Hormonas enraizantes líquidas

Tema en 'Hormonas de enraizamiento' comenzado por Axier, 27/5/04.

  1. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Quería comentar mi opinión sobre las hormonas enraizantes en forma líquida. Siempre me ha sorprendido lo poco que se mencionan en los artículos sobre propagación y lo difícil de encontrarlas en los "garden centers".

    El caso es que yo he hecho pruebas con esquejes de tallos tiernos (con leñosos no he hecho la prueba) y no tengo dudas sobre su eficacia y facilidad de aplicación. Poniendo a la vez esquejes de una misma planta con hormonas líquidas y en polvo, el tiempo de enraizamiento se acortaba y el porcentaje de éxito aumentaba en el caso de las hormonas líquidas. No he hecho un estudio serio y no puedo dar datos concretos de las conclusiones (las hice hace 2 o 3 años), pero creedme en que no dejaban lugar a dudas. Desde entonces siempre uso enraizante líquido. Es que además odio las hormonas en polvo, o bien no se adhieren bien al tallo o se forma un engrudo que no es mas que fuente de problemas.

    Yo tengo un libro sobre propagación de plantas leñosas (árboles y arbustos) de un tal Michael A. Dirr, que en USA es toda una autoridad en ese terreno, en el que afirma que ha comprobado una mayor eficacia en las hormonas líquidas, tanto en esquejes de tallos tiernos y tallos leñosos. Por si le interesa a alguien, el libro es este:

    http://www.amazon.com/exec/obidos/t...103-4802173-9991848?v=glance&s=books&n=507846

    Yo lo he comprobado con éxito en petunias, claveles, clemátides variedad Niobe y Piilu (4 a 5 semanas), Lotus Maculatus, Buganvillas (son bastante difíciles), etc...

    Igual no es tan eficaz con todos los tipos de plantas, no lo sé. En las que yo he probado me ha ido bien.

    Eso sí, tiene una pega y es que pierde eficacia con el tiempo. Creo que le afecta la presencia de oxígeno en el recipiente, ya que con el tiempo el líquido pasa de ser transparente a tener un color más oscuro, probablemente por oxidación. Tengo que hacer pruebas a almacenarlo con el menor aire posible.

    ¿Alguien usa este tipo de hormonas? ¿Cómo os ha ido con ellas?
     
  2. Gaia.

    Gaia.

    Mensajes:
    37
    Hola Asier! La verdad es que es muy interesante y no sé, yo no me había parado a pensarlo. Tampoco te puedo dar ninguna información pq en esto soy una principianta y sólo he usado las líquidas, me han ido bien.

    Gracias x la info.
     
  3. Es cierto que es difícil encontrar hormona líquida en centros de jardinería y afines. El motivo principal de esta deficiente difusión comercial estimo que será porque se degradan con el tiempo mientras están en la estantería.

    Para solucionar este problema un fabricante de EE.UU. vende unas tabletas que se disuelven en agua. Las tabletas se conservan bien pero la disolución hay que emplearla enseguida. No recuerdo el nombre.
     
  4. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Se llama Rhizopon, ya los conocía y es un producto muy tentador, pero no he encontrado a nadie que lo comercialice por aquí (me refiero a venta al por menor):

    http://www.rhizopon.com/engoplossing.html

    Esta es la casa holandesa, aunque me gusta más la web del distribuidor americano:

    http://www.hortus.com/

    Respecto a la duración de las soluciones de hormonas, me entra la duda si es por el paso del tiempo en sí o por lo que he comentado antes de la presencia de aire. Lo segundo podría tener remedio. No sé, igual tú conoces mejor el tema.
     
  5. Aire: el truco sería emplear un tapón especial y bomba de vacío, como los que hay para conservar media botella de un buen vino. :42vino:

    Según tengo entendido el problema no es de entrada de aire sino simplemente que no se conservan incluso los envases nuevos sin abrir. No sé por qué. Por algo los de Rhizopon comercializan las tabletas, supongo.

    ¡Mira que tengo el enlace de Rhizopon en mi página de hormonas y no me acordaba del nombre! :cabezadas:
     
  6. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    que es dificil encontrar hormonas liquidas :shock: ????Pues para mi lo complicado es encontrarlas en polvo porque no hay forma de encontrarlas la marca que yo tengo es de KB no las uso mucho pero las veces que lo he hecho me ha resultado...inconvenientes con las hormonas en polvo??
     
  7. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Yo he probado también las hormonas en líquido de la casa KB y me ha funcionado bastante bien en esquejes semileñosos,claro que tampoco he hecho experimento comparándolo con el porcertaje de éxito respecto a las que uso para esquejes verdes en polvo.
     
  8. Es difícil evaluar fidedignamente la eficacia de cualquier método si no se puede comparar correctamente con otros o incluso con la ausencia de método.

    Ateniéndonos a las hormonas de enraizamiento hay que tener en cuenta que muchas plantas enraizan fácilmente aún sin hormona. Para probar la efectividad de una hormona concreta habría que establecer una batería de muestras, la mitad con y la otra mitad sin, observando lo que sucede acto seguido.

    Igualmente hay plantas en las que se consiguen siempre resultados muy pobres a menos que se utilice hormona.

    Lo único que me atrevo a afirmar es la generalización de que las hormonas tienden a acelerar el proceso de enraizado por lo que se mejoran dos cosas:

    - Número de esquejes con éxito. Si un esqueje tarda demasiado en enraizar puede morir.

    - Obtención de plantas que comienzan a crecer más deprisa en los primeros momentos de su vida, lo cual genera a la larga plantas adultas mejor formadas. Hay casos de enraizamiento lento en el que una planta queda raquítica para siempre.

    Ahora bien, si una marca o presentación es mejor que otra es difícil de comprobar a no ser que se haga un ensayo como el descrito. Cosa que parece que hizo Axier.
     
  9. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Yo hice el ensayo poniendo la mitad de las plantas con hormona líquida y la otra mitad con hormona en polvo. Los esquejes pertenecían a la misma planta, por lo que eran clones y teóricamente reaccionarían igual a las mismas condiciones de luz, temperatura y humedad que tuvieron. Ahora no recuerdo los resultados con datos concretos, pero sí que se acortó considerablemente el tiempo de enraizamiento en los esquejes con hormona líquida. Para ser un estudio serio, como bien dices, como mínimo se tendría que haber realizado tres lotes (con hormona líquida, hormona en polvo y sin hormonas) y haber repetido el experimento varias veces y con diferentes plantas.

    Otra cosa que he notado es que cuando usaba las hormonas en polvo tenía bajas más a menudo.

    Ah! y el método que uso para esquejar (siempre lo hago así) es:


    - Como hormona uso la ya mencionada KB de Krafft, no he visto ninguna otra marca a la venta.

    - Como medio uso una mezcla de 50 % perlita + 50 % vermiculita, tiene un buen equilibrio entre humedad y aireación, además es esteril (teórica ausencia de patógenos)

    - Como fuente de luz uso una fluorescente a unos 10 - 15 cms de distancia en un ciclo de 16 / 8 horas (luz / sin luz).

    - Mantengo los esquejes cubiertos en un propagador para conservar la humedad.
     
  10. Respecto al método para los ensayos comparativos, estamos de acuerdo.

    Respecto al montaje para hacer los esquejes estás más organizado que yo. No hago muchos excepto de Fuchsias y de la manera que lo hago me va perfectamente. Lo único que me falta es montarme una zona resguardada y quizás con calefacción, tipo invernadero, para hacer los esquejes de fuchsia antes en la temporada, cuando todavía hace frío, de modo que cuando llegue el buen tiempo el esqueje esté a punto de dispararse en el desarrollo.

    Buscaré la hormona líquida KB. He visto productos de KB en varias partes pero no me había fijado en que tenían hormona líquida. Supongo que habrá que vigilar que no me suministren un envase pasado de fecha.
     
  11. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    No te creas, la organización no es una de mis virtudes ;)

    Es más sencillo de lo que parece, por lo menos cuando el número de esquejes no es muy grande, como es habitualmente mi caso. Yo lo que hago es poner el propagador (un nombre un poco pretencioso, valdrìa cualquier recipiente transparente de plástico, de esos que hay en Eroski) encima de un microondas que tengo, de tal manera que me queda a la altura perfecta para ponerlo debajo de una fluorescente, de esas que suele haber debajo de los armarios de la cocina. Ya ves, brico-chapu.

    Con eso me garantizo las horas de "sol" que yo quiero, una intensidad suave y constante de luz (cosa muy conveniente para los esquejes), y una temperatura uniforme de unos 20º, sea invierno o verano. Además, hay muchas plantas sensibles al fotoperiodo y de esta manera lo puedes adaptar a las necesidades de la planta.

    Con este método no suele haber esqueje que se resista, salvo algunos difíciles como la buganvilla, que no siempre salen adelante. En el caso de las fuchsias no sé si se notará alguna diferencia, ya que enraizan con suma facilidad con los métodos habituales.

    Respecto a las hormonas líquidas, te dan opción a 2 formas de uso, uno el "lento" que consiste en diluir con agua las hormonas y dejar durante 24 horas el esqueje, y otro el "rápido" que consiste en introducir el esqueje en las hormonas sin diluir (o muy poco diluidas) durante unos segundos. Este último es el método que yo uso, generalmente lo tengo unos 20 segundos. Es lo que llaman "Dip & Grow", y es más eficaz y práctico que el "lento".

    Si tengo tiempo y ganas igual hago unas fotos de los pasos que doy y lo pongo en un mensaje.

    Ah! y si compras las hormonas, comprueba que tengan color transparente, si tienen color "coñac diluido" es que son un poco viejas. Pero esto es algo que solo podrás comprobar en tu casa una vez que abras el envase, ya que éste es de vidrio oscurecido.