Hongo de la miel (Armillaria mellea): seta que mata árboles y arbustos

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de árboles' comenzado por Mundani, 11/11/03.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Aquí os presento a la señora Armillaria mellea, la asesina de mis árboles, que este año me ha matado 18 árboles.

    Este grupito de setas han salido hoy sobre un tocón de un viejo rosal al que mataron hace tres años.

    asesina1.jpg

    Un saludo: Juan
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Mira que monas ellas... :twisted: yo como castigo me las comía :lol:
    Un saludo
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Nooooooooooo, que son venenosas. Ufff., hace 10 años casi me matan.
     
  4. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Pero algo hay que hacer con estas asesinas camufladas de "bonitas setas"!

    No pueden seguir tan tranquilas acabando con los árboles!!! :icon_evil:
     
  5. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Mundani, :shock: :shock: :shock: :shock: 18 arboles?????????

    Por dios, que le hacen, envenenan la planta?, le sacan nutrientes?

    Y a vos que te paso???????

    Que mala!!!!!!!!

    Por que salen?
    Puedes matarla con algo????

    Como te das cuenta que ataca a una planta???
     
  6. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Son venenosas?? mmmmm.. tenía entendido (de buena tinta) que se comen, no son como las de cardo (que son las que yo recojo ;) ... pero bueno).
    Bueno.. pues siento el malentendido.
    Lara, es un hongo que afecta a la madera y a la raíz de muchas especies, acaba degradando la madera.
    Un saludo.
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Americana y lara_patag mirad el artículo que escribí sobre la Armillaria mellea:

    http://jardin-mundani.info/Armillaria.htm

    montaraz, pues resulta que solamente son venenosas para ciertas personas que, como yo, carecemos de un Enzima Hepático que neutraliza la toxina de la Armillaria. De ahí que se considera comestible, salvo un % de personas que enferman cuando la comen. A mí concretamente me provocó vómitos y diarrea terribles durante tres días con todos los síntomas de una hepatitis tóxica: heces blancas, orina color Coca cola y amarilleamiento de la piel y ojos (hictericia). Lo pasé muy muy mal, y os aseguro que su simple olor al pasar cerca de ellas ya me da náuseas. El caso es que están sabrosísimas.

    Un saludo: Juan
     
  8. Que susto !!! Tengo un campo de árboles de varias clases..y salen setas pero no son como esas...una pregunta..todas las setas matan los árboles?? las que me salen son como con un capuchón más cerrado y suelen salir en rosetones en los troncos secos... y esparcidas por la hierba también
    saludos y gracias de antemano
     
  9. Mundani: mereces el diploma a la constancia, casi casi tozudez. Porque estamos de acuerdo en que tienes un "mal asunto" y sin embargo tú no te desanimas. :icon_biggrin:

    Sobre lo de comerlas y en vista de la experiencia de Mundani, yo de tí ni las probaría, forastero ;) ¿Quién se apunta a la ruleta rusa? :-?

    Y sobre otras setas, pues las hay de muchas clases. Unas no perjudican los cultivos y otras sí. Pero las de Mundani son "asesinas" de verdad (como él dice).
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Tranquilo riojajoven, tus setas son inofensivas, son lo que se llama saprofitas, es decir, viven sobre materia orgánica en descomposición y no afectan a las plantas vivas. Tu mismo lo dices, te salen sobre los troncos secos.

    Básicamente los hongos se pueden clasificar en tres grupos:

    1---Saprofitos, como los tuyos, en general inofensivos para las plantas. Son necesarios para la descomposición de la materia orgánica.

    2---Parásitos, como la Armillaria mellea, que viven sobre plantas vivas, causándoles la muerte y luego se alimentan de ellas varios años, hasta su total descomposición.

    3---Simbiontes, que viven unidos o asociados a ciertas plantas en íntimo contacto con sus raíces, en mutua colaboración (Micorrizas). La planta le da al hongo simbionte savia elaborada con los azúcares, proteinas y grasas que necesita y, a cambio, el hongo le da a la planta los micronutrientes del suelo (minerales, etc) que la planta no podría absorber de otra manera. Tal es el caso de las plantas que tienen nódulos de micorrizas en sus raices que les permiten fijar el nitrógeno del aire y enriquecer el suelo pobre en este nutriente. Son ejemplo de estas plantas todas las leguminosas, las casuarinaceas, etc..

    Julio-Barcelona-UE, así es, no me desanimo, pues si lo hiciera, debería vender el Jardín y dedicarme a otras cosas. Además soy testarudo o tozudo como dices tu. Voy aprendiendo a luchar contra esta asesina silenciosa. Donde me mata un arbol, intento sembrar otro que sea resistente, con lo que le desbarato su avance y le hago la vida un poco más difícil. Por ejemplo, junto a estas setas que han salido sobre los restos de raíces de un viejo rosal que murió por su ataque, sembré un clon del arbol mundani y un boj balear y ya hace tres años y están estupendos.

    Un saludo: Juan
     
  11. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    La Armillaria mellea es comestible, lo que pasa como bien comenta Mundani que para un grupo reducido de personas al faltarle el enzima no la metaboliza y....
    Es como los Agaricus comestibles (Champiñones) son comestibles para la mayoría, pero algunas personas reacciones alérgicas y les sientan mal.
    Saludos.
     
  12. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Quién lo diria,una "plantitas",que si las rozas se rompen y el daño que sulelen hacer.
    Parecen tán frágiles

    David contra Goliat :icon_exclaim:
     
  13. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Así es Aguadulce. Parecen decir cómeme, pero.............Uffff.