor); Ernesto Tenembaum (Periodista); María Dhialma Tiberti (escritora); Iñaki Urlezaga (bailarín clásico); Álvaro Yunque (escritor);[24] Jorge y Federico D'Elía (actores); Adabel Guerrero (bailarina, actriz); Alejo García Pintos (actor de cine y televisión); Benjamín Rojas (actor); Freddy Villarreal (humorista, actor); Héctor Bidonde (actor); Juan Palomino (actor); Oscar Alberto «Lito» Cruz (actor); Maxi Ghione (actor); Pablo Andrés Martínez (actor); Carlos Mancinelli (músico); entre otros.

    Cabe destacar otras personalidades importantes que, no siendo nativos de La Plata, influyeron en la vida cultural de la ciudad como: Raúl Amaral (escritor, poeta y periodista. Formaba parte de Ediciones del Bosque); Joaquín V. González (historiador, educador, literato y político) y Rafael Hernández (político y periodista) ambos fundadores de la UNLP; Pedro Bonifacio Palacios «Almafuerte» (Poeta); Josefina Passadori (escritora); Ernesto Sábato (escritor y artista plástico); Carlos «Indio» Solari (músico e integrante de la banda platense Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota); entre otros.

    La ciudad tiene una gran atracción por la música, siendo así que en todo festejo se organizan recitales. Además, en esta se conformaron grandes bandas de música de la argentina tales como Los Redondos, Virus, Guasones, entre otras.


    Fiestas, celebraciones y acontecimientos programados
    [​IMG]

    Muñeco ganador de 2008, «Arde Troya».

    La ciudad de La Plata tiene la particularidad, junto a Berisso y Ensenada, de ser el único lugar del país donde se realiza durante la fiesta de Año Nuevo, el 31 de diciembre, quema de momos -muñecos similares a los incinerados en las fiestas Fallas de Valencia, España-. Cientos de muñecos son quemados para festejar el fin de año y el comienzo de un año nuevo. Desde hace una década se realizan concursos donde el mejor muñeco es premiado por el municipio platense y medios de comunicación

    Todos los 18 de abril, se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Ese día, salen micros con guías turísticas desde el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha hacia los distintos monumentos históricos de La Plata, Berisso y Ensenada, siendo la actividad libre y gratuita.

    Además el 19 de noviembre, todos los años se celebra el aniversario de la ciudad con recitales y show de fuegos artificiales en la Plaza Moreno.

    También en La Plata, como así también en toda la Argentina, se festeja el día de la primavera y del estudiante el 21 de septiembre. En esta fecha la municipalidad organiza conciertos tanto en el Paseo del Bosque como en Plaza Moreno.


    Deporte

    [​IMG]
    Estadio Ciudad de La Plata.

    El deporte más popular en la ciudad, al igual que en todo el país, es el fútbol. Entre los muchos clubes que practican fútbol en la ciudad, dos de ellos se destacan sobre el resto siendo estos los clubes Estudiantes de La Plata y Gimnasia y Esgrima La Plata, ambos se desempeñan en la Primera División del fútbol argentino. De estos equipos surgieron reconocidos jugadores como Martín Palermo, Francisco Varallo, Juan Sebastián Verón y su padre, Juan Ramón Verón, Guillermo Barros Schelotto, Leandro Cufré, Gastón Sessa, entre otros.

    La ciudad cuenta también con la Liga Amateur Platense de fútbol que nuclea a decenas de clubes de la región, tales como: Club Atlético Estrella de Berisso, La Plata Fútbol Club, Asociación Nueva Alianza, Club Everton, Asociación Coronel Brandsen, entre otros.

    El básquet cuenta con un lugar en el Torneo Nacional de Ascenso, a través de Gimnasia y Esgrima La Plata. Además, a traves de la Asociación Platense de Basquetbol, la ciudad cuenta con ligas y torneos para todos los niveles o categorías (Primera, Segunda de Ascenso, Sub-20, Juveniles, Cadetes, Infantiles y Pre-Infantiles), de las cuales participan los clubes: Gimnasia y Esgrima La Plata, Estudiantes, Club Atenas, Unión Vecinal, Centro de Fomento Meridiano V, Club Cultural y Deportivo Juventud, ,entre otros.

    El automovilismo también tiene su importancia en la ciudad de la mano del Turismo Carretera. Para esta competición cuenta con un autódromo denominado Roberto José Mouras en honor al histórico piloto de Chevrolet fallecido en Lobos en 1992.[28] Otro dato referente al automovilismo en la ciudad tiene que ver con que el último piloto de Fórmula 1 argentino, fue el platense Gastón Mazzacane que luego de 21 carreras en la Fórmula 1 pasó a competir en el Champ Car y Top Race V6.

    El rugby, por su parte, es una disciplina de amplia afición en la ciudad. Los clubes más representativos son La Plata Rugby Club, Los Tilos, San Luis, Universitario y Albatros.

    Cabe destacar el tradicional asiento del turf en la ciudad. La Plata cuenta de un hipódromo, el tercero en orden de concurrencia y oferta de carreras en el país.

    Por último, en vóley se destacan Gimnasia y Esgrima y Universitario, mientras que en hockey, Santa Bárbara y Universitario.


    Turismo
    Sitios de interés turístico
    ]Los lugares turísticos más importantes se encuentran en el eje fundacional de la ciudad, ente las calles 51 y 53, siendo el centro de la ciudad la Plaza Moreno. Esta plaza separa dos grandes obras arquitectónicas de la ciudad: la Catedral Metropolitana de La Plata "Inmaculada Concepción" y el Palacio Municipal.

    La ciudad de La Plata tiene varios monumentos y sitios históricos. Entre ellos se encuentran: la casa mayor del Banco Provincia de Buenos Aires, la Casa Curutchet, Casa de Gobierno Provincial, Casa Mariani - Teruggi, Centro Cultural Islas Malvinas, Centro Cultural Meridiano V, Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, Iglesia San Benjamín, la Legislatura Provincial, Museo de Ciencias Naturales, la Quinta Oreste Santospago, el Rectorado de UNLP, Museo Ferroviario de Tolosa, el teatro Coliseo Podestá, el teatro del Lago "Martín Fierro", el Estadio único de La Plata, entre otros.

    Además, al estar en la ciudad de La Plata se pueden recorrer los monumentos de las ciudades vecinas de Berisso y Ensenada (que antes formaban parte de La Plata), encontrando entre estas a la Calle Nueva York, el Frigorífico Swift, Parroquia Católica Ucraniana "Nuestra Señora de la Asunción", Centro Cultural Vieja Estación, Fuerte Barragán y Museo Histórico, el Puente Giratorio Ensenada, entre otros.


    Hermanamientos

    La Plata ha firmado vínculos de cooperación perdurables, en carácter de hermanamientos, con las siguientes ciudades en las fechas especificadas:

    Porto Alegre (Brasil)1982
    Bolonia (Italia) 1988
    Beersheva (Israel) 1989
    Zaragoza (España) 1990
    Maldonado (Uruguay) 1992
    Asunción (Paraguay) 1993
    Concepción (Chile) 1993
    Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) 1994
    Montevideo (Uruguay) 1994
    Louisville, (EE.UU.) 1994
    Anghiari (Italia) 1998
    Boulogne-sur-Mer (Francia) 2000
    Liverpool (Inglaterra) 2005
    Santa Ana de Coro (Venezuela) 2007
    Jiujiang (China) 2008


    Además, acuerdos similares se encuentran en proceso de establecerse con:

    Hannover (Alemania)
    Hangzhou (China)
    Cúcuta (Colombia)
    Neiva (Colombia)
    Inchon (Corea del Sur)
    Belén (Autoridad Nacional Palestina)
    Coímbra (Portugal)
    Latakia (Siria)
    Durban (Sudáfrica)
    Caracas (Venezuela)
    San Cristóbal (Venezuela)



    Personalidades



    Desde su fundación la ciudad de La Plata ha sido cuna o residencia de personalidades de la cultura, la política, la ciencia, la economía, la música, la arquitectura y el deporte entre otros. El grupo más importante es el conocido por los cinco sabios platenses: Almafuerte, Florentino Ameghino, Alejandro Korn, Carlos Spegazzini y Juan Vucetich. Asimismo, no se puede hablar de La Plata sin referirse a su padre fundador Dardo Rocha y al principal de sus diseñadores, Pedro Benoit. En la ciudad ha nacido la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el Premio Nobel de la Paz de 1936 Carlos Saavedra Lamas entre diversos políticos de alcance nacional. En el campo de la ciencia se destacaron Félix Aguilar (astrónomo), Carlos Biggeri (físico y matemático), Ángel Lulio Cabrera (botánico y fitogeógrafo), Reynaldo Cesco (astrónomo), R.Horacio Etchegoyen (psiquiatra y psicoanalista), René Favaloro (cardiólogo y cirujano), Ricardo Krakover (cardiólogo y cirujano), Miguel Fernández (zoólogo), Luis Mario Boggia (1925-2002) (Dr. en Ciencias Fisicomatemáticas), Mario José Garavaglia (físico), Néstor García Canclini (antropólogo), Enrique Gaviola (astrofísico), Julio Godio (sociólogo), Juan Hartmann (astrónomo), Miguel Itzigsohn (astrónomo), Alejandro Korn (médico y filósofo), José María Mainetti (médico oncólogo), Francisco P. Moreno (naturalista y explorador), Virpi Niemela (astrónomo), Arnaldo Orfila Reynal (químico y editor), Osvaldo Alfredo Reig (biólogo y paleontólogo), Alberto Rex González (arqueólogo y antropólogo), José Luis Romero (historiador), Luis Santaló (matemático), Carlos Spegazzini (micólogo) y Juan Vucetich (criminólogo). Política: Cristina Fernández de Kirchner (abogada y política; Presidente de la Nación en ejercicio (2007-2011); Ricardo Balbín (abogado y político radical), John William Cooke (político peronista), Sergio Karakachoff (abogado y militante universitario), Hugo Moyano (dirigente sindical), Juan Carlos Pugliese (padre) (abogado, economista y político radical. Ministro de Economía en 1989), Correa O. Maximiliano (revolucionario y militante peronista exiliado en Cuba), Carlos Saavedra Lamas (académico y político), Ministro de Relaciones Exteriores (1932-193:icon_cool:, Premio Nobel de la Paz en 1936. Fotografía: José Krakover, Boris Krakover.


    fotos antiguas

    construccion Catedral[​IMG]...............Construccion Gobernacion[​IMG]
    Estación La Plata
    [​IMG]..................Hipodromo La Plata[​IMG]
    [​IMG]
    Antigua Casa GathyChavez (7 y 50)....................Direccion General de Higiene[​IMG]
    [​IMG]Canal Ensenada.......................Banco Nacion[​IMG]
    [​IMG]7 y 51
    [​IMG]base naval
    [​IMG]6y 50................................[​IMG]
    [​IMG]........................[​IMG]51-10y11-DiarioBs.As
    Const.Bco.provincia [​IMG]


    Zoo de La Plata





     
  6. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    3.102
    Ubicación:
    Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    Cuanta historia clau...! tiene
    la ciudad de La Plata, creada y levantada
    durante la Generación´80. Su creación partió de
    una necesidad histórica e institucional luego de la
    sangrienta revolución de 1880.
    La cuestíon de la capital de la República Argentina
    fue un tema de discusión que abarcó muchos años
    transitando en luchas intestinas.

    El 20 de abril de 1882 se produce el debate y se da
    la media sanción en el Senado al proyecto de Ley
    sobre emplazamiento y fundación de la nueva capital,
    es donde se acepta también la denominación de su
    nombre"Ciudad de La Plata" Finalmente eñ 1 de mayo
    de1882 se promulga la Ley de fundación de la nueva
    ciudad.

    La ciudad de La Plata es también llamada la ciudad
    de los estudiantes ya que en ella se halla la UNLP
    Universidad de La Plata con sus 14 facultades y a
    ella vienen a estudiar muchísmos chicos del interior
    Durante el año se ven sus calles colmadas de
    estudiantes.

    Otra de sus denominaciones es la "Ciudad de los Tilos"
    dado que el Dr. Dardo Rocha junto con su equipo eligió
    esta especie para colocar en muchas de sus calles.
    (el Tilo simbolizaba la Justicia) y podemos decir que
    "se hizo Justicia" en su creación.
    Los restos del Dr, Dardo Rocha Jundos con los de su
    esposa Paula Arana descansa en la Catedral de la
    ciudad.

    Muy completo clau lo que nos has transcripto sobre
    esta hermosa ciudad!
    gracias por contarnos!
     
  7. Clause

    Clause Claudia

    Mensajes:
    7.704
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    :razz: :razz: Es la ciudad capital de nuestra provincia, tiene un diseño asombroso y matematico, muchisima historia ....y ademas es una ciudad que quiero mucho y que esta ligada a mi propia historia!:happy:
     
  8. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    3.102
    Ubicación:
    Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    Si imagino ... estará llena de recuerdos
    para vos clau! :razz:
     
  9. Clause

    Clause Claudia

    Mensajes:
    7.704
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    si ....:razz: :razz: :razz: , es asi ! y es una ciudad preciosa!
     
  10. Clause

    Clause Claudia

    Mensajes:
    7.704
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    16 de Agosto



    SAN ROQUE
    Confesor
    (1295-1327)
    [​IMG]
    Aunque nació en Montpellier por el 1290, puede decirse que era aragonés porque esta ciudad pertenecía a los dominios del rey de Aragón, Jaime II. Su padre Juan, era el gobernador de la ciudad y su madre Libera, era una dama de la más alta alcurnia y adornada de las más envidiables cualidades. Pero una pena les afligía: No tenían hijos. Mientras oraba un día Libera se le manifestó el Señor y le dijo: "Confía, hija, tendrás un hijo que será la alegría de toda la familia y llevará mi nombre y mi amor a todas partes... Todos acudirán a él"...

    El escudo de armas de esta familia decía: ¡La cruz ante todo!. Este lema lo heredará también este niño robusto y fuerte que por ello le impusieron al bautizarlo Roque, porque estaba llamado a ser como una roca, fuerte, en el servicio del Señor.

    Cuando tenía doce años tuvo la pena de perder a su padre y cuando tenía veinte a su buena madre. Quedó huérfano de todos menos de Dios. Para que su corazón quedase todavía más desligado de todas aquellas ataduras del mundo, recordando el pasaje del Evangelio -él también era rico y bien apuesto como aquel joven- entregó todos sus riquezas a los pobres y se puso en camino para seguir a Jesucristo. Estaba entonces de moda el visitar los Sagrados Lugares: Palestina, Santiago de Compostela, Roma... Y a esta última se propuso nuestro joven dirigirse para, allí, entregarse a la oración, al sacrificio y a la caridad. El quería visitar los sagrados sepulcros de los Apóstoles San Pedro y San Pablo y postrarse ante ellos para pedirles luz en el camino de la vida que debía recorrer. Pero antes de llegar a Roma le esperaba una sorpresa.

    Al pasar por lo ciudad de Aquapendente encontró algo inesperado: La peste diezmaba la ciudad. Eran muchos los miles de hermanos apestados que morían cada día por aquellos contornos. Apenas se podía transitar por las calles, por los apestados que las llenaban. Para paliar un poco tanto mal se había instalado un hospital en la ciudad y a él se dirigió Roque suplicando al director del mismo que le aceptase para curar a los apestados. "- No, no, en tu porte se ve que eres un joven rico y delicado. No podrás resistir tanta miseria como hay aquí. Si te admitimos pronto caerás presa del mismo mal". "- Por caridad, admítame. Soy fuerte y podré resistir a la enfermedad y cargaré con los enfermos y los cuidaré con amor de hermano".

    Pronto los enfermos encontraron "un ángel que ha bajado del cielo" como decían unos a otros. Nunca habían visto a un joven tan entregado y caritativo. Iba en busca de los más apestados, de los que todos huían. Les cuidaba, los mimaba, les daba de comer, limpiaba sus llagas asquerosas.

    Terminada su misión en Aquapendente se dirigió hacia Roma y durante el trayecto encontró otras ciudades también apestadas: Rimini, Cesena... y en todas ellas repitió las escenas de Aquapendente... A todos ayudaba y alentaba.

    Por fin llegó a Roma donde pasó tres años entregado a la caridad y a la oración y pronto empezó el pueblo a conocerle a pesar de que eran tantos los peregrinos que había en Roma. El Papa estaba en el destierro de Aviñón, en Francia, y pronto los cardenales y otras personalidades acudían a él para pedirle consejo. Por fin le vino la prueba más grande: Estando curando a los apestados de Plasencia le vino a él también la peste y se vio obligado a retirarse a una cueva abandonada y lejana de la ciudad. Pero un perro cada día entraba a ella trayéndole alimentos y ropa... La gente pronto descubrió al Santo y acudieron a visitarle. Lo llevaron al hospital donde él había sido enfermero y al verle los enfermos quedaban curados. Dios bendijo a su siervo hasta su gloriosa muerte acaecida por el 1327, llenas sus manos de obras de caridad.

     
  11. Clause

    Clause Claudia

    Mensajes:
    7.704
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    Partido de Ensenada

    [​IMG]



    Ensenada es un partido de la provincia argentina de Buenos Aires. Su cabecera es la ciudad de Ensenada. Forma parte del Gran La Plata.

    [​IMG]

    Población

    Según estimaciones para junio de 2007 la población era de 55.499 habitantes

    Población 1991 : 48.237 habitantes (INDEC, 1991)
    Población 2001 : 51.448 habitantes (INDEC, 2001)

    Localidades
    Ensenada
    Punta Lara
    Villa Catella
    Dique Nº 1
    Isla Santiago

    Historia

    [​IMG]
    La Ensenada de Barragán era un recodo costero en la isla Santiago y debe su nombre a la familia de Antonio Gutiérrez Barragán. En 1700 se instala un Fuerte militar, ya que el puerto natural que encerraba la ensenada facilitaba el contrabando. En 1734 el gobernador bonaerense ordenó agregar una muralla, y así se llamó Fuerte Barragán. El 5 de mayo de 1801 el virrey Gabriel de Avilés fundó el pueblo de Ensenada. En 1882, el gobierno de Dardo Rocha la declaró capital provisoria de la Provincia.

    [​IMG]

    Tradiciones Bonaerenses

    En la intersección de las calles Aristobulo del Valle y Ecuador del partido de Ensenada (Bs. As.) encontramos esta vieja casa, quizás la mas antigua de la zona, que la historia y la tradición oral vinculan con don Juan Manuel de Rosas.
    [​IMG]

    Se trata de una construcción que se remontaría a 1827 y esta formada por tres cuerpos, con planta alta en el central, con techo de cinc a dos aguas y paredes de ladrillos sin revocar. Fue por mucho tiempo la única residencia de altos de la zona.
    [​IMG]
    Si bien se la conoce como casa de Rosas la propiedad nunca perteneció a el, según los historiadores la edifico un comerciante federal llamado Carlos Puppo luego que se le incendiara su anterior vivienda de barro y paja. Cuando Puppo muere sus descendientes la venden a un tal Narciso Marquez. Posteriormente pasa a manos de don Vicente Calzeta (h) quien luego la vende a Antonio Pompei.

    [​IMG]
    ¿Y por que casa de Rosas? Según cuentan los que saben la casona era utilizada como posta por el caudillo en sus viajes hasta el Salado. La versión de la tradición oral de la zona dice que allí vivió una mujer que era visitada por don Juan Manuel de Rosas.


    Sea cual fuese la verdad, lo cierto es que el valor histórico de la propiedad es innegable por lo que da una inmensa pena ver en el estado deplorable en que se encuentra. En el año 1997 se derrumbo gran parte del frente de la vieja casona, y en diciembre de 2008 se puede ver con sus puertas destruidas y los pisos de madera casi inexistentes.



    La tradición oral también cuenta que muchos intendentes han prometido restaurar arquitectonicamente la casona, pero la verdad histórica dice que ninguno se ha ocupado de ello, por lo que la construcción sigue deteriorándose mirando pasar los años y las promesas de los que tendrían que trabajar en resguardo de los bienes culturales de la comunidad ensenadense.
     
  12. Clause

    Clause Claudia

    Mensajes:
    7.704
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    17 de Agosto




    SAN JACINTO de CRACOVIA
    Confesor, Patrón nacional de Polonia
    (+ 1257)
    [​IMG]
    El santo nacional de los polacos (su nombre genuino debió de ser Jacko o Jacek) nació en un castillo de la Silesia, estudió en Praga, Bolonia y París hasta doctorarse en Derecho y Teología, y años después era vicario general de diócesis de Cracovia, regida por un tío suyo.

    Su obispo dispuso que le acompañase en un viaje a Roa, y allí los polacos quedaron atónitos al oír predicar santo Domingo: nunca habían oído palabras de fuego como aquellas. Quizá presenciaron también sus milagros, eI hecho es que el joven se hizo fraile predicador (quizás en el año 1217), y unos meses después se dirigía al norte para fundar nuevos conventos dominicos.

    En Polonia el primero Jacinto lo funda en Cracovia, pero no le bastaban los límites de su patria y no tarda en lanzarse a la gran aventura de evangelizar las tierras de idólatras semibárbaros que hay al este. En estos viajes se mezclan elementos legendarios, pero parece seguro que recorrió Prusia, llegó al Báltico, donde una de sus fundaciones fue origen de la ciudad de Danzig, y luego predicó por Suecia y Noruega.

    Más lejos aún: Rusia, Moscú y Kiev, quizás el mar Negro parte de Grecia, posteriormente, Danubio arriba, Bulgaria y Hungría. El avance avasallador de los tártaros, que arrasan Kiev, le obliga a replegarse, muchos de sus esfuerzos no pudieron fructificar después de aquella sangrienta oleada, y el santo, tras cuarenta años de viajes apostólicos, murió en su convento de Cracovia.

    Desde la Polonia fronteriza con la barbarie, Jacinto hizo irradiar el Evangelio hasta los últimos confines de Europa, no siempre con logros duraderos, pero su espíritu de conquista para la fe consolidó el cristianismo en su patria y proyectarlo hacia el mundo exterior
     
  13. Clause

    Clause Claudia

    Mensajes:
    7.704
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    17 de Agosto

    [​IMG]

    El 17 de Agosto se conmemora en Argentina el aniversario
    de la muerte del General José de San Martín



    Prócer máximo argentino y libertador de la Argentina, Chile y Perú. Nacido en Yapeyú, Corrientes, el 25 de febrero de 1778.

    En Buenos Aires organizó el famoso regimiento de Granaderos a Caballo que recibió su bautismo de fuego en 1813, en el combate de San Lorenzo contra los realistas, en el cual San Martín estuvo a punto de perder la vida.


    [​IMG]

    Bandera
    de los Andes


    [​IMG]
    Cruce de
    Los Andes




    Liberación de Chile- Cruce de los Andes

    Nombrado jefe del Ejército del Norte, propugnó su plan de libertar a Chile y utilizar la vía del Pacífico para llegar al Perú, base del poder realista. Nombrado gobernador de Cuyo, organizó el Ejército de los Andes en El Plumerillo (a 7 kilómetros de Mendoza), con el cual cruzó la cordillera en una operación de precisión matemática que le permitió dar una victoriosa batalla en la cuesta de Chacabuco (1817). El cruce duró 21 días. 5400 hombres guiados por baquianos atravesaron alturas superiores a los 4000 metros, llevando caballos y mulas.

    [​IMG]

    Sable del General
    San Martín
    [​IMG]
    Carreta con la que
    se desplazaba
    San Martín en
    El Plumerillo



    Batalla de Maipú

    Las fuerzas patriotas, una vez reorganizadas, derrotaron de manera rotunda al ejército realista cerca del río Maipú el 5 de abril de 1818. En ese momento, se aseguró la libertad chilena.
    El 12 de febrero de 1818, luego de una consulta popular, fue declarada la Independencia de Chile.



    El exilio en Europa

    El 11 de febrero de 1824 el Libertador se embarcó a Europa para asegurarle una buena educación a su hija. Allí, siguió trabajando para asegurar la Independencia.
    El 4 de mayo se embarcó con su hija a Inglaterra. Poco después se radicó en Bruselas.

    En 1825 escribió las famosas Máximas para su hija.

    Máximas
    redactadas por el General San Martín
    para su hija Mercedes Tomasa


    . Humanizar el carácter y hacerlo sensible aun con los insectos que no perjudican. Stern ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos.
    . Inspirarla amor a la verdad y odio a la mentira.
    . Inspirarla a una gran Confianza y Amistad pero uniendo el respeto.
    . Estimular en Mercedes la Caridad con los Pobres.
    . Respeto sobre la propiedad ajena.
    . Acostumbrarla a guardar un Secreto.
    . Inspirarla sentimientos de Indulgencia hacia todas las Religiones.
    . Dulzura con los Criados, Pobres y Viejos.
    . Que hable poco y lo preciso.
    . Acostumbrarla a estar formal en la Mesa.
    . Amor al Aseo y desprecio al Lujo.
    . Inspirarla amor por la Patria y por la Libertad.

    [​IMG]


    Retirado a la vida privada, regresó a Buenos Aires y en 1824 se embarcó para Europa, exiliado voluntariamente. Más adelante, se estableció definitivamente en la ciudad de Boulogne-sur Mer (Francia). Viejo y enfermo, falleció el 17 de agosto de 1850, en su casa de esa ciudad, rodeado de sus seres queridos.

    Sus restos fueron repatriados en 1880 y, actualmente, descansan en un mausoleo contruido dentro de la Catedral porteña.




    En casi todas las localidades argentinas hay una plaza, una calle, una escuela o un club con el nombre de San Martín. Y, en muchas, hay monumentos en su nombre (incluso, en 1951 fue inaugurada una estatua de él en el Central Park de Nueva York).






    El retrato de San Martín

    Su imagen también está en billetes, monedas y estampillas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    En los actos escolares, generalmente lo recordamos con esta canción:

    San Lorenzo (marcha)

    Febo asoma; ya sus rayos
    iluminan el histórico convento;
    tras los muros, sordo ruido,
    oír se deja de corceles y de acero.
    Son las huestes que prepara
    San Martín para luchar en San Lorenzo;
    el clarín estridente sonó
    y la voz del gran jefe
    a la carga ordenó.

    Avanza el enemigo
    a paso redoblado,
    al viento desplegado
    su rojo pabellón.
    Y nuestros granaderos,
    aliados de la gloria,
    inscriben en la historia
    su página mejor.

    Cabral, soldado heroico,
    cubriéndose de gloria,
    cual precio a la victoria,
    su vida rinde, haciéndose inmortal;
    y allí, salvó su arrojo
    la libertad naciente
    de medio continente,
    ¡Honor, honor al gran Cabral!

    (Letra: Carlos J. Benielli - Música: Cayetano A. Silva)

    (Version de Alejandro Lerner y Maria Elena Walsh)
     
  14. Clause

    Clause Claudia

    Mensajes:
    7.704
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    Partido de Berisso
    [​IMG]
    [​IMG]

    Historia

    En 1871 Juan Berisso (inmigrante genovés), puso en marcha el saladero San Juan, en tierras de Ensenada En 1882 se federaliza la ciudad de Buenos Aires, y Ensenada pasa a formar parte del partido de La Plata. Muchos de los inmigrantes llegados al país a principios de siglo se asentaron en Berisso, atraídos por la presencia de los frigoríficos Swift y Armour, el puerto, la destilería YPF y los Astilleros Río Santiago. La proyección industrial dio fisonomía propia a Berisso, que reclamó y obtuvo su autonomía municipal el 3 de abril de 1957. Desde 1978 , por decreto y desde 1994 por Ley, Berisso ostenta merecidamente el reconocimiento como Capital provincial del Inmigrante. En cada mes de setiembre la Municipalidad local junto a la Asociación de Entidades Extranjeras organiza la Fiesta en homenaje a los pioneros que conformaron un rico y armonioso crisol de razas. Durante esta fiesta multicultural reinan la danza, la música,el colorido de los trajes típicos y los diversos sabores de la gastronomía etnica. Otras festividades de los berissenses son la Fiesta del Vino de la Costa , la Fiesta de la Corvina y la Fiesta de los residentes provincianos.
    [​IMG]

    Población

    Según estimaciones del INDEC para junio de 2008 la población del partido alcanza los 86.926 habitantes.
    [​IMG]
    Evolución poblacional del partido de La Plata según los distintos censos nacionales y variación intercensal en porcentaje
    1960 1970 1980 1991 2001
    Población 49.201 58.833 66.152 74.761 80.092
    Variación - +19,57% +12,44% +13,01% +7,13%

    Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC


    Localidades del Partido

    [​IMG]
    Berisso
    Villa Porteña
    Villa Progreso
    Villa San Carlos
    Barrio El Carmen Este
    Villa Dolores
    Villa Independencia
    Villa Argüello
    Villa Zula
    Barrio Banco Provincia
    Villa Nueva
    Barrio Universitario
    Los Talas
    Palo Blanco
    Villa Banco Constructor
    Los Catorce
    Villa España
    La Balandra
    Juan B.Justo
    Barrio Obrero

    Lugareños famosos

    El actor Lito Cruz
    El futbolista Sebastián "Chirola" Romero
     
  15. Clause

    Clause Claudia

    Mensajes:
    7.704
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    18 de Agosto
    [​IMG]

    SANTA ELENA
    Viuda, madre del Emperador Constantino
    (+ 329)

    Nació Elena en una pobre casita de Deprano, en Nicomedia, bajo los poderes de los césares de Roma. Era pobre pero muy bella. Su juventud ciertamente que no fue entre flores y agasajos, ya que se veía obligada a limpiar la casa y a hacer la comida para sus padres y hermanos.

    Elena era pagana, como paganos eran sus padres, pero adornaban su alma un cúmulo de virtudes que la predisponían a recibir cuando llegase la hora la gracia del Evangelio. Ella veía con ojos horripilantes aquellas persecuciones tan sangrientas contra los pobres cristianos solamente por no pertenecer a la religión romana. Eran buenos, sencillos, trabajadores, honrados, no se metían con nadie. "¿Por qué matarles?" -se preguntaba Elena-.

    Cuando ya tenía unos veinte años floridos o poco más, aconteció que pasó cerca de ella el flamente general Constancio Cloro, que era de familia noble y muy querido del Emperador Maximino. Se enamoraron y se casaron. Fruto de aquel matrimonio nacía el 27 de febrero del 274 en Naissus -Dardania-, el futuro y gran general y Emperador Constantino. Todo iba bien hasta que el 1 de marzo de 293 hubo un gran cambio en la vida de Elena: Diecleciano y Maximino nombran como Césares de sus respectivos reinos a Galerio y a Constancio. A éste le obligan que para ello debe repudiar a Elena y casarse con la hijastra de Maximino. Como el poder y la arrogancia no tienen límites, esto hace Constancio. La pobre Elena queda sin amparo ya que hasta su mismo hijo, lo que más amaba en su vida, se lo lleva su padre para que le siga en las correrías militares.

    La vida de Elena durante este tiempo es de meditación, de vida ejemplar y de obras de caridad aunque todavía no conoce la religión de Cristo.

    El 25 de julio del 306 muere Constancio Cloro. Le acompaña su hijo Constantino. Eusebio de Cesarea cuenta el milagroso evento: Durante la batalla de Saxa Rubra, al atardecer, vio Constantino como una especie de "Lábaro", en el que había pintada una cruz de la que salían rayos de luz y un letrero que decía: "Con esta señal vencerás". Este portento lo vio todo el ejército junto con su general. Por la noche en sueños se le aparece a Constantino el mismo prodigio. Manda hacer este estandarte como se le había indicado. Da comienzo la batalla. Va a la cabeza el lábaro milagroso y... la victoria del 28 de octubre del 312 fue un hecho. Sobre el puente Milvio queda derrotado Majencio y entra como único emperador de Roma Constantino.

    Santa Elena quizá cuando esto sucede ya era cristiana. Ella fue asimilando poco a poco las sublimidades de la fe cristiana y se abrazó de lleno a ellas y por ellas luchó con denuedo toda su vida. Su hijo, aunque mucho trabajó por la extensión de la fe cristiana y a él se debe el célebre Edicto de Milán del 313, por el que se permitía la religión cristiana, parece que sólo recibió el bautismo a la hora de la muerte.

    A ella, a Santa Elena, se atribuye también la historia o leyenda de la Invención de la Santa Cruz. Tanto era el amor que sentía hacia Jesucristo que no podía sufrir que este instrumento de nuestra salvación permaneciera -todavía después de cuatro siglos- enterrado y no dignamente venerado por los cristianos. Y a sus cerca de setenta años se dirigió a Jerusalén para descubrir el paradero de la Santa Cruz. Y... su fe dio con ella al realizarse por medio de este bendito Leño el milagro de curar repentinamente a una mujer moribunda.

    Realizados su deseos volvió a Roma al lado de su hijo y le ayudó a que éste diera su paso definitivo de hacerse cristiano. Santa Elena pasó santamente sus últimos días hasta que se durmió en el Señor por el año 329.
     
Cargando...