Hortensia no se desarrolla nada, además los brotes se marchitan y secan

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por Jose Miguel Hernandez, 9/5/09.

  1. Hola a todos:
    Es la primera vez que accedo a este foro por necesidad. Tengo un jardín con 3 jardineras independientes todas con hortensias, desde hace mas de 10 años y nunca había tenido ningún problemas y siempre habían estado espectaculares.
    Debo deciros que el encargado su su cuidado era mi padre, un enamorado de esta planta, y yo la verdad nunca me había preocupado de nada.
    Por desgracia mi padre falleció hace 2 años y creo con con ello, la hermosura de sus hortensias, ya que desde entonces, en la jardinera central comencé a detectar que algo no iba bien, ya que desarrollaban mucho menos, pero es que este año no desarrollan nada y tienen una altura de 25 cm y además los brotes, como aparece en la foto, se marchitan y secan. Además sospecho que se está extrapolando a las contiguas, ya que aún que no tan afectadas, ya no tienen el esplendor de antaño.
    Puede alguien decirme que les pasa?

    Muchas gracias.
     
  2. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: QUE LE PASA?

    Bienvenido Jose Miguel Hernandez :happy: . No ha subido la foto, así que no vemos tus hortensias y así a ciegas es difícil que alguien pueda decirte algo... ¿ Las has abonado ?
     
  3. Re: QUE LE PASA?

    Las abono todos los años a las 3 jardineras por igual por lo que creo que no es un diferencial el abonado, ya que entiendo que si ese fuese el problema, estarían todas afectadas.

    Voy a ver si puedo subir la foto de hoy y otra del verano pasado para que puedas comprobar el dererioro.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. Re: QUE LE PASA?

    parece que ya he conseguido subir la foto de la enferma.
    voy a ver si puedo subir la del verano pasado.
    [​IMG]
     
  5. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: QUE LE PASA?

    A la vista de que nadie interviene y pese a que no sé realmente lo que le pasa a tu hortensia, yo en tu lugar procuraría sacar la raiz para ver en que condiciones está. Puede que tenga algún insecto .. renovaría la tierra y procuraría no pasarme con el riego.
    Lamento no poder ayudarte más...Suerte!
     
  6. AIRFRES

    AIRFRES Deleted

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    españa
    Re: QUE LE PASA?

    Las plantas son seres vivos, creo que saben algo de su cuidador...

    Mimalas, centrate en ellas .

    mucha suerte.
     
  7. Vivianne

    Vivianne

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Osorno, Chile
    Re: QUE LE PASA?

    Claro que las plantas extrañan a tu padre!!! debes mimarlas, estoy de acuerdo.
    No se ve en que region estas para saber el clima...a las hortensias les gusta mucho el agua, no vaya a ser que le falte, porque estan bastante juntas y deben competir por el agua.
    No se muy bien, yo tengo muchas pero al aire libre...me acabo de dar cuenta que dices que por ahora es tu macetero central, trata de revisar la tierra, no se si sacar completa la raiz sea buena idea, pero si podrias ver si la tierra tiene hongos por ejemplo.
    Suerte y saludos:beso:
     
  8. Re: QUE LE PASA?

    Vivo a las faldas del Moncayo en el Pueblo de San Martín de Moncayo (Zaragoza) de todas las posibilidades que barajo, creo que efectivamente debe de ser algún tipo de hongo ((Antracnosis pudiera ser) lo que no se es como tratarlo, ya que toda la información que he obtenido, habla siempre de tratamiento preventivo, pero no curativo.
    En cuanto al mimo, desde que falleció mi padre, tanto mi esposa como yo, por la carga sentimental que representan las hortensias, igual es que nos pasamos de cuidados.

    gracias por los ánimos.
     
  9. Re: QUE LE PASA?

    Yo creo que por la foto parece que está muerta .Prueba a cortar por donde el tallo donde está negro y deja solo lo verde aunque no tenga hojas porque si la raiz no está dañada te volverá a rebrotar por abajo el problema es si la raiz está podre.En cuanto a las otras ten cuidado con el riego no las encharques y mira a ver que no tengas algún tipi de gusano que te coma el tallo por dentro y sea eso lo que te produce el problema.
     
  10. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: QUE LE PASA?

    Yo sustituiría las que estén mal o todas. Al final enfermarán todas.
    Ahora es la época de floración y hay muchas a la venta.