Hojas picadas de acelgas, brócolis, albahaca. ¿Cómo veis mi azotea? (Fotos)

Tema en 'Problemas varios en hortalizas' comenzado por EAMOLOM, 14/11/12.

  1. EAMOLOM

    EAMOLOM

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    ALICANTE
    Hola a todos. Estoy hecho un lío. Tengo una azotea donde tengo plantado cebollas, ajos, coliflor, brécoli, col, patatas, alcachofas, acelgas, espinacas, rábanos, zanahorias,etc. La terraza tiene orientación Sur aunque tengo la casa de mi vecino que me da algo de sombra. Soy neófito pero lo intento. Uso botes de pintura y botellas de agua reciclados.

    Tengo varias dudas:
    1 - ¿Cómo veis la organización que se ve en las fotos? ¿Se podría modificar algo?
    2- ¿En las fotos se muestra las hojas picadas de acelgas, brócolis, albahaca, hierba luisa, melisa y no sé que hacer?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: SOCORRO

    :happy: Saludos y bienvenido a los Macetohuertos!

    :15piensa: Respecto de tus preguntas te diré que nunca se termina de aprender, pero vamos por partes...

    1. La organización la decides tú en función a algunas consideraciones básicas. En primer lugar puedes pensar en la simbiosis de defensa que forman algunas hortalizas, inhibiendo el desarrollo de hongos algunas, con lo que protegen a su compañera de maceta. Otras poseen aceites (las aromáticas) que repelen a algunas plagas protegiendo a algunas otras hortalizas, por lo que en general es una buena idea poner aromáticas con hortalizas de hojas (rúcula, lechuga, etc), de tallo (apio, poro) y así por el estilo.

    :icon_rolleyes: Sin embargo no soy yo quien te puede orientar mejor porque cada cierto tiempo en el foro surge el tema de que ciertas "parejas" básicas no se comportan como se esperaba, no se protegen o una de ellas muere por incompatibilidad hídrica. La forera Nahara, sin embargo, es una de quienes mejor maneja este tema y te puede orientar.

    :5-okey: Otras consideraciones a tener en cuenta sobre la organización son estética y el cuidado del suelo. Recuerda que al drenar el agua de riego esta puede dañar tu piso cerámico tan bonito. Además recuerda que algunas plantas, sobre todo hortalizas de hojas, se "pochan" al exponerse a un sol directo y fuerte. Ponerlas bajo la sombra de otra planta más alta y de copa frondosa es una buena idea, pero a veces no es suficiente porque el calor acumulado en el suelo puede matar sus raíces.


    2. :sorprendido: Esta pregunta es más complicada. En principio yo veo el ataque de orugas de mariposas. Esos agujeritos limpios y redondos en las hojas son una claro ejemplo de ellos. Fíjate en el envés de la hoja dañada y presta mucha atención, suelen ser orugas de color verde idéntico al color de las hojas y pueden pasar desapercibidas.

    :( Las puntas secas y las hojas amarillas de las otras indican deficiencia de nutrientes, me parece que de fósforo y magnesio. Me parece ver algo de chlorosis en otras, y ojo que esto puede darse no solo por no aportar nutrientes. Pueda que lo hagas, pero hay condiciones en el sustrato que pueden inhibir la correcta asimilación de los nutrientes. El agua de riego es una de las variables, revisa con un medidor de pH (son cartoncitos que compras por pocas monedas en una farmacia), y si hay un exceso de alcalinidad (<7pH) debes corregirlo usando incluso agua reposada o similares.

    :icon_cool: Este tema químico es mejor consultarlo, cuando tengas confianza, con un huertero de pura cepa (los que cultivan en tierra en extensiones más grandes) pues su experiencia y continuo manejo de ellos los hace verdaderos expertos.

    :13mellado: Como digo yo también soy novata, pero aquí el personal es muy capaz y competente, y seguramente te orientarán mejor en breve.

    :eyey: De nuevo bienvenido!

    Maggs :envidia2:
     
  3. EAMOLOM

    EAMOLOM

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: SOCORRO

    Muchas gracias Maggs.

    La verdad es que me has ayudado bastante. La distribución es la que permite mayor horas de sol y ya veremos.
    De las plagas pues creo que tienes razón. Vi unos gusanos verdes pequeñitos y los quité. Pensaba que era otra cosa.
    Ahora veré como arreglo el problema o problemas.
    Gracias.
     
  4. EAMOLOM

    EAMOLOM

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: SOCORRO

    ¿Alguien sabe métodos caseros para los problemas de mis plantas?
    Gracias.
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: SOCORRO

    :15piensa: A riesgo de que medio foro me salte a la yugular te diré, quizás con ingenua sinceridad, que los remedios caseros no siempre dan los resultados que esperas o que comentan otras personas. Lo sé por experiencia y por cosechas de años perdidas a causa de mi obstinación por no aplicar ningún insecticida químico en época de abejas (primavera-verano) que es cuando más lo requieren las hortalizas.

    :happy: Sea como sea hay 3 cosas que puedes probar con una aceptable tasa de efectividad:

    1º Potón jabósico... ejém, quiero decir Jabón potásico :icon_redface: ... Se trata de diluir el jabón con agua (a ser posible neutra o "reposada") que luego colocarás en un aspersor de esos de gatillo. Esto lo utilizarás para atacar a los pulgones que se ceben de las yemas y botones de tus hortalizas, frutales y rosales. Su ingrediente activo carcome el exoesqueleto de los pulgones y los mata por contacto, pero es inocuo con las plantas y no es, hasta donde yo sé, persistente aún en época de cosecha.

    2º Aceite de Neem... :-? Personalmente nunca lo he probado ni sé dónde comprarlo, pero muchas foreras lo recomiendan calurosamente. Tengo entendido que sirve para pulgones, cochinillas y pulgón lanígero. Para la araña roja (en realidad no es una arácnido sino un ácaro) creo que no es eficiente, pero son comentarios que he leído, sin que sea mi experiencia personal.

    3º Lavavajillas sin más trámites. Puedes ser ecológica 100%, y aplicar agua con limón sobre las plagas y al igual que yo ver como tus cosechas desaparecen delante de tus ojos, o puedes diluir 5 gotas de lavavajillas en una taza de agua, ponerlo en el aspersor de gatillo... Y luego dale caña!!! :metralleta: Aplica sin ruborizarte sobre las plagas (todas), sobre todo pulgones, y luego los "barres" con una brocha de pintor. Sirve de lujo para la negrilla y es sumamente efectivo contra las orugas. No las mata, pero las hace desprenderse de la planta y caer al sustrato.

    :eyey: Espero haberte ayudado un poco!

    Maggs :envidia2:
     
  6. EAMOLOM

    EAMOLOM

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: SOCORRO

    Gracias. Me he puesto manos a la obra. He comprado Bacilus the... no me acuerdo el nombre ahora mismo. Te contaré los resultados.

    Muchas gracias por tu atención.
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: SOCORRO

    Buenas!!!

    En las acelgas veo minadores, cháfalos con los dedos y elimina las hojas.
    Los agujeros en las demás son gusanos. O le echas el BT que te han recomendado o los buscas y los eliminas con la técnica del DDT (con los dedos, vamos. Más ecológico imposible).

    Creo que es normal que la albahaca esté así. Es una de las aromáticas que más sol necesitan y aunque quizá en tu tierra lo tengan, ya no será con las temperaturas del verano. Si te aguantan el invierno rebrotarán con fuerza en primavera si las podas un poco.

    Lo de la melisa parecen hongos. ¿Las tienes con mucha sombra?

    Sobre la distribución, intenta colocar las macetas de modo que no se den sombra las plantas entre ellas. En invierno es muy importante aprovechar al máximo la radiación solar.

    ¿No te has planteado ponerlas sobre escaleras? Me da la impresión de que ganarías espacio y así evitarías la sombra de casa del vecino.

    De 10 tu reciclaje de contenedores, ya verás como conseguirás una muy buena cosecha, ¡suerte!
     
  8. EAMOLOM

    EAMOLOM

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: SOCORRO

    Gracias por los consejos. Intentaré llevarlos a cabo aunque esto es más complicado de lo que parece. La voluntad mueve montañas.

    Gracias.