Hortensias enfermas, con mal aspecto

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por Bones, 4/10/09.

  1. Bones

    Bones

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid - España
    Hola, soy nueva en el foro, un saludo a todo el mundo.

    A ver si me podéis echar una manita. Perdón si ésto ya ha sido preguntado antes, he estado buscando en el antiguo foro y no lo he visto ( ¡ lo cual no quiere decir que no esté ! ).

    Compré una hortensia en Cantabria este verano y me la traje a Madrid, la he tenido a la sombra todo el verano y regándola a diario. Las flores núnca han llegado a estar demasiado bien, azules grisáceas. A las hojas le ha salido ahora como una especie de polvo gris ( parece como de obra, las he limpiado creyendo que quizás estaban sucias, pero nada ). Tiene mal aspecto y también se le han caido algunas hojas.

    ¿ Me podéis decir que le puede pasar y como lo puedo solucionar ?.

    Muchísimas gracias a t@dos por anticipado.

    Un saludo.
     
  2. Re: Hortensias enfermas

    Hola Bones: te dire que para mi esa capa blanca es de hongos. Tienes que tener presente que las hortensias pierden las hojas en invierno, no esta de mas que retires las hojas caidas y fumigues las plantas con un funguicida. Para que tomen las flores un color azul intenso tienes que ponerle hierro a la tierra antes que comiencen a brotar en primavera y tambien no le vendria nada mal Harina de huesos. Saludos y suerte con tus plantas:beso:
     
  3. Aury59

    Aury59

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    toledo
    Re: Hortensias enfermas

    hola....:beso: me encantan las ortensias pero mi clima e muy extremo
     
  4. ficus

    ficus

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Huelva, Costa de la Luz
    Re: Hortensias enfermas

    y en toledo no se puede tener hortensias??
    alex
     
  5. ficus

    ficus

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Huelva, Costa de la Luz
    Re: Hortensias enfermas

    hola

    ese polvillo es oidio..
    Se manifiesta como polvo blanco o cenizo muy típico, en hojas, brotes y también en frutos. ... consulta este articulo
    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Enfermedades/Oidio.htm

    yo particularmente cuando veo que empieza a salir espolvoreo por toda la planta azufre (lo venden en droguerias) y se acabó hasta el año que viene..
    las hojas ahora ya empiezan a carse hasta que se quede -pelao- y en primavera le vuelven a salir,

    saludos

    alex
     
  6. Egidio

    Egidio

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Hortensias enfermas

    Con todo respeto a maria teresa alonso para obtener flores bien azules yo le pondria sulfato de aluminio y el hierro para el verde de las hojas suerte.
     
  7. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: Hortensias enfermas

    Bones, hola...

    en primer lugar, tienes que tratar a tu hortensia con un fungicida sistémico a base de azufre... En cualquier centro dedicado al jardín puedes encontrarlo...

    Parece que tu hortensia está infectada por oidio... es una infeccción superficcial... que tambien es muy típica en los rosales...

    Tambien ten en cuenta que las hortensias son acidófilas, es decir, su sustrato debe ser ácido... así que tienes que velar por ésto tambien.. hay quelatos férricos a la venta que se les puede aportar para ayudarlas en caso de carencia de este mineral.

    Por otra parte, su color depende tambien en gran medida del ph de la tierra... si quieres tus flores muy azules recurre a suministrarle azuleador para hortensias que tambien se venden en comercio.

    Saludos
     
  8. Re: Hortensias enfermas

    Hola Egidio: fijate en informacion 1) art. y fichas, en todas las fichas por abecedario estan las hortensias y alli dice que hay que ponerle sulf. de alumu minio, como alternativa da el sulf. de hierro. El de aluminio no lo consegui es por eso que no lo mencione. Saludos:happy:
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Hortensias enfermas

    *


    maria teresa alonso

    Hola Egidio: fijate en informacion 1) art. y fichas, en todas las fichas por abecedario estan las hortensias y alli dice que hay que ponerle sulf. de alumu minio, como alternativa da el sulf. de hierro. El de aluminio no lo consegui es por eso que no lo mencione.

    alternativamente que quiere decir una vez sulfato de aluminio y la siguiente sulfato de hierro...y no uno por otro (alternativa)....http://fichas.infojardin.com/arbustos/hydrangea-macrophylla-hortensia.htm

    Lirón...los Fungicídas Sistémicos ...son químicos de síntesis,no azufre...que yo sepa.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  10. Re: Hortensias enfermas

    Tienes razon Jose Luis. Siempre les coloque hierro y me fue bien. Perdona Egidio por mi ignorancia. Siempre estamos a tiempo de aprender algo.:(
     
  11. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: Hortensias enfermas

    ¡Vaya!...
    Durante mucho tiempo he estado en el error de creer que existía en el mercado un fungicida sistémico a base de azufre... super eficaz para prevenir y curar el oidio...:icon_rolleyes:

    Había leído del fungicida a que me refiero (azufre líquido), que además del S, contiene L-cisteina, cuya biosíntesis participa en el engruesamiento del tejido de la planta tratada, y se suponía que le creaba una resitencia sistemática autoinducida lo que preserva a la planta de agresiones bioquimicas extrernas...

    Pero quizás ésto no quiera significar por ello que sea sistémico...

    Gracias Jose Luis por la aclaración

    Saludos
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Hortensias enfermas

    *

    Lirón

    he estado repasando archivos y novedades y tienes razón en que comercializan productos con el lema azufre sistémico pero no es azufre como estamos acostumbrados a utilizar. Se trata de una formulación novedosa en la que el azufre se presenta como tiol...http://es.wikipedia.org/wiki/Tiol osea de síntesis.

    así que los dos tenemos razón

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  13. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: Hortensias enfermas

    Bueno...

    Jose Luis,

    de nuevo gracias por compatir tus conocimientos

    Saludos
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Hortensias enfermas

    La denominacion de "azufre sistemico" es un tema comercial, ya que consigue al leerlo, la apariencia de "natural" por el azufre, y por otra parte con el "sistemico" un alto grado de eficacia, pero como dice Liron el azufre no es sistemico.
    La cantidad de azufre que contiene es muy pequeña, que en si misma, seria ineficaz contra el oidio
    Hay bastantes productos con uno o dos atomos de azufre en su formula quimica, que sin embargo no sirven en absoluto para la elimicacion del oidio
    En cuanto la adicion de quelatos y aluminatos, creo que es mas barato y eficaz la acidificacion del sustrato mediante acido citrico, para mantener la planta con verdor y flores azules
    Cuando pierda todas las hojas, deberias de podarla
     
  15. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: Hortensias enfermas

    Hola Plaguero,

    concretamente fue Jose Luis el que comentaba que que el S no era sistemico...

    yo se lo rebatí basándome en la descripción de un producto comercial (zufre líquido) porque lo publicitan como fungicida sistémico... y definitivamente yo estaba errada...

    Saludos