Hortensia penosa

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por jardineramd, 23/4/10.

  1. jardineramd

    jardineramd

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Hola amigos jardineros: Tengo un problemilla con mi hortensia y me gustaría que alguien me diera su opinión. Tengo una hortensia en macetón en Madrid desde hace 12 años en mi terraza. Siempre ha estado preciosa pero el año pasado dió muy pocas flores y las hojas eran pequeñas, sin brillo y muy lacias.
    Pensé que era el clima ya que el invierno había sido muy duro. Pero este año está igual y ya no sé que hacer. Dan ganas de ponerse a llorar.
    He pensado que puede ser porque no la he podado o porque necesita un recipiente más grande o.... yo que sé.
    Si alguien tiene una buena idea se lo agradecería en el alma.
    Os iba a poner una foto del antes y el después pero soy incapaz de subir la imagen.
     
  2. aspidistra25

    aspidistra25

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    sevilla, españa
    pues el problema que planteas es el mismo que padeci yo hace varios años, no con una sino con tres hortensias, despues de varios años echando flores y poniendose espectaculares, no es que tuvieran pocas flores, las mias dejaron de tener y por mas cosas que les hacia, como quelatos de hierro, abonos para hortensias, estar pendiente del ph, etc. seguian sin tener ni una sola flor, siento decirte que al final hice esquejes de estas viejas y de otras nuevas, y estas las deseche.
    las que tengo llevan dos años, el año pasado tuvieron una floracion regular, pero es normal, aun eran muy pequeñas y este año estan todas espectaculares.
    es mi opinion, por supuesto no soy un experto, pero creo que cuando llevan muchos años, al final acaban así.
    de todas formas espera a que algun experto en el tema te pueda ayudar mejor y ya de paso la ayuda tambien me podria venir bien a mi, pues me daria mucha pena cuando pasen varios años tener que hacer lo mismo que les hice a las anteriores.
    un saludo
     
  3. jardineramd

    jardineramd

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias, Aspidistra. Esperemos que algún mago del jardín vea nuetro problema y nos dé una solución mágica contra el envejecimiento.
     
  4. aspidistra25

    aspidistra25

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    sevilla, españa
    de todas formas hay foreros que llevan con las hortensias cerca de 70 años y siguen estando espectaculares, no se si sera porque estan en el suelo o porque en el norte no les pasa eso a las hortensias, por eso no se porque a las nuestras les puede llegar a pasar eso.
    esperemos eso que alguien nos pueda dar una solucion
    un saludo
     
  5. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    ¿No las habías podado nunca? Parece que la gente las poda en mayor o menor medida pero anualmente ¿no sería esa la razón?

    ¿Lleva todos esos años en el mismo sustrato? A lo mejor si les das una poda y un trasplante con sustrato nuevo reacciona. Es que en macetas los sustratos pasados unos años pueden agotarse y 12 años son muchos
     
  6. Estoy de acuerdo con CGA, hay que renovarles las macetas y los sustratos, si no pueden poner macetas más grandes, saquen la planta, sacúdanla para que libere la mayor cantidad de la tierra apelmazada posible y colóquenla en la misma maceta, pero con sustratos nuevos. :smile:
    Seguramente mejorarán !!! :5-okey:
    Saludos :eyey:
     
  7. biko

    biko

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragón, España
    Maria Cecilia, ¿cada cuánto crees tú que hay que cambiar el sustrato?
     
  8. aspidistra25

    aspidistra25

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    sevilla, españa
    me uno a la pregunta anterior de biko, cada cuanto tiempo hay que cambiarlo, pero ademas yo por ejemplo uso un abono especial de hortensias cada quince dias y quelatos de hierro una vez al mes, en ese caso cada cuanto tiempo deberia cambiarlo?
     
  9. Yo estoy de acuredo con todos vosotros, no soy ningun experto, pero, digo yo, si en invierno las podas (bastante),, en la primavera, creceran con mas fuerza, y tendran mas reservas para crecer mejor,, es como en nuestros pelos, quanto mas los cortes, mas fuertes se hacen (en caso de que no seas calvo)....
    Bueno, por lo del sustrato, siempre va vien hacer una baciada de sustrato, y sacar , airear las raízes, y poner una nueva tierra mas esponjosa y oxigenada para que las raízes, puedan absorber mas oxigeno y agua!!!
    Espero haberte ayudado....

    ;)