Huerto escolar ecológico: ideas

Tema en 'Huerto escolar' comenzado por davila, 26/5/03.

  1. davila

    davila

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Morón de la Frntera (Sevilla)
    en el huerto de mi colegio plantamos todos los años algunas hortalizas pero llegada la primavera son atacadas por orugas y casi siempre acaban con todo otro problema es el de las malas hierbas.
    No usamos ningun tipo de productos quimicos (por aquello del huerto ecologico y sobre todo por lo peligroso que pueden ser para los niños)
    ¿hay alguna manera de convatir las orugas y/o las malas hierbas con medios naturales?
    Tambien me gustaria recibir alguna sugerencia sobre que plantas pueden dar mejor resultado en el huerto escolar. Nosotros plantamos rabanitos, patatas y ajos principalmente
     
  2. Pues yo tengo el mismo problema con el mío.Tanto es así,que hemos tenido que echar mano de insecticidas,sobre todo para la mosca blanca,que nos está haciendo estragos.Las orugas,de momento,logramos controlarlas "a mano",porque se concentran en los tomates,nuestra joya de la corona,aunque cuando nos descuidamosnos hacen una escabechina.
    Lo difícil es explicarles a los niños de Infantil que esos gusanos hay que eliminarlos y a los de seda,darles de comer,si son mucho más feos :roll:
    En cuanto a lo que hemos sembrado,lo que mejor está resultando,como digo ,son los tomates,los pepinos y las habichuelas.
    Las zanahorias y las patatas parece que van a dar buena "cosecha" también;los rábanos regular porque pusimos demasiados(la novatada :icon_redface: );los pimientos ahora empiezan a marchar,así que no sé si los veremos antes de que acabe el curso y las berengenas y los calabacines van regular:el fruto no llega a cuajar y se cae...

    En cualquier caso,está resultando una magnífica experiencia,con la que estamos aprendiendo todos a la vez.
     
  3. davila

    davila

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Morón de la Frntera (Sevilla)
    me gustaria tener un contacto mas directo con cualquier persona que haya trabajado en un huerto escolar, mas que nada para evitar novatadas como la que nos indica el anterior invitado
    como experiencia es extraordinaria, los niños aprenden muchisimo y es emocionante cuando los pequeños sacan las patatas de la tierra como si desenterraran tesoros
    asi que animo a los enseñantes a que se metan a hortelanos
    un saludo
     
  4. triana.

    triana.

    Mensajes:
    9
    huerto escolar

    :icon_redface: El "invitado" era yo...se me olvidó poner el nombre.

    Pues sí,yo tambien animo a los compañeros que hay por el foro(que los hay... ;) )a embarcarse en esta pequeña aventura que es el huerto escolar.No es necesario mucho espacio,ni mucho presupuesto y no da tanto trabajo como parece.

    Los niños disfrutan muchísimo más que con cualquier otra cosa,aprenden a respetarlo,porque lo sienten como verdaderamente suyo y es un magnífico pretexto para trabajar en todos los ámbitos del aprandizaje...(mis alumnos de 5 años habrán contado como 200.000 veces los tomates que hay en el huerto,por iniciativa propia).

    Y si además te gusta y disfrutas con ello ,los frutos son mucho más que hortalizas.
     
  5. me parece estupendo que aqui en Sevilla hayan mas personas interesadas en los huertos escolares, yo ademas de huerto escolar practicamos los intinerarios ecologicos, los esudios de la contaminacion los estudios etnobotanicos y otros, si te parece podemos ponernos en contacto por e-mail o mensajes privados para intercamviar experiencias.
    por supuesto que si hay alguien mas interesado en el tema me encantaria igualmenbte ponerme en comunicacion con el
     
  6. davila

    davila

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Morón de la Frntera (Sevilla)
    no se que pasa que la mitad de mis respuesta sno aparecen en el foro o si lo hacen aparecen solo en parte
    el invitado anterios soy davila pero no comprendo como no ha aparecido mi nombre??????
     
  7. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola a todos,

    Me interesa mucho el tema del huerto, no lo de escolar, pero es que estoy empezando un huerto que espero poder manejar en forma orgánica, sin insecticidas tóxicos, y estoy aprendiendo mucho sobre las distintas especies que se pueden plantar, las distintas épocas, y sobre todo, cómo asociar unas plantas con otras para que se protejan mutuamente de las distintas pestes, cómo preparar "remedios caseros" para distintas plagas, etc. me gustaría mucho intercambiar experiencias con uds.

    Hay una página muy buena al respecto, vean

    http://www.sinix.net/paginas/kira/rem-alt.htm

    Otras variedades que se pueden plantar:

    Espinacas, cebollas, lechugas, aromáticas, calabacines, calabazas, judías, maíz, etc. cada una en la época que corresponde, se entiende. En los sobres de semillas siempre hay mucha información.

    Lo de las malezas, eso es un trabajo constante, hay que quitarlas apenas aparecen y evitar dejarlas crecer para que no compitan con las hortalizas y para que no lleguen a semillar, sino no las eliminas más del huerto.

    Buena suerte
     
  8. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Me quedó más información en el tintero: :icon_redface:

    Vean la página de inforjardín, hay una explicación muy buena sobre las plagas que pueden afectar a las plantas. :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    besos
     
  9. davila

    davila

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Morón de la Frntera (Sevilla)
    me parece stupendo el poder cambiar impresiones sobre huertos en general
    en cuanto a la informacion de los sobres, ya se que es bastante completa, pero en el huerto escolar aparece un inconveniente , y es el calendario, ya que segun los sobres la mayoria de los productos del huerto se recolectan en verano y el curso aqui acaba en junio por lo que que limita mucho las especies a plantar
    en cuanto a la pagina que me has proporcionado me parece muy interesante y util
    en cuanto a informacion sobre huertos yo solo se un poquito del huerto escolar, no se si eso te resevirá , si quieres te puedo proporcionar bibliografia aunque no se si tu podras buscarla ahi
    un saludo
     
  10. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola davila

    Qué bueno que haya más interesados en el huerto. Ya había pensado en el problema de las vacaciones de verano, :( pero hay cultivos que los puedes forzar haciendo los almácigos más temprano y teniéndolos protegidos, así cuando ya no hace frío puedes poner las plantitas en el huerto y producirán más temprano. :icon_biggrin:

    No sé en qué clima vives, pero hay especies que se adaptan a todo.
    Tampoco me has dicho si la escuela queda deshabitada en verano o hay alguien que la cuide.

    La otra alternativa es elegir hortalizas que se cultivan durante todo el año, como zanahorias, ciertas variedades de lechugas, espinacas, coles, (que son de invierno y se cosechan a partir de la primavera) cebollas de invierno, guisantes, etc. la variedad de todos modos es amplia. :icon_biggrin: Puedes incluir aromáticas, que los niños las puedan secar y llevar a sus casas: perejil, cilantro, o culantro, orégano, tomillo, incluso puedes poner un laurel. entre todo eso puedes poner flores, tagetes clavelones chinos porque dicen que alejan los bichos. Ya ves hay mucho que hacer. :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Lo que es fascinante para los niños es cultivar fresas, son muy fáciles y producen en primavera, y verano se reproducen por estolones y así todos los años plantas más fresas. El problema en verano, es si no puedes ir a cuidarlas, pero las fresas se pueden cultivar como plantas colgantes, en barricas con agujeros, en rollos de malla de alambre llenos con sustrato, y así te las puedes llevar a tu casa.

    Uno tiende a pensar en tomates maíz o judías, melones, sandías y eso es de verano, pero hay muchas alternativas. :icon_biggrin:

    Tengo una revista muy buena sobre huertos, :icon_exclaim: si quieres alguna información me la pides.
    No he buscado más en internet, pero si encuentro alguna página de interés te la pongo en el foro. :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Cualquier información es bienvenida, tu ves que todos aprendemos cosas nuevas en este foro.

    Saludos
     
  11. davila

    davila

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Morón de la Frntera (Sevilla)
    el clima de mi zona es la sierra sur de Sevilla o sea una zona entre la campiña y la sierra, el clima es bastante caluroso y casi siempre seco, por lo que el problema no es el del frio sino el de la sequia y fuerte insolacion.es el clima llamado termomediterraneo
    mi colegio queda solo y desamparado durante los meses de julio y agosto por lo que hay que planificar toda la labor entre septiembre y junio
    Otro problema que tengo es que mis pequeños hortelanos por su inexperiencia suelen equivocarse muy a menudo y arrancan la hortaliza y dejan para cultivar las ortigas y otras.
    A pesar de los muchos fracasos,( entre otros las visitas inesperadas de otros niños mayores que a veces arrasan toda la cosecha) es muy satisfactorio los resultados.
    Este año se ha puesto riego por goteo, pero alguno de mis seudo-hortelanos le ha dado algun golpe y los ha perforado y ahora en vez de riego por goteo tengo una fuente monumental
    Agradezco cualquier indicacion sobre paginas o revistas dedicadas al huerto asi como orientaciones sobre calendario y cuidados de algunas plantas faciles de cultivar
    Por cierto he intentado ya varias veces con aromaticas y nunca me han salido(romero, abahaca, tomillo insienso ¿como lo haces?
    un saludo
     
  12. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Davila, viste completo el site que te indiqué hace días?
    Porque allí estan respuestas a muchas de tus preguntas...
    Cualquier ayudita con la traducción, si la necesitas, estaré encantada ;)

    Cariños a los chiquititos!
    Franca
     
  13. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Por si te sirve de algo

    Hola, Davila.

    Yo también te recomiendo la misma página de Franca, a mí al menos me fue de mucha utilidad para empezar, y además no sólo habla de huerto, sino en general de jardinería escolar.

    Más que de huerto escolar, mi experiencia con los niños hasta ahora fue de "jardinería" en general (lo pongo entre comillas porque a veces jardinería es lo que menos parece, pero en fin, se hace lo que se puede), aunque también reservamos una parcelita pequeña para hortalizas. No es que te pueda aportar mucho, pero ahí va mi comentario:

    Aromáticas: vuelve a intentarlo porque te tienen que salir, y además son muy agradecidas con los niños, porque luego puedes hacer muchas cositas con ellas el curso que viene (te pueden resolver el asunto del regalito para el papá y la mamá, por ejemplo).

    Para empezar utilizamos varios métodos de reproducción según de qué planta se trete. Por ejemplo: semilleros para el perejil y la albahaca. Para otras (lavanda, tomillo, romero, hierba luisa...) optamos por comprar (o traer de casa) una o dos plantitas e ir sacando esquejes. Y en el caso del orégano y la menta, separando brotes con raíz de una planta grande. Así de paso ven que la plantas se pueden reproducir de varias maneras diferentes.

    En el caso de los semilleros (consulta la página de Kira) los hacemos desde el otoño, dentro de las clases, en bandejas con substrato comprado. Cuando brotan las plantitas las arrimamos lo más posible a la ventana para que reciban luz. Y luego, pues lo típico, trasplante a recipientes individuales, y cambio a una maceta normal cuando la primera se queda pequeña. En primavera están listas para plantarlas en el exterior, y además normalmente hay excedentes como para que cada niño se lleve una plantita o más a su casa.

    De la misma manera hacemos también semilleros de lechugas, que son de las pocas hortalizas que puedes cosechar antes de que se termine el curso.

    Por este motivo, nosotros descartamos tomates, pimientos, patatas, etc., porque los niños tienen que ver el ciclo terminado, y no marcharse de vacaciones dejando unas matas estupendas de tomates, de guisantes o de lo que sea, y volver en septiembre para ver un panorama decepcionante de rastrojos resecos o de frutos podridos.

    Lo que sí puedes intentar, si tienes riego y cierta garantía de que no va a destrozártelas nadie en las vacaciones, es plantar unas calabazas, porque al ser frutos de otoño, las dejan casi recién nacidas ahora y cuando vuelven encuentran las plantas grandes y más tarde podrán cosecharlas.

    Para evitar las "visitas" de niños mayores, si son del colegio, lo mejor es hacer un proyecto un poco más grande y que todo el mundo trabaje en él. Nosotros lo hacemos así y da bastante buen resultado. Por ejemplo, los pequeños se dedican a los semilleros, sobre todo los facilones como las lechugas, las albahacas, y entre las de flor los tagetes y los alissum. Estas dos últimas están superchupadas, y les encantan porque llegan a disfrutar de las flores como mínimo un mes antes de irse de vacaciones. Los medianos a los esquejes, divisiones de mata, y otros cuidados generales. Los mayores colaboran un poco en todo, desde el "trabajo sucio" de cavar, cuidar el compost... (junto con profes, conserje y algunos padres y madres) hasta actividades que requieren más conocimientos y habilidad, como diseños-croquis antes de plantar, podas, construcción de artilugios varios, preparación de recipientes, planificación, organización de grupos para ayudar a los pequeños, investigación, búsqueda de información... Y en general, todo el mundo trabaja dentro de lo posible en lo que se va viendo que puede hacer: desherbar, regar, abonar, ... En resumen, la idea es que si participas en algo lo cuidas y respetas más.

    Bueno, como veo que me enrollé ya demasiado, termino con unas

    recomendaciones varias:

    1. No hagas nada con los niños que no hayas probado antes en tu casa
    2. En el caso de las plantas perennes, procura tener (en la ventana de la clase, o donde puedas) siempre alguna, que te servirá como "planta madre" de la que sacar esquejes, semillas o lo que sea, y para que los niños vean antes de empezar cómo van a ser sus plantas cuando crezcan.
    3. En el caso de los semilleros de los más pequeños, si puedes haz semilleros paralelos en tu casa o en otro lugar del cole, para darles el cambiazo en caso de que en clase no salga nada de nada. A lo mejor te parece poco honesto, pero también es muy dura la decepción de comprobar que ninguna semilla ha germinado, y de esta manera la evitas y puedes seguir el resto del proceso.
    4. Si es posible, intenta que participe la mayor cantidad de grupos de niños en el proyecto. Y que se mojen también otros adultos.
    5. Si participan varios grupos de niños, procura que todos planten más de una especie, para aumentar las probabilidades de que al menos algo salga bien. Me explico: si son por ejemplo dos grupos para plantar lechuga y perejil, en vez de grupo A lechuga y grupo B perejil, mejor reparte las semillas y que los dos grupos planten las dos cosas. Ten en cuenta además que un sobre de semillas contiene muuuuuuchas futuras plantas.
    6. Tómatelo con calma, empieza con especies más o menos "seguras" y ve incorporando otros experimentillos en cursos sucesivos.

    Y por último: disculpa (tú y todos los demás) el rollo.

    Saludos.
     
  14. Hola Rula,

    Está muy bueno tu "rollo" , yo soy otra aficionada al huerto, aunque no escolar, pero igual me sirven tus consejos. Me lo devoré hasta la última letra.

    Dávila,
    Tienes el problema de dejar el huerto en verano :( y si queda algo sembrado a la vuelta a clases estará un desastre como dice rula. Se me ocurrió una idea :idea: No sería posible invertir un poco y comprar un programador de riegos, dejando instalada una red de goteros o algo así? No se secaría todo y por lo menos habría que desmalezar y cortar las hojas viejas y pasadas, pero algo quedaría, pienso yo. Algunas plantas estarán semillando y podrán recolectar semillas.

    Otra alternativa es plantar lo más posible en macetas, así si plantas tomates, judías, etc. los niños se las podrían llevar a sus casas para seguir cuidándolas junto a sus madres, y de paso aprovechar sus frutos y terminar de conocer el ciclo de la planta.

    Me parece maravilloso lo que hacen, transmitir a los niños el amor por las plantas es un legado enorme.

    Los felicito.

    Saludos
     
  15. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
    La invitada era yo. No sé que le pasa a este foro hoy, si yo tengo maracado el cuadrito de "entrar automáticamente"

    besos