Hojas para compostaje con lombricultura

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por Jairo, 10/12/12.

  1. Jairo

    Jairo

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Buenas, tengo entendido que no se pueden usar hojas de nogal o castaño en el compostaje para las lombrices porque contienen taninos y éstas se mueren. Mirando hojas por ahí, de los parques, tengo muy cerca muchas de plátano de sombra, pero tb he leído que contienen taninos ¿se pueden usar? Y las de parra? y sauce?

    Supongo que no, pero leyendo por ahí tb he visto que había otros productos con taninos y que supuestamente se usan sin problema para las lombrices, como los plátanos, las manzanas y otras ¿Estoy haciendo mal al incorporar estos productos al compostaje? O es que tienen taninos, pero en menor medida (o en otro estado) y si se pueden usar?

    En cualquier caso ¿Qué hojas usáis vosotros? Leí que los de madera blanca, pero sólo sé que el álamo tiene madera blanca. Es por aprovechar todo lo del huerto.

    Bueno, buen dia, muchas gracias.
     
  2. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: hojas para compostaje lombricultura

    Yo uso hojas de plátano y también uso manzanas y demás frutas y no les afecta a las lombrices en lo mas mínimo al menos en mi caso
    Ese tema ya esta en el foro aquí esta el link:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863
     
  3. Jairo

    Jairo

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: hojas para compostaje lombricultura

    Muchas gracias desertik, las hojas de plátano que me dices son de platanera o de plátano de sombra? Son de estas?

    [​IMG]

    Ya he mirado ese enlace y es muy interesante, viene mucha información, pero no vi lo de estas hojas. Muchas gracias, un saludo ¡
     
  4. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: hojas para compostaje lombricultura

    yo pensé que estabas hablando del fruto pensé que hablabas de plátanos pero esas hojas que mencionas las conozco como hojas de sicomoro y que yo sepa no le afectan a las lombrices de igual forma si tienes dudas pregunta en el tema de lombicomposta el link que te di hay puedes preguntar pero si se ha tratado el tema de las hojas solo léelo por hay esta de igual forma hay puedes preguntar
     
  5. Jairo

    Jairo

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: hojas para compostaje lombricultura

    Si que se parece el sicomoro, al parecer son parientes lejanos. Eso haré, preguntaré allí, en cualquier caso he descubierto que me dejé cosas sin leer, a ver si doy con ello. Muchas gracias ; ) , muy amable