Hoya australis: las raíces se salen por debajo

Tema en 'Hoya australis' comenzado por Gaia, 4/11/07.

  1. Gaia

    Gaia Una rosa, toda la BELLEZA

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Costa cantábrica.
    Se le salen por debajo a la australis. Cuando Millaray me la envió ya traía muchas raíces, y la puse en una maceta relativamente grande ( 13 cms de diámetro por 11 cms de alto), pero ya se quiere escapar!! :11risotada: ¿Qué puedo hacer? Cambiarla de maceta ahora no parece muy oportuno, y además se supone que hay que mantenerlas en macetas pequeñas. ¿Qué me aconsejais?[​IMG]
     
  2. Lourdes49

    Lourdes49

    Mensajes:
    4.912
    Re: Las raíces se salen.

    Hola Gaia,
    Mira yo no se mucho, estoy aprendiendo pero por lo que he leido, debes checar a los lados, si la raiz ya esta en toda la maceta si debes cambiarla.
    Si solo salen por abajo, dejala asi ya que ademas para florear les gusta tener la raiz apretadita.
    Un beso:beso:
     
  3. Davalia

    Davalia

    Mensajes:
    817
    Re: Las raíces se salen.

    :11risotada: para hacerte mas lio Gaia yo no la cambiaría :meparto:, aparte de que hace frió y es mejor esperar, por si le sienta mal.
    Tengo cuatro hoyas en recipientes de plástico transparente y ademas de observar sus hojas veo sus raíces (me doy un gustazo en toda regla) :meparto: :meparto: Pues lo que he visto es que las raíces bajan hacia abajo al principio y después se reparten por la maceta, con esto te quiero decir que aunque salgan por abajo posiblemente la maceta no este llena se raíces y puede esperar el trasplante.
    Dicen que no es bueno el plástico, pues a mi el transparente me es muy útil :11risotada: veo claramente cuando le tengo que regar y si sus rices están sanas.
     
  4. Re: Las raíces se salen.

    Hola Davalia: que interesante, poné foto así podemos verlo nosotras también. :beso: :beso: :beso:
     
  5. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: Las raíces se salen.

    Hola Gaia :happy:
    Yo no tengo esa planta, pero es posible que su sistema radicular sea de crecimiento largo. De modo que necesitaria maceta con menos diametro y más mucho más alta. Tienen que tener un suelo rico en humus y bien drenado.
    Las raíces que se ven saliendo, estan al aire, no estan apretadas.

    Respecto a las macetas transparantes, tampoco a todas las plantas les gusta les de luz en sus raíces, prefieren la oscuridad, a quienes sí les gusta y mucho es a algunas Phalaenopsis.

    Cariños :happy:
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Las raíces se salen.

    Yo no entiendo de hoyas, pero si le salen las raíces por los agujeros está pidiendo urgentemente un trasplante. La época de cambio de maceta acaba cuando hay un riesgo muy elevado de heladas.

    Saludos.
     
  7. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: Las raíces se salen.

    Hola,

    Al leer este mensagen, estoy con Davalia, las raices no tuvieran tiempo de ocupar toda la maceta, pero sim, buscaran lo fresco en la base. Me ha sucedido algo parecido con uns bulbos plantados ha menos de un mes, he puesto la maceta en cim de la tierra de un arriate. Ha uns dos dias quando fuy sacar la maceta para le cambiar el sitio, las raices de los bulbos ya habian penetrado en la tierra de lo arriate y bien hondo! Y ni por sombras llenaran la maceta de raices.

    Saludos
    Zeph
     
  8. Gaia

    Gaia Una rosa, toda la BELLEZA

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Costa cantábrica.
    Re: Las raíces se salen.

    Muchas gracias a todas. Lourdes e Itsasne, yo también creo que las raíces no están a los lados de la maceta, sinó en vertical.
    Davalia, está muy bien ese invento de las macetas transparentes. Sería muy interesante verlas y saber si les va bien a las hoyas, por aquí no las ví.
    Duathor, no me atrevo a cambiarla ahora, estando tan cerca el frío.
    Zephira, (¡qué estupendo verte de vuelta!), va a ser como dices, que las raíces no ocupan toda la maceta.
    He pensado en ponerle en la base un platito individual con un poco de tierra, para proteger esas raíces y que aguante hasta primavera. No sé si será una buena solución.
     
  9. alexx-

    alexx- una mexicana en Valencia

    Mensajes:
    471
    Ubicación:
    valencia
    Re: Las raíces se salen.

    Gaia, lo q yo haría sería sacar con cuidado el cepellón, sin q se desprendiera la tierra, ponerle guijarros ( con cuidado de no obstruirlo, yo le pongo piedra volcánica porq son irregulares y no disminuyen la capacidad de drenaje) a los agujeros de la maceta, para q quede un poco laberíntica la salida al exterior y lo tenga más complicado para sacar " el piececito" :smile: poner encima un poquitín de tierra para q las raíces q ya tienes de fuera no tengan contacto directo con la piedra y volver a meter el cepellón, yo he hecho esto muchas veces y va estupendo, siempre q lo hagas con cuidado para q no se desmorone y la planta sufra, porq si le pones un platito con tierra terminará ramificando las raíces y para la primavera lo tendrás muy complicado para sacarla.
     
  10. Lourdes49

    Lourdes49

    Mensajes:
    4.912
    Re: Las raíces se salen.

    Gaia,
    Lo que dice Alex del platito con tierra es cierto, las raices van a agarrarse y despues tendrias que romper maceta y de pronto se rompen igual las raices. Creo que la solucion recomendada por Alex esta bastante bien.:5-okey:
    Un beso:beso:
    Lourdes
     
  11. shokera

    shokera Hoyas, fuchsias, violetas

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Huelva (España)
    Re: Las raíces se salen.

    Yo nunca he tenido que hacer algo así con mi hoya carnosa (que es la que tengo desde hace muchos años), pero imagino que lo más lógico es lo que te indica Alexx, así tardará algo más en sacar las raices del tiesto, y crecerá hasta ocupar toda la macetita :icon_biggrin:
    Besosss y suerte con tu hoya!! que siga tan linda como está.. o más! :icon_biggrin:
    yolanda
     
  12. alexx-

    alexx- una mexicana en Valencia

    Mensajes:
    471
    Ubicación:
    valencia
    Re: Las raíces se salen.

    Shokera, tienes razón en lo de q la carnosa no hace eso, yo también la tuve a la pobre superapretada cuatro o cinco años en la misma maceta, y hasta el final no sacó el piececito por el agujero, cuando ya no le quedaba espacio dentro, entonces la transplanté y sigue feliz de la vida. También es cierto q yo a todas las macetas, cuando las preparo, le pongo algo en el agujero, cuidando de no dificultar el drenaje, para q no saquen las raíces tan fácilmente ( le pongo, como dije antes, piedrecitas, un trozo de alguna maceta rota, bolitas de arcilla, etc. dependiendo de la planta q vaya a poner).
     
  13. Re: Las raíces se salen.

    Galia, a mi australis también le están saliendo las raices, pero no tanto como a la tuya. Debe ser esta variedad que tiene predilección por sacar el pie como dice Alexx
     
  14. Gaia

    Gaia Una rosa, toda la BELLEZA

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Costa cantábrica.
    Re: Las raíces se salen.

    Voy a intentar lo que me aconsejais, iré con cuidado, temo que se desmorone todo el cepellón, el sustrato tiene un 50% de perlita y vermiculita.
     
  15. Davalia

    Davalia

    Mensajes:
    817
    Re: Las raíces se salen.

    Gaia, si al final decidiste sacarla hazlo con cuidado y riegala antes de hacerlo.

    Macetas trasparentes las puedes encontrar muy fácilmente ...........................en tu supermercado mas cercano :meparto: :meparto: :meparto: es que las mias son envases de nocilla :smile: son altos y estrechos y me gusta aprovecharlos como macetitas :icon_redface:

    Las puse provisionalmente hay cuando crezcan un poco las pondré en macetas como Dios manda :11risotada:

    A las raices no les da la luz por que están metidas en maceteros, tambien reciclados, por supuesto :meparto: :meparto: los maceteros son envases de cola-cao :meparto: :meparto: mañanA os pongo unas fotos por que con lo que os estoy contando parece que estoy loca :11risotada: :11risotada:

    Pero de eso nada de nada!! soy un poco ecologista :smile: