hOla, me podrian aconsejar

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Mariposa chapina, 2/10/12.

  1. Mariposa chapina

    Mariposa chapina Yaz

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Baja california, Mexicali
    :icon_rolleyes: soy nueva en la pagina y en cuidar orquideas :-? mi esposo me las dio como regalo hace casi un mes, me encantaron :ojoscorazon: Ni mi esposo ni yo sabiamos que debian estar en una maceta transparente y la coloco en una de barro, estubo ahi por dos semanas, luego la transplante a una transparente y le cambie el sustrato, le quite las raices secas. Pero tengo un problema, las hojas estan caidas :( no se si estan bien o no? ho y por la manana las regue xq las raices se veian blacas. No quiero perderlas pero no se si estan mejorando o empeorando? Agradeceria mucho su ayuda :o
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Supongo que la orquídea en cuestión es una Phalaenopsis. Seguramente ha tenido demasiada humedad en sus raíces, dices que le has cortado las secas, pero las otras estaban bien? o blandas, porque deben estar duras al tacto, también debes observar si al regar las que ves blancas se vuelven verdes, esto es señal de que están vivas.

    Te dejo inf. sobre ellas: http://www.lanzarote.net/ogro/gocarticuloPhalaenopsisSergio.htm

    Saludos.:beso:
     
  3. Mariposa chapina

    Mariposa chapina Yaz

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Baja california, Mexicali
    hola Jara muchas gracias por tu respuesta. Y si es una phalaenopsis. Sobre lo de las raices, estan duras al tacto y luego de que las riego se ven verdes :happy: Con respecto a la humedad, me podrias decir como darles la humedad que ellas necesitan? Y otra consulta, me regalaron un musgo para orquideas pero no he querido ponerselo x miedo a que las raices se pudran, es bueno que se las ponga o mejor las dejo tal y como esta? Voy intentar subir una fotos para que las puedas ver. ;)
     
  4. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Dinos como haces los riegos, lo normal es que sean por inmersión, 3 cm por debajo del borde de la maceta, así evitas que se moje la corona.
    Los riegos deben de ser cuando las raíces que se ven a través de la maceta estén plateadas, para evitar que se pudran las raíces, ante la duda mejor que pasen sed.
    Para hidratar las hojas, algunos compañeros les ponen "toallitas" humedecidas en agua, sola o con vitaminas B1, pero comprobando que no quede agua en las axilas, esta operación la hacen durante varios días y con una frecuencia alta, hasta que las hojas vuelven a quedar "duras".

    Esperemos a ver la foto para poder seguir ayudando a tu planta.
     
  5. Mariposa chapina

    Mariposa chapina Yaz

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Baja california, Mexicali
    [​IMG] la foto es donde ella se mantienen
    [​IMG] asi es como se esta poniendo la hoja
    [​IMG] sus raices
    [​IMG] las hojas

    Como la ves?
     
  6. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Por lo que se ve en la foto, las hojas las tiene deshidratadas, te toca darle mimos, y ponerle las toallitas o buscar una zona con mas humedad.
     
  7. Mariposa chapina

    Mariposa chapina Yaz

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Baja california, Mexicali
    Muchas gracias FRUTOSYO. la riego una vez a la sem deana, les vierto el agua y dejo que se escurra bien. Dos veces a la semana le hecho agua a las hojas con un spray con agua tibia, pero solo las hojas, procuro que no caiga agua el centro de la planta. Donde puedo conseguir B1?
     
  8. Mariposa chapina

    Mariposa chapina Yaz

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Baja california, Mexicali
    Como puedo crearles un ambiente humedo y adecuado para ellas?
     
  9. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Hola y bienvenida..yo no soy una experta pero t dare mi opinion.Lo primero, creo q esa maceta transparente es un poco grande,deberias hacerle agujeros laterales para q las raices tengan una buena ventilacion,y q tipo de sustrato le has puesto?
    Yo t diria q no riegues por arriba,sino por inmersion,pq corres el riesgo de q quede agua estancada en la corona y en las axilas.
    La humedad ambiental la puedes conseguir poniendo la maceta encima de unas piedras con agua,sin que el agua llegue a tocar la maceta.
    Y la vitamina B1 la puedes conseguir en una farmacia,creo q en Mexico tiene el mismo nombre q en España: Benerva.
    Suerte con tu planta!!
     
  10. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    La B1 en España la venden en farmacias bajo el nombre de "Benerva".

    Te recomiendo que cambies el sistema de riego a inmersión, durante 10 min, es suficiente, luego debes dejarla escurrir y con eso a su lugar; tampoco es aconsejable regar cada X días, si no cuando la raiz internar te lo indique, plateadas=riego, verdes= NO riego, la propia planta es la que te marcará el ritmo. Pulverizar es peligroso, es mejor poner un plato bajo la maceta con piedras y llenarlo con agua pero sin que llegue a tocar el casco, así ira evaporando y añadiendo humedad al ambiente, y si este es muy seco añadir un humidificador o mas cuencos con agua alrededor de la planta, sin tocarla, para que pueda capturar las partículas que se evaporan.

    Respecto a la hoja que se ve un poco amarilla, parece ser de las de abajo, de las mas viejas, es normal que la planta poco a poco vaya tirando y renovando las hojas.

    Espero haberte servido de ayuda.
     
  11. Mariposa chapina

    Mariposa chapina Yaz

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Baja california, Mexicali
    Muchas gracias MERCE Y FRUTOSYO pues el sustrato es especial paara orquideas epifitas (no contiene tierra) debo agregar mas sustrato o las dejo asi? y con respecto al B1 como lo puedo aplicar adecuadamente?
     
  12. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    La vitamina B1 se presenta en dos formatos, al menos aquí, ampollas de 10 ml o comprimidos de 30 mg, si lo que compres son comprimidos de 30 mg debes diluirlo en 3 litros de agua, si son ampollas de 10 ml, debes diluirlo en 1 litro de agua, se usa en riegos como el agua regular, y si lo usas como toallitas lo pones sobre las hojas durante 15 minutos y luego retiras la toalla.

    El sustrato si está bien, no tiene moho ni tierra, yo lo dejaría sin tocar al menos hasta que la planta se haya recuperado o hasta que el sustrato se haya deteriorado.
     
  13. Mariposa chapina

    Mariposa chapina Yaz

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Baja california, Mexicali
    Muchisimas gracias por sus consejos. Comprare la b1 y se la aplicare:razz:
     
  14. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Hola y bien venida al foro,haz caso a todos los consejos que te han dodo y veras que tu planta te lo agradece.Me ha parecido leer que la riegas una vez por semana yo te diria que la riegues solo cuando ella te lo pide (raices plateadas o blancuzcas riego,raices verdes no riego)aunque ya haya pasado la semana ya veras como sus necesidades de agua varian segunla temperatura o incluso crecimiento o floracion.Mucha suerte con ellas y si tienes alguna otra duda solo tienes que preguntar yo no soy muy experta pero aqui hay gente buenisima:beso:
     
  15. Mariposa chapina

    Mariposa chapina Yaz

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Baja california, Mexicali
    muchas gracias crisabel :razz: pondre en practica todos los consejos que me dieron