Hortensia: hice esquejes y las hojas se están poniendo amarillas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por Gompasel, 12/6/08.

  1. Gompasel

    Gompasel

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Galicia. Pontevedra
    Hola a todos. Tenía unos esquejes de hortensia en agua que habían comenzado a echar raices así que los he pasado a una maceta, la cuestión es que se me están poniendo las hojas amarillas y mustias no se si por exceso de riego, ¿alguien me podría ayudar? Gracias.
     
  2. Re: ESQUEJE HORTENSIA

    Tal vez las raices no eran suficiente, y al faltarle agua como venian estando, ese haya sido el problema.


    141872
     
  3. Gompasel

    Gompasel

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Galicia. Pontevedra
    Re: ESQUEJE HORTENSIA

    Momiji muchas gracias por tu ayuda. Según he leído hay gente que planta los esquejes de hortensia directamente en maceta sin el paso del agua, por eso me extraña lo de las raices. Por cierto tienes una perrita preciosa.
    ¿alguna idea más de lo que les puede estar ocurriendo? Gracias
     
  4. Re: ESQUEJE HORTENSIA

    hola gonpasel mi suegra los planta directamente en la tirra y esque ja bien suerte;)
     
  5. Gompasel

    Gompasel

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Galicia. Pontevedra
    Re: ESQUEJE HORTENSIA

    Gracias Anabel supongo que si en Canatabria le van bien en Galicia me debería pasar lo mismo. ¿Sabes si los pone al sol o a la sombra?. ¨Supongo que mantendrá la tierra húmeda, es lo que yo hago no sé si bien o mal y los tengo a media sombra. Gracias por tu respuesta.
     
  6. Flora

    Flora

    Mensajes:
    2.248
    Ubicación:
    BCN
    Re: ESQUEJE HORTENSIA

    Plantalos directamente en tierra si tienes hormonas mucho mejor y mantén la tierra humeda, quitale casi todas las hojas, dejando solo un par de hojas y situalas a la sombra nunca al sol y mas si son esquejes, si quieres puedes ponerle una campana para protegerlos mientras enraiza (una botella de platico cortada por ejemplo)
     
  7. Gompasel

    Gompasel

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Galicia. Pontevedra
    Re: ESQUEJE HORTENSIA

    Perdona por la tardanza Flora y muchas gracias por tu ayuda. La botella de plástico la corto y tendré que enterrarla un poquito para que no se levante ¿no? . Por otro lado no tengo que hacerle ningún agujerito para que respire?¿La levanto de vez en cuando? Perdona pero soy novata en jardinería y si bien ya había oído el tema de la campana, no sé muy bien como hacerlo. Muchísimas gracias.
     
  8. Flora

    Flora

    Mensajes:
    2.248
    Ubicación:
    BCN
    Re: ESQUEJE HORTENSIA

    Sí, tienes que enterrarla un poco para que no salga volando :11risotada: Te pongo una imagen para que veas lo que digo aunque creo que ya lo entendiste :5-okey:

    [​IMG] (una imagen vale mas que 1000 palabras :smile: )

    Si le dejas el tapon tienes que abrirlo cada dia un rato para que no se acumule mucha humedad, lo veras si las paredes de la botella se empañan. De todas maneras como ahora ya empìeza el calorcito creo que te ira bien sin tapon. Y en cuanto este enraizada que ya empieza a crecer se la quitas.

    Te muestro una de las mias que saqué de esqueje :smile: (la foto es del año pasado) :
    [​IMG]

    Cuentanos como van los esquejes :5-okey:
     
  9. Ventoso

    Ventoso Novatilla

    Re: ESQUEJE HORTENSIA

    ¿Se pueden esquejar ahora en esta época Hortensias? o es mejor esperar al Otoño a la poda... Es que tengo una gana de tener alguna...
     
  10. Gompasel

    Gompasel

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Galicia. Pontevedra
    Re: ESQUEJE HORTENSIA

    Flora muchísimas gracias, ahora ya está todo muy claro. Realmente las fotografías aclaran y tus explicaciones aclaran todas mis dudas. Ya no sé si llegaré a tiempo con mis esquejes pero lo voy a intentar y sacaré otros nuevos. Mil gracias.
    Ventoso la verdad es que ya ves que mucho no entiendo, sin embargo yo el año pasado sobre mayo saqué esquejes que ahora los tengo en maceta. Los puse en agua y cuando echaron raíces los pasé a mecetas pequeñitas. Hay quien los hace en otoño con la poda. Yo te cuento mi experiencia y los de este año que los saqué igual creo que el problema fue tener pocas raices al plantarlo. Yo voy a intentar sacar más y voy ha hacerlo como explica Flora, de todos modos en Asturies pasará lo que en Galicia que no hacer demasiado calor yo creo que podrías sacarlos ahora, pero ya, no esperes.
    Muchas gracias a todos los que me habeis ayudado.
     
  11. Ventoso

    Ventoso Novatilla

    Re: ESQUEJE HORTENSIA

    jijiji :jardinero: no me podido resistir y esta mañana e ido al vivero y me he comprado:
    Un coleo, una fucsia y... ¡¡¡ Hortensias!!! jejejeje :52aleluya: A ver si se me logran del color rosa, que no se como voy a acidificar la tierra.
    Un saludete!:razz:
     
  12. Gompasel

    Gompasel

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Galicia. Pontevedra
    Re: ESQUEJE HORTENSIA

    Mis esquejes no han sobrevivido a mis dotes de jardinera. Tendré que intentarlo de nuevo. Gracias.
     
  13. Ventoso

    Ventoso Novatilla

    Re: ESQUEJE HORTENSIA

    Jooooo lo siento :( ,pues a ver los míos, porque tanta pena debí dar en el trabajo jeje, que una compañera me trajo al día siguiente dos esquejes de sus hortensias chiquitines, claro que ya estaban prendidos en tierra y me los dio con bastante raíz y un poquito de tierra adherida, los planté en sendas macetitas pequeñas con sustrato para esquejes y semillas (del leroy merlín) y de momento ahí están. Ya te contaré porque de una de ellas salía una "sierpe" creo que lo digo bien (es que así voy aprendiendo) y la quité y la planté como si fuera un esqueje recién sacado, con hormona de enraice. La tengo en el miniinvernadero a ver si así se me logra, no tengo mucha esperanza, pero...:13mellado:
     
  14. Re: ESQUEJE HORTENSIA

    Hola. He hecho algunas veces plantas de hortensias de esquejes.
    Lo he cortado en el otoño, al realizar una poda de limpieza y formación de la planta madre. El esqueje para utilizar siempre fue - así me lo habían indicado y así lo hice - uno no de los más tiernos, pero de una rama que no hubiera florecido. Siempre la coloqué en tierra suelta, algunas veces con polvo para enraizar. La mayoría así ha brotado. Saluditos y suerte:5-okey:
     
  15. Re: ESQUEJE HORTENSIA

    Mabril , y el esqueje que sacas de la poda de otoño , brota en invierno??.....perdona mi ignorancia , pero pensé que en invierno la planta estaba en estado de reposo.