Hongos en la orquídea

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por paola17, 1/4/13.

  1. paola17

    paola17

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia, España.
    Hola, hace 2 meses me regalaron una orquídea phalaenopsis, la verdad es que parecía muy sana, pero ahora me he visto en la situación de registrarme en un foro porque no encuentro solución al problema que presenta, resulta que le han salido como unos hongos y no sé muy bien si es beneficioso para la planta como una micorriza. También he visto como unos filamentos blancos que salen de la raíz y miden aproximadamente 3-5mm, además de unos bichitos blancos de 1mm de tamaño que se mueven por el tallo. Aquí os dejo las imágenes de los hongos, y de los filamentos que salen de la raíz, los bichitos es imposible fotografiarlos debido a su tamaño. Espero que puedan ayudarme, muchas gracias!

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. Liriodeagua

    Liriodeagua Eli

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Huelva
    ¡Que seta mas bonita!:smile:

    Ahora en serio tienes un serio problema de exceso de humedad
    La seta esa gorda quitala ya, con el maximo cuidado que puedas, porque como suelte esporas, se te va reproducir a toda velocidad.
    Los pelillos de las raices son hongos pero no tienen porque ser malos para la planta, lo que si es malo es que esa raiz de la foto esta mas muerta que Ramses II.
    Los bichitos: si son de esos tan pequeñitos que ni siquiera puedes echarles una foto y corretean por el sustrato, no son malos; en cambio si son mas grandes y corretean por las hojas y las flores puede ser cochinilla algodonosa que es mas serio. Mira en el post de enfermedades de arriba a ver si lo identificas.

    ¿Donde tienes la phal? porque me parece que es un jarron de vidrio, si es asi ¿tiene agujeros? y en que sustrato esta? ¿es musgo, tierra, lleva algo de corteza? ¿como la riegas y cada cuanto? ¿que clima tienes? haznos una foto de la planta entera porfaaa
     
  3. paola17

    paola17

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia, España.
    Hola! :happy: sí la tengo en una maceta de cristal pero sin agujeros, la riego cada 7 o 10 días echándole medio vaso de agua, también depende de si la veo seca o no, se encuentra en tierra pero con algo de cortezas, había leído que la seta esa podía ser un hongo trichoderma, pero la verdad es que no entiendo de plantas, por eso estoy aquí para informarme y poder cuidarla mejor! GRACIAS ;)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Liriodeagua

    Liriodeagua Eli

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Huelva
    Pues la planta en general tiene muy buen aspecto :sorprendido: ! y las flores son muy bonitas. No se como te ha aguantado tanto, Paola todas las plantas necesitan drenaje sino se encharcan. El tiesto donde la tienes es muy bonito pero no es adecuado para meter una planta dentro.
    la tierra en el sustrato tampoco es adecuado porque no drena bien.

    Yo la trasplantaria pero tienes el problema de que se pueden perder la flores al hacerlo, tambien tienes la eleccion de esperar un poco y poder disfrutar mas de las flores, esa decision es tuya pero recuerda, al final no te queda otra que trasplantarla porque se te acabara muriendo si la dejas ahí.

    si decides transplantarla:
    consigue un tiesto de plastico trasparente (de venta en floristerias) de un tamaño justo para que le quepan las raices, a las phal les gusta estar apretaditas. hazle agujeritos por las paredes de la maceta.
    Consigue corteza de pino, es el mejor sustrato para gente que esta empezando como tu o yo.
    leete este post enterito http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=325341 los compis del foro se lo han currado y vienen todos los cuidados basicos.

    Si te quedan dudas pregunta!
     
  5. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Este tipo de plantas no debe estar plantada en tierra, estas plantas en su hábitat natural crecen en el alto de los arboles.
    Sería aconsejable sacar la planta de esa pecera, ponerla en el sustrato adecuado y en una maceta que sea transparente y tenga agujeros para el drenaje; limpiar las raíces en mal estado cubriendo los cortes con canela.
    La seta ha salido de la tierra que no debería estar ahí; supongo que al cambiar el sustrato por uno nuevo, y con lavar un poco las raíces, los bichitos desaparecerían; si no, podrías regar con aceite de neem en un par de riegos posteriores.
     
  6. warlan

    warlan

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    San Jose,Costa Rica
    Yo tengo una phal plantada en tierra y coco y esta hecha una rica muy sanita y se ve que lo disfruta mas y creo que mejor ya que si se mantiene húmeda pero nunca como barro y creo que mantiene mejor los nutrientes :icon_cool:
     
  7. dimecres

    dimecres

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Valencia
    Bueno, por lo que veo he llegado tarde, ya te han contestado a tus dudas:5-okey: :5-okey: :5-okey:
    Lo único que se me ocurre añadir es que el mejor truco para saber cuándo tu planta necesita riegoes que mires las raices de abajo: mientras estén verdes no riegues.Cuando se pongan de un color grisaceo, es que están para regar.Esto es muy importante sobre todo en tu caso, que el recipiente no tiene drenaje y si te pasas un poco con el riego las raices se pudren.
    Espero haberte ayudado:happy: :happy:
     
  8. paola17

    paola17

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia, España.
    De verdad, muchas gracias a todos, cuando le cambie la maceta y la tierra subiré una foto para que la podáis ver.
     
  9. paola17

    paola17

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia, España.
    [​IMG]


    Bueno, pues ya está, la he limpiado, le he quitado las raíces malas, le he echado canela, la he puesto en su sustrato especial para orquídeas y le he comprado fertilizante para que crezca mejor, si veo que el hongo sigue le compraré un fungicida. Muchas gracias a todos, os iré comentando según vea los cambios! MUCHAS GRACIAS! :icon_biggrin:
     
  10. Igi

    Igi

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Bizkaia. España.
    Hola Paola, buen trabajo!!:52aleluya:

    Lo único, te aconsejo que hagas unos cuantos agujeros en la maceta paraq no te retenga mucha humedad.

    Salu2!!
     
  11. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    La seta diría que es Mycena capillaripe bastante frecuente en pinares, por lo que es muy posible que viniera con la planta en la corteza.

    En cuanto a los pelacos esos de las raíces ,la mayoría de veces que se ven acompañados de raíces amorronadas blanduchas o con signos de pudrición de buenos tienen poco.
     
  12. paola17

    paola17

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia, España.
    Entonces, le aplico algún fungicida? cuál sería el remedio?
     
  13. Liriodeagua

    Liriodeagua Eli

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Huelva
    Yo no los tengo en mis plantas, pero tengo entendido que algunos foreros si que los tienen en las suyas y que no implicaban nada malo, pido disculpas si me he equivocado.

    En cuanto al fungicida, nunca he usado ninguno asi que no puedo aconsejarte paola, pero ya veras como alguien te ayuda. :beso:
     
  14. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Liriodeagua no tienes que pedir perdón por nada solo faltaría; has ayudado desinteresadamente y eso es mucho más de lo que hacen mucho y digno de agradecer.

    Aparte tienes razón en lo que dices alguna veces aparecen unos hongos casi iguales por el exceso de humedad que no le causan daño a la planta, pero hay otras que los que aparecen son los de la bortritis que este sí que causan pudriciones.


    paola17 no te preocupes hay muchas veces con cambiar el sustrato, cortar las partes afectadas, bajar la humedad y aportar más aireación a las raíces se soluciona la cosa.

    Si no se soluciona y te vuelve aparecer te puede servir el bicarbonato potásico, o fungicidas con los siguientes principios activos- Clortalonil ,fenhexamida,folpet


    Suerte