Huerto autosuficiente y ecológico queremos tener en Asturias

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por begoo, 15/1/12.

  1. begoo

    begoo

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    asturias
    hola hace poco que vivimos en una casa con terreno y queremos tener un huerto autosuficiente y ecologico pero tampoco sabemos muy bien como, iremos viendo, mi pregunta es? vivo en Pola Siero donde hay unas heladas monumentales y quisiera saber que es lo que puedo ir plantando , tambien quisiera que me dierais vuestra opinion sobre la influencia lunar en los cultivos, muchas gracias y un saludo
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: huerto en asturias

    Es algo temprano para plantar y mas aun si hay fuertes heladas, si te comen las ganas puedes empezar con plantones de fresas si quieres o hasta plantines de cebollas, aguantan bastante el frio, creo que en su mayoria aguantaran las heladas de tu zona,y si se pierden sera el precio por las prisas y la impaciencia,las fresas aguantan mucho frio y las cebollas van a la par, si se tuestan algo los hilillos de las cebollas no te asustes, no les pasa nada, seguiran adelante casi seguro. Lo de la luna es casi tabu aqui, yo que soy un acerrimo defensor de su influencia en segun y que casos, personalmente creo que a la hora de cultivar a nivel aficionado, la diferencia de hacerlo en una y otra luna son casi insignificantes,a ver si me explico sin extenderme mucho, los ajos pueden nacer desalineados, las lechugas germinar una semana o dos antes de lo que debiera, las podas si sangran mucho el arbol se resentira un poco etc., nada de eso dara al traste el buen resultado final de tu cultivo, mi consejo personal es que a la luna, ni caso ( los que lean esto despues de ver como defendia su influencia en algun otro post van a flipar...? en fin, mañana mismo, plantare cebollas y plantare unos frutales que compre ayer, para esto ultimo si son buenas fechas, en tu zona las heladas no son tan terribles, teneis un clima bastante agradable y una tierra maravillosa, un saludo
     
  3. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: huerto en asturias

    Saludos.

    Como dice chemagan, en éste tiempo deberías intentar algo que no te vaya a causar muchos problemas, ya que estás empezando. Para no desanimarte, lo que él te dijo es perfecto para Pola de Siero (que coincido con él, es una muy buena zona). Yo hoy precisamente estuve dividiendo matas de fresas, y plantando cebollas, jeje. Aún estás a tiempo de las dos cosas.

    También estás a tiempo de plantar algunos ajos. Es de lo más fácil, y te crecerán bien. Mientras vas viendo como crecen, vas preparando la tierra para plantar hacia marzo otras cosas, como pimientos, tomates, berenjenas, etc. Sugerencia, compra plantas ya preparadas para plantar directamente. Cuando tengas más experiencia, igual querrás germinar y reproducir tus propias plantas.

    Lo de la luna, es algo personal, en mi caso me declaro "no creyente". Es un buen consejo el de chemagan. En el caso de ser "creyente", pues está muy bien expresado "nada de eso dara al traste el buen resultado final de tu cultivo, mi consejo personal es que a la luna ni caso...". Y cuando ya tengas más control de la huerta, ya te ocuparás de optimizar los cultivos en relación con las fases lunares para mejorar aún más (si eres afín a esa idea).

    En cuanto a información sobre los efectos lunares sobre los cultivos, para que puedas ir aprendiendo cómo va, aunque no lo vayas a usar de momento, puedes encontrar amplia información sobre ello por internet y también en Infojardín. Te podría venir bien algún calendario lunar sobre fases, fechas y cultivos principales. Pídelo si no lo encuentras (no lo comparto, pero no tengo problema en darte toda la información que conozca sobre el tema).
     
  4. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: huerto en asturias

    hola;puedes plantar aparte de lo que te dicen los compañeros alguna berza,lechugas de invierno,cebolleta ajos,fabas de mayo.Yo lo tengo y aqui en llanera tambien hiela.Ademas si vas los martes al mercao de la Pola seguro que tienen plantas.
     
  5. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: huerto en asturias

    Ante todo bienvenido. Yo , aunque vivo en Gijón, también soy de Pola de Siero y allí tengo la huerta. Por lo tanto sé , de las heladas que de estos días , en propia piel.:5-okey: .

    Si quieres , podemos quedar un día y te enseño la huerta y lo que puedes sembrar ahora , que es poco, pero yo digo que , aunque invierno, siempre hay cosas que hacer.

    Puedes echar fabones , preparar el terreno para los arbeyos a finales de mes o mediados de Febrero. preparar semilleros de cebolletas, cebollin, acelgas, repollos, todo esto a cubierto por la helada . Hay tiempu suficiente y todavía queda mucho invierno. Hasta febrero , todavía estás a tiempu d echar los ajos, yo lo hice el pasado viernes.

    Puedes preparar semilleros de espinacas. Si quieres preparar un pequeño trozo de terreno . para aromáticas, puedes echar apio, rúcula, etc. Aunque ésta última , mejor esperar un poco de buen tiempu.

    Bueno no me extiendo más , saludos
     
  6. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: huerto en asturias

    No me acordé de decirte, si quieres alguna semilla de . por ejemplo berza asturiana, tengo para darte . También varias clases de calabazas,( patissan, gigante, roja, etc, ) calabacines, repollos. zapallos anco, etc.

    También puedes pensar en ir preparando para finales de mes o febrero, semilleru de puerros, de lo que puedes tener dos cosechas al añu.
     
  7. begoo

    begoo

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    asturias
    Re: huerto en asturias

    gracias a todos por contestar. y los guisantes'? No es epoca de plantarlos? yo tenia pensado poner unas verzas, lechugas , ajos y guisantes, pensando claro que era epoca de ello, las lechugas primero las pondre en semillero, a ver si los caracolitos me dejan , las verzas las pondre directamente en tierra a y perejil tambien en siembra directa , lo que no se que hacer es con los ajos , creo recordar que mi padre los compraba ya en manojos pero a mi me interesaria hacerlo yo , pero mi pregunta es como? lo que me da mi intuicion es que deveria de poner diente por diente sin pelar en una bandeja con albeolo como de unos 10cm de pronfundidad y a su vez estrecho. que os parece?
     
  8. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: huerto en asturias

    begoo, tu intuición es correcta, aunque los ajos plántalos directamente en la huerta, no necesitas hacer semillero, no se trasplantan.

    Coges la cabeza de ajo, le quitas la piel seca de fuera y separas los dientes. Luego para cada diente, haces un pequeño agujero en la tierra, metes el diente (no le quites la piel) en el agujero, con la punta para arriba y la raíz para abajo (la punta la verás como el "hilito" seco que le sale). Luego tapas el agujero con poca tierra (basta con uno o dos centímetros - hay quien deja asomar el rabito fuera, yo lo tapo, pues no es raro que me vengan pájaros a picotearlo). Presiona un poco con la mano para compactar, pero sin fuerza, no hace falta que quede duro. Por último, haz un pequeño riego de agua para que asiente la tierra, salga el aire y asiente el ajo en contacto con el suelo. En una semana o dos, verás asomar los brotes verdes del ajo, depende del tipo de ajo y la fuerza que tenga.

    ¿Lo que tu padre compraba en manojos no sería, quizás, plantel de cebolleta? El ajo también se puede sembrar y semillar, pero es más normal hacerlo con los dientes de ajo. Con la cebolla sí se hace semillero y se compra por manojos. Esos son los que puedes aprovechar a comprar y plantar ahora también.

    El guisante ("arbeyos") ya comentaba Roberto que puedes ir preparando el terreno...
     
  9. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: huerto en asturias

    ¿Que son zapallos anco?
     
  10. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: huerto en asturias

    El zapallo anco, es un tipo de calabaza, parecida en la forma a la calabaza del peregrino, oriunda de sudamérica, de carne color naranja y muy de moda últimamente en las fruterias.

    Hay varios tipos más peqmarcaueños, para comer de diferentes maneras y con la piel de color verde.marcamarca
    saludos marca
     
  11. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: huerto en asturias

    yo estoy en aviles y las habas de mayo ya miden 30 o 40cm y los gisantes una cuarta el otro dia puse cebollin en planta y esta todo bien si por ahi xiela tanto trata de protegerlo un poco, mañana voy a hacer los semilleros de cebolla
     
  12. begoo

    begoo

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    asturias
    Re: huerto en asturias

    hola , os cuento de nuevo, al salir de currar fui a commprar unos ajos para plantar y tambien habia cebolla en manojo y verzas para transplantar y me los he comprado tambien pensando que como etaban alli era tiempo de plantar , pero resulta que segun miro por la red la cebolla no agguanta las heladas con lo cual tengo miedo de plantarlas y se quemen, y pienso....ya la lie. tengo alguna solución , a mi se me ocurre o bien hacer como un pequeño invernadero en el suelo o no se arriesgarme y.....a ver que pasa , es que lo del invernardero en el suelo no me convence mucho porque yo creo que a parte de la helada el tema de la temperatura tambien va a influir .
     
  13. begoo

    begoo

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    asturias
    Re: huerto en asturias

    interesante enlace
     
  14. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: huerto en asturias

    begoo, la cebolla aguanta más de lo que parece. Lo que necesita sobre todo quizás algo más protección es el semillero para obtener los plantines. El éxito nunca está asegurado del todo, pero estás aún a tiempo. Ya ves que aún están vendiendo plantel de cebolla para plantar.

    Además, no pierdes nada por intentarlo ya que las has comprado, y ganarás un año en experiencia cebollil ;)
     
  15. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: huerto en asturias

    si quieres esperar un poco tampoco pasara nada haz el semillero de cebollin y mas adelante lo trasplantas la planta de cebolla todabia la va a haber un par de meses mas te pongo un mini invernadero para que hagas bricolaje y ademas movil yo hice algo similar y la cebolla de bulbos tambien la puedes poner un poco mas adelante ,para la semana que viene dan nieve a 200m

    recubierto de plastico para semilleros y por la primavera verano para criar los pollos


    https://img824.***/img824/102/gallineroportminiinvern.th.jpg