Hongo Seiridium (Coryneum cardinale): síntomas y tratamiento

Tema en 'Coníferas' comenzado por drAvalanche, 12/9/03.

  1. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Hojeando tu página web, en el tema de fitosanitarios he dado con este interesante tema de la enfermedad de los cipreses que por desgracia es tan y tan común almenos en nuestra zona.
    El hongo al cual se atribuyen los síntomas descritos es el Coryneum cardinale... ¿y que hay entonces de la Phitoptora? ¿es distinto o es lo mismo?... porque los síntomas son los mismos. La segunda se trata con Alliete (el más famoso), ¿el Coryneum también?

    ... como decía aquel, aprovecho para comentarte otro asunto ya que todavía estoy inmerso en tu web en el apartado de fitosanitarios. Me ha alegrado ver que tienes el Algimar de Flower, casualmente lo compré el lunes pasado en un almacén ya que hacia tiempo que estaba buscando un producto fertilizante basado en algas porque había leido un artículo que hablaba muy bién sobre estos productos. Por lo que leo veo que es de los que más te gusta, pero no acabo de entender lo de la conductividad. Yo lo aplico disuelto en agua.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    seridium

    Son hongos distintos. Eso lo darás en 2º ... :mrgreen:
    Creo que ahora se llama Seridium cardinale. Produce muerte de ramas y de la planta como la fitoftora, pero tiene algunos síntomas distintos: chancros en la corteza con exudación de resina, debajo de la corteza es rojizo, las hojas y brotes se ponen amarillentos y luego rojizos y luego marrones, y puede haber puntitos negros en ellas (la fructificación del hongo).
    Por lo visto se trata con cobre, maneb, zineb o benomilo, pero es chungo.

    Saludos.
     
  3. Respecto a los cipreses, lo dicho por Kira.

    De la conductividad ¿qué es lo que no entiendes?

    Te resumiré el tema brevemente:

    Si el suelo o substrato tiene una concentración de sales demasiado elevada, la ósmosis se realiza en sentido contrario a lo que le conviene a las raíces. En lugar de entrar agua en ellas, sale con lo que las raíces mueren. Acuérdate: en la ómosis, las dos disoluciones que hay a ambos lados de la membrana semipermeable (raíz) tienden a igualarse. La disolución débilmente concentrada pasa hacia el lado de la más concentrada.

    Cuanto más concentrada es una disolución mejor deja pasar la electricidad. El agua absolutamente pura no la deja pasar.

    Una forma eficaz y rápida de medir las concentraciones es midiendo su conductividad eléctrica. Eso se realiza mediante un conductímetro.

    Cuando disuelvo cualquier abono químico en el agua, compruebo la conductividad de la disolución de modo que no supere el límite de la planta (hay plantas con mayor tolerancia que otras).

    La forma de regar con la disolución, en este caso, es saturando el substrato hasta que sale un 10-20% del agua por los orificios.

    Evidentemente, no es echando una gota de agua. El fertilizante que puede contener una gota es mínimo.

    De esta manera tampoco me preocupo de si la planta estaba regada antes de aplicar el fertilizante. Sé que no voy a superar el límite, en todo caso lo bajaré un poco por la lixivación que supone que salga el 10-20% del agua por los agujeros del contenedor.

    No me fío nunca de las indicaciones que vienen en el envase del fertilizante. Suelen ser dosis demasiado altas que, según como se riegue, pueden producir quemaduras (por la causa explicada arriba). En todo caso hago una comprobación del fertilizante desconocido midiendo. Anoto la dosis y en lo sucesivo ya no hace falta medir.

    El caso del Algimar se desvía de lo anterior. La dosis recomendada es inferior a la que podría usarse sin salirse del valor de conductividad. Ellos me dijeron que es la dosis que les recomendó el fabricante del producto (ellos solo lo envasan). Puede que sea suficiente porque el producto es un "mejunje" que contiene de todo (lee la etiqueta para refrescar la memoria).

    La conclusión que saqué es que puede que aplicar la dosis recomendada produzca ya buenos resultados pero que se podría superar la dosis recomendada con cautela (midiendo) sin peligro. Lo he hecho y no ha habido accidentes. Lo que no he hecho es una batería de ensayos con un número de plantas con la dosis recomendada y otro número con la dosis máxima y a ver cómo se lo toman (cuáles crecen mejor).

    Puesto que el producto es carillo y no lo venden en bidones, quizás seguir la dosis recomendada sea la mejor opción.

    Este producto me ha devuelto el buen aspecto a Fuchsias que habían sufrido el mal trato de recibir "plato único" (15:15:15+Mg) durante largo tiempo. Decididamente la dieta Mediterránea (variada) es lo mejor para plantas en substratos pobres como muchos de los que utilizamos.
     
  4. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Respecto a los cipreses, OK, pero como no sepa distinguir un hongo de otro, ante la duda, tendré que aplicar los dos tipos de fungicida, y en este caso ¿mezclados? o ¿uno detrás de otro?... o ¿hay alguno que contenga las materias activas para tratar las dos enfermedades a la vez?

    En cuanto a la conductividad, al mencionar osmosis ya se me ha encendido la lucecita... pero con respecto al Algimar, todavía no me ha quedado claro una cosa, a ver si lo he entendido: en el artículo de tu web dices que no lo usarias en disolución por el asunto de la conductividad y que lo recomiendas por via foliar, pero en tu mensaje me parece deducir que SÍ lo aplicas en disolución con el agua de riego... ¿me lo aclaras?
    También recomienda el fabricante aplicarlo 1 vez al mes en otoño-invierno... ¿crees que es necesario en invierno? o ¿aumentarias el número de aplicaciones?
    En cuanto al precio, a mi me costó 5€ la botellita... creo que con eso tengo hasta la primavera.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues tendrás que aprender a distinguirlos, poque el fosetil no se puede mezclar con cobre ... no sé si con los otros. Pero vamos, mira los troncos, busca los chancros, los puntos negros ...
    De todas formas me imagino que el fosetil puede ser útila para las dos, puesto que en principio más que un fungicida es un abono con fósforo que fortalece a la planta.
    De todas formas éste hongo ataca más a plantas débiles, por lo que si te moderas en las podas, desinfectas herramientas, las plantas bien cuidado y sin exceso ni falta de agua, no debería aparecer.
    El problema de muchas coníferas es que las regamos demasiado (a ver, si el seto de arizónica está pegado al césped ...difícil solución tiene) y eso produce que aparezcan éstas enfermedades.

    Saludos
     
  6. La ósmosis es el paso de agua a través de una membrana semipermeable.

    Imagina una bolsita fabricada con material semipermeable. La llenas de agua destilada y la colocas dentro de un depósito con agua salada. Lentamente, la bolsita se deshinchará porque el agua ha pasado al depósito.

    Ahora, al revés: llenas la bolsita con agua salada y el depósito con agua destilada. Lentamente subirá el nivel de la bolsita hasta derramarse por arriba porque el agua destilada entra en la bolsita.

    El primer caso es una raíz con demasiado abono en el substrato.
    El segundo caso es el funcionamiento normal de una raíz.

    En el funcionamiento normal de una raíz debe haber poco abono en el exterior de manera que la disolución exterior sea menos concentrada que la disolución en el interior de la raíz.

    ¿Que por qué sucede la ósmosis? Eso ya es más largo de explicar :mrgreen:

    - - -

    Cómo uso el Algimar. Ningún misterio.

    Se puede usar por vía foliar y en riegos.

    Creo que ya he explicado lo de los riegos.

    Creo que en mi web indico que también lo uso por vía foliar en el caso de las Fuchsias y que tú lo has leído.

    Estas plantas no toleran una concentración de sales en el substrato tan elevada como otras. Más o menos, la mitad.

    Por ello les suelo regar con un abono tipo 15:15:15+Mg hasta el límite que pueden aceptar en el substrato.

    Pero nada me impide darles más abono por las hojas. En este caso se tratará de un abono foliar que tenga de todo, como el Algimar.

    Pero puede haber casos en los que las plantas hayan sido abandonadas durante un tiempo y para su rápida recuperación se lo echo en el substrato (siempre limitado por la dosis de las que ya hemos hablado).

    En resumen: existe un límite del abono que puede haber en las raíces pero la planta podría usar más si se le da por otro lado (las hojas).

    O sea que si fueran personas diría que las alimento por la boca (raíces) y con un gota a gota pinchado en la vena (foliar).
     
  7. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ei! que lo de la osmosis ya lo había entendido (lo estudié en bachillerato), y ya veo que sí aplicas el Algimar con el agua de riego.

    ...siguiendo con el tema fitosanitario, analizando los productos que tienes, he empezado por los insecticidas, el único que me convence es el Confidor, me falta uno por aplicación de contacto. El Baytroid no me parece muy eficaz, además de su poca persistencia (como tú puntualizas) he hechado un vistazo en la web y parece ser más específico para orugas que para pulgón u otros insectos por ejemplo.
    El Folithion parece más efectivo, pero...¿que te parecería un producto basado en Fenitrotión al 50% como es el Cekutrotion. Lo digo porque en la empresa lo usabamos y era de los más completos en lo que a plagas se refiere, cochinilla, pulgón, oruga, minador, etc...

    ... por cierto, mirate esta página,http://www.fer.es/luisbanares/productos/insecticidas-acaricidas.htm salen muchos de los productos que se comercializan actualmente
     
  8. Creía que se te había encendido la lucecita roja y era la verde :mrgreen: