Hortalizas autóctonas o modernas: opiniones

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por victor1003, 7/9/07.

  1. Me llama la atencion comprobar el enaltecimiento de ciertas hortalizas y sus
    cualidades, que se realiza por sus cultivadores, y a veces sobre planteamien
    tos iniciales completamente distintos.
    Algunos manifiestan las ventajas de los productos autoctonos de toda la vi
    da: que se ha comprobado que ya los criaban nuestros abuelos, que son los
    adecuados para nuestro clima, que son mas sabrosos, que funcionan mejor con productos naturales y sin tanta quimica, no proceden de hibridacion, etc.
    Los defensores de la hortalizas modernas alegan su productividad, su facili
    dad para encontrar mercado dado su tamaño y vistosidad, cuestiones alcan zadas a traves de una estudiada hibridacion, que no tienen tantas enferme dades y son mas resistentes, etc.
    Creo seria interesante tener opiniones de los foreros sobre dichas cuestiones
    ¿ Nos inclinamos por las hortalizas clasicas o las modernas? con todo lo que
    ello lleva consigo.
    Cordiales saludos de Victor1003
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ¿Hortalizas autoctonas o modernas?

    Yo me inclino por todo, siempre y cuando sean resistentes a enfermedades, productivos y con buena calidad gustativa.
    La forma externa me da un poco igual, lo importante es que esa hortaliza aporte lo mejor en nutrientes, minerales y demás.
    De echo, este año he cultivado 20 variedades de tomates, algunas modernas y otras antiguas.
    Los resultados han sido similares en ambos casos, algunas variedades han dado una espectacular cosecha y otras apenas unos pocos tomates. Otras tomates enormes y otras demasiado pequeños. Unas tomates deliciosos y otras no tanto.

    Lo que si es verdad es que las variedades modernas tienen una piel más dura, menos sabor, un aspecto más comercial, mucho vigor, mayor porte y son algo más productivos.

    Al final, me he decidido por cultivar solo dos variedades a partir de la próxima temporada, que por cierto son variedades antiguas, productivas, de tamaño grande y muy buen sabor, resistentes y de vigor medio.

    Saludos
     
  3. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: ¿Hortalizas autoctonas o modernas?

    Buenas.
    Yo me quedo con las clásicas. Es importante la rusticidad y su adaptación a la zona. El problema es encontrarlas en tu misma zona. La agricultura ecológica está aportando mucho en este sentido pero hay que rebuscar para encontrar las que realmente se adaptan a un clima concreto. Yo, desde Palencia, puedo comprar a Madretierra en Barcelona pero seguramente no todas sus semillas se adapten a mis cultivos en Tierra de Campos. Los climas son muy diferentes.
    De todas maneras, mi apoyo a cualquiera que trabaje en este sentido.
     
  4. Re: ¿Hortalizas autoctonas o modernas?

    Hola Rapitench y demas foreros; Mi opinion sobre hortalizas hibridas o autoctonas. Yo para mi huso personal prefiero las autoctonas de toda la vida, por ejemplo, yo cada año siembro alrededor de 20 variedades de tomate, todas autoctonas de algun sitio, para ver su comportamiento con el clima de mi zona, pero de las 20 sembradas 5 son las mismas cada año, porque se seguro que son las que van bien con el clima de mi zona, cada año alguna variedad tengo que deistir de plantarla porque no logro que produzca lo normal.
    Otro ejemplo, este año, un amigo mio y yo plantamos 1500 plantas de calabacines, pero como tenian que llevarse a mercado, se plantaron hibridos y los izimos reventar de productos quimicos para que produgeran lo que es imposible, resultados, 1500 plantas una media de 2050 kg semanales durante junio y julio y parte de agosto, Pero para mi huso personal y de mi amigo y familia, plante el calabacin tromba que aun estamos recolectando y aun hay para dias y abonado con estiercol.
    Conclusion, para huso propio lo autoctono de toda la vida, para ganarse la vida y sacar un eurillo del huerto, hibridos.
    Saludos Peret.
     
  5. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: ¿Hortalizas autoctonas o modernas?

    Yo soy muy escéptico de los cultivadores comerciales y de los que se llaman ecológicos, pues ni unos ni los otros, ni tanto, ni tan calvo. Ósea, que ninguno de los dos cumplen lo que pregonan, unos quieren dar de comer a los pobres y otros matarlos de hambre.
    Por estos motivos, soy un poco tradicional, pero viviendo en el siglo XXI, después de temporada no como ni tomates, ni pepinos, como los míos (y los de mis amiguetes, ningunos), pero siembro lechugas, cebollas, repollos y etc. etc. de sobre, fumigo con coca cola y tengo trampas con pegamento, pero si tuviera una plaga de cualquier tipo, no dudaría en fumigar con fito-sanitarios, aunque primero cortaría cosas enfermas hasta el máximo, y pongo plasticó negro para acolchado.
    Resumiendo, si tengo que comprar verdura, voy al LABRANDERO que parece un comercio un poco saludable, pero lo de las patatas de la vieja, y los tomates de la huerta nueva, to farfolla, engaño para gili-progres.

    [​IMG]

    Asi estan mis acelgas, "como reinas).
     
  6. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ¿Hortalizas autoctonas o modernas?

    Yo soy joven he trabajado en dos huertos familiares y dos huertas del seminario donde estudie, de donde comian mas de cien personas diarias y de donde sacaba tambien comida para una granja de donde tambien se sacaba carne y huevos tambien en el primer seminario donde estube fueron 3 años de jardinero en un claustro y jardin, de eso se aprende que tanto hortalizas como plantas tienen que ser autoctonas, que para eso las eligieron nuestros antecesores, las plantas nuevas son solo intentos egoistas y estupidos de querer jugar a ser dioses, para mi el resultado a sido 1-0 a favor del equipo local el perdedor el equipo visitante de los hibridos,
    un saludo
    que diga esto no quiere decir que me meta con los que los comen, cada uno piensa y come lo que quiere, gracias
     
  7. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: ¿Hortalizas autoctonas o modernas?

    Las plantas autóctonas en algún momento fueron exóticas. Podemos empezar con las coles y el trigo que las trajeron los celtas y acabar con el tomate que vino de América pasando por Italia.

    Lo anterior es una obviedad pero se adapta al título de este hilo. Yo pienso que lo que se plantea casi es un tema político pues lo que se quiere decir en el fondo es si debemos experimentar con cosas nuevas: si no hubiésemos experimentado aún iríamos a cuatro patas.

    Otro aspecto son las multinacionales de semillas, híbridos y transgénicos. Cuando un monje en un monasterio del siglo X elegía unas semillas o las llevaba a otro monasterio estaba haciendo lo mismo que ahora pero más lentamente. Lo mismo que antes viajábamos a pie o en carreta y ahora en coche, con el AVE o en Avión. La diferencia es que la bofetada puede ser más grande y en lugar de asaltarnos en el camino nos pueden engañar los del marketing de las multinacionales.

    Resumiendo: viaja pero con un seguro.

    Saludos
     
  8. ABAZA

    ABAZA VIVALAVIDA

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    CATRAL - Alicante
    Re: ¿Hortalizas autoctonas o modernas?

    Mi punto de vista es que las nuevas variedades que se estan hibridando van en funcion de lo comercial, mejoras en su presentación y resistencia al transporte entre otras cuestiones. Resistentes a ciertas enfermedades más o menos endemicas de la variedad que se trate, pero un desastre total ante alguna nueva. Y el peligro subyacente de que de no existir mas que hibridas podrian hacer monopolio sobre las semillas.
    Como consumidor mi preferencia va en referencia al sabor.
    En la zona murciana ya va siendo dificil encontrar la variedad de melocotones llamado "Marujas" su olor y sabor dificilmente se encuentran en otras variedades, pero se estan sacrificando en aras de otros con menos problemas de comercialización.
    Salud
     
  9. ABAZA

    ABAZA VIVALAVIDA

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    CATRAL - Alicante
    Re: ¿Hortalizas autoctonas o modernas?

    Mandorallen una interesante exposición.
    Ojo avizor a las multinacionales, ahi reside el peligro
    Te dedicas a la politica?
    Salud
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Hortalizas autoctonas o modernas?

    todas las hortalizas q cultivamos son hibridas, o habeis visto tomates creciendo silvestres por ahi? no hay q confundir la hibridacion con la manipulacion genetica (yo no comeria maiz con genes de bacillus thuringiensis) pero las de "toda la vida" llevan con nosotros poco tiempo y se han conseguido a base de hibridaciones, otra cosa es q sea un hibrido conseguido en una zona determinada y se haya seleccionado pq en esa zona va muy bien, como puede ser el tomate valenciano...
     
  11. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: ¿Hortalizas autoctonas o modernas?

    Efectivamente aloxis: estoy contigo, vuelvo a repetir lo que dije en mi contestacion anterior (Yo soy muy escéptico de los cultivadores comerciales y de los que se llaman ecológicos, pues ni unos ni los otros, ni tanto, ni tan calvo. Ósea, que ninguno de los dos cumplen lo que pregonan, unos quieren dar de comer a los pobres y otros matarlos de hambre).
    Y esto viene a cuento de que el mundo sigue en marcha, lo mismo que evolucionamos los humanos, hacemos evolucionar las especies, todas las cosas no son como eran antes, han evolu....... Y el que no lo quiera ver, pues que no mire.
     
  12. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Hortalizas autoctonas o modernas?

    otra cosa q hay q tener en cuenta es quien determina q un producto es ecologico o no... casi siempre son temas politicos y si el politico de turno tiene un amiguete en una empresa de plaguicidas puede incluir sus productos y ser tan ecologicos como la bomba rusa esa nueva, q no contamina pero lo mata todo... yo soy partidario del control integrado, hacer buen manejo con riegos, marcos, auxiliares etc y sin se va de madre un producto q sepa q es bueno, preferiblemente de marca conocida pq los del gitano tienen unos coadyuvantes q dan pena
    por cierto, de q zona de madrid eres? yo he vivido 24 años en majadahonda
     
  13. Re: ¿Hortalizas autoctonas o modernas?

    willyto, seria interesante que pusieras el nombre de las dos variedades con las que te quedas. Espero que las semillas para el año que viene no sean de la prueba con 20, por la hibridación.

    Exceptico se puede ser, pero los extremos que nombras ninguno es bueno.
    Conozco empresas de ambos tipos y ninguno tiene esos planteamientos, esos grandes discursos...

    Control integrado, el mismo perro con distinto collar, claro que tienen que cumplir normativa fitosanitaria, la alimentación no puede ser un desmadre.
     
  14. ivia

    ivia

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Hortalizas autoctonas o modernas?

    FUENTE DE SALUD...??? ES UN HIBRIDO NATURAL.??? Segun la naturaleza y práctica, naturalmente, NO.
    Para situarnos , deberemos de imaginarnos el campo de experimentacion agraria, que ha dedicado el 2010 para, entre muchas espectativas, conservar la biodiversidad de variedades vegetales.
    En este campo se plantaron mas de 250 variedades autoctonas de tomates, entre ellas se plantaron algunas variedades hibridas. El mirlo como primer indentificador de la calidad, al principio marcaba algunos frutos de las variedades autoctonas, cual es mi sorpresa al observar que las variedades hibridas no entraban dentro de su menu.
    Despues de meses de seguimiento del cultivo, y en estos momentos que estamos finalizando la campaña, ni mirlos, ratas, ratones ni conejos, se han acercado a estas variedades hibridas, quedando intactas desde que se plantaron.
    Esto me plantea una reflecsion, segun la naturaleza es sabia, y nosotros tambien segun nuestros intereses, acabaremos fabricando pienso para personas..??? o lo estamos haciendo ya..??.

    BLOG DEL AUTOR: agroxent.com
     
  15. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¿Hortalizas autoctonas o modernas?

    -
    -
    Hola familia, posiblemente sea el mas mayor en edad, no es lo mas importante en el huerto, pero sí lo es la experiencia, incluso las variedades autóctonas pueden generar problemas, si no tenemos la precaución de conservar sus propiedades, me explicaré, conservar una especie autóctona, conlleva ser escrupulosos con las semillas y su selección, pero la historia no acaba ahí, conviene cada 3 o 4 años, renovar dicha especie, posiblemente no hayan oído hablar de este concepto. Les pongo un ejemplo. La patata de siembra, tiene unos lugares de procedencia muy lejos de nuestro entorno. Si aplicamos el ejemplo a los tomates, la renovación consistiría, en intercambiar nuestras variedades autóctonas, con amigos situados en entornos totalmente distintos al nuestro. La zona norte con la zona sur, la zona este con el centro o con el oeste, semillas francesas con españolas, etc. etc.