Hormigas: ¿amigas o enemigas del hortelano?

Tema en 'Hormigas' comenzado por Troyano_PR, 23/5/10.

  1. Troyano_PR

    Troyano_PR

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Ponce, Puerto Rico
    Tengo unas berenjenas juveniles , las plantulas tienen como 4 pulgadas de alto, se le a trepado unas pequeñas hormigas y no se le bajan de las hojas . ¿ Es común en las berenjenas o es dañino ? son hormiguitas de uno o dos milimetros , bastante pequeñas . No les veo a las hojas mas ningún insecto.

    En resumen ¿ son malas las hormigas para las berenjenas ?
     
  2. Re: Hormigas ¿ amigas o enemigas ?

    Las hormigas no son directamente nocivas para las berenjenas, pero te las van a llenar de pulgones. No te extrañes si en unos días las tienes llenas de pulgones

    Deberías eliminarlas lo antes posible

    Suerte
     
  3. Troyano_PR

    Troyano_PR

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Ponce, Puerto Rico
    Re: Hormigas ¿ amigas o enemigas ?

    Muchas gracias CaballoLoco, entonces la sentencia esta dictada,,, tengo k eliminarlas...,
     
  4. Re: Hormigas ¿ amigas o enemigas ?

    De :sorprendido: veras? Pues mi cientos de miles de hormigas devén ser abstenías :meparto: de nectar de pulgón, por que todavía no he visto uno este año, ni el anterior, o tengo muchos depredadores de estos, o no se, no se...

    Y no he aplicado nada de nada todavía, de repelente, empezare mañana, por si las moscas.

    El pulgón llegara si tiene que llegar, no me lo creo que sea las hormigas quien los transporten de un lugar a otro, que una vez instalados los cuidan y ordeñan seguro, :smile: como tontas.
     
  5. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Hormigas ¿ amigas o enemigas ?

    Tiene razon Caballoloco,mi vecino tenia el bancal de habas lleno de hormigas,en dos dias tenia todo infectado de pulgon y tubo que fumigar porque no podia quitarselas de encima.Un saludo
     
  6. cloud190293

    cloud190293 Deleted

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    La Plata, Buenos Aires, Argentin
    Re: Hormigas ¿ amigas o enemigas ?

    para mi las hormigas son enemigos naturales:5-okey:
     
  7. Re: Hormigas ¿ amigas o enemigas ?

    Si la naturaleza crea un animal en la cantidad y diversidad que son las hormigas a nivel mundial, me extraña que sean enemigas naturales de la humanidad, seguro que su función en la tierra es importantísima y crucial para nuestra existencia.

    Que sean un incordio para nuestra humanizada vida es otra cosa.

    Y sigo pensando que las hormigas de transportar pulgones nada de nada.
    Eso es un mito.

    A mas ver...
     
  8. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Hormigas ¿ amigas o enemigas ?

    Tampoco es tanto trabajo el observar a las hormigas en las plantas, fijate y no tardaras mucho en ver como recogen las bolitas que excretan los pulgones, unas bolitas transparentes y pegajosas, eso solo cuestion de sentarse un rato y observar, nada mas, y mira tambien como los defienden ante cualquier ataque, sera instructivo no lo dudes, un saludo
     
  9. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: Hormigas ¿ amigas o enemigas ?

    Iosa, no es un mito es una realidad es una de las muchas simbiosis que existe en la naturaleza para el beneficio de las dos partes.

    Chemagan lo explica muy bien.

    Saludos a tod@s.
     
  10. Re: Hormigas ¿ amigas o enemigas ?

    Que yo sepa los pulgoines tienen una generacion alada y son ellos mismos los q colonizan las plantas
    Otra cosa muy distinta es que las hormigas lso busquen y luego los utilicen...
     
  11. Re: Hormigas ¿ amigas o enemigas ?

    Eso es una verdad como un templo, lo que no me creo es que ellas los transporten a las plantas para luego ordeñarlo, que es lo que se dice en este post.
     
  12. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Hormigas ¿ amigas o enemigas ?

    ains.... mira que hormiquitas mas majas.. que trabajadoras, que... cabronas!!! todo lleno de pulgon al tercer dia... como lo eliminais si hay mucho?
     
  13. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Hormigas ¿ amigas o enemigas ?

    Habra que tratarlo
     
  14. Re: Hormigas ¿ amigas o enemigas ?

    En ningún momento pone que sea la hormiga quien los traiga a la planta.

    El problema es que si tienes un poco de pulgón la hormiga se encarga de que nadie los deprede y los cuida y ya esta el problema servido.

    Si no mi huerta seria un hervidero de pulgón y por ahora no he visto ninguno, y tengo millones o trillones de hormigas.