Hongos en begonias

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de begonias' comenzado por Eddy, 10/10/06.

  1. Karjunex

    Karjunex

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¡¡¡Socorrooooooo!!!

    Ah y que aunque la hoja nazca de una especie de tronquito, si que son rex.
     
  2. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: ¡¡¡Socorrooooooo!!!

    Carmen, si son hongos, no se parecen a los hongos que han tenido en alguna ocasión las mías. Pero como dice Rosa, hay varios tipos diferentes.
    La verdad es que no sé qué puede ser. ¿Yo veo mal o son manchitas de color verde?
     
  3. Karjunex

    Karjunex

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¡¡¡Socorrooooooo!!!

    Otra cosa, separa esa bego del resto porque es muy contagioso.
     
  4. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: ¡¡¡Socorrooooooo!!!

    No sabría que decirte,pero a mi me parecen hongos,como te han dicho separala y si tienes un fungicida aplicáselo,saludos.
     
  5. Noctiluca

    Noctiluca Boquerona en secano

    Re: ¡¡¡Socorrooooooo!!!

    Gracias a todas, pero me gustaría saber qué tipo de fungicida emplear, si es mejor de una marca u otra.

    Adri, las manchitas son gris oscuro y al tocarlas no sueltan polvillo, Rosa. Las hojas están secas.

    Tices, no le ha caído ni agua. Han estado afuera, en un porche. Las riego poniéndole un plato con agua de lluvia para que la beba. No la he abonado y desde que le descubrí las manchas la he metido en el salón justo al lado del ventanal; tampoco le da el sol, luego no son quemaduras, seguro.

    María, está ella solita. Ya había pensao que podría haber peligro de contagio.

    De nuevo, gracias.
     
  6. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: ¡¡¡Socorrooooooo!!!

    yo las veces muy pocas que he utilizado fungicida en las begonias ha sido uno de Compo,de ese normalito que compro en Aldi,veremos que te informan l@s compis.
     
  7. Noctiluca

    Noctiluca Boquerona en secano

    Re: ¡¡¡Socorrooooooo!!!

    Gracias, igual compro ése.
     
  8. Karjunex

    Karjunex

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¡¡¡Socorrooooooo!!!

    el de compo pone algo así como "triple efecto"
     
  9. Tices

    Tices Tices

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    Andalucia oriental
    Re: ¡¡¡Socorrooooooo!!!

    Noctulina,he buscado en mi vademécum , lo de tú begonia se parece mucho al " Virus de la enfermedad bronceada"

    Atiende, La multiplicación vegetativa de las begonias ha tenido como consecuencia la perennidad de muchos virus en la descendencia, no existen virus particulares de las begonias y todos los virus en está especie son virus ubicos que se encuentran en otras plantas.Los síntomas más característicos y graves consisten en manchas concentricas decoloradas que se necrosan muy rápidamente conduciendo a la desecación de la mayor parte de la superficie de la superficie foliar.

    Control de virus, solo preventivos. Apartar la planta afectada de las demás.
     
  10. Mara

    Mara

    Mensajes:
    800
    Ubicación:
    Cáceres. España
    Re: ¡¡¡Socorrooooooo!!!

    Noctiluca, aquí va mi opinión de afectada, que no de experta. He conseguido controlar hongos en el exterior, con buen tiempo, con un triple de esos que te dicen. Después este otoño, una marmaduke joven de brote de hoja de la primavera los pilló y lo que hice fue cortar TODAS las hojas afectadas, pulverizar y apartarla de las demás, aun contando con que su lugar no era el mejor por condiciones de luz. Pero ha funcionado y vuelve a brotar sana, aunque algo débil (la luz...).
    Suerte con la tuya. Menudo rollo los hongos (maRRRditos hongos...)
     
  11. Noctiluca

    Noctiluca Boquerona en secano

    Re: ¡¡¡Socorrooooooo!!!

    Tices, he estado buscando y no creo que sea ese virus porque las hojas terminan necrosándose y en el caso de mi begonia no tienen síntomas de marchitez ni de que vayan a secarse. Se ven "sanas" en cuanto al tacto y.. cruzaré los dedos, pero la planta no tiene pintas de ir a morirse, todo lo contrario: está muy tiesa y sacando hojas nuevas.

    Copio: Virus de la enfermedad bronceada del tomate o tomato spotted wilt virus (TSWV) y virus de las manchas necróticas del Impatiens o Impatiens necrotic tospovirus (INSV).

    Las manifestaciones de los dos virus son muy semejantes. Los síntomas más característicos y graves consisten en manchas concéntricas decoloradas que se necrosan muy rápidamente conduciendo a la desecación de la mayor parte de la superficie foliar. Las plantas atacadas en su fase juvenil mueren de forma inevitable. Las flores también pueden mostrar necrosis que comprometen su apertura. En ocasiones se observan deformaciones o una pigmentación acentuada en las hojas.

    También he pensao si podría ser:

    Mancha foliar (Myrothecium roridum)

    Se trata de un saprófito común que habita en el suelo y que es patógeno de huéspedes susceptibles en condiciones ambientales favorables. Produce conidias en esporodoquios característicos, que aproximadamente tienen 1-2 mm de diámetro.

    Los síntomas se manifiestan en manchas foliares circulares y posteriormente irregulares de 2,5 cm de diámetro. Las lesiones son muchas veces zonadas y se extienden a lo largo de los nervios de las hojas. El centro de la mancha puede tener un color pardo más claro que el borde y la lesión puede ser de color más oscuro en el haz que en el envés de la hoja.


    Os paso estas dos fotos. Como véis la hoja termina poniéndose fea y repito, las hojas de mi rex ni por asomo están así.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estoy cayendo... tengo varios gnomos en el patio. ¿Será una jugarreta y me han pitado de lunares las hojas?:happy:

    Mara, si son hongos es la primera vez que me ocurre y sí, es un rollo por la facilidad de contagio. Por ahora, no voy a quitar ninguna hoja, a ver qué pasa.

    Gracias a las dos.
     
  12. curruca

    curruca

    Mensajes:
    1.424
    Ubicación:
    Lloret de Mar
    Re: ¡¡¡Socorrooooooo!!!

    Carmen, he tenido varias Rex preciosas con el mismo problema.
    En un libro leí que la llaman ls "enfermedad de las manchas de aceite" pero en la tienda el hombre no sabía nada.......

    Al final acaban con todas las hojas así, pero la planta no muere, eso si, se queda horrible.
    Yo le quité todas las hojas y ahora está rebrotando, y de momento, parece que bien, pero ya veremos.

    Suerte.
     
  13. Noctiluca

    Noctiluca Boquerona en secano

    Re: ¡¡¡Socorrooooooo!!!

    Gracias, Natalia, entonces, no le echas ningún fungicida, ¿no?

    Adri, tenías razón, las manchitas son de color verde oscuro. Mirándolas bien y con mucha claridad, vienen a ser de ese color aunque algunas tiran a grisáceo.
     
  14. curruca

    curruca

    Mensajes:
    1.424
    Ubicación:
    Lloret de Mar
    Re: ¡¡¡Socorrooooooo!!!

    Si le pusé fungicida, pero no sirvió de nada.......
    Yo creo que vienen ya "tocadas" de la tienda o vivero :(
     
  15. jonan27

    jonan27

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    miranda de ebro (burgos)
    Re: ¡¡¡Socorrooooooo!!!

    El hongo en concreto es oidio, aunque no lo tienes muy avanzado. Una marca que va de muerte parea ese tipo de hongo es bayer garden. Rocia bien las hojas con el en horas poco luminosas todas las hojas. si puedes incluso quitar las que mayor infección tengan mucho mejor. Por ultimo rocia la parte superior del substrato, para eliminar posibles hongos que provengan de hay. Incluso en el agua de riego le puedes suministra eso si es muy poca cantidad un poco. Con este sistema e conseguido grandes resultados. Espero te sirva.