Hormigas voladoras para identificar

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por martin3, 18/10/13.

  1. martin3

    martin3

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Barcelona
    Recuerdo de otros años que en esta epoca del año llegaban un monton de hormigas voladoras que caian en terrazas y balcones, donde vivo actualmente
    nunca las habia visto hasta hace unos dias. De hecho solo encontre dos en la terraza una de ellas estaba aparentemente muerta y la coji con un papelito con cuidado y la puse en una cajita, para hacer pruebas de macro con los tubos de extensión.
    La cuestion es que tarde tres dias en hacer la foto y al abrir la cajita estaba tiesa.

    5vpxlh.jpg

    Este fue un disparo de prueba.
    Donde puse la hormiga, al lado de una ventana daba bastante sol, mientras preparaba la camara se dio la vuelta y empezo a andar.

    2hi4jg9.jpg



    Supongo que en realidad estaba agotada por el viaje y le fue bien el descanso :icon_rolleyes:

    fmuxhu.jpg



    Esta otra foto es de hace tiempo y realmente no se bien lo que es, en principio me parecio una mosca con el abdomen blanco pero al ver la foto en la pantalla, parece como si saliera un larva de algo del interior ¿Algun parasito? :susto:

    2e1y7v6.jpg

    2pqjjvp.jpg
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Zombiland

    martin,
    lo primero lo único que tiene que ver con las hormigas es que comparte su estructura social. Por lo demás no se parece en nada. Es una termita de la especie Kalotermes flavicollis. Dudo que se pueda "agotar", imagino que tan solo habría aterrizado al revés en alguno de los intentos de escapar y ya pasó de intentar darse la vuelta, pero ante el estímulo de la caída en una nueva superficie, reanudó el movimiento.



    Sobre la segunda escena, pues has acertado bastante en casi todo. Es una mosca con el abdomen blanco y es algún parásito (que es la causa de que esté blanco), pero lo que no hay es ninguna larva saliendo de su interior. Son hongos Entomophthora muscae que afectan a las moscas, matándolas, y cuando ya han muerto aparecen los cuerpos fructíferos del hongo en todo el abdomen excepto en los duros escleritos abdominales (los "parches negros"), para así liberar sus esporas para que alguna de ellas encuentre otra mosca.
     
  3. martin3

    martin3

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Zombiland

    Gracias por las aclaraciones Isidro, ¿Es una termita? me imagino que seran como las hormigas, las reinas salen volando para hacer los nuevos nidos. Espero que no se les ocurra hacer una colonia en la terraza, a ver si se me van a comer los muebles.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Zombiland

    Tengo entendido que las Kalotermes flavicollis no dan problemas algunos en el maderamen de viviendas y tal. Las que lo hacen (en España) son las Reticulitermes lucifugus. Yo solo he visto nidos de Kalotermes en tocones y troncos podridos naturales, pero los de Reticulitermes en todas partes, desde ramas muertas de árboles vivos, hasta el zócalo de madera de mi casa, pasando por debajo de una piedra con algunas raíces de árbol, o un saco de cortezas de pino almacenadas. En fin, que las todoterreno son las negras.

    Mas o menos es como dices, las (futuras) reinas salen volando junto con los machos, igual que en las hormigas. Son los únicos que tienen alas y los únicos que son fértiles y pueden reproducirse. La diferencia es que en las hormigas el macho muere tras la cópula y la reina pierde las alas y va a fundar un nuevo hormiguero, mientras que en las termitas, el macho y la hembra tras fecundarse pierden ambos las alas y se van juntos a fundar el termitero, el macho se convierte en rey y permanece siempre cerca de su reina. Las hormigas no tienen "hormiga rey".
     
  5. martin3

    martin3

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Zombiland

    De nuevo gracias Isidro, me tranquilizas bastante ya me veia sin parquet.