Hortensia compré ayer: recomendaciones de cultivo

Tema en 'Hortensia' comenzado por anthonyreaux, 23/9/13.

  1. Buenas tardes a todos paso por esta seccion del foro para pedirles ayuda con mi nuev hortencia la compre ayer estaba un poco feita pero me dio pena y quise comprarla para cuidarla y quien mejor que ustedes para que me aconsejen que debo hacer con ella es de flores blancas pero no se si es imaginacion mia pero se estan poniendo rosadas aqui les pongo unas fotos
    [​IMG]
     
  2. mamiblun

    mamiblun

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    España
    Re: Recomendaciones a cultivo?

    Hola

    Puedes mirar en las fichas de plantas y ahi te diran mejor que yo sus cuidados.

    De todas formas te dire que no quieren mucho sol ,solamente el de la mañana ,o de el de atardecer.La tierra tiene que ser acida ,y que no le falten los riegos.Tambien le gusta que se pulvericen sus hojas pero no mucho las flores.

    Aqui ,en España ,en el otoño- invierno se le caen las hojas , y se le quedan unos botones por donde empiezan a brotar de nuevo en primavera (en tu tierra no se cuando sera).

    Es en el otoño-invierno(no se en tu tierra) cuando se tiene que podar ,cortando por debajo, del segundo boton de la rama que dio flor.Las ramas que no dieron flor no se cortan.

    Espero que la cuides bien y se te ponga muy bonita.

    Un saludo.


    Un saludo.
     
  3. fco manuel villela lopez

    fco manuel villela lopez

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    mexico
    Recomendaciones a cultivo?

    COMO PUEDO CULTIVAR LA TIERRA ACIDA O QUE NECESITO HECHARLE
     
  4. Re: Recomendaciones a cultivo?

    como saber si la tierra es ácida y donde la consiguen
     
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Recomendaciones a cultivo?

    Hola. La venden con la denominación de sustrato para acidófilas.
    Es bastante normal, pues es el sustrato que se utiliza para hortensias, camelias, azaleas, rododendros, gardenias (jazmines del Cabo)... por lo que seguro que en vuestra tierra la encontráis sin problemas. Tiene el PH bajo, que es lo que necesitan estas plantas para poder asimilar el hierro y otros micronutrientes del terreno. Suele estar compuesto por turba rubia como base principal.
    Saludos.
     
  6. javichito77

    javichito77

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Altiplano Potosino
    Re: Recomendaciones a cultivo?

    Hola amigos. La tierra acida es aquella con un ph menor a 7, de 6,5, 4 para abajo son ph ácidos. El 7 es neutro y del 7 para arriba es alto 8, 9 etc. Normalmente la tierra de jardín tiene un ph de 7.

    La tierra rubia y la tierra formada por corteza de pino es un ph acido mientras que el humus de lombriz, la tierra para maceta poseen un ph de 7.

    La tierra acida es difícil de conseguir por que las acidofilas no son especies comunes. Para saber si nuestra tierra es acida debemos conocer su nivel de ph por medio de un test de ph, que se realiza con bandas de colores (Estas reaccionan de acuerdo a la alcalinidad, que es un ph mayor a 7 o a la acides cambiando de color, estas tiras son parecidas a las usadas en acuarios o picinas) Bien otra forma es por medio de un medidor de ph que es un aparato que sirve para indicarnos el ph se coloca dentro de la tierra e indica el valor.


    Estas son dos alternativas para conocer el ph de manera exacta. El ph de la tierra se puede rectificar añadiendo acidos o sulfatos específicos, por ejemplo en el agua de riego se puede colocar jugo de limón ovinagre y con ello el agua tendrá un ph de alrededor de 3.

    Para acidificar la tierra se puede usar azufre en polvo, acido cítrico en polvo, sulfato de amonio, hierro y otros mas y con estas sustancias el ph baja, eso si es mas fácil subir el ph que bajarlo por lo que tendremos que tener mucha paciencia.

    Las hortensias son capaces de cambiar de color según el ph de la tierra en donde habitan, la hortencia azul necesita un ph de 4,4.5 , la hortencia rosa entre 6 y 7, y la hortencia blanca un ph de 8. Ademas para intensificar el color se suelen agregar colorantes por ejemplo para ayudar a reforzar el color azul se usa sulfato de aluminio.
     
  7. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Recomendaciones a cultivo?

    Hola Javichito:
    2 aclaraciones a tu comentario:
    - no comparto que las acidófilas son poco comunes, pues todo el mundo conoce las hortensias, las gardenias, las azaleas, los rododendros, las camelias... y otras muchas.
    - lo del PH 8 para la blanca no es así. La blanca lo es siempre, para cualquier PH, y además, con un PH de 8, ninguna hortensia viviría bien a la larga.
    Saludos.
     
  8. javichito77

    javichito77

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Altiplano Potosino
    Re: Recomendaciones a cultivo?

    Domiciano me refería que en ciertos lugares donde no hay cultura jardinera, es difícil conseguir los nutrientes y utensilios para el cuidado de acidofilas, No que no fuesen conocidas si no que en el vivero no suelen tener siempre tierra acida, azulantes o medidores de ph, sobre el ph checa esta pagina

    http://es.wikipedia.org/wiki/Hydrangea

    Saludos :55burla:
     
  9. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Recomendaciones a cultivo?

    Hola. Yo siempre he leído que la hortensia cambia es entre rosa y azul, pasando por morado, según el PH del sustrato. Eso sí lo he experimentado. Quizá, y no lo he probado, al subir el PH por encima de 7 (nada deseable) el rosa va perdiendo intensidad y se va aclarando aproximándose al blanco... puede ser, pero nunca el blanco "puro". Sí sé seguro que hay hortensias blancas siempre, para todos los PHs. No todo lo que dice la Wikipedia es cierto... De hecho, ahí habla también de que no soportan las heladas -eso lo dice en bastantes textos- cuando en la clasificación USDA, se coloca la hortensia en zona 5 o zona 6, es decir, que aguanta por debajo de -20º...
    Saludos.
     
  10. mamiblun

    mamiblun

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    España
    Re: Recomendaciones a cultivo?

    Hola amigos:

    Ya que os leo hablando de como cambiar el color de las hortensias, se me ocurre preguntaros si sabéis de algo que se pueda hacer, para intensificar el color malva ,de un lilo que hace bastante que le tengo, y no me terminan de gustar sus flores, por el malva tan claro que tienen, pues me gustarián un poco mas oscuras.

    Gracias.

    Un saludo.
     
  11. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
    Re: Recomendaciones a cultivo?

    Has probado con el quelato de hierro?
    Se usa para mejorar el color en los cultivos y curar la clorosis férrica.
    Si quieres probarlo, el mejor es el que tiene un 6% EDDHA 4,8% o-o.
     
  12. mamiblun

    mamiblun

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    España
    Re: Recomendaciones a cultivo?

    Gracias, probaré .

    Un saludo.