Huerto ecológico quiero hacer de 40x40 m: ayuda para novato

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por Rokefeller33, 6/3/12.

  1. Rokefeller33

    Rokefeller33

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Valencia
    Buenas tardes jardineros y jardineras! Me uno a esta familia con el fin de poder aprender y poder enseñar a futuros huertanos.

    Mi idea es hacer un pequeño huerto ecológico de 40x40m más o menos en un campo sin utilizar desde por lo menos hace 5 años.

    Antes había cultivo de frutas y hortalizas (de mi abuelo)

    Me interesaría saber los materiales necesarios (azada, rastrillo...) y los mejores productos para empezar a plantar en marzo.

    Un saludo y gracias de antemano:smile:
     
  2. Rokefeller33

    Rokefeller33

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Huerto ecológico para novatos

    He estado buscando y las hortalizas que puedo plantar en marzo son estas:

    Acelgas
    Alcachofas
    Apio
    Calabaza
    Cebolla
    Cebolletas
    Coles de Bruselas
    Coliflor
    Endivias
    Espárragos trigueros
    Guisantes
    Habas
    Judías verdes
    Lechugas
    Lombarda
    Nabos
    Pimientos verdes
    Puerros
    Remolachas
    Repollo
    Tomates
    Zanahorias

    ¿Es esto correcto, que opináis? ​


    Por otra parte en este mismo foro he leído lo siguiente:


    Consejos del mes: Marzo

    La primavera se acerca, llegan las temperaturas más suaves y podremos a empezar a llenar nuestro huerto de verduras. En las zonas de interior debemos tener cuidado con las heladas tardías que pueden dañar las siembras y los trasplantes. Es posible que se den temperaturas bastante suaves durante algunas semanas y que tengamos que cuidar el riego del huerto.

    Tradicionalmente el mes de Marzo es el comienzo de una época de siembra de muchas hortalizas. Podéis sembrar rabanito, nabo, que son plantas de ciclo muy corto (30 a 60 días). La remolacha de mesa es de ciclo más largo (3 a 4 meses) y se da muy bien en el Horturbá.

    Trasplantad cebollas, crecen muy bien y se pueden plantar en hileras con las plantas muy juntas, 10-15 cm.

    También podéis plantar o trasplantar acelga. No pongáis más de una o dos plantas pues crecen mucho y no habría espacio para más plantas. La acelga os darà cosechas hasta el próximo invierno. Las cosechas seran más frecuentes si solo cortáis las hojas grandes y dejáis las más tiernas.

    También podéis trasplantar lechuga, escarola y porro y sembrar zanahoria.

    Si estáis en una región de clima templado, cerca del mar, podéis empezar a hacer plantel de las especies de verano: tomate, berengena, pepino, calabacín y pimiento. si estáis en una región del interior mejor esperáis al próximo mes pues las bajas temperaturas afectaran estos cultivos.

    opt1179683231r.jpg
     
  3. Rokefeller33

    Rokefeller33

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Huerto ecológico para novatos

    Las semillas de tomates las voy a obtener así:

    - El jardinero que desee preparar sus propias semillas de tomate debe reproducir este proceso de fermentación artificialmente. La metodología es de las más sencillas. Se cortan los tomates en dos partes y se extraen de éstos las semillas y el jugo que se vierten en un recipiente. Se puede añadir un poco de agua ya que ello parece favorecer, en determinadas condiciones, el proceso de fermentación.

    [​IMG]

    Por consiguiente, cuando el proceso de fermentación está completado, se lleva a cabo la limpieza de las semillas pasándolas por un colador de malla fina y removiéndolas enérgicamente bajo una corriente de agua.

    [​IMG]
     
  4. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Huerto ecológico para novatos

    Me ha encantado la foto de las semillas de tomate fermentando. Es algo que ya hacía, pero no de forma tan bonita. Muy buena toda la explicación. :5-okey:
     
  5. Rokefeller33

    Rokefeller33

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Huerto ecológico para novatos

    Gracias por pasarte y por inaugurar este hilo Jose Ramón!

    Un saludo y espero que la gente se anime :sirena:
     
  6. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Huerto ecológico para novatos

    A mi me aconsejaron poner a fermentar solo las semillas en agua sin el jugo y echar unas gotas de vinagre en las últimas 8 horas de fermentación en un curso de obtención de semillas
    Esta técnica se aplica en las semillas de tomate y de pepino en las demás hortalizas no es necesario ya que sus semillas están libres de esa especie de gelatina que llevan adherida.
     
  7. Rokefeller33

    Rokefeller33

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Huerto ecológico para novatos

    Gracias por el apunte y bienvenido al hilo Eduardo, un saludo :5-okey:
     
  8. Rokefeller33

    Rokefeller33

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Huerto ecológico para novatos

    Buenos días a todos.
    ¿Que me recomiendan plantar?
    Que sea fácil para un novato agricultor, gracias de antemano. :icon_rolleyes:
     
  9. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Huerto ecológico para novatos

    Lo más sencillo de todo son los rabanitos que no tardarán en estar en tu ensalada. Siempre siembra directa, nunca en semillero antes, como las zanahorias, aunque con estas hay que esperar mucho más.

    Las lechugas también son sencillas. Y en unas cuantas semanas ya podrás arrancar hojas, porque casi nunca es neccesaria toda la planta.

    Y si tienes semillas de albahaca, aparte de aportar beneficios su sóla presencia al resto de las plantas, es un repelente natural de mosquitos. Pero ¡ojo¡ como la hierbabuena, es muy invasiva.
     
  10. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: Huerto ecológico para novatos

    Hola Roke, como dice Jose Ramón, es un buen momento para sembrar rabanitos, y es un cultivo sencillo porque no tienes que darles tierra, desnietar u otras labores necesarias en otras especies. Sólo ponerlos y regar :smile:
    Yo lo puse esta semana, y también un surco de espinaca, que hay que poner antes de que llegue el calor porque luego no hacen más que alzarse. La espinaca la comemos sacando hojas tiernas que van a la ensalada en crudo; si te pones dos o tres tipos de lechuga, combinando forma y color, pronto puedes hacerte unas ensaladas vistosas.
     
  11. Rokefeller33

    Rokefeller33

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Huerto ecológico para novatos

    Hola de nuevo Jose Ramón, gracias por tu consejo. Plantaré rabanitos, lechugas (varios tipos si puedo), albahaca, tomates, alcachofas, cebollas y... ¿Alguna cosa más? ¿Como consigo plantones de alcachofa?

    Bienvenido kolianet, Gracias por contestar!

    Eso de tener pocos cuidados es bueno para los novatos como yo, :5-okey:

    En breves fotos del lugar del cultivo y de las herramientas, Nos vemos!:sirena:
     
  12. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Huerto ecológico para novatos

    La alcachofa es de las pocas que nunca he plantado. Creo que ahora ya no es época porque necesitan de frío.

    Plantones, aparte de en las cooperativas agrícolas, en los mercadillos siempre suele haber un puesto. Si preguntas en el foro de huerto y macetohuerto, en el subforo de valencians, ahí seguro que te dicen dónde.
     
  13. EmeMurcia

    EmeMurcia

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    MURCIA
    Re: Huerto ecológico para novatos

    Hola a todos, yo empecé mi macetohuerto ecológico hace unos meses y ya está dando sus frutos, aquí os subo alguna fotillo dando muestra de lo que escribo je je jeje.

    Uf!, es que soy novata en el foro y no me deja enviar fotos... lo he intentado con todas las opciones que me da el editor de mensajes, pero no se activa el botón de envío, ¿alguien me puede decir como lo hago?, gracias.

    eme
     
  14. Rokefeller33

    Rokefeller33

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Huerto ecológico para novatos

    Pues si necesitan frío, aún puedo plantarla por que mi pueblo es de refrescar por las noches (y mucho!). Ok gracias por la info :5-okey: . En principio ya he preguntado y todos me han dicho la misma tienda, así que será buena.

    Bienvenido al seguimiento lomarquez, toma asiento. Muchas gracias, esa es la idea.:52aleluya:

    Buenas, EmeMurcia, bienvenida también. Gracias:5-okey:

    :sirena: Lo de las fotos, 3 maneras:

    -La herramienta de carga de fotos del foro aún no la he probado-

    -Lo que hago es poner la URL si ya he subido la foto a otra página (vease: Facebook, Twitter, etc) pulsas con el boton derecho sobre la imagen deseada y le das a copiar URL de imagen y después aquí escribiendo en el foro le das al "iconito de la montaña y el sol" y copias la URL

    -La otra forma es subiendo tu foto a paginas de carga de fotos como http://***/
    1-Carga de archivos
    2-buscarlo y poner upload
    3-copiar el enlace directo
    4-iconito montaña sol:55burla:



    Un saludo y espero haber servido de ayuda:mrgreen:
     
  15. Rokefeller33

    Rokefeller33

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Huerto ecológico para novatos

    Este es el aspecto de la zona de cultivo actualmente, llevare trabajados unos 5m2 y la idea es hacer 40m2

    https://img825.***/img825/4092/cimg3553z.jpg

    https://img854.***/img854/6742/cimg3562g.jpg

    Esta es la foto que subiré todas las semanas para ver si se van notando los cambios:

    https://img840.***/img840/804/cimg3568f.jpg