Huerto escolar

Tema en 'Huerto escolar' comenzado por florlinda, 4/9/11.

  1. florlinda

    florlinda

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sevilla, Sur de España
    Hola a todos.
    Como podéis suponer soy maestra y el centro en el que trabajo posee un pequeño bancal para sembrar hortalizas. Yo soy nueva en esto de la horticultura, pero me gustaría aprender y enseñar a mis alumnos. Por eso he pensado que este sería el mejor lugar para ello, de manera que cualquier idea, sugerencia, experiencia personal o consejo me vendría bien.
    Además, si algún maestro más se anima podemos compartir aquí nuestras experiencias huertoescolares.
    Un saludo.:5-okey:
     
  2. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Hola. Si vas a empezar a plantar ahora, empezaría por sembrar algunas coles, lechugas, escarolas, espinacas.
    Las coles seguramente les apasionen, sobre todo por los cambios tan espectaculares que tienen.
    Lo de sembrar lechugas y todas las de hoja, es interesante por que son de crecimiento más rápido, y eso les va a encantar verlas crecer rápido.
    Eso es lo que se me ocurre.
    Pd. Me imagino que hablamos de España. Los cultivos que te he comentado, son para los frios que nos vienen.
     
  3. Uep!

    Uep!

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Rabanitos, germinan muy rápido asi los niños no pierden el interes, ni se aburren.

    Saludos
     
  4. florlinda

    florlinda

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sevilla, Sur de España
    Gracias a los dos.
    Sí es en España, en Sevilla. El huertecillo está en un patio interior del cole, aún no sé si recibe mucho sol, pero luz sí. Tomo nota de vuestros consejos.
    Gracias.
     
  5. florlinda

    florlinda

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sevilla, Sur de España
    Animo a todos los maestros que tengan alguna experiencia en huertos a que escriban aquí sus experiencias, hortalizas que se les hayan dado mejor, actividades que hayan hecho con los niños, cómo han usado lo que han recolectado, etc.

    Es la primera vez que trabajo enun huerto escolar y me encantaría intercambiar ideas.
    :beso:
     
  6. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Hola:

    Buena iniciativa.

    Hay una compi del foro que su hija tiene un huerto en el cole, se lo comento y que se pase por aquí, para que diga lo que cuenta su niña, como lo viven lo padres, si a los chavales les gusta esa actividad, que hacen con las recolectas, si hacen ellos los semilleros...... ¿¿¿vale???

    Seguro que se pasa y te comenta es un cielo.

    Saludos.
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    -
    Hola Florinda, proyectos como el tuyo son mi debilidad. Me ofrezco a colaborar en todo lo necesario. Recibe un cordial saludico.
    -
    -
     
  8. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Hola flor!
    Excelente iniciativa!!!!
    En la escuela de mi hija pequeña hace años que llevan un huerto, que es la delicia de los peques.
    Todos colaboran a cuidar el huerto. Cuando recogen la cosecha, se celebra una fiesta con los padres y la escuela, se hacen ensaladas con los productos cosechados, todos traen algun alimento de casa, y la fiesta es fantastica. Los excedentes del huerto se venden (a precio de risa) entre los padres. Con el dinero, la escuela tiene para seguir comprando semillas y consolidar el proyecto.
    Los alumnos de ciclo medio (3º y 4º de PRI) son los responsables promordiales del huerto. Aunque ya dije que todos los cursos realizan alguna actividad relacionada con él.
    Puedo también recomendarte el método de Gaspar Caballero, de las "parades en crestall".
    Es un metodo de cultivo ecológico y eficiente de huertos.
    te dejo el link de su blog, donde lo explica, además de ofrecer vídeos explicativos.

    http://www.gasparcaballerodesegovia.net/es/

    Espero que te sirva.

    Saludos, y ánimos con el proyecto
     
  9. florlinda

    florlinda

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sevilla, Sur de España
    gracias a todos por sus respuestas. Cualquier aportación será bienvenida y enriquecedora.
    Saludos:beso:
     
  10. Cassià Solé

    Cassià Solé

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Agramunt ( Lleida).
    HOla.

    Yo soy tutor de 3o de primaria.

    El año pasado sembramos 3 tipos distintos de lechugas, a mediados de octubre. Lo que hicimos fue comprobar el crecimiento de las hojas y lo anotábamos en una hoja. Cuando las lechugas fueron grandes hicimos un desayuno. Hicimos vegetales con pan de molde, mahonesa y atún. A los niños les encantó.

    A parte de esto, como teníamos el crecimiento anotado en una hoja, al final del curso hicimos unas gráficas en el área de Matemáticas.

    Fue una buena experiencia
     
  11. florlinda

    florlinda

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sevilla, Sur de España
    Gracias compañero.
    Iré anotando todas las ideas para proponerlas a mis compañeros. A ver qué sale.
    Saludos:beso:
     
  12. florlinda

    florlinda

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sevilla, Sur de España
    subo el tema y espero más participación. Es que todos los meastros se están manifestando????:5-okey:
     
  13. florlinda

    florlinda

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sevilla, Sur de España
    Hola a todos.
    No me puedo creer que con la cantidad de gente que participa en este foro no haya maestros con experiancia en huertos escolares.
    Me interesa saber qué cosas se pueden hacer con los niños de entre 6 y 12 años, qué tipo de cultivo es mejor para que ellos lo vean crecer más o menos rápido y con cuáles de esas plantas es mejor hacer semilleros o sembrar directamente en tierra.
    Vamos, animaos por favor. Además mi centro está en una zona marginal y esto motivaría mucho a los pequeños.
    Gracias.:beso:
     
  14. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Yo creo que te han intentado ayudar. CREO.

    Pero como tu requieres respuestas mágicas ya has de saber que no existen.
    ¿Barrio Marginal ? Prueba com María a ver si dan resultados más inmediatos. Y de paso rentables.

    Ya me perdonarás si te molesta la rudeza de mi respuesta. El curso dura 9 meses que acaban de empezar.... ¿Que quieres? ¿Algo para el autoabastecimiento en ese tiempo?.
    Agraqdece lo que te han dicho, y espera un pelín más a ver si alguien aparece con algún tema más didáctico.


    SI HAY MAESTROS metidos en este tema, pero menos exigentes que tú

    Saludos, y ánimo a la reflexión.......... ¿o es que si no son maestros NO VALEN?
     
  15. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Una planta de María! esto es lo mejor ... y luego la sacais partido los profesores , el jefe de estudios y el bedel.

    Hablando en serio, 2 cosas:

    Mis niños, tienen una pequeña huerta en el cole (a parte de la mia a la que no van y si van es para joderme las cosas). A veces tienen como tareas, germinar semillas en casa, con un vaso de plástico, algodón y agua. Lo han hecho ya con lentejas, judias, ... Una vez germinadas las llevan a clase y las trasplantan en la huerta. Ponen mucho interés, por lo menos al principio.

    Pero sin duda, una de las cosas que yo recuerdo con mas pena y nostalgia es el jardín (y no huerta) que teníamos en la escuela del pueblo. Una parte del patio se destino a jardín y se dividió en pequeñas parcelillas, 'primorosamente' separadas con piedras, posteriormente se sortearon entre grupos homogéneos creados por la profesora. Entonces estabamos todos juntos los de primero, segundo, tercero, ... se trataba de distribuir conocimientos y fuerza física.
    El objetivo era competir sanamente por tener la parcelilla mas limpia, mejor cuidada, con mas flores, ... estabamos obligados a dedicarle 5 o 10 minutos del recreo y por las tardes el tiempo que quisieramos.
    Eran otros tiempos pero te aseguro que pusimos mucho interés quitando malas hierbas, buscando flores y plantas en el campo para trasplantarlas, ...
    Recuerdo que en el sorteo me toco la única parcelilla que tenía un viejo rosal, y la cabrita de la profesora me reasignó a otra parcela que no tenía 'na', era un triste erial rastrojero. ¡¡ No se lo perdonare nunca !!