Hormigas en naranjo y no hay pulgón

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por VTCop, 27/5/14.

  1. VTCop

    VTCop

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Totana, Murcia
    Hola amigos, resulta que tengo hormigas en mis naranjos, y por lo que leo en el foro eso se debe a que debo tener pulgón, pero no hay ni rastro de él. ¿Puede ser por otro insecto?

    [​IMG]

    Los naranjos en principio tienen buena pinta, salvo por algunas hojas enrrolladas o arrugadas, y por mucho que los examino lo único que he encontrado son estos bichitos.

    [​IMG]

    Y un par de hojas con estas manchas:
    [​IMG]
     
  2. Re: Hormigas en naranjo, y no hay pulgón

    Hola VTCop¡¡¡

    ¿Se parecen a esto http://www.listadodeanimales.com/i/afidos1p.jpg o a esto http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/99/Aphididae_(aka).jpg?

    Si es que sí, se trata de áfidos y más o menos, por lo que tengo entendío (y que me corrijan si me equivoco), son pulgones o al menos se comportan como ellos.

    Espera a ver si alguien más entendío te comenta y ya salimos de dudas en cuanto a lo que son de verdad y a su tratamiento.

    Un saludo y sé feliz¡¡¡ :smile:
     
  3. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: Hormigas en naranjo, y no hay pulgón

    hola, con que no tienes pulgón, pues tienen toda la pinta de serlo, un saludo
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Hormigas en naranjo, y no hay pulgón

    Esos animales verdes son pulgones de hecho. La mancha puede ser una quemadura solar
     
  5. ayadegasaski

    ayadegasaski

    Mensajes:
    382
    Re: Hormigas en naranjo, y no hay pulgón

    Hace poco en una charla sobre control de plagas contaron que una buena tormenta puede ser fatal para los pulgones porque los arrastra y los tira al suelo.

    Es posible que haya llovido por tu zona hace poco?.
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Hormigas en naranjo, y no hay pulgón

    Esos bichos verdes de la segunda foto son pulgones.

    Saludos
     
  7. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Re: Hormigas en naranjo, y no hay pulgón

    Las hojas arrugadas donde se encuentran las hormigas, tienen toda la pinta de albergar pulgones, de ahí su estado, porque no veo que haya minador, y la prueba más clara la tienes en las fotos que presentas más abajo.

    Un saludo
     
  8. VTCop

    VTCop

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Totana, Murcia
    Re: Hormigas en naranjo, y no hay pulgón

    Pues vaya, o sea que eso son pulgones. Siempre había pensado que los pulgunes te dejaban el árbol lleno de cagaditas negras, y en este no hay ninguna.

    Jajaja, que yo recuerde aquí no llueve hace un año. Esto es Murcia.
     
  9. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL