Hoya carnosa: ¿cómo multiplicar por hojas, no por esquejes?

Tema en 'Hoya carnosa (flor de cera o flor de porcelana)' comenzado por AprendizdeAbeja, 10/2/14.

  1. Hola a todos los foreros!!! Soy nueva por aquí, me llamo Nieves y soy de Tenerife. Hace poco descubrí las hoyas y me encantan! Espero preguntar bastante porque mis conocimientos son básicos... Bueno, ya que estoy... ahí va la primera... Alguien usa hojas (no esquejes) para reproducir las hoyas carnosas? Yo tengo un par de hojas en tierra, pero no sé si llevan algún cuidado especial. Las tengo en macetas con tierra bastante fértil pero muy drenante, a la sombra, en una habitación cálida y tapadas con el método de la botella y con algunos agujeritos hechos en ellas para que no sea excesiva la humedad. Alguien me puede decir si lo estoy haciendo correctamente y/o algún consejito para que peguen bien y crezcan? Y en el caso de los esquejes, es bueno tenerlos en agua hasta que saquen algunas raíces o es mejor plantarlos directamente en tierra? Recomiendan el uso de enraizante? Muchas gracias! Saludos a todos! :happy:
     
  2. Afer

    Afer

    Mensajes:
    3.985
    Ubicación:
    Almeria. España
    Re: Hola, soy nueva!

    hola Aprendiz, bienvenida!!! ;)

    Por lo que sé, las hojas, pueden enraizar pero muy, muy dificilmente echaran tallo.

    Los esquejes pueden prosperar de diferentes formas, hay quien prefiere directamente en tierra o enraizar antes, ya sea en agua, perlita, musgo..... y por su puesto el enraizante le ayuda a echar raices antes, aunque la carnosa enraiza perfectamente sin él.

    Yo los suelo tener en agua, hasta que enraizan, y pueden estar en ella meses, siempre que el agua se mantenga bien.

    Espero haberte aclarado algo y cuentanos algo de las hoyas que tienes.

    Un saludo.
     
  3. susanc

    susanc

    Mensajes:
    766
    Ubicación:
    cuenca
    Re: Hola, soy nueva!

    Hola lo primero bienvenidaaa yo tambien soy algo novata pero una amiga forera, me mando una hojita con raices , y unos esquejes y me dijo que lod sembrara directamente, pero lo mismo otra persona te informa mejor que yo
     
  4. :smile:

    Hola!!! Muchas gracias por contestar y por la bienvenida a las dos! Muy amables. Pues mira, una amiga me regaló una hoya carnosa muy chiquitilla, tendría 2 hojas o así, q había conseguido enraizar a partir de una sola hoja y después de 4 meses. Ahora la tengo ya más grandita, pero no mucho, tendrá unas 13 hojitas, más o menos... Es verdad que se dan mejor en macetas pequeñas? Yo la tenía en una maceta bastante grande y profunda, pero la pasé a otra pequeña, y por ahora se ve bien :happy: La otra que tengo, que tb es hoya carnosa, la compré bastante grande hará 5 meses ahora, y la verdad es que es preciosa y le están saliendo hojas nuevas. Es generosa en crecimiento, la verdad, y pide bastante agua, bueno, yo le pongo en un platito cada semana un poco, y se lo bebe todo. Pensaba que llevaban menos riego, pero supongo que al ser tan grande, lo suyo llevará. Creo que la que me regaló mi amiga es de flor blanca-beige (o algo así) y la que compré yo no me dí ni cuenta de preguntar. Me cuesta muchísimo encontrar hoyas en Tenerife. Sólo he encontrado a una persona que me las venda, pero creo que ya no tiene más :( Es un problema encontrarlas aquí para mí, o por lo menos yo no las he visto nunca, no sé :( Ya de otras especies como la kerrii o así ni hablemos... A lo mejor gente particular en sus casas las tiene, pero a la venta nunca he visto. Confío en poder intercambiar o comprar con más gente, aunque lo que yo tengo debe ser de lo más comuncito como para intercambiar, pero bueno, a ver si hay algo y lo pillo, aunque sea comprando. Bueno, pues esta es mi corta trayectoria por ahora. Como me encantan, me gustaría sacar algunas más, vamos a ver cómo se me dan. Tengo 5 hojas en maceta como dije en el correo anterior y 2 esquejes con varios nudos en agua, uno de ellos desde hace meeeeeeesessssss... Así que me sigue tocando esperar, pero contenta, como me salgan hago un fiestorrooo!! Todos invitados, por cierto ;) Muchas gracias por contestar y por los consejos! Seguimos en contacto, pues. Hasta prontito :5-okey:
     
  5. LOLIAMP

    LOLIAMP lolia

    Mensajes:
    258
    Ubicación:
    S/C DE TENERIFE
    Re: Hola, soy nueva!

    Hola aprendizadeabeja. Bienvenida al maravilloso mundo de las hoyas, me alegra tener otra forera en Tenerife, no se sí te podré ayudar mucho con sus cuidados pero si te diré que aquí se están encontrando poco a poco más hoyas.
    Y también en el foro hay muchas personas que venden plantas y esquejes. Cualquier cosa que necesites aquí tienes cerquita otra hayaadicta

    Un saludo
     
  6. :smile: LOLIAMP

    Ey, hola! Muchas gracias! Qué bueno, me alegro de que seas de por aquí también! Qué bonita tu pedazo de colección! Sí, seguro que me puedes enseñar mucho, veo que se te dan muchísimo :smile: Sí, ya ví que hay una zona del foro especializada en ventas, no? A ver si tengo tiempito para meterme y ojearlo bien. Las tuyas son compradas en Tfe o compradas en los foros? Yo no sé, será que he buscado poco todavía, pero en los sitios donde he preguntado nasti de plasti... Eres de Santa Cruz, por cierto?
     
  7. LOLIAMP

    LOLIAMP lolia

    Mensajes:
    258
    Ubicación:
    S/C DE TENERIFE
    Re: Hola, soy nueva!

    Hola bonita , si que soy de Santa Cruz, en cuanto a mi colección Unas siguen conmigo y otras no, como sabrás son muy caprichosas y como no tengas cuidado te quedas sin ellas, este año ha sido un poco malo para mi, he tenido muchas bajas.
    En cuanto a comprarlas algunas las he comprado aquí, pero la mayoría son del foro, aunque también he hecho pedidos a Tailandia y Holanda , también te puedes ir haciendo con esquejes con los intercambios
    Bueno ya sabes para lo que necesites estamos cerquita
    Un saludo
     
  8. Hola de nuevo!

    Ah, q bueno! Yo soy del Barrio de la Salud, así que no podemos estar muy lejos :smile: Vaya, siento que hayas perdido algunas este año :( Yo intentaré que no me pase, pero como es el primer año no pasa nada si no me aguantan, estoy mentalizada, pero ojalá sobrevivan. Sí, ya veo que es buena idea lo del intercambio, aunque por ahora no tengo gran cosa que ofrecer, la verdad :( Gracias por la ayuda, ya te preguntaré y te preguntaré sobre cuidados, jeje ;) Un beso, hasta prontito :5-okey:
     
  9. Sulcata

    Sulcata

    Mensajes:
    801
    Ubicación:
    Montequinto-Sevilla
    Re: Hola, soy nueva!

    Hola Nieves, bienvenida al foro y al mundo de las hoyas ;)
    Yo he plantado sólo una hoja a ver qué pasaba, por mi experiencia cuando tiene algo de tallo ha formado planta, si no tiene la hoja ha enraizado pero se ha quedado "congelada". Para enraizar cada maestrillo tiene su librillo :13mellado: yo pongo en agua o en tierra en función de la hoya y de la época del año, en invierno prefiero poner en tierra directamente, también es cuestión de experimentar y poquito a poco se va aprendiendo :5-okey:
    Espero que nos vayas contando sobre tus hoyas.
    Un saludo. Espe
     
  10. Hola, soy nueva!

    Hola, Espe! Muchas gracias por la bienvenida. Por ahora estoy probando con algún esqueje, alguna hoja con tallo y alguna hoja sin tallo que tenía por aquí tb. Ya les voy contando como sale el experimento, jaja :smile: Gracias, un beso ;)