Hortensia que no crece

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por pasiflora, 2/10/06.

  1. pasiflora

    pasiflora

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Bilbao
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Hola a todos, estoy preocupada por que mi hortensia, casi no ha crecido este verano y normalmente crecen mucho.
    Sera por el exceso de sol?
    Por poco riego?
    Poco ó mucho abono?
    Me ha florecido en verano y ya no esta con flor desde hace un mes.
    Me podriais orientar .
    Gracias:sorprendido:
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Las Hortensias son acidófilas, es decir prosperan sobre suelo con Ph menor que 7.
    Si no se cumple este requisito, puede que el ejemplar no se desarrolle.
    Lo que tienes que hacer es reemplazar sustrato por una mezcla de resaca de río, mantillo y turba en partes iguales, esta mezcla tendrá un Ph de entre 6 y 6,5 que es el adecuado.
    Cuando la materia orgánica comience a liberar el Nitrógeno asimilable, seguro comenzará a desarrollarse.

    Mas adelante y cuando se recupere, incorporar al sustrato Harina de Hueso, esto le dará fósforo y potasio para ayudar a una buena floración.

    Saludos.
     
  3. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde


    Hola: También puedes agregar al sustrato que tiene, eso que va botando el pino, y unirlo. Eso también ayuda a que el sustrato sea ácido.
     
  4. barbra

    barbra

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Logroño, La Rioja
    Hola. yo tengo otra Hortensia pero me pasa lo contrario que ha pasiflora, la mia está muy frondosa pero no me da ni una sola flor, de tyodas formas me gustaria que me dijerais que es "resaca de río y Harina de Hueso" pues es la primera vez que lo leo, si podeis orientarme os lo agradeceria.

    Barbra
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Hola la resaca de rio es un preparado de tierra con mucha materia orgánica vegetal.
    Si en tu región no se la conoce puede ser perfectamente reemplazable por Mantillo (muy similar en Ph) o alguna tierra compostada con mucha materia orgánica que agregue acidez al sustrato..

    La harina de hueso, es eso literalmente, es un preparado a base de hueso molido que aporta naturalmente buenas cantidades de fósforo y potasio muy necesarias para la floración y fructificación.

    A simple vista lo que te sucede con la hortensia es que debe tener un exceso de nitrógeno en detrimento de fósforo y potasio, por lo cuál el ejemplar crece foliarmente, pero no florece.

    El aplicado de sustancias orgánicas como propongo en este post es de lenta asimilación y de efectos de retardo, es decir que las correcciones no las veras inmediatamente.

    Para tener un efecto a corto plazo, se recomienda una fertilización química con un fertilizante que tenga mejor relación de PK sobre el N para ayudar a la floración.

    Espero que se entienda y no dudes en consultar.

    Saludos.
     
  6. barbra

    barbra

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Logroño, La Rioja
    Hola otra vez:razz: , CMI voy a abusar de tu amabilidad, el año pasado no la pode para ver si florecía, pero no ha sido así, como la podo este año si ninguna rama a dado flor?, seria conveniente transplantarla en primavera y entonces ponerle lo que me dices? o se lo puedo poner ahora?, vivo en zona fría en invierno suele helar.
    Muchas gracias
    barbra
     
  7. balby

    balby

    Mensajes:
    9
    Hola a todos ,ese mismo problema lo tengo yo, creo q es peor pues me gaste un montón de dinero en unas hortensias el caso es que no soy capaz a conseguirlas creo q me paso cuidándolas, eso creo yo , el caso es que este año se me han quedado palito no ha salido ni las hojas no las tire por si pueden volver a florecer, me compre mas , pero cual seria mi sorpresa q al final del verano mis gatos han cazado un topo cerca de las hortensias y me han dicho que puede ser q me hayan comido las raíces
    El caso es que tengo mas agujeritos q seguro q tendré mas topitos no se que hacer
    Siento no poder ayudarte.
    Soy novata y estoy aprendiendo, me interesa mucho ver las soluciones que se dan aunque no entiendo na:( :(
    Perdón ese fertilizante q recomienda CMI se puede encontrar en cualquier sitio de jardinería
    Un saludo desde Asturias
     
  8. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    HOLA BARBRA:52aleluya:
    informacion importante; los fertilizantes quimicos no es recomendable aplicarlos en invierno. En invierno se recomiendan los abonos, como el de borrego, caca de vaca, de caballo etc., pero deberan estar curados para que
    no les afecte a las plantas,Ya que aparte de proveer a las plantas de nutrientes en forma lenta tambien sirven para protegerlas contra los frios invernales ya que producen calor.:eyey:
    DE: DELFIN

    QUOTE=barbra]Hola otra vez:razz: , CMI voy a abusar de tu amabilidad, el año pasado no la pode para ver si florecía, pero no ha sido así, como la podo este año si ninguna rama a dado flor?, seria conveniente transplantarla en primavera y entonces ponerle lo que me dices? o se lo puedo poner ahora?, vivo en zona fría en invierno suele helar.
    Muchas gracias
    barbra[/QUOTE]
     
  9. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Hola barbra, me pillaste con un desliz. La verdad es que de podas de Hortensias nada de nada. Recien el año próximo voy a experimentar con unos ejemplares jóvenes. En cambio, ya tengo estudiado las necesidades del ejemplar.

    Aquí me gustaría que te asesoraran expertos jardineros que los hay en el foro que si han podado este tipo de ejemplares y deben conocer bien como se comportan.

    Si te recomiendo a finales del invierno, cuando no haya heladas transplantar y usar un sustrato de reacción ácida. En Argentina algunos comercios ya lo venden preparado para Azaleas, Jazmines, Hortensias, etc.

    Te envío saludos.
     
  10. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Hola balby, primero deberas erradicar a los topos si quieres tener plantas que florezcan.
    Por el lado del fertilizante, los hay genéricos que favorecen la floración. Si no se consiguen, todos los fertilizantes tienen en el prospecto el grado del mismo, que son tres númers separados por (-) y significan el grado en N-P-K que es Niutrógeno, Fósforo y Potasio. Los fertilizantes que tengan mayor grado (número mayor) en P-K sobre N, favorecen la floración y fructificación de los ejemplares.
     
  11. balby

    balby

    Mensajes:
    9
    Hola a todos
    Perdonar por no contestar primero pero ando perdidísima ya no encontraba el mensaje q habia escrito, mi madre q locura hay tanto q mirar q aprender q estoy alucinada.
    Ya ya se CMI tengo unos intrusos ¡q no se q hacer con ellos, tendré q vigilarlos a ver cuando salen para cazarlos ya me parecia a mi q no prosperaban las hortensias ¿es q no era normal ¿:5-okey:
    Muchas gracias poco a poco voy aprendiendo
    PASIFLORA tienes unas hortensias preciosas si ves como están las mías te asustas no cometas el error q cometí yo no las podes pues es muy pequeña todavía déjala así hasta la primavera
    UN SALUDO :razz: :razz: :razz:
    ASTURIAS