Hormonas de enraizamiento para raíces pequeñas

Tema en 'Multiplicación de cactus por esquejes' comenzado por Blanca_B, 7/1/11.

  1. Blanca_B

    Blanca_B

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Granada, Andalucía, España
    Hola a todos de nuevo,

    compré un E. leucantha de unos 15 cm de diámetro (ya se ve grandecito) y, al limpiar las raíces del sustrato en el que venía perdí la mayor parte. Me he quedado con un cepellón muy pequeño y no sé si convendría que lo pusiera en una solución con hormonas enraizantes (y dejar secar) antes de trasplantarlo, o si será perjudicial porque pueda dañar las raíces que quedan.

    La solución que tengo en casa es una de Compo que he usado con esquejes y hasta ahora me ha ido bien, pero eran esquejes limpios de raíces.

    ¡Gracias, y un saludo!
     
  2. Re: ¿Hormonas de enraizamiento para raíces pequeñas ?

    Hola Blanca.
    Las opiniones sobre el uso de hormonas de arraigue son muy diversas.
    En mi caso particular, no las uso.
    Al desarrollar demasiado rápido las raíces, absorbieron líquido en cantidades que supongo no estaban preparadas a recibir y en algunos casos se rajaron.
    El porcentaje de pudriciones también fue mayor de lo acostumbrado.
    aludos, Hansi.
     
  3. Blanca_B

    Blanca_B

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Granada, Andalucía, España
    Re: ¿Hormonas de enraizamiento para raíces pequeñas ?

    ¡Gracias, Hansi, por tu respuesta!

    Me recomendaron las hormonas en la tienda, pero no están especializados en crasas. Las raíces de mis esquejes aún son pequeñas, es la primera vez que intentaba salvar un esqueje y no puedo comparar con casos sin hormonas. Estaba contenta porque vi que no tardaron mucho en crecer, pero seguramente sin hormonas hubieran salido igual ;)

    Me gusta mucho mi ejemplar de Leucantha, ¡espero que con lo poco que le queda de cepellón no se pudra al llegar el buen tiempo! Supongo que lo único que puedo hacer es tener particular cuidado con los riegos en primavera ...

    ¡Muchas gracias otra vez, y un saludo!
     
  4. Wiskas-_-

    Wiskas-_- Marmot

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    DF. Clima templado.
    Re: ¿Hormonas de enraizamiento para raíces pequeñas ?

    Hola Blanca.
    En lo personal, prefiero muchas veces ocupar quimicos a la hora de tratar mis plantas, y cuando por alguna razon, llego a perder el sistema redicular, si aplico hormona enraizadora, claro que en dosis mucho mas bajas que para otro tipo de plantas.
    Nunca he tenido el problema que menciona Hansi, pero bueno, tiene mucho mas experiencia.
    Como sea, tampoco creo que le afecte tener poca raiz, igual algun tiempo lo vez medio apagado y encogido, pero el estres hidrico favorece el crecimiento de una raiz fuerte.
    Espero te haya ayudado}
    Saludos
     
  5. Blanca_B

    Blanca_B

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Granada, Andalucía, España
    Re: ¿Hormonas de enraizamiento para raíces pequeñas ?


    Hola, wiskas21,

    ¡muchas gracias a ti también!

    Ya veo que es un tema controvertido pero está bien conocer la experiencia de cada uno y ver qué se adapta mejor a mis condiciones de cultivo. No sabía que en todo caso se utilizaran dosis más bajas de las normales.

    Me alegra además saber que mi leucantha no está necesariamente condenado . Me encantan sus espinas... :happy:

    ¡Un saludo!