Hortensia trepadora: ¿alguien tiene una?

Tema en 'Hortensia' comenzado por Celalba, 14/2/05.

  1. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Este fin de semana fui al vivero a comprar unas azaleas mollis para la zona semi-sombra de mi terraza (cuajaditas de yemas florales, qué ganas de que llegue la pri-ma-veeeee-ra) y vi por primera vez allí las hortensias trepadoras (h. petiolaris). Como sé que en esa zona resguardada del sol irían bien, me puse a buscar información sobre ellas y me sorprendió leer que necesitan dos años para florecer por primera vez. ¿Será cierto? ¿Alguien la tiene y me la puede recomendar? Dicen que incluso cuando pierde la hoja su tronco es muy decorativo.

    Gracias.
     
  2. Yomanyi

    Yomanyi

    Mensajes:
    117
    Hola Celalba!
    Sigo con mucho interés tu mensaje, pues nunca supe que existiera una hortensia trepadora. Las hay tambien rosadas y azules?
    Por supuesto que si alguno te contesta seremos dos a leerlo atentamente. :si: :si: :si:

    Un saludo
     
  3. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Vi una azúl hace un tiempo, era pequeña y me la ofrecían como trepadora... ahora me arrepiento de haber desconfiado :cry: :cry:

    Buena suerte, Girasol.
     
  4. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Celalba Rivera, esa hortensia trepadora tienen muy buena pinta. Dime dos cosas por favor: donde la has visto y cuanto cuesta?

    gacias por la informacion voy a buscar alguna foto en el google....
     
  5. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Por si os interesa, he encontrado esto:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Carmenchu! es preciosa!!!

    Muchas gracias por las fotografías, están requetehermosas.

    Y vaya tarea que emprenderé desde ahora!

    Un besito, Girasol.
     
  7. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Yo la tengo. Lo de los dos años supongo que será cierto, por lo menos la mía eso fue lo que hizo (me floreció por primera vez este año, así que las cuentas salen como te dijeron), y encima la floración no es nada espectacular.

    Pero lo peor no es eso, sino lo lentísima que es en el crecimiento. Nada parecido a las hortensias normales. Bueno, hay que decir que tampoco le hice demasiado caso, pero en realidad es más o menos el mismo caso que le hago a cualquier otra planta, y la verdad es que está bastante encanijada.

    Y encima lo de trepadora, pues... en el caso de la mía es un decir: en las ramas tiene unas raicillas parecidas a las de la hiedra, pero no se terminan de pegar a la pared, sino que se queda la mayor parte de la rama (por no decir toda) despegada. De momento esto no es un problema porque es pequeña, pero si creciera como es debido y se dejara de tonterías debería sujetarse mejor a la pared, porque si no supongo que se acabaría cayendo (a lo mejor no crece por eso: ¿tendrá vértigo? :roll: )

    Total, que no te voy a decir que no te la compres porque a lo mejor es la mía que tiene algún problema, pero a mí me decepcionó bastante, la verdad. No sé, yo estoy pensando en cambiarla de sitio a ver si es que no le gusta el que tiene.

    Pero en estos casos ya sabes: si te gusta, lo mejor es probar para salir de dudas.

    Suerte.
     
  8. Pues yo no la tengo, pero la tiene un vecino. Es de flor azul, y se comporta como dice Rula: ni crece apenas, ni la flor es bonita porque nunca pasa de lo que ves en la primera y segunda fotos de Carmenchu, ni nunca le vi pinta de trepar a nada.. Yo no la compraría.. ni siquiera pedí un esqueje, ya ves. Pero cada uno tiene sus gustos, por suerte para todos :11risotada:
     
  9. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Rula, SOLIDA, y no me podríais conseguir un esquejito??? :icon_redface: es que me apetece mucho, y tampoco tengo mucho espacio como para que se pongan a crecer como locas!!!

    ;)
     
  10. carmenchu, este año no miré la planta, pero si la sigue teniendo: cuenta con el esqueje!!!!
     
  11. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
  12. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    La verdad es que , para mis gustos, las flores de la primera y segunda fotografías, son de una gran belleza. No me importaría si cubre mi casa en un año, en diez, o nunca; me bastaría con ver en mi jardín unas flores tan tímidas y bellas como las que ha mostrado Carmenchu, quien, a propósito, ha contado con muy buena suerte. ;)

    Un abrazo para todos, Girasol. :jardinero:
     
  13. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    es que la gente de este foro es especial...... :corazonverde:
     
  14. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    A vueltas con las hortensias trepadoras

    Uy, me ha soprendido que este fin de semana por fin haya despertado algún interés mi pregunta sobre las hortensias trepadoras. Gracias a todos. Carmenchu, si te interesa comprar un ejemplar más adulto (un esqueje, según la experiencia de Rula, podría llegar al siglo XXIII sin florecer ni adherirse a la pared) puedes encontrarlo en el vivero de Roxos, carretera Satiago-Noia, por 14 euros. Por 11 también en el vivero de Los Tilos, municipio de Teo vecino a Santiago. Si no te apetece hacer excursiones, pregunta por tu terruño que seguro alguien las tiene.

    Dos detalles curiosos: en los viveros me insistieron en que sólo existen las hortensias trepadoras blancas... Y en las webs que he leído, resulta que las describen como una de las pocas 'trepadoras verdaderas' que se pueden adherir por sus propios medios a la pared, como las hiedras. Y al final va a resultar, por vuestros mensajes, que ninguna de las dos cosas es cierta. Habrá que probar...

    A mí el aspecto de las flores me gusta, como a Girasol y Carmenchu, y el hecho de que sea una de las pocas trepadoras que florece en sombra también. Ahora, yo por nada del mundo la dejaría sin soporte, porque un día le da la gana de no adherirse más, y abajo que se viene con lluvia o viento. Me pasó a mí con nueve metros cuadrados de hiedra y no viérais qué cachondeo con el taladro para volver a 'atornillarlas' en su sitio.
     
  15. Muy razonable. Yo tampoco. Me sucedió lo mismo con una hiedra, después de una veintena de años. En mi caso no la pude atornillar otra vez porque era mucho mayor y demasiado pesada (ancho 6 metros, alto 5,5 m. y grueso del ramaje 25 cm. y cayó entera como una moqueta)

    - - -

    No conozco esta hortensia. La busqué hace tiempo, incluso la encargué y no hubo manera. Ahora hay un enorme Ficus repens en su lugar, que es el muro medianero con el vecino. Sé que el vecino quiere edificar por lo que el muro y el ficus se vendrán abajo y ese será el momento para volver a buscar la hortensia trepadora.

    Lo que yo creo es que puede que le hagan falta unos pocos años para asentarse bien en el terreno y coger carrerilla. Hay otras plantas que se comportan de manera análoga. Eso y tener las condiciones adecuadas de agua, pH y fertilidad del suelo, cosas que en Galicia no deberían faltar pero nunca se sabe.