Hongos, bacterias, etc.

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por algreki, 12/1/09.

  1. algreki

    algreki ubicacion alicante

    Mensajes:
    2.211
    Ubicación:
    alicante
    bueno parece que este año me llego cargadito de plagas ...:desconsolado: :desconsolado:
    con lo contenta que estaba que casi todas mis phal estaban con varas y con unas raices tremendas ..y ahora solo tienen esto !!!
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    algunas cattleyas
    [​IMG]
    y esta vanda ..
    [​IMG]
    [​IMG]
    ya se que todo a sido culpa mia... por mi impaciencia , pues no tuve la precaucion de poner en cuarentena las nuevas adquisiciones , antes de meterlas en el invernadero...:icon_redface: con esto me e dado cuenta que cuando una compra algo , la regla numero uno ..es dejar en cuarentena las nuevas... hasta ver que no llegan infectadas ..en fin dicen que de los errores también se aprende ....y vamos que si e aprendido ...
    espero haber echo bien , e podado desinfectado ...todo lo que tenia mala pinta y separado de las demás ..ahora a esperar un milagro ...
     
  2. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Re: entrada de nuevo año y de hongos bacterias etc....

    ¡Ánimo, Algreki!
    Yo también he tenido ataque de hongos, pero por tener el invernadero unos días completamente cerrado. El remedio es cortar lo dañado, fungicida y vigilancia.
     
  3. dianalucero

    dianalucero

    Mensajes:
    5.228
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Re: entrada de nuevo año y de hongos bacterias etc....

    :5-okey: lamento lo sucedido, pero el remedio es aplacar el hongo, y ya sabes no olvides dejarlas que traes nuevas en cuarentena, de las lecciones se aprende, suerte,:beso: :52aleluya:
     
  4. Re: entrada de nuevo año y de hongos bacterias etc....

    Vaya pu..ada Algreki Lo de las cuarentenas muy pocos lo respetamos, pero es imprescindible hacerlo si no queremos tener disgustos muy gordos. Lo he padecido hace unos cuantos años y es muy duro. Espero que no vaya a mas. Afila las tijeras y a cortar se ha dicho, sin dudarlo un instante. Luego todos los fungicidas que quieras, pero a grandes males, grandes remedios. Seguro que las sacas adelante.

    :beso:
     
  5. Janis_

    Janis_

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Vigo,Galicia,España
    Re: entrada de nuevo año y de hongos bacterias etc....

    Vaya golpe, lo siento mucho. Seguro que las sacas sin problemas. Yo he aprendido algo...la cuarentena es importantísima!!:sorprendido: . Nunca la hacía. A partir de ahora lo haré. Ánimo!.
     
  6. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: entrada de nuevo año y de hongos bacterias etc....

    Hola Algreki

    Es Antracnosis, cura rapido porque eso se agarra toda la orquidea y luego no hay quien la salve.

    Consigue Carbendazina y Iprodione, esos son los ingredientes activos, tambien te sirve los fungicidas a base de cobre, hay uno bueno llamado Cobrethane.

    Aplica dos veces a las dosis del fabricante y veras que sanan, no te asustes porque las hojas enfermas se van a morir mas rapido, te va a parecer que la planta se pone amarilla.

    Actua rapido y me dices como te va para ayudarte. Ya viste la importancia de la cuarentena...

    Saludos

    Patricia Gde www.tusorquideas.com

    Inscribete ahora mismo: Ecurso Gratuito Para El Cuidado de Tus Orquideas...te esperan reportes, lecciones, videos y regalos.
     
  7. Re: entrada de nuevo año y de hongos bacterias etc....

    Que pena Algreki,espero que puedas parar a tiempo para salvarlas.Lo de la cuarentena,no lo cumplo nunca,pero acabo de aprender la lección contigo.
     
  8. Laura75

    Laura75

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: entrada de nuevo año y de hongos bacterias etc....

    Algreki ánimo y al toro! esto si que es una p..ada, espero que puedas solucionarlo.

    Un abrazo.:beso:
     
  9. Re: entrada de nuevo año y de hongos bacterias etc....

    Uy! Que desesperacion! Animos!!! A estar atenta ahora y con el cuchillo en una mano y el funguicida en la otra, ya veras que las sacas adelante. :beso:
     
  10. Re: entrada de nuevo año y de hongos bacterias etc....

    Animo ALGREKI a seguir los consejos de Patricia y a salvarlas. Ya sabes que hace bien poco pasé también por un problema parecido, de las 8 Phal y dos Oncidium enfermos, tuve tres bajas en Phal, las demás están saliendo para delante, corté bastante y sulfaté.
    Yo también acabo de aprender de tu experiencia ( no las dejaba en cuarentena ) y aprendí a mi costa de no regarlas por inmersión en el mismo agua ( yo creo que asi fue como se contagiaron de hongos) ahora las riego de una en una y tiro el agua, que se le va a hacer.
    Una pregunta: ¿ Cuanto tiempo hay que tenerlas separadas en cuarentena antes de juntarlas con las demás ?
     
  11. algreki

    algreki ubicacion alicante

    Mensajes:
    2.211
    Ubicación:
    alicante
    Re: entrada de nuevo año y de hongos bacterias etc....

    hola muchas pero muchas gracias a todos ..:beso:

    suspiro yo creo que también a tenido algo que ver a que se propagara mas rápido los hongos , pues por miedo a que se helaran a estado mucho tiempo el invernadero cerrado a cal y canto...

    dianalucero pues si ..dicen que de los errores se aprenden y vaya que si aprendido ..

    pfunta la verdad es que por mi impaciencia nunca e respetado la cuarentena , pero de ahora en adelante estoy segura que la respetare , por la cuenta que me trae...Pere
    ya me contara lo que te paso hace unos cuantos años ...espero que no fuese muy grave...

    janis ya sabes orqui nueva cuarentena...

    patricia muchisimas gracias mañana mismo voy a la compra Carbendazina y Iprodione ..y si no te importa te ire informando ..

    lacanaria te digo lo mismo que a janis ...que como e dicho antes yo no lo hacia y mira las consecuencias , pensé que no tenia mucha importancia ..

    laura pues si al toro y espero cogerlo por los cuernos. antes de que sea demasiado tarde....

    patoQua esto es mas que desesperan te , pues en el poco tiempo que llevo con las orquideas es la primera ves que me pasa esto...

    carmenreg ya se que tu tambien pasas tes por algo parecido ..además te digo una cosa... yo también regaba por inmersion todas mis phal en un barreño , pero hace unos meses empecé a regarlas una a una y tirar el agua ....
    sobre la pregunta; de cuanto tiempo tienen que estar en cuarentena ? como ves ..creo que soy la menos indicada para dar consejos , pero creo que hasta que veamos que no tienen señales de ninguna enfermedad ...

    lo positivo de esto , es que todos aprendemos algo ...o intentamos aprender ..estado intentado encontrar algo para que me pudiera ayudar y encontré esta pagina que por lo menos para mi me parece interesante y quiero compartirla con vosotros ....
    espero que os sea de alguna ayuda..aunque algunos ya se que sabéis mucho mas de lo que pone aqui .... pero yo como novata todo me parece interesante ...la encontré : como dice mando... buscando con el tio google ..creo que es una pagina muy completa te informa sobre enfermedades , cuidados , premios y revistas , fotos y vídeos con unas orquideas espectaculares....

    este es el enlace .
    http://www.elicriso.it/es/orquideas/enfermedades/

    otra ves mil gracias a todos ..:beso: :beso: :beso:
    y a ti también gein ......:beso:
     
  12. Re: entrada de nuevo año y de hongos bacterias etc....

    algreki, gracias por el enlace! Esta muy bueno :5-okey:
     
  13. chiva

    chiva

    Mensajes:
    818
    Ubicación:
    chiva,valencia
    Re: entrada de nuevo año y de hongos bacterias etc....

    ALGREKI tambien me ha pasado eso a mi,por lo mismo que a suspiro ,cuando acabo el verano y subieron las temperaturas cerre el invernadero y al poco tiempo tenia las plantas como las tuyas,aparte de sulfatar con fungicidas,echar phisan,un chorro de lejia en el aljibe del agua lo que mas resultado me dio es colocar un ventilador directamente hacia ellas.y ese problema resuelto.
    Lo malo es que el dia mas frio del año me salto la luz del invernadero mientras dormia y por la mañana tenia el invernadero a 1º y eso si que me preocupa
    un saludo
    chiva
     
  14. nose

    nose

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    tenerife/canarias
    Re: entrada de nuevo año y de hongos bacterias etc....

    Algreki,
    tienes buenas manos para las orquideas, seguro que mejoran,
    la pág. que pusiste arriba es muy buena.
    me la guardo.
    la experiencia de tod@s aunque sea mala en este caso nos ayuda a tod@s.Aunque preferimos que te hubiese pasado algo bueno, por supuesto. Yo nunca he puesto una planta en cuarentena (ahora lo hare,gracias por contar tu historia)

    arriba ese ánimo.

    :beso:
     
  15. algreki

    algreki ubicacion alicante

    Mensajes:
    2.211
    Ubicación:
    alicante
    Re: entrada de nuevo año y de hongos bacterias etc....

    hola quería deciros que hice todo lo que me aconsejasteis , dos de ellas murieron , pero las otras para mi que se estan recuperando . se que todavía .es pronto.. por eso todavía las tengo en la uvi ,pero tengo esperanza de que sigan adelante ...otra ves muchassssss gracias a todoss :beso: :beso:

    chivas creo que este año el problema de las bajas temperaturas lo tenemos casi todos , mis cymbidium algunos días han soportando los 4º..:-? esperemos que no tengan problemas , pues algunos los tengo con varas ...PatoQua , Laura me alegro de que os gustara la pagina a mi como novata me esta ayuda un poco , con mis muchisimas dudas!!!