Hora del día para regar mejor

Tema en 'Hora del día adecuada para regar' comenzado por drAvalanche, 1/8/03.

  1. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Es una de esas cuestiones en las que hay opiniones tanto a favor de una como de otra postura ¿riego de césped al anochecer o de madrugada?
    Personalmente suelo recomendar al anochecer, ya que con las calores que hace en verano el agua del riego aguanta mucho más y no se evapora tan rápidamente como durante el día, dándole tiempo a penetrar en el substrato de forma que las raíces la aprovechan mucho más.
    Hoy una clienta me ha contado que tiene un conocido que trabaja en un campo de golf donde se riega el césped a las 6 de la mañana... razón: se evita que el césped se quede demasiado tiempo humedo de modo que previene la proliferación de hongos.

    Las dos explicaciones me parecen válidas, ¿alguien más se anima a opinar? ... Kira...Malunna...
     
  2. En mi web, en "Cómo regar" lo comento con detalle.

    En mi caso, soy de los que recomienda terminar un par de horas antes de la salida del sol.

    Lo cual, si no se dispone de un sistema automático de riego, representa una dificultad.

    Pero estamos hablando de lo ideal ¿no?

    Consejo para la Señora María o el Señor José con cuatro macetas: Riéguelas en cuanto se levante por la mañana. Incluso usted se sentirá mejor
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Opino como Julio ...

    Además de lo de los hongos, otro motivo: por la noche las plantas apenas necesitan agua (con que no se les sequen las raíces les vale ...), y es por la mañana cuando más necesitan, pues comienzan "como locas" a fotosintetizar en cuanto sale el sol ... si se riega por la noche, aunque poco debido a que hace más fresco, el agua se está evaporando y la planta no lo aprovecha ... por la mañana la aprovecha inmediatamente ...

    El otro día alguien más comentaba también lo de regar por la noche, por lo mismo, porque la humedad dura más ... al final se me pasó, pero le iba a decir que de qué sirve que dure más ... vamos si por durar más se entiende más horas con la tierra húmeda ... las horas de la noche carecen de utilidad para la planta ...

    Por cierto, pregunto: ¿de verdad creeis que dura más la humedad regando por la noche?, me refiero a que si riegas por la noche o por la mañana, a las tres de la tarde el suelo estará igual de seco, incluso un poco más el de la noche porque lleva más horas regado ¿no?

    Saludos
     
  4. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ... una vez más la bofetada de la sapiencia me devuelve a la evidencia de mi infinita ignorancia...

    A partir de ahora riego de madrugada para todos los clientes, no me cuesta nada retractarme en favor de los seres vivos que me dan de comer... rectificar es de savios...

    Por enésima vez Kira y Julio mis ángeles de la guarda. Gracias.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Muy "mona" tu primera frase, pero te pasas un pelo :razz: ... no es para tanto. :mrgreen: Vamos, que regar por la noche no es tan grave, simplemente creo que regar antes del amancer es un pelín mejor ... pero vamos, si fuese mi trabajo y el riego es automático, yo también lo cambiaba ... jeje, a ver quete dice tu jefe... que los hay bien cabezones y no se apean del burro...

    Una vez hice una sustitución en un jardín de una urbanización, durante las vacaciones del "titular" en septiembre, a finales ... Total que siego las praderas y como el día de antes había llovido y no hacía calor, pues es día no regué. Pues cuanod ya me iba, un vecino, que era jardinero jubilado, me dice que porqué no había regado, que el de toda la vida, regaba tras la siega y que eso era lo correcto ...
    Yo no lo hice simplemente porque consideré que el césped no necesitaba agua.
    Pero creo que lo de regar después es simplemente un convencionalismo: antes de segar no se puede regar porque entonces no hay quien siegue ... luego se riega después ... pero no es que después de segar hay que regar, que es distinto ¿no?. Pues nada, el tío empeñado en que se riega después porque es bueno para el césped ... Y no sirve de nada decirle eso ni decirle que un césped corto necesita menos agua que uno largo, y por lo tanto si tras cortarlo no lo riegas no pasa nada ... Y que además por las heridas entran hongos, y si se humedecen más ...

    Ciertamente cuando veo regar a las 4 de la tarde me cabreo (en los céspedes municipales de Madrid no es tan raro ... y no entiendo porqué cuando muchos tienen riego automático ... porque si es manual, entiendo que el jardinero no es un exclavo y el tiempo no da para más ...). Pero luego pienso: esos céspedes no tienen mala pinta, luego el "efecto lupa" no es para tanto, (al menos en el césped digo)

    Es lo que le comentaba a Valparaiso ... si el césped está bonito, es que lo que haces está bien ... lo único es si se puede hacer algo mejor, sobre todo para no derrochar agua ...

    Bueno sigo con el riego a horas de canícula ... el único problema es que con ese calor parte del agua se evapora inmediatamente ... pero lo que me gustaría saber es qué parte de ese agua se evapora ... vamos, si es tan grave la cosa como para ponerme de mala leche ...jeje

    Por cierto, y pa que veas ... que tengo prisa que tengo que bajar a regar ... porque yo riego por la tarde-noche, porque el riego de aquí es manual y me lleva casi 4 horas ... como para ponerme a regar por la mañana .... En casa del herrero, cuchillo de palo ... :-?

    Saludos
     
  6. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Y si se trata de macetas?

    Yo riego de tarde-noche porque es cuando me va mejor, son 72 macetas entre pequeñas y grandes y claro tengo más tiempo para ir mirando si la tierra esta humeda, seca, etc por la tarde-noche, y aprovecho para entretenerme a quitar flores marchitas hojas, controlar los bichos (si no es de noche ya claro).

    Es que he leido muchas referencias a que si riegas por la mañana y el agua se mantiene en la maceta cuando le empieza a pegar el sol es más fácil que las raices se recuezan.

    Pero ultimamente estoy viendo que con la humedad que pega aqui, a veces riego por la noche y por la mañana algunas macetas tienen la tierra mojada como si acabase de regar y eso tampoco me hace ninguna gracia....

    Desde luego nunca he regado a las cuatro de la tarde, en todo caso si veo que una planta que está al sol le ha dado un golpe de calor la retiro a la sombrita y ya regaré más tarde.
    Y aunque no este pocha, es que si metes el dedo en la tierra de una maceta a la que le esta dando el sol vereis lo caliente que está, no me preocuparía porque se evapora rápido el agua, si no porque imaginaos, llevais un rato tomando el sol en la playa, recalentaos y trankilitos y de repente alguien os hecha un cubo de agua a temperatura ambiente, que no digo fría...... a que no sienta muy bien? pues o diria que a una planta tres cuartos de lo mismo
     
  7. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Pues lo mismo me pasa a mi que tb he oído que regar el césped con tanto calor es malo porque se cuece.
    Yo la verdad que llevo un tiempo regando el césped a las 3 de la tarde y no presenta ningún tipo de anomalía por ese hecho, a parte de los hongos que tengo localizados y de las malas hiervas que se van apoderando de el....a mi me da que eso es para los green de los campos de golf y céspedes santuarios que se quieren tener perfectos.. :icon_arrow: ..me vale con que se mantenga una praderita decentemente verde .....lo que realmente se quema por el efecto lupa son, por ejemplo las hortensias, tengo un macizo con unas quercifolias que las da un poquitín el sol y como en esa zona el riego es por difusión, tienen la mayoría de las hojas achicharradas, o las flores de los hibiscus que se quedan arrugaaaaadas, o la de los gladiolos, en cambio la de las dalias aguantan un poco más.
    A mi me es imposible regarlo todo por la mañana, o por la noche. Son 44 fases de riego divididas en cuatro programadores,.....(y otras tantas independientes)... así que me las apaño para dejar aquellas zonas que creo que les pueda afectar menos en las hojas la combinación sol-agua. entre ellas el césped.
    Bueno de todas maneras lo suelo colocar a las 00:00 para que termine de mañana y así que cuando empiece a currar no este muy mojado todo, porque si lo coloco de mañana directamente no curro
    Lo de regar después de segar siempre lo hago, aparte de porque el césped segado y posteriormente regado queda mucho más estético, porque según dicen se evita que las puntas del césped segado cojan un color amarillo..¿quizá evita que pierda humedad por la herida de corte?....mi maquinaria de siega no es suficientemente precisa para notar ese cambio....¿No habrá algún segador de campos de golf por ahí?
    Saludotes a todos...... :icon_arrow: ...... :mrgreen:
     
  8. ramonito

    ramonito

    Mensajes:
    177
    Holaaa a todo@s.
    Yo riego a las 5 de la mañana creo que es mejor y lo que hago estos días de calor supremo al atardecer, es poner los aspersores 3 minutos, el prao se refresca y creo que le gusta.
    Con las macetas de la terraza hago lo mismo y , con la manguera pulverizando agua ,creo una especie de lluvia y las remojo además de remojar las paredes y el suelo, a mi me refresca mucho y creo que las plantas me lo agradecen.
    Saludos y besos.
    Ramonito