Hongos en Cymbidium

Tema en 'Cymbidium' comenzado por bemarla, 13/8/06.

  1. bemarla

    bemarla

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Almeria (Andalucia - ESPAÑA)
    Hola! Necesito una peque;a ayuda. La primera orquidea que me regalaron hace 3 a;os fue un cym. Estaba preciosa, pero como no conocia demasiado de sus cuidados fue perdiendo hojas. Entonces la lleve al invernadero y pense que no iba a sobrevivir. El caso es que tenia unas manchas negras en las hojas que identifique como hongos y le puse fungicida. :( No se le cayeron las hojas y creia que se habia parado la infeccion. El problema es que al parecer nunca se curo del todo y ahora que he conseguido revivirla y que eche brotes nuevos.... los brotes se estan infectando con los hongos. Ya no se que usar contra ellos. :tirarlospelos: He usado fungicida sistemico, triple fungicida y canela, pero nada funciona.:desconsolado:
    Que puedo hacer?

    Bea
     

    Archivos adjuntos:

  2. Martín

    Martín

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: Hongos en Cym

    Puede que no sea un hongo, y si una bacteria, porque no pones fotos.....
     
  3. Re: Hongos en Cym

    Hola Bea:

    No quisiera asustarte pero probablemente sea un virus, podrías subir alguna foto de tu planta?

    J. Cid
     
  4. bemarla

    bemarla

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Almeria (Andalucia - ESPAÑA)
    Re: Hongos en Cym

    Aqui esta la foto
    IMG_0243.JPG
     
  5. Re: Hongos en Cym

    No estoy seguro pero el tono plateado de la hoja parecen daños por araña roja, hace mucho calor ahora por allá? Los ácaros se desarrollan en temperaturas elevadas y secas.

    Date una vuelta por este sitio y compara

    http://nathist.sdstate.edu/orchids/Pests/mites.htm

    Saludos

    J. Cid
     
  6. bemarla

    bemarla

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Almeria (Andalucia - ESPAÑA)
    Re: Hongos en Cym

    Ese es el enves de la hoja, quizas por eso se vea plateado. Aqui hace mucho calor, pero el cym esta en el invernadero con las demas orquis (temperaturas sobre los 30 grados con una humedad que oscila del 65 al 80%)
    No estoy segura de que sea ara;a roja, porque no se ven sus caracateristicos hilitos de seda (casi invisibles para quien no sabe buscarlos) y porque solo afecta a esta planta.
    Voy a hacerle fotos nuevas para que se puedan ver las manchitas en los brotes nuevos
    Gracias por el link (aunque hay palabras algo tecnicas que se me escapan) y por la ayuda :beso:

    Bea
     
  7. Re: Hongos en Cym

    El daño por ácaros se presenta precisamente en el envés, ayudaría otra foto.

    Saludos

    J. Cid
     
  8. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    Re: Hongos en Cym

    Hu:icon_rolleyes: mmm ,le veo cara de virus mosaico,por las dudas sepárala de las otras, aíslala y ponla bien a la sombra buscando lo mas fresco posible,por las dudas que no fuera virus ,pulverizala con algun antibiótico para humanos, una de 500mg. por litro de agua:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  9. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: Hongos en Cym

    Descarto que sea virus del mosaico. Ver: http://www.ufpel.tche.br/faem/dfs/herbario/ficha.php?id=17 y http://www.ufpel.tche.br/faem/dfs/herbario/ficha.php?id=132
    Descarto araña roja con humedades de 60-80%. Y apuesto por hongos.

    Control: En general, deficiéncias nutricionales y cumulos de humedad predisponen al ataque de hongos. Como medida de profilaxia se recomienda: eliminación de partes afectadas, evitar pulverizaciones en area foliar. Desinfectación de herramientas y pulverización preventiva a base de cobre.

    Un saludo: :5-okey:

    Miguel Angel
     
  10. Re: Hongos en Cym

    Apuesto por insectos chupadores de savia, tengo bastantes cym y algunos tienen algunas hojas con un aspecto parecido, los míos al estar en la calle están más expuestos, pero dentro de los invernaderos tampoco se libran, hay un sinfín de insectos chupadores que pueden provocar toda una serie de macas y manchas en hojas y tallos, siendo la araña roja uno de los más comunes , pero no el único. El año pasado tenía todas las plantas dentro de casa y fueron atacadas por la araña roja y otros ácaros diminutos, pues la ventana da al jardín y hay infinidad de insectos porque no soy partidaria de los químicos.

    Pero si pones más fotos de toda la planta y también sobre algunos detalles, será estupendo para poder opinar;)

    No obstante espero que con un acaricida se te solucione el problema, pero debes actuar de inmediato.

    :beso:
     
  11. bemarla

    bemarla

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Almeria (Andalucia - ESPAÑA)
    Re: Hongos en Cym

    Aqui os pongo las fotos nuevas. En su dia separe la planta original en dos y por lo visto le sento bien, porque esta echando brotes nuevos, pero me tiene loca lo de las manchas....:(

    Estas tres primeras fotos son de la primera maceta. Como podeis ver tiene dos brotes nuevos:
    IMG_0002.JPG

    IMG_0004.JPG

    IMG_0005.JPG

    Esta ya es la segunda maceta. Como veis tiene brotes nuevos. Los de delante estan sanos, pero el que se ve detras, ya tiene manchitas negras
    IMG_0006.JPG

    Vista general de la segunda maceta
    IMG_0001.JPG

    Zona inferior de las hojas
    IMG_0008.JPG

    Zona superior de las hojas. No tienen clorosis. El color amarillento es por efecto del flash
    IMG_0009.JPG

    IMG_0011.JPG

    Decidme, tienen solucion?

    Bea
     

    Archivos adjuntos:

  12. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Re: Hongos en Cym

    Si no te va bien con los consejos anteriores, yo probaría a espolvorearla con azufre.
     
  13. Re: Hongos en Cym

    Para mí que son claramente hongos(una vez vistas las nuevas fotos:smile: ) fungicida sistémico ya!!!;) ...y los nuevos brotes se ven muy fuertes ,no creo que les afecte demasiado. Conozco esos síntomas, en mi caso me ha sucedido por asperjarlos ya de tarde y no secar bien en la noche.

    Mucha suerte!!!:beso:
     
  14. bemarla

    bemarla

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Almeria (Andalucia - ESPAÑA)
    Re: Hongos en Cym

    Muchisimas gracias por los consejos. Volveré a ahogarlos en fungicida ;)

    Bea