Hormigas picadoras con aguijón, estoy siendo atacado por hormigas

Tema en 'Hormigas' comenzado por Laplaga, 31/10/11.

  1. Laplaga

    Laplaga Latinoamericano

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Oriente de Venezuela
    Por hormigas picadoras con aguijón en el culito, agresivas, son capaces de volar y formar enjambres muy violentos, están por todas partes, sus hormigueros son irregulares (no se sabe donde tienen el hueco principal) y forman largas caminerías, las exploradoras andan como locas dando vueltas por todas partes, sin rumbo fijo. Ya hemos probado con el atilan (ahora prohibido por el gobierno) y otros insecticidas molestos, poco efectivos y contaminantes, que solo las matan en el acto, con gasolina, agua caliente y cebos caseros ¡pero nada, nada las detiene!. Puse al tanto a las autoridades de un ministerio competente y me dijeron que ya muchos habían reportado lo mismo, solo me dieron remedios caseros para intentar ahuyentarlas pero nada funciona. Ayuda por favor
     
  2. Pueblo arbóreo

    Pueblo arbóreo

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Estoy siendo atacado por hormigas

    Fijate qué tipo de hormigas son. Hay varios tipos de hormigas que cortan hojas, ramas y otras cosas para alimentar un hongo en dentro de la colonia. En esos casos lo mejor es usar un cebo antifúngico y dejarlo en el camino de las hormigas. Entonces ellas lo llevan a su hormiguero y las mata.
    Ahora, si no son hormigas que se alimenten del hongo no funciona.

    Saludos,
    Alejandro.
     
  3. Laplaga

    Laplaga Latinoamericano

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Oriente de Venezuela
    Re: Estoy siendo atacado por hormigas

    Se alimentan de cualquier cosa menos de hojas. Las he visto comer animales muertos y pastorear pulgones. El problema con estas hormigas es que son altamente agresivas y su picada es dolorosa, aparte de que están en todos lados
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Estoy siendo atacado por hormigas

    Alejandro creo que has cometido una errata, si son las cortadoras, si las mata por inanicion los fungicidas tipo captan, pues impide el desarrollo del hongo del que se alimentan, si no son cortadoras esto no sirve
    Las hormigas comunes son algo mas dificil de matar, por inanicion, tienes que eliminar todo tipo de comida que ellas usen, y eso lo hace imposible, por tanto hay que darles comida envenenada, con algun producto persistente para que al darle de comer a sus reinas estas mueran y dejen de poner huevos, y es un proceso lento
    Si nos dice que vuelan, son hormigas colonizadoras, con hormigueros recien iniciados por tanto con pocos individuos, pero muy numerosos el numero de hormigueros
    El remedio que mejor resultado me ha dado en estos casos es poner multilples cebos, por ejemplo poner tapas de los botes de cristal, con azucar tratadas con clorpirifos, por supuesto lejos del alcance de los chavos y mascotas, las pocas obreras que tienen recogen ese azucar lo llevan al hormiguero donde matan a todas las reinas que haya, una vez sin reinas el hormiguero se extingue, y si solo matas una parte de las reinas, las hormigas colindantes se encargaran de los hormigueros debiles
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  6. Pueblo arbóreo

    Pueblo arbóreo

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Estoy siendo atacado por hormigas

    Es lo que quise decir. El fungicida sólo funciona para las cortadoras. Debo haberme equivocado al escribirlo.

    Saludos,
    Alejandro.
     
  7. Laplaga

    Laplaga Latinoamericano

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Oriente de Venezuela
    Re: Estoy siendo atacado por hormigas

    buenas tardes a todos
    Antes que nada quiero darles las gracias por sus valiosos aportes. Hace algunos días intenté eliminar un hormiguero con una mezca de harina de maíz y ácido bórico, el resultado fue la disminución del número de hormigas en el hormiguero. Sin embargo, resulta molesto estar regando el "antídoto" por los "sitios estratégicos" sin tener la certeza de que sea realmente efectivo, mientras que la mayor parte de las hormigas siguen "vivitas y coleando", creo que es imposible eliminarlas por completo, en decir, volver a la época en que esta especie en particular no existía por estos lares, pero algo se tiene que hacer.

    Hoy las vi royendo los brotes tiernos de las berenjeneras y dañando sus flores, en estos momentos ya deberían tener berenjenas en camino pero todas las flores han sido abortadas. Un video en youtube me ha dado la idea de colocar un pedazo de papel de aluminio al rededor del tronco y untarlo con vaselina, esto quizá pueda controlar la plaga pero no evitará que sigan existiendo.

    ¿se podrá seguir sembrando con tantas plagas?.

    Ps. Mi siembra de pimenteras están enfermas, hoy les apliqué un potente biofungicida y abono foliar para tratar de recuperarlas, pero creo que también están siendo afectadas por las hormigas.
     
  8. Re: Estoy siendo atacado por hormigas

    Yo alguna vez las combatí con piretroides, por ejemplo Deltametrina.
    Puedes comprar lo mínimo, es muy barato, y usar con alguna máquina de pintar común, de esas que bombeas.
    Los piretroides están autorizados, o por lo menos lo estaban, por la OMS.