Hormigas en mi Cymbidium

Tema en 'Cymbidium' comenzado por clibrer, 6/5/12.

  1. clibrer

    clibrer

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Veracruz, Mexico
    Hola! había visto hormigas en uno de mi cymbidium así que hoy saque los dos de su maceta y descubro que en cada uno las muy :icon_evil: .... habían hecho su nido!!! están infestados mis dos ejemplares, que puedo hacer???

    Por favor orientenme porque no son unas pocas sino muchísimas y en cuanto saque las plantas de su maceta han salido corriendo a todos lados cargando bolitas blancas que supongo yo son huevos o no sé :-?

    Gracias de antemano por su ayuda, saludos a todos!!!
     
  2. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Hormigaaaas!!! en mi cymbidium

    Hola Clibrer!
    Si no has detectado daños en raíces ni bulbos, el peligro ya pasó. Con una buena limpieza y cambio de sustrato con las precauciones de siempre, desinfección y cicatrización de heridas con canela o similar, debería andar bien. Claro, igual perseguilas que si no se quedan en tu jardín :metralleta: :9999991persecucion:
    Suerte! :5-okey:
     
  3. Re: Hormigaaaas!!! en mi cymbidium

    Yo considero que las hormigas, (con excepción de las hormigas arrieras) no son malas en las orquídeas...al contrario si hacen en nido en tu maceta tienes 100% garantizado que ningún bicho podrá entrar a molestar a tu orquídea. Ya que al tener su nido ahí van a proteger tu orquídea, por lo general las hormigas se alimentan del néctar que segregan las plantas.
    Hay casos en que ciertas especies de orquídeas como las schomburkias y las coryanthes atraen a las hormigas para que establezcan su nido entre sus raíces o inclusive dentro de los mismos bulbos, todo esto para que las protejan y que además la colonia fertilize a la planta.
    Ahora que las has sacado de las macetas igual y ya no regresan a tus cymbidiums...ya que se han ido con todo y sus larvas a buscar un lugar donde establecerse.
    Saludos!!!
     
  4. plantor

    plantor

    Mensajes:
    1.423
    Ubicación:
    Manizales-Colombia
    Re: Hormigaaaas!!! en mi cymbidium

    hola CLIBRER

    yo estoy de acuerdo con MIRI88 no considero a las hormigas como un problema, amenos que sean arrieras (acaban con todo) o unas rojitas pequeñitas que crian piojos, he visto que ellas en estos casos cuidan a los piojos ya que de ellos extraen su alimento. con estos dos tipos de hormiga uso veneno inmediatamente, no se si las mata o las espanta, pero funciona

    pero por regla general es mas lo que cuidan (mutualismo) a las orquis que lo que las dañan y bueno primero fueron suyas en la naturaleza, nosotros somos mas recientes.

    saludos
     
  5. villamelon

    villamelon

    Mensajes:
    1.037
    Ubicación:
    Celaya, Gto. Mexico
    Re: Hormigaaaas!!! en mi cymbidium

    Me uno a lo que dicen miri88 y plantor las hormigas pueden ser un poderoso aliado contra los insectos, si no notas ningún daño déjalas.

    Saludos.
     
  6. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: Hormigaaaas!!! en mi cymbidium

    yo tambien estoi de acuerdo pues es una defensa contra bichos y demas enemigos la orqui se beneficia y las ormigas lo mismo yo tengo algunas y no tengo ni un mordisco en los cimbis:5-okey:
     
  7. clibrer

    clibrer

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Veracruz, Mexico
    Re: Hormigaaaas!!! en mi cymbidium

    Hola a todos!!!

    Muchas gracias por sus comentarios, las hormigas parecen haberse ido porque de inicio me alarmé y las ahuyenté con hojas de laurel, que leí en este mismo foro que eran efectivas (y si).

    Realmente no sé de cuales hormigas tenía, yo solo vi bichos atacando mis orquis que de por si no hacen por florear :(

    Ahora que tengo sus comentarios y que coinciden en que la mayoría de las hormigas no son malas, tendré la paciencia de para la otra primero averiguar y luego tomar medidas.

    Muchas gracias a todos, un abrazo desde México.